Hola. Ayer a ultimísima hora (bueno, más bien a primerísima de esta madrugada) llegué a casa tras pasar 4 días en Alemania. Os voy a contar las cosas interesantes que he visto y daros consejos, aunque algunos seguramente ya estén dados:
Sobre Berlín:
Ya cometí en Londres el error de coger un hotel bueno, pero te dejabas 40 minutos en metro hasta el centro, y era una verdadera pérdida de tiempo. Por eso cogí habitación en la mismísima Alexanderplatz. Para más señas, en el Park Inn by Radisson Berlin Alexanderplatz. Está en la mismísima Alexanderplatz, es un hotel que está fantástico y me salió a un precio genial (menos de 60€ la noche).
Pero empecemos por el principio:
Nuestro avión era de Iberia y nos dejó en Flugshafen Tegel. Nada más salir hay paradas de autobús. Cogimos el TXL, que tiene como última parada Alexanderplatz (las posibilidades de perderse son nulas). El trayecto son unos 30 minutos. Está incluido en la zona B de los billetes combinados de transporte y los bonos diar¡os (tageskarte).
El hotel tiene dos tipos de habitaciones: con ventana (las del contorno) y sin ventana (las interiores). Cuando llegamos debían tener un problema de overbooking con las exteriores, pues nos quisieron convencer de que nos ofrecían una mucho mejor pero interior sin coste alguno durante la primera noche. Como soy curioso y enredas, aceptamos, y así podríamos cotillear los dos tipos de habitación y comparar
(aunque estaba convencido de que la otra habitación era mejor)
Tras ver las dos habitaciones os digo: LA QUE TIENE VENTANA SIN DUDARLO. Eran prácticamente iguales, salvo que la interior tiene el baño el doble de grande, con ducha y bañera independientes, lo que permite uso simultáneo. La segunda noche, como ya habréis deducido, cogimos la "normal" con ventanas. Y tuvimos la suerte de que daba a la zona de la torre de televisión (Fernsehenturm), el Rottes Rathaus, la isla de los museos al fondo, etc., con lo que las vistas eran fantásticas y no daba la sensación de encierro que la habitación interior.
Pros:
-Ubicación inmejorable. En el contorno de la plaza hay paradas de autobús, paradas de tranvías, y está la estación de metro. La plaza tiene ambientillo pues lugar de reunión y hay músicos callejeros, mimos, etc. Está a unos 10 minutos andando de la isla de los museos y a 5 del Rottes Rathaus. A lugares más alejados (Friedrichstrasse y similares) se puede ir andando, pero ya se echa unos su media horita y recomiendo transporte urbano.
-Atención. Nos atendieron muy bien. Hablan alemán e inglés. Y entendían mi inglés macarrónico, que no es poco.
-El precio. 234,92€ 4 noches de habitación doble con desayuno buffet incluido. Un triunfo, vamos.
Contras:
-La zona tiene arquitectura de la época comunista y no es tan lucida como otras zonas. Eso es lo que dicen. A mí me preció un sitio majo, aunque sin una arquitectura reseñable en los alrededores.
-TODAS las habitaciones tienen un sistema de climatización QUE NO SE PUEDE PARAR. En recepción nos dijeron que había un botoncito que lo paraba pero...en ninguna de las dos habitaciones lo había. Así que, o la moza no tenía NPI, o nos quería dar largas, o mi hermano no se entendió bien en inglés con ella. No es muy ruidoso, pero al menos la primera noche molesta para dormir.
-No dispone de WIFI gratis. Mi hermano afirma que miró el precio y eran 6€ la hora
-No se os ocurra llamar desde el hotel. Al menos con el roaming de Simyo, es mucho más barato utilizar el móvil directamente.
Habitación interior:
Habitación exterior:
Volvamos a lo de los billetes de transporte:
Se venden dentro de los autobuses, en oficinas de las estaciones o en máquinas expendedoras. Los bonos diarios (tageskarte) no vienen validados. Se validan en unas máquinas que hay en las estaciones y en los autobuses.
No hay tornos o similares en las estaciones, pero, personalmente, buscarse un problema y quedar como un chorizo de mierda por un par de € me parecería lamentable.
El bono diario para un día entero (hasta las 3:00AM del día siguiente) para las zonas A y B (es muy raro que llegues a la C salvo que vayas a Postdam o así) es de unos 6,50€ (lo he tirado a la basura esta mañana, así que no recuerdo si eran 6,20, 6,50 ó 6,80). en cualquier caso, con hacer 4 viajes lo amortizas. Y no olvidéis que os lleva al aeropuerto en el autobús TXL también).
Cosas que ver en Berlín y cómo hacerlo:
Bien, supongo que si estáis interesados en Berlín, ya sabréis lo típico que ver, así que no voy a entrar en eso. Un forero me recomendó los free tours (mil gracias
). Son unos tours en español en los que pagas lo que estimes oportuno. En mi opinión, son MUY BUENOS. Un guía fantástico (a nosotros nos tocó Jorge, de Bilbao) que te explica perfectamente la historia de la ciudad, su funcionamiento, te lleva por la ciudad enseñándote los principales monumentos y su encuadre histórico durante unas 4 horas. Altamente recomendable el primer día para conocer la ciudad, sus principales monumentos y para optimizar futuras visitas, pues él te da consejos sobre qué museos no merecen la pena por su precio y cuáles tienen lo mismo, pero gratis, etc.
Por si sirve de orientación sobre cuánto dinero darle al final, yo ví que la gente daba entre unos 10 y 15€ por persona. Me pareció justo e hice lo mismo.
Link:
http://www.newberlintours.com/esSobre alquilar coches allí:
Como me encanta la Segunda Guerra Mundial, no pude pasar sin acercarme al Panzarmuseun de Munster. Como está lejos de Berlín (unos 350 Km) y quería libertad de movimientos, alquilé un coche. Para que os hagáis a la idea de lo que os puede costar: Coche gasolina motor 1.8, 5 puertas, con KM ilimitados y seguro a todo riesgo sin franquicia: Unos 230€. En el precio incluyo rellenar el depósito de gasolina, que se lo bebió enterito. Será por ir a 200 Km/h en la utobahn
Para lo demás, Mastercard.
Fotos curiosas:
Siempre quise poder hacerlo:
Por qué Alemania le gusta tanto a un aficionado a todo lo que dispare:
Panzermuseum Munster. StuG III con cañón de 75mm (me encanta):
La moto que espero tener algún día (o una muy parecida):
Me caigo de sueño. Si alguien tiene alguna consulta, trataré de respondérsela