¿A partir de qué sueldo dejarías tu empleo para montar tu negocio propio?

Imaginemos que tenéis un oficio con ingresos mensuales FIJOS, algo tipo gestoría o asesoría de empresas, para que nos entendamos, que tienes unos ingresos mensuales fijos, sin ingresos que fluctúan por meses.

¿A partir de qué sueldo consideraríais que merece la pena dejar un trabajo por cuenta ajena y lanzaros a montar vuestro propio negocio?

Por ejemplo:
Si ganas 1.500€ netos al mes, podría ser razonable intentarlo, ya que, además de la posibilidad de aumentar los ingresos, trabajarías para ti mismo y no tendrías jefe.

¿Pero qué pasa si ganas 2.000€, 2.500€ o incluso 3.000€ netos mensuales? ¿Seguiríais viendo rentable montar vuestra propia gestoría/asesoría? Tened en cuenta todo lo que implica: más responsabilidades, la gestión directa de clientes, los riesgos, y los quebraderos de cabeza que puede traer.

Por otro lado, trabajando para otro disfrutas de ciertas ventajas como un horario fijo, vacaciones pagadas, bajas médicas, y menos preocupaciones en general.

¿En qué punto creéis que merece la pena dar el salto?
isanchezgl escribió:

Por ejemplo:
Si ganas 1.500€ netos al mes, podría ser razonable intentarlo, ya que, además de la posibilidad de aumentar los ingresos, trabajarías para ti mismo y no tendrías jefe.

Y si no? Y si tu negocio no despega e inviertes mas horas a cambio de menos ingresos?

Montar un negocio no es empezar un dia y montarse en el dolar. Muchas veces tienes perdidas los primeros meses, y por primeros se entiende en ese abanico entre 1 mes, y toda tu vida.

Te recomiendo primero que hagas estudio de mercado. Segundo, que tengas ahorros y tercero que tengas presente que puede salir mal, con meses que si tienes saldo positivo sea muy poco, y otros que tengas negativo y sea mucho.

Respondiendo a tu pregunta: yo hace tiempo que decidi que trabajo para vivir, no vivo para trabajar. Lo que mas valoro de mi jornada es que se cuando empieza y se cuando acaba. El resto del dia es mio, y eso nadie me lo quita. Ademas tengo la suerte de que no solo me da para vivir, si no que ademas me permite ahorrar. Me cambiaria a montar un negocio que me pida mas horas y me queme mas? Desde luego que no. Igual pierdo la oportunidad de tener una casa mas grande, un mejor coche y un barco en el puerto pero considero que no me merece la pena.
En España no sería autónomo ni con el dinero de otro.
Ni aunque cobrara el salario mínimo me haría autónomo. Demasiado esfuerzo e incertidumbre para algo que no sabes si saldrá bien o mal.
Tengo una opción de ser franquiciada y mi sueldo está bien actualmente, pero si me dicen de abrir franquicia con todo cubierto (branding, personal, imagen,) lo dejaría. Un franquiciado en donde estoy no baja de 8.000 netos al mes.
Carladeadware escribió:Tengo una opción de ser franquiciada y mi sueldo está bien actualmente, pero si me dicen de abrir franquicia con todo cubierto (branding, personal, imagen,) lo dejaría. Un franquiciado en donde estoy no baja de 8.000 netos al mes.

Pues es un buen ejemplo, a partir de que sueldo dirías que no merece la pena hacer el cambio?? Es la duda existencial.
Siempre se vende la mentira de que ser tu propio jefe te hará libre. Siempre se oculta que trabajarás todos los días de tu vida
... pues eso parece, o por lo menos me paso a mi que trabajaba todos los dias de la semana sin descanso, un tiempo deje que otros trabajaran por mi y resulto bien, hasta que llegaron los asaltos y volví a la esclavitud... [uzi]

actualmente no dejaria el trabajo que tengo (me ha costado mucho trabajo y tiempo mantenerlo), prefiero batallar con los jefes que tener problemas con clientes o sufrir extorsiones.... [mad]
ElSrStinson escribió:Siempre se vende la mentira de que ser tu propio jefe te hará libre. Siempre se oculta que trabajarás todos los días de tu vida

Normal, si eres tu propio jefe no te puedes escaquear.

Lo de ponerte por tu cuenta es o bien porque no tienes otro remedio, o porque quieres hacer algo en particular que te apetece, no por que las condiciones.
isanchezgl escribió:
Carladeadware escribió:Tengo una opción de ser franquiciada y mi sueldo está bien actualmente, pero si me dicen de abrir franquicia con todo cubierto (branding, personal, imagen,) lo dejaría. Un franquiciado en donde estoy no baja de 8.000 netos al mes.

Pues es un buen ejemplo, a partir de que sueldo dirías que no merece la pena hacer el cambio?? Es la duda existencial.

Depende mucho de las circustancias de cada uno. En mi caso al ser franquicia lo tendría 10-15 años que es lo que marca de contrato más % de beneficio hacia ellos.

Yo me lanzaría con mi sueldo actual, pero necesito más recorrido en la empresa y terminar de finiquitar algunos pagos. Pero por todo lo demás ¿Por qué no? Si en tu casa hay una seguridad económica y puedes respaldar los primeros años de negocios, adelante.

En mi caso como franquiciado la hoja de ruta, márgenes y demás los marca la propia empresa y no yo.
Carladeadware escribió:
isanchezgl escribió:

Depende mucho de las circustancias de cada uno. En mi caso al ser franquicia lo tendría 10-15 años que es lo que marca de contrato más % de beneficio hacia ellos.

Yo me lanzaría con mi sueldo actual, pero necesito más recorrido en la empresa y terminar de finiquitar algunos pagos. Pero por todo lo demás ¿Por qué no? Si en tu casa hay una seguridad económica y puedes respaldar los primeros años de negocios, adelante.

En mi caso como franquiciado la hoja de ruta, márgenes y demás los marca la propia empresa y no yo.

En mi caso es distinto, es un oficio con ingresos fijos mensuales una vez captados los clientes, no es por fardar pero soy prácticamente el mejor en mi oficio, estoy muy bien valorado en las empresas, llegando a ser el que mejor salario tiene de toda la ciudad con apenas 4 años de experiencia.

Por esa razón, llego a pensar, para que el beneficio lo tenga el jefe y yo sea un simple trabajador, prefiero llevarme yo el 100% del beneficio, y clientes no me faltarán...

Pero claro, la seguridad y estabilidad pesa mucho, y claro, si ganas 3k y tienes piso pagado, pues se vive bien... No una vida llena de lujos, pero bien
Depende del negocio.

No es lo mismo poner una tienda de alimentación y echar más horas del reloj que por ejemplo ser médico y abrir consulta o no te cuento una farmacia que aunque te deje menos de 3,000 netos sabes que nunca la vas a tener que cerrar.
Yo mínimo 6000€ neto.
Los disgustos y el estrés que tiene que provocar tiene que ser horrible.
Montar un negocio parece muy idílico pero es una auténtica pared administrativa, al menos al principio.
Luego hay negocios más o menos sacrificados pero incluso en los poco sacrificados hace falta disciplina para que no te pille el toro y te follen papelisticamente
seaman escribió:Yo mínimo 6000€ neto.
Los disgustos y el estrés que tiene que provocar tiene que ser horrible.

La pregunta es al revés, disculpar si no se entiende. Es decir a partir de que sueldo NO emprenderias?

Es decir, cobras 1500€, lo harías? 2000€? 3000€?

Cuanto más cobras a cuenta ajena, menos posibilidades de montartelo por tu cuenta porque cada vez tienes más estabilidad financiera
Yo la verdad es que no se si me compensaría el emprender y tener todos los quebraderos de cabeza que conlleva... creo que no es para todo el mundo, no creo que sea cuestión solo de una cifra, incluso en mi especialidad se lleva mucho el tema freelance... se gana mucho más, pero estabilidad 0... vacaciones... no cobras... baja... no cobras... prefiero llegar a un punto en el que tienes un buen sueldo que esto depende mucho de donde vivas, hobbies, capacidad de ahorro, etc... y cortar todos los días a mi hora y no tener que preocuparme de números de la empresa, si acabo hasta las narices me cambio, etc...

A la respuesta de cifra? pues fuera de lo que hay que pagar de autónomo, irpf, las trimestrales, etc etc etc... líquido para mi me deberían quedar al año 100k para que me saliese rentable ahora mismo, teniendo en cuenta los puntos que he indicado del riesgo.
Yo si no viera la posibilidad de que me diera perdidas el asunto y pudiera vivir, si, me haría autónomo aunque supusiera meter más horas, currar algo los findes, etc (eso ya lo he vivido siendo para el negocio de otros y cobrando una mierda). Lo que me acojona es la posibilidad de quemar lo poco que tengo ahorrado y arruinarme.
@isanchezgl Yo no llego a los 3000 pero no anda lejos y sinceramente no emprendería nunca, yo cuando hago mis horas diarias soy libre y no tengo que preocuparme de nada mas que disfrutar de mi familia y de mi tiempo libre y eso para mi vale mas que lo que pudiese llegar a ganar con negocio propio pero echando horas 24x7.

Solo me plantearía emprender si cobrase 1500 o así y tuviese algún pequeño colchón por si sale mal.
aibo19 escribió:@isanchezgl Yo no llego a los 3000 pero no anda lejos y sinceramente no emprendería nunca, yo cuando hago mis horas diarias soy libre y no tengo que preocuparme de nada mas que disfrutar de mi familia y de mi tiempo libre y eso para mi vale mas que lo que pudiese llegar a ganar con negocio propio pero echando horas 24x7.

Solo me plantearía emprender si cobrase 1500 o así y tuviese algún pequeño colchón por si sale mal.

Y si con tu propio negocio tuvieras que invertir el mismo tiempo que inviertes por cuenta ajena? Nada de 24x7...

Y todos los beneficios para tí
isanchezgl escribió:
aibo19 escribió:@isanchezgl Yo no llego a los 3000 pero no anda lejos y sinceramente no emprendería nunca, yo cuando hago mis horas diarias soy libre y no tengo que preocuparme de nada mas que disfrutar de mi familia y de mi tiempo libre y eso para mi vale mas que lo que pudiese llegar a ganar con negocio propio pero echando horas 24x7.

Y si con tu propio negocio tuvieras que invertir el mismo tiempo que inviertes por cuenta ajena? Nada de 24x7...

El mismo tiempo no puedes invertir, porque hay una jartá de papeleo a rellenar que como empleado no haces, a menos que te hayan encargado llevar el papeleo. Que quizá te compensa la diferencia y puedes trabajar lo mismo sin perder dinero en el papeleo, pero no seguro.
Gurlukovich escribió:
isanchezgl escribió:

El mismo tiempo no puedes invertir, porque hay una jartá de papeleo a rellenar que como empleado no haces, a menos que te hayan encargado llevar el papeleo. Que quizá te compensa la diferencia y puedes trabajar lo mismo sin perder dinero en el papeleo, pero no seguro.

De acuerdo venga te lo compro. Ponle que el primer año tienes que invertir más tiempo, y luego a partir de ahí, las mismas 40h semanales que sería trabajando a cuenta ajena.
isanchezgl escribió:
Gurlukovich escribió:
isanchezgl escribió:

De acuerdo venga te lo compro. Ponle que el primer año tienes que invertir más tiempo, y luego a partir de ahí, las mismas 40h semanales que sería trabajando a cuenta ajena.

El IVA mismo es de declaración trimestral, y no es el único
https://taxscouts.es/autonomos/trimestr ... os-plazos/

Y luego declaraciones anuales varias
https://taxscouts.es/autonomos/resumene ... igatorios/

Aquí una lista con todos los modelos que hay que presentar por mes, el único que no hay nada que presentar es agosto, no vayamos a joderle las vacaciones a ningún funcionario.
https://www.infoautonomos.com/fiscalida ... nomo-pyme/

¿Que se puede (debe) contratar una gestoría para el papeleo? También, pero entonces todos los beneficios no son para ti (bueno, ya por todos los impuestos a pagar está claro).
Todo ventajas, a pagar impuestos ganes lo que ganes (o pierdas), nunca te pones malo (...), y te desearán tu mal los que te tachan de empresaurio aunque estés al principio sin cobrar (casos reales lo de sin cobrar de su propia empresa los primeros meses o años, trabajando gratis para su propio negocio, con ingresos externos, y a ver si sale bien).

A mí me gustaría aventurarme en algo así, pero desde luego en España en todo este tiempo se empeoran las condiciones, y a nivel español y europeo se juega con unas reglas que solo pueden seguir empresas grandes ya consolidadas dependiendo del sector en el que te muevas, si es para que tu empresa tenga una certificación para cumplir con cierta normativa, renovarla, etc. Un saco roto. Y no es lo mismo 10 000 euros para una PYME que para una multinacional.

De emprender lo mismo lo haría fuera de la UE para ofrecer servicios a países europeos. Por lo menos, pensando en disminuir los costes. Aunque de momento estoy atado a España.
Yo he tenido mi propio negocio por 10 años... Además he estado viviendo en diferentes países ahora, y la verdad, tener un negocio en españa...es muy complicado, está todo el sistema enfocado a que realmente, no ganes dinero, sueldo aparte. Me explico, yo no me podría quejar, siempre gané un buen sueldo, pero, a la hora de capitalizar la empresa, meter ganancias,etc. a final de año, es casi imposible poder números reales porque te crujían de mil maneras durante el año... Es muy muy complicado tener un negocio pequeño o mediano, por bien que funcione, que cada año vaya creciendo, tienes que ir siempre con tu asesor viendo que declaras, como, si no quieres perder una gran parte de lo que has generado. No somo un país enfocado a emprendedores, por desgracia.

Por ejemplo ahora, tengo un buen sueldo, pero gano menos que cuando tenía mi propio negocio, pero, dudo que aunque si pudiera, volviera a abrir otro negocio propio, incluso si supiera que iba a ir bien y darme de nuevo mucho dinero, son muchos quebraderos de cabeza, muchas horas, y al final no compensa realmente en visión global, al menos para mi, aquí en España. Por ejemplo, he estado como autónomo/freelance en UK, y es otro mundo, allí si puedes ser autónomo sin problemas, ganar dinero y que no te crujan.
isanchezgl escribió:Y si con tu propio negocio tuvieras que invertir el mismo tiempo que inviertes por cuenta ajena? Nada de 24x7...

Eso en el mundo real no pasaria nunca, siempre tendras cosas que hacer en mayor o menor medida y estaras pendiente de administradores, comunicaciones con cliente o proveedores, burocracia, etc.

A lo mejor no estas fisicamente en el sitio pero en un mundo digital en el que estamos nunca llegarias a desconectar.
Yo te cambiaba ahora mismo el tener un negocio con cobrar 3 veces menos , no te lo digo de coña.
Tener un negocio en España es totalmente desesperanzador cuanto menos.

Es mas , dudo que existan muchos negocios que puedas montar a día de hoy y te generen mas ganancias que un sueldo normal ratio/hora.

Huye mientras puedas.
Yo me lo planteé una vez, pero:

• Ser autónomo en España es una ruina económica: tienes que pagar la cuota cada mes sí o sí, tengas ingresos o no. Además, el papeleo necesario para hacerse autónomo es de locos.
  • Al principio vas a tener pérdidas, probablemente hasta los dos primeros años. En un trabajo por cuenta propia nunca tienes garantizados tus ingresos. Según el tipo de negocio que montes, tus clientes pueden pagarte a 30, 60 y 90 días.
  • Los puntos anteriores implican que tienes que tener un buen colchón económico para montar un negocio y no arruinarte en el intento.
  • No hay tiempo libre ni vacaciones. Una vez más, según el negocio que tengas, puede que tengas que dar soporte técnico. En mi caso me planteaba hacer páginas web, lo que suponía tener que dar soporte 24/7.
  • Lo anterior implica que para montarse un negocio es mejor contar con uno o varios socios, no sólo para repartir gastos, sino responsabilidades.

Por mi parte prefiero seguir siendo trabajador por cuenta ajena.
Clockman escribió:Yo me lo planteé una vez, pero:

• Ser autónomo en España es una ruina económica: tienes que pagar la cuota cada mes sí o sí, tengas ingresos o no. Además, el papeleo necesario para hacerse autónomo es de locos.
  • Al principio vas a tener pérdidas, probablemente hasta los dos primeros años. En un trabajo por cuenta propia nunca tienes garantizados tus ingresos. Según el tipo de negocio que montes, tus clientes pueden pagarte a 30, 60 y 90 días.
  • Los puntos anteriores implican que tienes que tener un buen colchón económico para montar un negocio y no arruinarte en el intento.
  • No hay tiempo libre ni vacaciones. Una vez más, según el negocio que tengas, puede que tengas que dar soporte técnico. En mi caso me planteaba hacer páginas web, lo que suponía tener que dar soporte 24/7.
  • Lo anterior implica que para montarse un negocio es mejor contar con uno o varios socios, no sólo para repartir gastos, sino responsabilidades.

Solo un apunte por actualizar tu info. La cuota es segun ingresos, aunque hay un mínimo de 230 euros que no me parece ninguna ruina. Y durante dos años hay tarifa plana que se paga poquisimo, bajo ciertas condiciones.

El papeleo para hacerte autonomo es muy sencillo con certificado digital, en una tarde ya esta todo listo. Lo unico complicado son las categorias y saber la info que necesitas dar para el alta tanto en la SS como en Hacienda.

Ya dependiendo del negocio, necesitarias una gestoria. Si tienes pocas facturas lo puedes hacer tu mismo cada trimestre.
Black29 escribió:
Clockman escribió:Yo me lo planteé una vez, pero:

Solo un apunte por actualizar tu info. La cuota es segun ingresos, aunque hay un mínimo de 230 euros que no me parece ninguna ruina. Y durante dos años hay tarifa plana que se paga poquisimo, bajo ciertas condiciones.

El papeleo para hacerte autonomo es muy sencillo con certificado digital, en una tarde ya esta todo listo. Lo unico complicado son las categorias y saber la info que necesitas dar para el alta tanto en la SS como en Hacienda.

Ya dependiendo del negocio, necesitarias una gestoria. Si tienes pocas facturas lo puedes hacer tu mismo cada trimestre.

Supongo que será ahora así, porque hace años cuando lo vi yo, creo que era de otra manera.
29 respuestas