A Raiden siempre lo vi como un mal medio destinado a un buen fin. Me pareció muy buena (y mejor conseguida) la idea de Kojima de situarlo como un "secundario principal", es decir se juega con él y se le da cierta relevancia pero siempre para acentuar al verdadero protagonista sobre el que recae todo el peso del juego; Snake, permitiendo mostrarle desde otro ángulo. Como ya han comentado es similar a la visión de Holmes respecto a Watson, entre otros muchos ejemplos. En esto, como en su estética y diseño, totalmente contraria a la de Snake, me parece un personaje muy conseguido. Ahora bien otras cuestiones como algunas paridas que soltaba en los diálogos, la insistencia que mostraba al responder con preguntas todo lo que le decían, o la mariconada de estar recordando constantemente con su novia el día de su aniversario (aunque finalmente tuviera cierto sentido no se justifica) me parecen, francamente, una soberana estupidez. No hacía falta dejar tan mal a Raiden para hacer a Snake más grande.