De lo reciente que ha salido en plan "espada y brujería" está "La legión de las sombras", de la saga Destiny Quest. Está más bien enfocado a un público adulto y ha recibido buenas críticas. Tiene calidad y está bien escrito. Sin embargo, a mí hay varias cosas que no me agradan, como el hecho de que esté demasiado orientado al combate y que todo se reduzca, analizado con frialdad, a ir mejorando continuamente a tu personaje en plan videojuego o juego de rol. Ojo, que a mí los juegos de rol me encantan; es simplemente que considero que un librojuego es otra cosa. No me gusta pensar que estoy jugando a la versión papel de World of Warcraft. ¡Y encima no tiene dibujos! Pero que conste que es cuestión de gustos, puede que a ti sí que te mole. Es una línea de trabajo perfectamente válida e interesante.
En mis librojuegos, yo tiro un poco por otro camino: pretendo reinventar más que innovar. Es decir, coger lo que considero mejor de la edad dorada del género y añadirle nuevos elementos así como una visión más actual. Resumiendo, trato de diseñar los librojuegos que a mí, a mis casi cuarenta años, me gustaría leer hoy sin perder la frescura que me alumbró en la juventud.
Si me permites comentarte algo de ellos (Infección y En la Feria Tenebrosa), te diré que, por un lado, pese a que el protagonista en ambos es adolescente (más por nostalgia que por otra cosa), ambos están orientados a un público juvenil-adulto, más tirando a adulto (sobre todo en Infección). De hecho, en este último hay guiños que solo un lector de treinta en adelante pillará en toda su expresión. Además, los escritores que estamos implicados hacemos literatura de adulto, con un léxico rico sin ser recargado. La narración es desenfadada, eso sí.
Por otro lado, aunque ambos tienen una temática de suspense/terror y están ambientados -supuestamente- en la época actual, como autor no puedo (ni quiero) renunciar a mis influencias, y en librojuegos son iguales que las tuyas. En otras palabras, el componente épico-fantástico está presente tanto en La Feria como en Infección, de modo que, salpicando la "realidad", también vas a encontrarte espadas, artilugios mágicos y acertijos como en los mejores clásicos. Infección (y Revelación, que saldrá en unos meses) tienen también un toque de humor que no es precisamente juvenil.
En fin, disculpa el rollo. Era para darte una idea de mi modesta contribución al género.
¡Un abrazo!