Primero de todo, gracias a todos por las respuestas.
Os pongo lo que me han "vendido", y con un * lo que pienso. A tener en cuenta que nunca he tenido un sistema u otro. Siempre con ventiladores de suelo. Luego voy contestando comentarios.
- Con el centralizado, el gasto global (siempre comparando con 2 splits) es mayor, pero por contra tengo acondicionada toda la casa y el consumo "puede" ser menor.
* Realmente no creo que me haga falta tener acondicinada TODA la casa. "Imprescindible" (comillas) el comedor y los dormitorios (3 estancias). Lo ideal serian todas las habitaciones (4 total). Pero baños, cocina y pasillo, pues meh. El tema de pedir presupuesto de 2 splits fue porque, inocentemente, creiamos que podiamos enfriar 2 habitaciones con 1, pero una vez planteado, realmente vimos que era complicado. El baño tenemos un calefactor que cumple para 10 minutos de ducha.
Una maquina en el tejado de la finca. Hay un espacio habilitado para ello. El aparato da potencia suficiente para todas las habitaciones y para "llegar". Finca de 4 pisos (5 donde iria ubicado el aparato) y nosotros en un 2.
Hemos contado todo lo que conlleva: obra, instalacion, etc...techos bajos ya tengo pero como que si no, porque hay que bajarlos un pelín más. Si cuento 4 splits me sale casi por lo mismo, con el agravante de tener 4 aparatos que no me caben, o pierdo todo el balcon. Tambien me han recomendado, como al compañero, 1 aparato por split.
De gasto eléctrico en general, con uno o con otro sé que me va a subir más que ahora,
Lo que no sabia era lo del polvo. No somos alérgicos pero...
Muchas gracias a todos.