A ver, como diría nuestro querido amigo Jack: vamos por partes.
Evidentemente lo primero que hay que ver para tener en cuenta la decisión es la resolución nativa de nuestro panel, porque en mi Panasonic 720p por mucho que lo ponga a 1080i se tendrán que hacer dos reescalados, el primero en la XTS y el segundo la tele. No tiene sentido poner la consola a una resolución mayor que la que soporta la televisión, y sé que es de cajón, pero lo digo por si acaso.
1080i no es 576p. Vamos a ver como explicamos esto. Empezamos por decir, aunque también quiero pensar que está de más, en qué consiste esto del entrelazado. A una resolución de 1920x1080 lo que ocurre es que cada vez que se nos muestra una imagen se muestran primero las lineas impares, y luego las pares. Esto es lo que se llaman "campos", y gracias a tasas de refresco bastante altas y a la persistencia de la visión nos ofrecen lo que sería la imagen completa pero usando la mitad de ancho de banda, porque en el fondo nunca se nos muestran los 1920x1080 pixels a la vez, simplemente tenemos esa ilusión óptica. Un panel de 576p de entrada suele tener 720 líneas verticales, por lo que no es 16:9. Primera diferencia. La segunda es que, si nos ponemos tikismikis y decimos que mientras en uno se nos muestra la imagen completa (720x576) y en el otro no (1920x1080) pues tendremos más resolución en el 576p, lo cual es un error, porque 720x576=414720 pixels, y de la forma entrelazada tendremos 1920x540=1036800 pixels (recordad que sólo se muestran la mitad de líneas horizontales, pero se muestran enteras, es decir, sus 1920 pixels. Creo que más de el doble de pixels significa que no es lo mismo verdad?
1080i vs 720p. Volviendo al tema del número de pixels...si habíamos quedado que de forma real con 1080i teníamos 1036800 pixels en pantalla ahora con 720p (1280x720) tenemos 921600 pixels, es decir, que con 1080 tenemos aproximadamente un 10% más de pixels, lo cual a priori no parece una ventaja significativa. Sin embargo aquí es cuando el entrelazado hace su aparición. Os pongo unas imágenes para explicarlo mejor.
Aquí podéis ver el problema....A igualdad de resolución cuando se produce el desentrelazado se da una pérdida de calidad, pero estamos hablando que 1080i tiene un 10% más de resolución, así que realmente no hay tanta pérdida de definición.
Pero en esta imagen es donde se aprecia realmente la diferencia...
Aparecen los conocidos "dientes de sierra" en las líneas que son diagonales o curvas, haciendo que se vea peor.
¿Qué es mejor? Pues después de todo esto la conclusión no es sencilla, y además ya se ha dicho. Para imágenes rápidas personalmente prefiero 720p, porque tiene mayor tasa de refresco, porque no se parten las líneas con tanta facilidad, pero para cosas lentas o estáticas es mejor la resolución de 1080i porque da más calidad de imagen.
Una última aclaración. Voy a definir lo que es HD Ready. HD Ready es cualquier panel que soporte: mínimo de 720 líneas en widescreen, que acepte entrada HD por componentes, DVI o HDMI, que por esas entradas se reproduzca 1080i o 720p, y que soporte HDCP. Esto son las consideraciones mínimas...así que todo lo que se denomina por marketing Full HD o True HD también es HD Ready.
Y ya el punto...y es que realmente para percibir 1080p tendríamos que tener una tele de 46" vista a una distancia de 275cm, pero que lo óptimo es una de 70", y ya me diréis quien tiene un panel de 70" en su casa 1080p...
Espero haber resuelto alguna dudilla.