acertasteis: la culpa es del muerto

1, 2, 3
Empezamos a entendernos.

Podrás ver que el título del hilo no es correcto. Habla de "culpa", cuando, según el pasteo, la Generalitat habla de "causa" del accidente.

Podrás ver que todos estamos de acuerdo en que la CAUSA del accidente fue la velocidad indebida que provocó el conductor.

Lo que la Generalitat tiene que hacer ahora es tirar del hilo y ver si el conductor estaba capacitado, y si no lo estaba, averiguar quién lo permitió, para corregirlo y hacer rodar las cabezas pertinentes. Pero esto ya son responsabilidades, no causas del accidente.
Vale, acepto la matización entre culpa y causa.

La esencia sigue siendo la misma, por encima del conductor hay una jerarquía que se supone que debe evitar que cosas como éstas ocurran, con actuaciones preventivas como por ejemplo mantener las vías y trenes en buen estado, y con otras que ni siquiera debían plantearse, como formar como maquinistas a los que van a llevar el tren.

Hay que ver quién puso en su puesto a este hombre, y hay que ver quién, cómo y por qué le dieron un cargo de tal responsabilidad tras haber dado 14 días de prácticas.

Eso independientemente de si la causa del accidente fue que la vía estaba jodida y descarriló, o bien que el conductor se quedó dormido, o lo que sea.
MaxVB escribió:Empezamos a entendernos.

Podrás ver que el título del hilo no es correcto. Habla de "culpa", cuando, según el pasteo, la Generalitat habla de "causa" del accidente.

Podrás ver que todos estamos de acuerdo en que la CAUSA del accidente fue la velocidad indebida que provocó el conductor.

Lo que la Generalitat tiene que hacer ahora es tirar del hilo y ver si el conductor estaba capacitado, y si no lo estaba, averiguar quién lo permitió, para corregirlo y hacer rodar las cabezas pertinentes. Pero esto ya son responsabilidades, no causas del accidente.

JAAAAAAAAAAAAAA! Chiste del año.

La Generalitat habla de causa queriendo decir culpa, porque ya han dicho que el tren disponía “de todas las medidas de seguridad que establecen los protocolos”... y que ha sido un error humano, ergo "la culpa es del conductor"

Y también hablan de accidente fortuíto. Y de fortuíto poco cuando por muy poco coste habría sido evitable.
¿Es cierto que tenía esas famosas medidas? Porque si es cierto, no sé qué queréis.

No tengo ninguna razón para defender a la Generalitat Valenciana, pero tampoco para atacarla.

Que algún entendido nos confirme lo de las medidas de seguridad y los requisitos para conducir ese tipo de maquinaria.
MaxVB escribió:Podrás ver que todos estamos de acuerdo en que la CAUSA del accidente fue la velocidad indebida que provocó el conductor.

Yo opino que la CAUSA del accidente fue la inexistencia de un sistema de seguridad adecuado, que impidiera un accidente en el caso estadísticamente probable de que se diera un error humano.

En otras palabras: no puedes evitar que al conductor de tu tren le de un tabardillo, pero sí puedes evitar que mueran 45 personas si al conductor de tu tren le da un tabardillo. No se evitó en su momento, y ésa es para mí la causa de las muertes.
MaxVB escribió:¿Es cierto que tenía esas famosas medidas? Porque si es cierto, no sé qué queréis.

No tengo ninguna razón para defender a la Generalitat Valenciana, pero tampoco para atacarla.

Que algún entendido nos confirme lo de las medidas de seguridad y los requisitos para conducir ese tipo de maquinaria.

Mira te propongo una cosa. Te vienes a Valencia y te pago un billete desde Valencia a mi pueblo en la linea 1.

Despues si quieres te crees lo que te diga el conseller o el mismisimo Papa de Roma.

Por cierto eres de Valencia o conoces al menos la linea 1?

Yo sigo sin creerme que desde Jesus a Patraix acelere de 0 a 80 km/h que recordemos que es su velocidad maxima y le cuesta bastante alcanzarla.
MaxVB escribió:¿Es cierto que tenía esas famosas medidas? Porque si es cierto, no sé qué queréis.

Las medidas que habrían evitado el accidente NO estaban implementadas, pero no poque no se pudieran implementar.

Entonces, lo que yo leo en la declaración del portavoz del Gobierno Valenciano es "las medidas que hay son suficientes para nosotros, mala suerte si no son suficientes para evitar accidentes como se ha demostrado... porque total, como le vamos a echar la culpa a alguien si pasa algo..."
MaxVB escribió:Empezamos a entendernos.

Y dale que te pego, lo único que se "sabe" es que iba a una velocidad muy por encima de lo permitido en la curva, tb dicen que el pedal se pisó a fondo a salir de la estación y no se activó el freno en ningún momento, y TODO esto puede ser debido a fallos mecánicos/eléctricos/electrónicos.
Podría haberse acelerado sin control y no funcionar los frenos ni el sistema de comunicación con el centro de control, de la L1 me creo cualquier cosa, yo mismo he visto en la estación de al lado de mi casa dar las salidas con banderas y un silbato como antiguamente y "comunicarse" el conductor con el de la estación a grito "pelao" y claro está todo ello era debido a deficiencias en el tren ya que habitualmente no se hace así.
La culpa es del conductor.
La causa es la inseguridad de la linea.
Los responsables son FGV y el correspondiente de la Generalitat.
A ver que no me entero de nada

Se supone que aun cuando el conductor halla hecho 14 dias de practicas,creo haber escuchado que llevaba ya 6 meses conduciendo.Esto se sabe con certeza o todavia es una interrogacion.Y en caso de no ser asi,quien lo puso ahi(es decir la empresa)no tendria que responsabilizarse'??

Y despues,se supuso en un principio que el conductor le habia ocurrido algo para que no le diese tiempo a frenar o no se que,se desmayó o que??es cierto esto tambien o no.Porque si es asi,tampoco iba a tener l la culpa
davile escribió:A ver que no me entero de nada

Se supone que aun cuando el conductor halla hecho 14 dias de practicas,creo haber escuchado que llevaba ya 6 meses conduciendo.Esto se sabe con certeza o todavia es una interrogacion.Y en caso de no ser asi,quien lo puso ahi(es decir la empresa)no tendria que responsabilizarse'??

Y despues,se supuso en un principio que el conductor le habia ocurrido algo para que no le diese tiempo a frenar o no se que,se desmayó o que??es cierto esto tambien o no.Porque si es asi,tampoco iba a tener l la culpa
es que no te enteras, lo importante es que ha sido una tragedia fortuita por culpa del conductor pero la linia es segura al 100% y el conductor tenia la formación necesaria, y de todas formas a octubre se mejorará la seguridad de la linia, se añadiran frenos de emergencia y un sisema antiincendios!!!!! que por lo visto no habia, ademas tranquilo que el papa rezará en la estación, si es que ver canal 9 aclara mucho las cosas [carcajad]

dios que asco de gente, y encima estoy mas que segura que el incompetente del pla ni siquiera preguntará por las causas una vez finalizada la investigación, supongo que espera una nueva medallita.
Creo que el conductor de experimentado no tenía nada. Era un revisor (de billetes) en prácticas para ser conductor.

EDITO: Y hoy, otro tren averiado por culpa del motor. Los pasajeros han tenido que bajar del tren.
Es una canallada que se tenga que pagar con 42 vidas las actuaciones de los "administradores" del gobierno.

600.000€ ha costado el puñetero altar para que el papa venga a bendecir y saludar con la manita...

Pais...
kame house escribió:Es una canallada que se tenga que pagar con 42 vidas las actuaciones de los "administradores" del gobierno.

Del gobierno de Valencia te referiras no??Porque para administrar ese tipo de cosas existen los ayuntamientos,los cuales tienen la responsabilidad de manejar ciertas cosas de sus pueblos o ciudades

kame house escribió:600.000€ ha costado el puñetero altar para que el papa venga a bendecir y saludar con la manita...

Y esto quien lo paga????Porque supuestamente no lo deberiamos de pagar todos los españoles,bueno no que para la iglesia y eso solo paga el que quiere.pero esto tambien entra en ese dinero que los que querais pagais a la iglesia???
davile escribió:

Del gobierno de Valencia te referiras no??Porque para administrar ese tipo de cosas existen los ayuntamientos,los cuales tienen la responsabilidad de manejar ciertas cosas de sus pueblos o ciudades

Se refiere a la Generalitat (el equivalente a la Junta). FVG (gestora de MetroValencia) es una empresa de derecho público bajo el mando de la Generalitat.

davile escribió:
Y esto quien lo paga????Porque supuestamente no lo deberiamos de pagar todos los españoles,bueno no que para la iglesia y eso solo paga el que quiere.pero esto tambien entra en ese dinero que los que querais pagais a la iglesia???

Lo paga el Ayuntamiento de Valencia. No te preocupes, que por aquí somos expertos en pagarnos las cosas... [burla3]
Cuando la riada, el nuevo cauce lo estuvieron pagando los valencianos a base de enviar las cartas más caras que el resto de España.
El problema es que esta es una Comunidad endeudada hasta las orejas de gastar pasta en cosas super "publicitarias" en lugar de en cosas mucho más necesarias. Pero no te preocupes, que a base de especulación urbanística salimos adelante [burla3]
kame house escribió:600.000€ ha costado el puñetero altar para que el papa venga a bendecir y saludar con la manita...

Pais...
Si tú supieras... yo he tenido hasta un plano del aeropuerto de Valencia con las modificaciones que se han hecho para la seguridad del papa, y las obras cuestan dinero.

Y si te cuento lo que estábamos hablando te partes en dos XDXD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Pero mientras el Ayuntamiento se gasta esas millonadas en Obras Faraonicas o Religiones, en Valencia no hay ni una sola VPO para la gente joven.

Las calles estan supersucias, incluso lo siguen estando aunque algo menos para la visita del papa.
Lo más curioso es que, despues de que el Ayuntamiento hiciera el contrato de limpieza de Valencia más caro de la historia, las calles están más sucias que nunca.

O sea que podeis ver en que se gasta aquí el dinero, en convertir a Valencia en una Ciudad de servicios, menudo futuro nos espera.
Raul Martinez escribió:Pero mientras el Ayuntamiento se gasta esas millonadas en Obras Faraonicas o Religiones, en Valencia no hay ni una sola VPO para la gente joven.

Las calles estan supersucias, incluso lo siguen estando aunque algo menos para la visita del papa.
Lo más curioso es que, despues de que el Ayuntamiento hiciera el contrato de limpieza de Valencia más caro de la historia, las calles están más sucias que nunca.

O sea que podeis ver en que se gasta aquí el dinero, en convertir a Valencia en una Ciudad de servicios, menudo futuro nos espera.

Ese contrato sirve para despedir gente. Ahora mi zona la barre en lugar de 4 personas, 2. Una con una barredora y otra con una máquina de esas que se usan para amontonar hojas por aire. Resultado: polvo y más polvo, a parte de que lo hacen a las 7 y moooola el ruido que montan. A parte que las máquinas esas cuestan lo suyo y hay que mantenerlas. Y alimentarlas. ¿Y están más limpias las calles? No.

Ah! y de VPO no te quejes, que justito al lado de la CAC, hay un cacho de terreno destinado a VPO. Y van a construir 4 rascacielos. A ver si salen viviendas de ahí... ¿Que si van a ser VPO? Tú qué crees ¬_¬

Respecto al tema del hilo... muy heavy:
las provincias escribió:El PP exigirá que comparezcan González y Barrionuevo si Les Corts investigan el siniestro

fuente

Mola, como el Gobierno Valenciano ha descuidado la seguridad de la línea 1, sólo aceptan que haya comisión de investigación si se llama a declarar al que era presidente del Gobierno Central cuando se construyó, el conseller de Obras Públicas y Barrionuevo ein?
Y digo yo... ¿qué tiene que ver quienes construyeron la línea con quienes la han mantenido desde hace nosecuantos años?¿Tan acojonados están que no saben cómo desviar la atención?
¿No saben de sobra que la sociedad valenciana va a aceptar cualquier excusa que se les de si a cambio montan la Ciudad de Loquesea?

EDITO: Frane, por casualidad... ¿las obras han sido en la terminal actual?
eraser ya me dí cuenta que es para despedir gente cuando ví que ponían contenedores de recogida lateral, contenedores que algún día provocarán un accidente ya que los dejan en mitad de la calle.

De todas formas la democracia es así, el año que viene volverán a ganar las elecciones entiendo que por que a los ciudadanos de Valencia les gusta esta gestión.
No pongo en duda tu opinion... solo que leas la opinion que viene en el diario el pais de hoy en la cual habla un maquinista de metro de Valencia... diciendo que esa linea no tenia sistemas de seguridad de frenado en curvas, habla de dos curvas en ese trayecto que son muy pronunciadas y peligrosas y habla del mal estado de las vias que pudo producir el descarrilamiento...

¿Le dara el Pais el mismo trato a lo sucedido en Valencia con lo que sucedio en el Metro de Barcelona?........
eraser escribió:EDITO: Frane, por casualidad... ¿las obras han sido en la terminal actual?
Imagino que sí, por que allí trabaja un amigo mío, que es el que me lo ha explicado y me explicó quien eligió esa ruta alternativa (por que la obras van encaminadas a una ruta de paso).

Enga, nos vemos.

[beer]
Para mi la gota que colma el vaso:
Levante escribió:el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, sostuvo en la rueda de prensa del martes que «entrar en si es mejor el ATP o el FAP es un conflicto o discusión que está fuera de lugar. La línea tiene la seguridad que tiene que tener»

... "La línea tiene la seguridad que tiene que tener"... el Conseller de Transportes... también lo ha dicho el portavoz del Gobierno Valenciano...

Y aquí no dimite ni Dios.

Para mi esas frases son de juzgado. Me están intentando decir que una línea en la que alguien puede poner un tren a 80 en un trayecto ridículo (que habría que ver si de verdad ha sido alguien y no un fallo mecánico), entrar en una curva al doble de la velocidad y volcar un tren, tiene la seguridad que tiene que tener.

A partir de ahora en vez de línea 1, que la llamen línea "ruleta rusa"...

Indignante...
eraser escribió:Para mi la gota que colma el vaso:

... "La línea tiene la seguridad que tiene que tener"... el Conseller de Transportes... también lo ha dicho el portavoz del Gobierno Valenciano...

Y aquí no dimite ni Dios.
Ya ves, conduciendo un tren con 14 días de prácticas y el responsable es... supongo que el conductor. Total si ya está muerto para qué depurar responsabilidades.
Metrovalencia suma 150 accidentes en cinco años

Cinco veces más que los siniestros ocurridos en los suburbanos de Madrid, Bilbao y Barcelona juntos, que acumulan una treintena.

http://www.20minutos.es/noticia/140958/0/Metrovalencia/accidentes/anos/

Espero que a ningún iluminado se le vuelva ocurrir decir que el metro de Valencia es igual de seguro que el de Madrid o Barcelona
celtico escribió:http://www.20minutos.es/noticia/140958/0/Metrovalencia/accidentes/anos/

Espero que a ningún iluminado se le vuelva ocurrir decir que el metro de Valencia es igual de seguro que el de Madrid o Barcelona

Y ya te digo yo que son bastantes mas, lo que pasa es la mayoria directamente ni los contaran.
Esto es de verguenza ajena...

http://www.elpais.es/articulo/elpepiesp/20060712elpepinac_23/Tes/Gobierno/valenciano/rechaza/toda/responsabilidad/accidente/metro

¿El Gobierno rechaza toda responsabilidad?
¿Entonces para qué demonios se supone que están si no son responsables de algo así?

Estoy indignadísimo con este tema. Al Conseller lo tendrían que haber "fuliminado" ipso facto. Eso habría sido un gesto, que si bien habría valido para poco a las familias, por lo menos habría indicado que el Gobierno pretende que las cosas vayan mejor (o que lo creamos).
No haciendo nada sólo demuestran que aquí lo que importa son los actos mediáticos que son de los que se acuerdan los abuelos cuando van a votar...

[noop] [noop] [noop]
Agencias escribió:El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, afirmó el martes en el pleno de las Corts Valencianes que "la revisión exhaustiva" del convoy siniestrado de la línea 1 de metro de Valencia que descarriló el pasado lunes causando la muerte a 42 personas "no ha aportado hasta el momento ningún indicio de un posible fallo o problema mecánico", por lo que los datos disponibles permiten "descartar, prácticamente sin lugar a dudas en estos momentos, cualquier otra posible causa del accidente que no sea el exceso de velocidad".

García Antón rechazó, durante una intervención que se prolongó por espacio de una hora, que deba asumir responsabilidades políticas por el trágico accidente, y remarcó que "ni los sistemas de seguridad ni las condiciones adecuadas del vehículo pudieron impedir que el tren entrase en la curva del accidente al doble de la velocidad permitida en ese punto". También alegó que "la seguridad la da el cumplimiento estricto de las normas y de los protocolos de circulación".

"Si sintiera un mínimo de responsabilidad en este tema no estaría hoy aquí", indicó el conseller, quien agregó que su "responsabilidad" es "seguir defendiendo" lo que cree "aun en las circunstancias más duras", "hacer las cosas bien" y "dar la cara".

El conseller manifestó que "entrar a 80 kilómetros por hora en una curva de menos de 100 metros de radio es el único motivo que explica la salida del tren de la vía" con sus "consecuencias tan trágicas", puesto que "se accionaron los frenos, pero cuando ya no era posible detener el tren", dijo, tras defender que la seguridad de la línea era la correcta.

También lamentó la "campaña política destinada a culpabilizar al Consell" a la que, en su opinión, se ha asistido en la última semana, y defendió que el comportamiento del Consell, de su departamento y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sido "intachable" a la hora de "dar cuenta de la verdad".

Bueno, Valnir, ¿en tu opinión lo han dicho ya de forma lo suficientemente clara para que podamos opinar, o no?

Por cierto:

Los sindicatos denunciaban desde 2000 la falta de seguridad en el metro de Valencia

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) llevan reclarmando seis años mejoras de seguridad en la línea 1 del metro de Valencia, donde el día 3 de julio un descarrilamiento causó la muerte de 42 personas.

Ayer, UGT acreditó advertencias de la necesidad de introducir medidas de seguridad en el trazado desde 2000. Mejoras que en parte se introdujeron tras un accidente en 2005, con la instalación de algunas balizas de frenado automático.

Ninguna de ellas se colocó en la curva donde ocurrió el siniestro, pese a que los maquinistas las reclamaron en puntos previos a todas las curvas.
La actitud de la Generalitat en los últimos días en relación con el accidente de metro de la semana pasada en la estación de Jesús ha levantado indignación en los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos no están dispuestos a que la responsabilidad de la tragedia recaiga sobre el maquinista que conducía el convoy, fallecido también en el accidente, ni en el Comité de Seguridad en la Circulación por no denunciar la inseguridad de la curva, como sugirió el consejero de Transporte, José Ramón García Antón, durante el debate en las Cortes Valencianas del martes.
Un desgraciado el Gª Antón, que cara más dura... lo malo es que se cree que somos tontos, per la gente sabe cómo está la linea 1.

celtico escribió:http://www.20minutos.es/noticia/140958/0/Metrovalencia/accidentes/anos/

Pues en este caso, lo de 20minutos es sensacionalismo puro. La inmensa mayoría de esos accidentes son en superfície, y son equivalentes a los que puedan haber en cualquier linea de Cercanías (suicidios, pasos a nivel, etc) y también es cierto que la Conselleria ha invertido muchos millones en quitar dichos pasos a nivel.
También se cuentan los choques del tranvia, que es la T4 y se integra en la red de metro, donde la mayoría de accidentes también son por culpa de gente que pasa sin mirar, coches sobretodo.

Eso ya digo, en superfície, en subterráneo la linea 1 es la peor con diferencia, pero las otras van perfectamente, sobretodo la 3 y la 5.

Hay que ser justos y no evaluar las cosas así, el problema es simplemente que la linea 1 no lleva instalado un dispositivo que lleva inventado muchos años y que habría evitado el accidente... dispositivo que se va a poner con los nuevos trenes en 2008, pero que llega tarde.
Sensenick escribió:Un desgraciado el Gª Antón, que cara más dura... lo malo es que se cree que somos tontos, per la gente sabe cómo está la linea 1.

Pues en este caso, lo de 20minutos es sensacionalismo puro. La inmensa mayoría de esos accidentes son en superfície, y son equivalentes a los que puedan haber en cualquier linea de Cercanías (suicidios, pasos a nivel, etc) y también es cierto que la Conselleria ha invertido muchos millones en quitar dichos pasos a nivel.
También se cuentan los choques del tranvia, que es la T4 y se integra en la red de metro, donde la mayoría de accidentes también son por culpa de gente que pasa sin mirar, coches sobretodo.

Eso ya digo, en superfície, en subterráneo la linea 1 es la peor con diferencia, pero las otras van perfectamente, sobretodo la 3 y la 5.

Hay que ser justos y no evaluar las cosas así, el problema es simplemente que la linea 1 no lleva instalado un dispositivo que lleva inventado muchos años y que habría evitado el accidente... dispositivo que se va a poner con los nuevos trenes en 2008, pero que llega tarde.

Me puedes decir que pasos a nivel ha quitado?
Acabo de escuchar en la radio que el nº de muertos asciende a 43 al fallecer uno de los heridos hospitalizado.
Baraka666 escribió: Me puedes decir que pasos a nivel ha quitado?
Ufff, todos no los conozco, son pasos de estos en pueblos (afueras sobretodo), me suena alguno por el norte, Godella y todo eso. También se eliminó por ejemplo el paso de Empalme (el de la carretera de Burjassot) hará unos 4 años... aunque allí deberian soterrar directamente, pero bueno....
Sensenick escribió: Ufff, todos no los conozco, son pasos de estos en pueblos (afueras sobretodo), me suena alguno por el norte, Godella y todo eso. También se eliminó por ejemplo el paso de Empalme (el de la carretera de Burjassot) hará unos 4 años... aunque allí deberian soterrar directamente, pero bueno....

En Godella hay dos, y han quitado solo uno que comunica Burjassot-Godella. Luego en Rocafort hay unos más en activo. Direccion Betera todavia hay unos cuantos y diria que más de 10, pero solo habran diez de verdadera importancia. Lo demás no lo se...
Sensenick escribió: Ufff, todos no los conozco, son pasos de estos en pueblos (afueras sobretodo), me suena alguno por el norte, Godella y todo eso. También se eliminó por ejemplo el paso de Empalme (el de la carretera de Burjassot) hará unos 4 años... aunque allí deberian soterrar directamente, pero bueno....

Era por curiosidad mas que nada. Yo se que direccion Vva de Castellon no han quitado muchos y muchos fallan demasiado.
Baraka666 escribió:Era por curiosidad mas que nada. Yo se que direccion Vva de Castellon no han quitado muchos y muchos fallan demasiado.

Si, pero lo decia porque el problema de la linea no era ese, dinero han metido en eliminar pasos (haría falta más) y por eso la Generalitat habla de millones de € invertidos... claro, porque cada paso eliminado cuesta mucho... pero aunque eso está muy bien hecho, falta invertir en algo más que limar los raíles.
Al tanto con lo que pública el periodico Levante EMV que es para flipar.

FUENTE

Zaplana desvió fondos estatales dirigidos a FGV a otros fines

Rodrigo Ratoexigió sin éxito a la Generalitat que devolviera las ayudas

Levante-EMV, Valencia

La Intervención General del Estado acusó a la Generalitat Valenciana de quedarse en 2001 con los 23,7 millones de euros que el Gobierno central le había remitido para cubrir el déficit de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según el semanario El Boletín. Entonces, el ministro de Economía del Gobierno de José María Aznar, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, exigieron a Zaplana la devolución, que no se produjo, de los fondos del Gobierno central que nunca llegaron a FGV.

El informe de la Intervención General del Estado referido a 2001 -aunque publicado en 2003- refleja que el Consell de Zaplana recibió ese año 23,7 millones del Estado para cubrir parte del déficit de FGV. Sin embargo, tal como ha revelado El Boletín, del mismo grupo empresarial que Levante-EMV, la Conselleria de Economía y Hacienda, dirigida entonces por Vicente Rambla -actual portavoz del Consell- descontó esos fondos de la deuda que el Estado mantenía con la Generalitat por diferentes causas. Esa utilización vulneraba el Contrato Programa que regulaba las ayudas estatales a los ferrocarriles autonómicos. Ante esta situación la Intervención General del Estado dio a la Generalitat dos salidas: abonar esos importes a FGV o devolverlos a la Administración central. Pero ni una cosa ni la otra, tal como señala la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana en sus informes de 2003 y 2004. De manera simultánea a la investigación de la auditora de las cuentas públicas del Estado, la Sindicatura aconsejó a FGV que evitara la mediación de la Generalitat y cobrara directamente del Gobierno central esas ayudas. Desde 2003, y una vez publicado el documento de la Intervención del Estado, el Síndic dejó de incluir esta recomendación y dio un paso adelante instando a la empresa de ferrocarriles a «efectuar las gestiones necesarias para procurar el cobro de las aportaciones pendientes de la Generalitat derivadas de la ejecución del Contrato Programa del periodo 1991 y 2001».
Ese Contrato regula las aportaciones del Estado y la Generalitat para cubrir el déficit de los ferrocarriles valencianos. Sin embargo, no sólo la Generalitat aprovechaba el dinero que le remitía el ejecutivo de Aznar para satisfacer sus propias necesidades, sino que la parte que debía entregar ella misma a FGV -34,1 millones de euros en 2001- ni siquiera fue reconocida en los Presupuestos.
La única opción que le quedó a la empresa fue cubrir su déficit mediante nuevos préstamos a muy largo plazo aumentando aún más su deuda. La dirección de FGV asegura que sí se cobró el dinero del Estado en 2002, pero no en 2003, 2004, 2005 ó 2006 al no haberse renovado el contrato entre las administraciones, situación que se espera subsanar con un acuerdo en 2006 ó 2007 que compense los años anteriores.
Sin embargo, la Sindicatura advirtió de otros impagos del Consell a FGV al margen de los derivados del Contrato Programa. Por ejemplo, en 2004 la Generalitat sólo dio a la empresa de ferrocarriles el 6,7% de las subvenciones comprometidas para ese ejercicio. De los 55,8 millones de euros presupuestados, sólo se remitieron 3,7 millones. En 2003 ocurrió lo mismo. De 45,9 millones de euros comprometidos, FGV cobró 10,4 por subvenciones de explotación, un 22,8%. La empresa de ferrocarriles se veía así obligada a pedir anticipos bancarios. Los impagos y desvíos de fondos se suman a las actuaciones contrarias a la legalidad. La Sindicatura desde el año 2002 denuncia constantes «incumplimientos relevantes de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos» por un valor total de 285 millones de euros. Es el caso de la contratación de deuda por parte de FGV para financiar obras que le correspondían a la Conselleria de Obras Públicas -hoy de Infraestructuras-. Según la dirección de FGV esto «ha empezado a subsanarse tras la creación en 2005 del Ente Gestor de Infraestructuras de la Generalitat».
Los que tengáis oportunidad de leer el levante de hoy hacedlo, que veréis algunas cositas curiosas...

... como que mientras que el Pleno de Paiporta pedía más seguridad para la línea 1, Rita y el grupo popular desmantelaban una iniciativa similar en el Ayto. de Valencia.

... como que un técnico ha dicho que hoy por hoy no se puede asegurar que lo que pasó no vuelva a pasar (claro, si la culpa es del muerto, volverá a ser del muerto)

... y más perlas de las comparecencias.

Sumado a las irregularidades en la investigación y a que C9 no emitió una noticia sobre una manifestación pidiendo responsabilidades políticas...

... pues si, parece que la culpa es del muerto.

Pd.- Y más cosas que no recuerdo.
Esta claro que la culpa fue del mal estado + el muerto, pero en fin, pasa como en todo, hasta que no pasa algo no lo solucionan, que se lo digan a todos los pueblos que aun tienen pasos a nivel (Vease sedavi/alfafar) y a los que lo tubieron en su dia.

P.D: De todas maneras que descarrile un tren a 80km/h... me parece tercermundista.
Refloto éste hilo, porque mirando por el País, vi ésta viñeta de Peridis que me pareció más que acertada sobre el episodio final de ésta triste historia.

Imagen
kyubi-chan escribió:Refloto éste hilo, porque mirando por el País, vi ésta viñeta de Peridis que me pareció más que acertada sobre el episodio final de ésta triste historia.

Imagen

Es lamentable como están tratando de escurrir el bulto de mala manera.

Tiene huevos que el peor accidente de metro de la historia y aquí no dimita ni el conseller de transportes.

Muy triste [buaaj] [buaaj] [buaaj]
Pero triste de cojones [triston]
Bueno, aunque paece que esto ya no interesa a nadie (mirad sino donde han puesto la notícia en los telediarios, un simple corte de un minuto)...

Efectivamente, y aunque parezca mentira la culpa ha sido (según el PP y su asquersa utilización de mayorias) de:

- La velocidad (ente etéreo, por no decir que ha sido el maquinista)
- La oposición (por decir las cosas como son y todos las pensamos)

Hay que ser cínico y desgraciado para atreverse a decir que el accidente "no era evitable" (y una puta mierda, este accidente no hubiese pasado ni en Barcelona, ni en Bilbao, ni en Madrid) y ademçás han amenazado a los sindicats por no denunciar las deficiencias (ahora resulta que el trabajo de los sindicatos es velar por las infraestructuras)

En fin, el PP ha hablado de sacar provecho político.... no hace falta, con cualquiera que hables y que conozca el metro sabe lo que ha pasado y no son tontos, la gente actuará en consecuencia.
Sensenick escribió:la gente actuará en consecuencia.

De acuerdo en todo menos en esto, los muertos no van a cambiar el resultado electoral, ya lo verás.
Raul Martinez escribió:
De acuerdo en todo menos en esto, los muertos no van a cambiar el resultado electoral, ya lo verás.

Hombre, si el resultado según tú es que el PP va a perder la mayoria, evidentemente, no lo va a cambiar porque es algo esperable desde hace meses :) Pero yo conozco a más de un votante de los típicos indecisos que han salido muy descontentos con este tema.
Sensenick escribió:
Hombre, si el resultado según tú es que el PP va a perder la mayoria, evidentemente, no lo va a cambiar porque es algo esperable desde hace meses :) Pero yo conozco a más de un votante de los típicos indecisos que han salido muy descontentos con este tema.

No, según yo el PP va a renovar la mayoría, al menos en el Ayuntamiento de Valencia.

Desde luego no será con mi voto, pero ya veras como vuelve a ganar.
Raul Martinez escribió:
No, según yo el PP va a renovar la mayoría, al menos en el Ayuntamiento de Valencia.

Desde luego no será con mi voto, pero ya veras como vuelve a ganar.

Eso seguro, Rita es intocable al menos hasta 2011... pero la Generalitat, que es la responsable de todo esto... ya es otro tema, si EU y el Bloc van en coalición, puede haber "sorpresa".

Pero bueno, la culpa, por supuesto, del maquinista (atentos al detalle):

Imagen
Sensenick escribió:Eso seguro, Rita es intocable al menos hasta 2011... pero la Generalitat, que es la responsable de todo esto... ya es otro tema, si EU y el Bloc van en coalición, puede haber "sorpresa".

Espero que EU y Bloc vayan en coalición, pues harían mucho bien a la Comunidad, y harían posible echar de la poltrona a estos miserables.

Sería un buen punto echarlos incluso con su sucia jugarreta del 5%.
Otro reflote, porque esta noticia no se tiene que olvidar:

http://www.20minutos.es/noticia/146825/0/valencia/metro/pleno/

20minutos escribió:Aprobado, con los votos del PP, el dictamen que concluye que el accidente del metro de Valencia fue inevitable

* Se establece que la causa del accidente fue el exceso de velocidad.
* No se derivan responsabilidades políticas.
* Se cierra, tras 26 días de trabajo, la investigación parlamentaria.
* El pleno guardó un minuto de silencio por las 43 víctimas mortales.

¿Se atreverían a decir esto mismo delante de los familiares de las víctimas?

En 26 días han decicido que el accidente era inevitable pese a que por activa y por pasiva se ha dicho que unos simples sistemas de seguridad habrían evitado el accidente.

Me da asco tener estos gobernantes. Y por supuesto, ahora todo el mundo a votar al PP porque cuando lleguen las elecciones, sólo se acordarán del trasvase para los campos de golf, y de la copa américa... [burla3]
Como siempre que pasan cosas fuera de las ciudades que todos sabemos, esta notícia ha caido en el olvido, se habló mucho en su día (la tragedia vende), pero hoy en algunos telediarios se ha dado la noticia de refilón, con un día de retraso y dedicándole un tiempo mínimo.

Pero en fin, lo importante: la culpa es del muerto, única y exclusivamente. Da lo mismo que el tren esté mal mantenido (aunque pase la ITV), da lo mismo que la curva esté mal señalizada (cumple la ley porque los mínimos son muy mínimos), da lo mismo que hayan sistemas de seguridad asequibles que se podrian haber incorporado y haberlo evitado, da lo mismo que los nuevos trenes hayan llegado con retraso porque había otras prioridades en forma de obras faraónicas....

A los valencianos nos queda exigir a esta gente la responsabilidad política, veremos si en mayo se van o no de rositas.
Por ahora, en Canal 9 (nuestro NO-DO) han pasado de puntillas, y no han salido políticos de la Generalitat congratulandose... una muestra más de que ellos saben de sobra que aunque por vía judicial poco se les puede hacer, la gente no es tonta y sabe cómo están las cosas.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3476&pIdSeccion=303&pIdNoticia=283487&rand=1174579279807
Me parece increible, la gente que esta defendiendo la postura esta de la culpa es del muerto, por un casual, habeis subido en algun tren de la linea 1? es que vamos es acojonante, yo todos los dias me paso mas de dos horas en trenes de esa linea y he visto ya demasiada mierda y o todos los maquinistas que hay en esta linea son unos pasados de rosca o es que el problema no esta ahi. Hombre, se ve que ahora con las elecciones van a hacer algo (no se muy bien el que) pero ya les vale. Indignante.
110 respuestas
1, 2, 3