› Foros › Off-Topic › Miscelánea
moto22 escribió:Cruz Roja ha lanzado una campaña para que que grabemos en nuestros teléfonos móviles el contacto Aa (seguido del nombre de la persona) para saber a quien avisar en caso de accidente. Es una acción sencilla que a quienes usamos la moto habitualmente nos interesa mucho. “Aa” quiere decir “Avisar a”, y sirve para indicar a quien se debe avisar en caso de emergencia.
Hoy en día prácticamente todos llevamos un teléfono móvil encima. Pero cuando sucede un accidente, a veces no podemos indicar a los paramédicos que llegan a socorrernos a quien deben avisar. Y en la agenda del móvil podemos tener registrados cientos de contactos: ¿a quien llaman?
Grabar el contacto Aa (+ el nombre de la persona) puede facilitarles mucho la vida. Hace años, recuerdo una conversación en un bar de carretera con unos conductores de ambulancia que me explicaban este problema, y algunas anécdotas que habían tenido rebuscando en el móvil de un accidentado para ver a quien podían avisar. A veces, por los apellidos. En otras, en la agenda encontraban contactos explícitos como Papá o Mamá. En ocasiones, recurrían el número que aparecía marcado con más frecuencia, aunque me explicaban que se habían llevado alguna embarazosa sorpresa con este método.
En resumen, creo que vale la pena ponérselo fácil, que quienes vamos en moto somos los primeros interesados por el riesgo de un accidente. Yo ya lo he programado en la agenda de mi móvil, aunque espero que nunca haga falta usarlo.
El gilipollas de Cruz Roja
Aparte de muchas cosas horribles, soy Técnico de Emergencias y voluntario en una ambulancia de Cruz Roja desde hace años, por eso varios amigos me escribieron hace meses cuando les llegó este meme:
MENSAJE DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
(IMPORTANTE)
Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil. Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.
Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia. Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista.
Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Es un dato que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.
¡¡¡No destruyas este mensaje!!!
Reenvíalo a quien pueda serle de utilidad.
En cuanto uno ve lo de "IMPORTANTE", lo de "pásalo" y las exclamaciones a cascoporro, se da cuenta de que tiene que ser una gilipollez. Y más cuando hice un par de búsquedas y vi que ni Cruz Roja Española ni Cruz Roja Internacional tenían ninguna campaña sobre esta bobada.
Trasteé un poco más hasta averiguar que la idea original parecía partir de un voluntario nicaragüense -y tonto- que jamás fue apoyada por Cruz Roja. Ahora me entero de que además de tonto era un poco etxebarriano, porque "su" idea no era más que la copia de la campaña ICE (In Case of Emergency, En Caso de Emergencia) que se le ocurrió a un paramédico británico en 2005 en un concurso que patrocina Potafone.
Lo de tener un número fácil de localizar para avisar a tu familia en caso de accidente puede tener su lógica en Gran Bretaña, donde no existe el DNI y seguramente es más habitual que aquí encontrarte con un accidentado que no lleva ninguna identificación, pero en España es absurdo. Y en Cruz Roja Española ya es simplemente una idea que demuestra la ignorancia de quien la propone: en los cursos de formación de emergencias no se dice nada, ni una sola palabra, sobre avisar a familiares. Los técnicos de emergencias no avisamos a familiares.
La función de los técnicos de emergencias es asegurar las constantes vitales, revertir en lo posible las causas que las alteren y trasladar al paciente a un hospital en las mejores condiciones posibles. Y punto pelota. No avisamos a la familia, no recogemos la documentación del coche, no llevamos a tus hijos a casa de tu cuñada y ni siquiera llevamos familiares a bordo salvo que estemos de muy buen rollo. La única excepción es cuando el paciente es un menor, que debe ir siempre acompañado, y como la vida del crío corra peligro ni eso, zumbando al hospital.
(Curiosidad: por no subir, ni siquiera pueden subir policías en la ambulancia. No es porque lo tengan prohibido, de hecho, si tenemos que trasladar a paciente potencialmente violento la recomendación es que venga un policía. Quien tiene prohibido subir es la pistola, pero claro, el policía no va a desprenderse de su fusco. Al final, y según la gravedad del caso y la mano izquierda de cada cual, a veces hemos hecho la vista gorda. Pregunta: ¿por qué está prohibido subir a la ambulancia con un fusco? Respuestas en los comentarios.)
Las ambulancias de emergencias son para eso, para emergencias, y avisar a tu familia no es una emergencia. Y cuanto más grave estés menos urgente es avisarles, que eso no te va a salvar la vida. Incluso por nuestra propia seguridad y para evitar denuncias de hijoputas -que las hay- en los cursos nos recomiendan tocar lo menos posible las pertenencias de los pacientes, hacerlo siempre delante de testigos y si es posible que se las quede un acompañante. No será el primer cabrón que después de cortarle una hemorragia con fractura abierta que pudo causarle un shock, después de posiblemente haberle salvado la pierna o la vida, te denuncia por haberle robado el peluco.
Vamos, que ni de coña un técnico de Cruz Roja se va a poner a hurgarte los bolsillos, coger el móvil, rebuscar un número y llamar a tu familia. Eso ya lo harán en el hospital o la Policía con la documentación que te hayan encontrado, pero no los de Emergencias. Y por tanto ningún técnico de emergencias de Cruz Roja te va a decir "Pon en la agenda de tu móvil Aa (Avisar a) delante de la persona que elijas, la persona a quien avisaremos", porque no la avisaremos. Por eso sé que esta mierda de campaña no la ha parido un técnico de emergencias de Cruz Roja:
Y me jugaría algo a que tampoco se le ha ocurrido a ningún técnico de emergencias del SAMUR, del SUMMA ni de Protección Civil, ni a ningún policía nacional, municipal ni guardia civil. Me jugaría el pelo a que ha sido idea del gilipollas de Cruz Roja -que no le conozco pero en todas partes hay al menos uno- tomándose unas copas con el gilipollas del Ministerio del Interior -un sitio que anda sobrado de gilipollas del partido-, los gilipollas que abren y reenvían toda la mierda que pasa por sus e-mails, los que se creen lo del primo de Nigeria, lo del perrito ciego que hay que adoptar, lo de los gatos en botellas, los gilipollas que se han pulido un montón de dinero público tuyo y mío para convertir una leyenda urbana en una campaña real que no sirve para nada porque nadie va a usar. Dos gilipollas que evidentemente no estuvieron de guardia el 11-M ni el día del accidente de Spanair, donde ningún técnico de emergencias se puso a buscar familiares en los móviles.
Si quieres poner el numerito Aa y sentirte más seguro, tú mismo. Yo prefiero llevar mis chapas con mi nombre, DNI, grupo sanguíneo y alergias. Las clásicas dogtags, 8,15 € gastos de envío incluidos. Y hasta puedes elegir el color del plástico, oye.
jorcoval escribió:Pues yo escuché ayer el anuncio por la radio y decía exactamente lo del Aa, y el anuncio acababa diciendo que era un mensaje de Cruz Roja en colaboración con nosequé.
Así que no creo que sea un bulo
Si quieres poner el numerito Aa y sentirte más seguro, tú mismo. Yo prefiero llevar mis chapas con mi nombre, DNI, grupo sanguíneo y alergias. Las clásicas dogtags, 8,15 € gastos de envío incluidos. Y hasta puedes elegir el color del plástico, oye
jorcoval escribió:Pues yo escuché ayer el anuncio por la radio y decía exactamente lo del Aa, y el anuncio acababa diciendo que era un mensaje de Cruz Roja en colaboración con nosequé.
Así que no creo que sea un bulo
Esta acción permitiría, llegado el caso, que los servicios de emergencia o los cuerpos de seguridad que atiendan a una persona accidentada, en una situación de urgencia o ante la imposibilidad de comunicarse, puedan contactar con la persona que haya sido designada previamente por la víctima en el contacto "Aa" (familiar, persona de confianza, amigo, etc).