¿ACS en insolvencia? ¿Un nuevo caso Abengoa?

Soy estudiante de ADE y Derecho y para una asignatura (Análisis de estados financieros) he tenido que analizar la solvencia de ACS, la constructora más internacional del mundo (además española, es la de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid).

Y para mi sorpresa, aplicándole los ratios y cálculos que nos han enseñado en esta asignatura, ACS está en situación de insolvencia. No genera con su actividad habitual (ni con sus inversiones) lo suficiente como para hacer frente a sus pagos. Los ratios dan todos lo contrario a lo que debería, y así como cosas que llamen especialmente la atención, su Pasivo a Corto no Comercial (es decir, las deudas que tiene a pagar en menos de un año y que no son a proveedores, sino a bancos) es de 3588'697 millones de euros. Su pasivo y neto total es de 6799 millones de euros. Es decir, más de la mitad.

Otro dato interesante es que en el año 2014 pagó deudas por 1900 millones de euros, y se endeudó 2100 millones más.

El trabajo completo (no es muy largo, 4 páginas) no puedo ponerlo porque primero me lo tienen que puntuar, pero cuando me pongan la nota si alguien lo quiere lo paso.

¿Qué opináis? ¿Alguno que está metido en temas de inversión y demás sabe algo?
y ?

Floren es uno de los protegidos, se le da un rescate y que sigua tirando. si el mismo rey fue a saudi para que les den el AVE a la mecca (proyecto de los que estan en constante amenaza que los echen por inutiles)

Florentino es como jesus gil pero sabe tener la boca callada.,tiene al real madrid y a ACS para sus trapicheos y seguro tendra otros libros de contabilidad debajo de la mesa.

hablando del Madrid... veo que tienes al FC barcelona en la firma, no sera esa la razon de este hilo, no ? ;)
ACS lleva años con una deuda descomunal, pero no se le dejará caer jamás porque para eso Floren es amigo de todos los politicuchos que llevan años robando a manos llenas nuestro dinero.

Ya hace tiempo New York Times escribió un articulo sobre la situación de ACS:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... na-1766681

Y cada vez que Floren tiene un problema en alguno de sus negocios, ahí va papá Estado a rescatarle:

El Gobierno aprueba el rescate de 1.350 millones para ACS por el almacén de gas Castor
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... na-1766681

La concesionaria del túnel del Pertús, a concurso con 460 millones de deuda
Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... deuda.html

Y por algo Floren ha amañado los estatutos del Madrid a su antojo para ser presidente de forma perpétua, porque sabe que mientras sea presidente del Madrid todos esos que anteponen el fútbol a las cosas realmente importantes seguirán mirando para otro lado cuando surjan cosas como el caso Castor.
El negocio de ACS está en su mayoría fuera de España. En torno al 40% de su negocio está solo en España.

Yo creo que la deuda de ACS es alta, pero no es descomunal y creo que por sus inversiones le va a ir bastante bien. De hecho, este año pasado ha reducido su deuda una barbaridad teniendo en cuenta que ha seguido invirtiendo con fuerza. También ha ocurrido que el sector de la construcción ha caído mucho en época de crisis y que está empezando poco a poco a mejorar. Es normal que empresas constructoras tengan más problemas en época de crisis... más si una de las grandes causas ha sido precisamente su sector.

Hay otras empresas con más deuda y tiene un ratio de deuda neta/EBITDA de 1,5 veces. Algo imprudente para cualquier empresa en este ratio es que supere las 3 veces y ACS está en una situación actualmente muy buena. Este ratio indica simplemente la capacidad de reendeudamiento y refinanciación de la deuda que ya tiene.

No sé qué habrás abarcado en tu análisis para esta empresa, pero yo sin seguirla mucho no parece que sea tan grave como comentas. Abengoa no tiene nada que ver.
Muchos de los contratos de obra publica con ACS, que ya deberían estar firmados, se retrasarán hasta marzo. Cuando el nuevo gobierno decida firmarlos.

Así que la situación no es muy buena, no...
Una cosa es que pueda tener problemas de liquidez, y otra muy distinta que la empresa esté cercana a la insolvencia.

Seguro que las grandes constructoras arrastran una deuda notable, pero eso no quiere decir nada. Lo que importa es que sean capaces de generar ingresos proporcionales para seguir con la actividad.

@minmaster Una cosa es que Floren se arrime al árbol que mejor sombra le da, y otra que en cosas como lo del yacimiento Castor, es totalmente normal que la concesionaria sea indemnizada en caso de que el Gobierno decida rescindir la concesión.

En todo caso, el tema allí puede ser la evaluación de impacto ambiental. Si se hizo o no, si se evaluaron correctamente todos los factores previsibles y conocidos o no... Pero la rescisión de contrato no es favoritismo en sí, es una garantía contractual normal y corriente.
Noticia de hoy: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... a_1137447/

Parece que S&P y Moodys coinciden más o menos conmigo.
¿Cuando te puntuan? ¿Me podrias pasar el trabajo cuando puedas? Gracias.

Yo mirando el último balance no veo nada alarmante.

Imagen

Lo unico que igual es sorprendente es que haya aumentado lo que llaman pasivo financiero a largo plazo un 19.8, pero es una empresa grande, puede asumir esa deuda a largo plazo.

Adjuntos

"No" a la primera pregunta y "No" a la segunda.
BeRReKà escribió:¿Cuando te puntuan? ¿Me podrias pasar el trabajo cuando puedas? Gracias.

Yo mirando el último balance no veo nada alarmante.

Imagen

Lo unico que igual es sorprendente es que haya aumentado lo que llaman pasivo financiero a largo plazo un 19.8, pero es una empresa grande, puede asumir esa deuda a largo plazo.

El trabajo lo publicaré cuando me lo puntúan (calculo que para final del mes que viene). El balance que yo he manejado es a cierre de 2014, el de la base de datos de Sabi, y aparecía un Pasivo a Corto No Cíclico exagerado. Voy a volver a descargarlo y lo subo.

Edit: El Balance https://onedrive.live.com/redir?resid=2 ... file%2cxls
Imagen

Ya veo, te refieres a la casilla marcada, ¿no? El incremento es sustancial de un año para otro, pero no me parecen cifras alarmantes, ¿los ratios te salen mal?

Que conste que yo soy más profano que tú en la materia.

Adjuntos

Desde luego que el pasivo a corto sea menor o casi igual que el EBITDA es sospechoso. Claro que en una empresa que depende más de los contactos políticos que de otra cosa puede que no importe. O si, como está la política.
En todo caso diría que de momento tiene activos para hacer frente a sus pagos, si es que cobra lo que le deben.
BeRReKà escribió:Imagen

Ya veo, te refieres a la casilla marcada, ¿no? El incremento es sustancial de un año para otro, pero no me parecen cifras alarmantes, ¿los ratios te salen mal?

Que conste que yo soy más profano que tú en la materia.

Las ratios salen horribles. La relación entre Activo Líquido y Pasivo a Corto No Comercial (que es un ratio estático de solvencia) sale 0,00036, cuando debería ser >1. Y en cuanto al ratio entre Recursos Generados y Financiación sale 0,15419167 (y, nuevamente, debe ser >1). Además no solo hay que tener en cuenta esa casilla, pero incluso teniendo en cuenta sólo esa, los ratios no salen.

Gurlukovich escribió:Desde luego que el pasivo a corto sea menor o casi igual que el EBITDA es sospechoso. Claro que en una empresa que depende más de los contactos políticos que de otra cosa puede que no importe. O si, como está la política.
En todo caso diría que de momento tiene activos para hacer frente a sus pagos, si es que cobra lo que le deben.

Ajustado el balance, el Pasivo a Corto no Comercial es mayor que todo el Activo Cíclico+Líquido. Realmente es muy preocupante. Quizás pudiera llegar a pagar lo que debe, pero su actividad no genera recursos suficientes ni de coñas. Así que a medio/largo plazo can a tener problemas como no hagan algo desde ya.
A engorilarse con los cfds jajajaja

Yo también me apunto a que me pases el trabajo xD
13 respuestas