AJUSTES Y CONFIGURACIÓN PS5 y OLED LG

@actpower una consulta,en una CX juego en modo filmmaker con los ajustes de tu enlace pero en ese modo no me sale lo de HGIG que creo que es sólo del modo juego. ¿Mejor el modo filmmaker con lo del mapeado de tono encendido o modo juego con HGIG?

Gracias de antemano.
ros escribió:@actpower una consulta,en una CX juego en modo filmmaker con los ajustes de tu enlace pero en ese modo no me sale lo de HGIG que creo que es sólo del modo juego. ¿Mejor el modo filmmaker con lo del mapeado de tono encendido o modo juego con HGIG?

Gracias de antemano.


A mí nunca me verás recomendar usar HGiG, porque es un sinsentido. Usa Dolby Vision para juegos y olvídate. Si no quieres usar DV por alguna causa que desconozco, lo correcto es usar el mapeo de tonos, que funciona muy bien.
@actpower en Series X uso siempre Dolby Vision y en PS5 el filmmaker con el mapeado de tonos.
ros escribió:@actpower en Series X uso siempre Dolby Vision y en PS5 el filmmaker con el mapeado de tonos.


Igual que yo :-). Y ya digo que los juegos se ven geniales y sin "cosas raras" o pensar que se ven mal.
El mapeo de tonos dinámico de LG es muy impreciso. No es más que una especia de contraste dinámico. Cualquier entendido que busque algo parecido a fidelidad de imagen o imagen precisa, lo primero que os va a sugerir es que desactivéis el mapeo de tonos dinámico, por eso en esta guía es una de las primeras cosas que se pide desactivar, al igual que cualquier otra opción de contraste dinámico o procesamiento de imágenes.

Del mapeo de tonos dinámico, pues hemos hablado en este tema largo y tendido e incluso aporté enlaces y vídeos de gente de la categoría del propio Vicent Teoh donde quedaba perfectamente claro que el mapeo de tonos dinámico es realmente impreciso.



[bye]
SuperDan2000 escribió:El mapeo de tonos dinámico de LG es muy impreciso. No es más que una especia de contraste dinámico. Cualquier entendido que busque algo parecido a fidelidad de imagen o imagen precisa, lo primero que os va a sugerir es que desactivéis el mapeo de tonos dinámico, por eso en esta guía es una de las primeras cosas que se pide desactivar, al igual que cualquier otra opción de contraste dinámico o procesamiento de imágenes.

Del mapeo de tonos dinámico, pues hemos hablado en este tema largo y tendido e incluso aporté enlaces y vídeos de gente de la categoría del propio Vicent Teoh donde quedaba perfectamente claro que el mapeo de tonos dinámico es realmente impreciso.



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Si no estoy entendiendo mal, entonces lo mejor sería configurarlo en HGIG y hacer las calibraciones correspondientes desde ahí, ¿no?
Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??
victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??


No, ¿quién te dice eso?. Puedes usarlo o desactivarlo, como mejor creas que ves la imagen.

El mapeo de tonos dinámico lo que hace es prescindir de la información de metadatos fijos que has establecido en la app de ajuste de HDR y genera unos al vuelo en función de la imagen que recibe. Ya está. El aspecto final de la imagen está delimitado por las tablas internas que tenga tanto el televisor como el algoritmo y éste funciona de forma diferente en función del televisor (marca y modelo).

Yo soy fiel defensor de usarlo porque al activarlo NO VEO inconsistencias en la imagen. Pero es que desde que se permite usar Dolby Vision en juegos, no lo uso. Y ya puse un vídeo comparando HDR con DTM y Dolby Vision, y las diferencias son mínimas.

De haberlas habido, se verían perfectamente. Pues no las hay. No, usando los ajustes que están en mis guías y vídeos.

Lo que otros sugieran pues que lo demuestren con vídeos propios, no ajenos ni soltando numeritos y tablas...el movimiento se demuestra andando, y yo tengo ahí la demostración.

Otros prefieren usar HGiG porque piensan que es "más puro" pero a mí eso no me convence, porque HGiG no es una norma, es una recomendación, y prácticamente ningún juego lo usa y los que lo usan no te dicen "usamos HGiG". ¿Cómo narices sabes entonces si debes usarlo o no?. No lo sabes.

Al usar HGiG en un juego no preparado para ello, el resultado no es correcto. No lo es, punto. Tienes que acabar usando los ajustes de imagen del propio juego para acabar en...oh vaya, en lo que al final resulta el usar Dolby Vision o HDR10 con DTM. ¿Entonces?.

Insisto, yo tengo la tele, tengo las dos consolas, he hecho innumerables pruebas, aporto esas pruebas...¿Quién me las puede rebatir haciendo un vídeo PROPIO NO AJENO y marcándome esas diferencias usando unos ajustes correctos?. Me gustaría verlo, en serio.
actpower escribió:
victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??


No, ¿quién te dice eso?. Puedes usarlo o desactivarlo, como mejor creas que ves la imagen.

El mapeo de tonos dinámico lo que hace es prescindir de la información de metadatos fijos que has establecido en la app de ajuste de HDR y genera unos al vuelo en función de la imagen que recibe. Ya está. El aspecto final de la imagen está delimitado por las tablas internas que tenga tanto el televisor como el algoritmo y éste funciona de forma diferente en función del televisor (marca y modelo).

Yo soy fiel defensor de usarlo porque al activarlo NO VEO inconsistencias en la imagen. Pero es que desde que se permite usar Dolby Vision en juegos, no lo uso. Y ya puse un vídeo comparando HDR con DTM y Dolby Vision, y las diferencias son mínimas.

De haberlas habido, se verían perfectamente. Pues no las hay. No, usando los ajustes que están en mis guías y vídeos.

Lo que otros sugieran pues que lo demuestren con vídeos propios, no ajenos ni soltando numeritos y tablas...el movimiento se demuestra andando, y yo tengo ahí la demostración.

Otros prefieren usar HGiG porque piensan que es "más puro" pero a mí eso no me convence, porque HGiG no es una norma, es una recomendación, y prácticamente ningún juego lo usa y los que lo usan no te dicen "usamos HGiG". ¿Cómo narices sabes entonces si debes usarlo o no?. No lo sabes.

Al usar HGiG en un juego no preparado para ello, el resultado no es correcto. No lo es, punto. Tienes que acabar usando los ajustes de imagen del propio juego para acabar en...oh vaya, en lo que al final resulta el usar Dolby Vision o HDR10 con DTM. ¿Entonces?.

Insisto, yo tengo la tele, tengo las dos consolas, he hecho innumerables pruebas, aporto esas pruebas...¿Quién me las puede rebatir haciendo un vídeo PROPIO NO AJENO y marcándome esas diferencias usando unos ajustes correctos?. Me gustaría verlo, en serio.


Entonces recomiendas dejar el mapeado de tonos activado?
Es cierto que pocos juegos usan el HgiG, creo que el Ratchet y poco más, porque el horizon FW creo que no lo usa.

Pd ojalá la ps5 tuviera Dolby Vision para no tener que entrar en esos debates
Francamente, cuando los más reputados y conocidos recomiendan siempre (o casi siempre) HGIG creo que será por algo, digo yo. Desde luego me falta mucha información, pero sí estoy ampliamente seguro que si la mayoría de gente formada, que te puedes encontrar en páginas como Resetera, recomiendan HGIG,.tendrán sus motivos.
Shisui escribió:Francamente, cuando los más reputados y conocidos recomiendan siempre (o casi siempre) HGIG creo que será por algo, digo yo. Desde luego me falta mucha información, pero sí estoy ampliamente seguro que si la mayoría de gente formada, que te puedes encontrar en páginas como Resetera, recomiendan HGIG,.tendrán sus motivos.


Lo que no entiendo es por qué la mayoría de juegos de ps5 no son compatibles con HGiG, si ni siquiera FW lo es.

Pongo un juego de ps4 y tengo qeu poner el mapeado, pongo el ratchet y tengo que poner el HgiG, etc, un poco engorroso en ese sentido.
(mensaje borrado)
Es cierto que en mi post anterior comentaba lo de Dolby Vision, pensé que estaba en el hilo de las OLED de XBOX, fallo mío, me dejé llevar...

Shisui escribió:Francamente, cuando los más reputados y conocidos recomiendan siempre (o casi siempre) HGIG creo que será por algo, digo yo. Desde luego me falta mucha información, pero sí estoy ampliamente seguro que si la mayoría de gente formada, que te puedes encontrar en páginas como Resetera, recomiendan HGIG,.tendrán sus motivos.


Te lo recomiendan pero no aportan nada que avale esa recomendación. ¿Tu lo has probado y puedes decir qué aporta sobre la solución "normal" de HDR10 con Dynamic Tone Mapping?.

Yo sí. Y te digo...que nada.

Ahora, haz caso a quien te de la gana. Yo hago caso a mis conocimientos y a las pruebas que realizo, no a si alguien que "debes" poner esto así porque yo te digo que es así, sin darme un argumento que me convenza.

Por las mismas, puedes cuestionar lo que yo te digo. Por eso te digo: "haz la prueba". ¿Qué imagen te convence más?. Pues elige la que creas que es más correcta a lo que ves.

Sí, es cierto que el dynamic Tone Mapping se aleja de la curva teóricamente correcta EOTF. Numeritos, como siempre. ¿Qué me importa a mi eso si la imagen que veo la veo más cercana a como creo que debería ser?.

Si tengo el mismo juego en la XBOX con Dolby Vision y pongo los dos a la vez y veo que el más cercano en intención es lo que veo usando HDR10 con Dynamic Tone Mapping, ¿porqué voy a activar HGiG?. En un juego que ni siquiera se si lo soporta. Paso.

Yo os digo lo que pongo y lo que veo. HGiG es una buena intención pero con resultados cuestionables. Los paneles de los televisores, TODOS, se comportan de forma diferente en función de la marca y el modelo. HGiG no es más que una recomendación.

El mundo del HDR está constantemente en evolución, mientras que el SDR tenía unos límites fáciles de alcanzar y sobrepasados ampliamente por la inmensa mayoría de televisores. Es más aún hoy día muchos usuarios cometen el error de meterle 400 o 500 nits a SDR...¿perdón?. ¿A una señal que como máximo tiene 120 nits?. Luego pasa lo que pasa..."ej que el HDR se ve más ojcuro". Claro, estás viendo un SDR a 500 nits de pico cuando en HDR tú no mandas, manda la imagen y quizás el pico es mucho más bajo y la imagen más equilibrada.

Insisto, si alguien piensa que estoy equivocado, que hagas sus pruebas y me presente argumentos propios, no cogidos de terceros. Ese es el argumento fácil, me escudo detrás de lo que dice alguien porque no tengo ni idea. Bueno, pues es que tenéis la consola, tenéis la tele, podéis hacer pruebas...hacerlas.
(mensaje borrado)
actpower escribió:Es cierto que en mi post anterior comentaba lo de Dolby Vision, pensé que estaba en el hilo de las OLED de XBOX, fallo mío, me dejé llevar...

Shisui escribió:Francamente, cuando los más reputados y conocidos recomiendan siempre (o casi siempre) HGIG creo que será por algo, digo yo. Desde luego me falta mucha información, pero sí estoy ampliamente seguro que si la mayoría de gente formada, que te puedes encontrar en páginas como Resetera, recomiendan HGIG,.tendrán sus motivos.


Te lo recomiendan pero no aportan nada que avale esa recomendación. ¿Tu lo has probado y puedes decir qué aporta sobre la solución "normal" de HDR10 con Dynamic Tone Mapping?.

Yo sí. Y te digo...que nada.

Ahora, haz caso a quien te de la gana. Yo hago caso a mis conocimientos y a las pruebas que realizo, no a si alguien que "debes" poner esto así porque yo te digo que es así, sin darme un argumento que me convenza.

Por las mismas, puedes cuestionar lo que yo te digo. Por eso te digo: "haz la prueba". ¿Qué imagen te convence más?. Pues elige la que creas que es más correcta a lo que ves.

Sí, es cierto que el dynamic Tone Mapping se aleja de la curva teóricamente correcta EOTF. Numeritos, como siempre. ¿Qué me importa a mi eso si la imagen que veo la veo más cercana a como creo que debería ser?.

Si tengo el mismo juego en la XBOX con Dolby Vision y pongo los dos a la vez y veo que el más cercano en intención es lo que veo usando HDR10 con Dynamic Tone Mapping, ¿porqué voy a activar HGiG?. En un juego que ni siquiera se si lo soporta. Paso.

Yo os digo lo que pongo y lo que veo. HGiG es una buena intención pero con resultados cuestionables. Los paneles de los televisores, TODOS, se comportan de forma diferente en función de la marca y el modelo. HGiG no es más que una recomendación.

El mundo del HDR está constantemente en evolución, mientras que el SDR tenía unos límites fáciles de alcanzar y sobrepasados ampliamente por la inmensa mayoría de televisores. Es más aún hoy día muchos usuarios cometen el error de meterle 400 o 500 nits a SDR...¿perdón?. ¿A una señal que como máximo tiene 120 nits?. Luego pasa lo que pasa..."ej que el HDR se ve más ojcuro". Claro, estás viendo un SDR a 500 nits de pico cuando en HDR tú no mandas, manda la imagen y quizás el pico es mucho más bajo y la imagen más equilibrada.

Insisto, si alguien piensa que estoy equivocado, que hagas sus pruebas y me presente argumentos propios, no cogidos de terceros. Ese es el argumento fácil, me escudo detrás de lo que dice alguien porque no tengo ni idea. Bueno, pues es que tenéis la consola, tenéis la tele, podéis hacer pruebas...hacerlas.


No me malinterpretes: no cuestiono lo que haces, todo lo contrario. Me parece genial y, si me apuras, lo que todos deberíamos hacer. El problema muchas veces es el tiempo, que por tratar de no perder demasiado, haces caso al que se tiene como "referencia".

A ver si en estos días saco algunas horas libres y profundizo un poco más en el tema.

Un saludo.
Shisui escribió:
No me malinterpretes: no cuestiono lo que haces, todo lo contrario. Me parece genial y, si me apuras, lo que todos deberíamos hacer. El problema muchas veces es el tiempo, que por tratar de no perder demasiado, haces caso al que se tiene como "referencia".

A ver si en estos días saco algunas horas libres y profundizo un poco más en el tema.

Un saludo.


¡Pues ese es el origen del problema!. Dar por bueno algo que desconoces, sin siquiera comprobarlo "porque no tengo tiempo" "porque no tengo conocimientos" "porque creo que ese sabe más"...

Por eso yo me animo a veces a hacer vídeos demostrando y argumentando. Tampoco estoy diciendo que se siga lo que yo digo, sino QUE SE COMPRUEBE.

Yo intento ser didáctico, si digo algo normalmente es porque lo he comprobado. Muchas veces me tengo que liar a comprobar lo que dicen algunos. Tengo que andar molestando a mis hijos que están jugando por "tonterías" pero es que es lo que da o resta validez a las "afirmaciones".

No sabéis la cantidad de "experimentos" que hago, o comprobaciones de lo que algunos me piden. Para que luego encima te insulten y te tomen como un gilipollas.

A veces dan ganas de dar el portazo y pasar de ayudar a nadie, sobre todo cuando reportan mensajes míos para que salga el moderador de turno a editarlos y considerar SPAM mis guías y vídeos. ¿Estamos tontos?. Y luego se permiten enlaces a sitios donde claramente ganan MUCHA PASTA. Eh, pero al imbécil ese que tiene un blog por el que no gana un puto duro, se lo tratamos como Spammer de mierda.

En fin, perdón por la última reflexión...es que hay cosas que son de traca.
victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??


Hola

¿El modo Filmmaker para todo? Lo correcto sería modo juego para juego y Filmmaker para vídeo.

Si utilizas Filmmaker para Juegos tienes el inconveniente de que como los juegos no tienen metadatos, la LG por defecto aplicará un mapeo de tono estático a 4000 nits para todo. Y mapeo de tonos dinåmico es que es impreciso, es una especie de contraste dinámico, que son las cosas que habitualmente primero se desactivan en una guía orientada a buscar la imagen más correcta.

Lo correcto para juegos es modo Optimizador de Juegos y para vídeo, por ejemplo, sí, Filmmaker,

@Shisui

Hola

Efectivamente, en todas las reviews, “serias”, que tengan conocimiento de lo que hace DTM, te van a sugerir que lo desactives.

Aquí ya hemos aportado la suficiente documentación que acredita que DTM es incorrecto, y precisamente aquel que dice, me refiero a @actpower , que solo aportamos nuestra palabra más allá de pruebas y datos objetivos que acrediten las inconsistencias de DTM, es precisamente el único que no ha aportado nada más allá que su palabra. actpower no ha aportado, ni aportará, ninguna gráfica ni documento o prueba que demuestre que DTM es un algoritmo de mapeo de tonos correcto. No aportará nada, sólo su palabra basada en su percepción subjetiva. Esas son todas las pruebas que él va a aportar. Sin embargo, se atreve a decir con total descaro que son los demás los que no aportan nada al respecto, cuando en realidad el único que no ha aportado nada es él.

DTM es del agrado de muchos porque dependiendo de la escena levantará el brillo por encima de lo correcto, y eso es algo que atrae a muchos usuarios, pero esto desde un punto de vista técnico es incorrecto y ahí están todas las pruebas que se han aportado al principio del hilo sobre lo que verdaderamente hace el DTM en la imagen.

Edito para añadir:

El mismo actpower admite que el DTM se aleja de lo correcto :

Sí, es cierto que el dynamic Tone Mapping se aleja de la curva teóricamente correcta EOTF. Numeritos, como siempre. ¿Qué me importa a mi eso si la imagen que veo la veo más cercana a como creo que debería ser?.


Es que después de semejante afirmación poco más se puede añadir.

Este hilo debería servir para recomendar los ajustes más correctos, no los incorrectos.

[bye]
SuperDan2000 escribió:
victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??


Hola

¿El modo Filmmaker para todo? Lo correcto sería modo juego para juego y Filmmaker para vídeo.

Si utilizas Filmmaker para Juegos tienes el inconveniente de que como los juegos no tienen metadatos, la LG por defecto aplicará un mapeo de tono estático a 4000 nits para todo. Y mapeo de tonos dinåmico es que es impreciso, es una especie de contraste dinámico, que son las cosas que habitualmente primero se desactivan en una guía orientada a buscar la imagen más correcta.

Lo correcto para juegos es modo Optimizador de Juegos y para vídeo, por ejemplo, sí, Filmmaker,

@Shisui

Hola

Efectivamente, en todas las reviews, “serias”, que tengan conocimiento de lo que hace DTM, te van a sugerir que lo desactives.

Aquí ya hemos aportado la suficiente documentación que acredita que DTM es incorrecto, y precisamente aquel que dice, me refiero a @actpower , que solo aportamos nuestra palabra más allá de pruebas y datos objetivos que acrediten las inconsistencias de DTM, es precisamente el único que no ha aportado nada más allá que su palabra. actpower no ha aportado, ni aportará, ninguna gráfica ni documento o prueba que demuestre que DTM es un algoritmo de mapeo de tonos correcto. No aportará nada, sólo su palabra basada en su percepción subjetiva. Esas son todas las pruebas que él va a aportar. Sin embargo, se atreve a decir con total descaro que son los demás los que no aportan nada al respecto, cuando en realidad el único que no ha aportado nada es él.

DTM es del agrado de muchos porque dependiendo de la escena levantará el brillo por encima de lo correcto, y eso es algo que atrae a muchos usuarios, pero esto desde un punto de vista técnico es incorrecto y ahí están todas las pruebas que se han aportado al principio del hilo sobre lo que verdaderamente hace el DTM en la imagen.

Edito para añadir:

El mismo actpower admite que el DTM se aleja de lo correcto :

Sí, es cierto que el dynamic Tone Mapping se aleja de la curva teóricamente correcta EOTF. Numeritos, como siempre. ¿Qué me importa a mi eso si la imagen que veo la veo más cercana a como creo que debería ser?.


Es que después de semejante afirmación poco más se puede añadir.

Este hilo debería servir para recomendar los ajustes más correctos, no los incorrectos.

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Así se habla.
Con el debate del dtm y el hgig... Yo insisto
Por qué lo correcto es dejar el hgig cuando pocos juegos le Dan soporte?
Yo lo tengo activado, pero si tiene tan poco soporte el hgig no sería más correcto dejar el dtm encendido y si eso, activar el hagig en los pocos juegos compatibles como ratchet?
Jur...

@dantemugiwara

Por qué lo correcto es dejar el hgig cuando pocos juegos le Dan soporte?

Lo que hace el HGiG es, en pocas palabras, hacer que los valores del tone mapping de la consola (que has calibrado en el menú HDR de PS5) prevalezcan sobre los de la TV.

Imagen

No tiene nada que ver con los juegos.

Un saludo.
Yo cada vez que leo una discusión sobre el tema me entero menos [qmparto]

Lo importante es que con el HGIG me comía todos los agujeros en el suelo del Demon's Souls con el filmmaker y el dmt bailo sobre ellos XD
Muchas gracias a todos por vuestra información sobre mi duda.
Ferdopa escribió:Jur...

@dantemugiwara

Por qué lo correcto es dejar el hgig cuando pocos juegos le Dan soporte?

Lo que hace el HGiG es, en pocas palabras, hacer que los valores del tone mapping de la consola (que has calibrado en el menú HDR de PS5) prevalezcan sobre los de la TV.

Imagen

No tiene nada que ver con los juegos.

Un saludo.


¿Eso quiere decir que, aunque el videojuego no haya sido calibrado expresamente por una empresa que forme parte de HGIG, arrojará unos resultados más correctos que con el tone mapping?
Yo seguiré recomendando usar DTM hasta que salga algo mejor. HGiG no me convence. Aunque sea "más correcto".

Ahora, cada uno que decida lo que hacer o si piensa que lo que ve se ve bien.
Buenaas!! Yo uso HGIG y me encantan como se ven los juegos. El mapeo de tonos me da la sensacion que satura demasiado el brillo y los colores.

P.D: Hay alguna manera de quitar ese granulado de pelicula tan exagerado que tiene la mayoria de series y peliculas de netflix? Con lo molesto que es.
solid_molina escribió:Buenaas!! Yo uso HGIG y me encantan como se ven los juegos. El mapeo de tonos me da la sensacion que satura demasiado el brillo y los colores.

P.D: Hay alguna manera de quitar ese granulado de pelicula tan exagerado que tiene la mayoria de series y peliculas de netflix? Con lo molesto que es.


El grano es parte de la imagen, no lo puedes eliminar, y si lo haces usando las opciones de la tele, la imagen quedará hecha mierda. No es molesto, es así como debe verse. Ahora, si la nitidez no está en su valor correcto (0), podrías ver cosas raras.
solid_molina escribió:Buenaas!! Yo uso HGIG y me encantan como se ven los juegos. El mapeo de tonos me da la sensacion que satura demasiado el brillo y los colores.

P.D: Hay alguna manera de quitar ese granulado de pelicula tan exagerado que tiene la mayoria de series y peliculas de netflix? Con lo molesto que es.


La mayoría de series y películas de Netflix son producciones digitales, por lo tanto, no tienen grano…a no ser que sea intencionado, que no es lo habitual.

Lo que verás seguramente será ruido producto de la compresión del streaming, que es otra cosa, y que en HD Netflix va a 2.3 mbps, o sea, una compresión pero que bien gorda por muy eficaces que sean los sistemas de compresión que se gaste esta gente.

Eso no es el grano característico del celuloide, que es como se filmaban las películas antaño, salvo alguna excepción, ya que hay directores que hoy en día siguen utilizando cámaras análogas en lugar de digitales para preservar esa textura tan característica del cine de 35 mm. Eso es ruido digital producto de la compresión de vídeo que mete Netflix.

Contra eso lo único es utilizar los reductores de ruido digital, que suavizará la imagen, pero que a cambio restará detalle y meterá algún que otro artefacto. Eso es todo lo que puedes hacer porque el problema es de origen de los propios servidores de Netflix. Después habrá TVs que esto lo procesarán mejor que otras, pero vaya, eso es lo que hay.
Jur...

¿Eso quiere decir que, aunque el videojuego no haya sido calibrado expresamente por una empresa que forme parte de HGIG, arrojará unos resultados más correctos que con el tone mapping?

No entiendo muy bien lo que comentas.

HGiG no tiene empresas que calibraen uegos ni da pautas para ello.

HGiG es una especie de acuerdo tácito entre fabricantes de pantallas, consolas y desarrolladores de videojuegos para que estos tres sectores intercambien información sobre cómo trabaja cada uno de ellos el HDR en sus pantallas, consolas y juegos... y a partir de ahí aprovechar en sinergia esa información.

El modo HGiG que incluyen algunas TV no es más que una opción por la que el usuario le dice a esa entrada HDMi que use los valores de tone mapping del producto emisor de la señal (en este caso la consola) y no los de la pantalla.

No es una configuración/modo especial, ni un "calibrado" especial. Es más bien un "bypass".

Juegos con un mal uso del HDR hay y habrá siempre, al igual que en las películas. Ahí hay poco que hacer.

Un saludo.
Por eso prefiero el resultado que me da la combinación de HDR y DTM (en mi C9 al menos), que se ve muy parecido a Dolby Vision. Comparando el mismo juego en PS5 y cambiando a XBOX.

Si es que todo lo que hay que hacer es comprobarlo uno mismo. Tenéis la tele, la consola y los juegos. No tiene más misterio. Yo me fío de mi criterio y mi ojo, que creo que es correcto. Igual alguno piensa que veo mal o algo, no se.

Que vengan a mi casa y me demuestren que lo que yo veo está mal. Por favor.
Por cierto, he estado revisando el Demon’s souls, y se ve impresionante, con todos sus detalles en sombra como se tienen que ver. Y las escenas exteriores se ven con el brillo adecuado. En definitiva, una maravilla.

He probado el juego después con DTM, y ya no es lo mismo porque en las escenas oscuras te lava los negros y en las exteriores te da como un aspecto diferente al que debería ser como consecuencia de levantar excesivamente los tonos medios. Al final es un algoritmo que juega con el contraste de la imagen actuando como una especie de contraste dinámico. Es totalmente aleatorio y de resultados impredecibles, ya que unas veces te levanta el brillo y otras no, y unas veces te levanta las sombras excesivamente y otras las aplasta. Es aleatorio. Un algoritmo que juega a la lotería como un contraste dinámico.

Ahora que el juego está en PS PLUS, como habéis hecho el comentario, me he decidido a probarlo y la verdad es que la imagen es espectacular con HGIG, que como se ha dicho es una especie de pass trough para los ajustes de la consola, y si es posible, jugarlo en un entorno oscuro o bajo condiciones de luz controlada. Obviamente si lo jugáis con luz esos detalles se van perder a no ser que reajustéis los detalles en sombra desde el menú de imagen del propio juego.

Imagen
@SuperDan2000 Has probado el HGiG y el DTM off? Si la imagen es exactamente igual significa que no es compatible con HGiG y por tanto es como si el ajuste que tuvieses fese DTM off
dantemugiwara escribió:@SuperDan2000 Has probado el HGiG y el DTM off? Si la imagen es exactamente igual significa que no es compatible con HGiG y por tanto es como si el ajuste que tuvieses fese DTM off


Hola

Son cosas diferentes. Como muy bien ha comentado @Ferdopa HGIG en estas teles lo que hace es bloquear el mapeo de tonos de la TV para que prevalezca el de la consola, y el de la consola, el ajuste del HDR mediante la PS5, se hace a la capacidad máxima de luminancia de la TV.

Y DTM off, no deshabilita el mapeo de tonos de la TV como sí que hace HGIG (que habría que verlo como un simple interruptor ON-OFF de Tone Mapping), sino que, por defecto, aplica una curva de tonos a 4000 nits para todo, haga falta o no.

Y DTM no es más que una especie de contraste dinámico. Eso es lo que hace DTM.

Ahora bien. Si el juego no tiene en cuenta los ajustes HDR de la consola (los que has establecido tú) y sus parámetros de imagen son superiores a los de la TV en nits, en modo HGIG como habremos desactivado el Tone Mapping de la TV, esos detalles de la imagen que caigan más allá de los límites de la TV serán recortados, habrá clipping en altas luces. Ese es el inconveniente del modo HGIG de la TV cuando el sistema de juegos o juego ignora los ajustes de la consola.

En ese caso DTM OFF podría valer como alternativa porque al aplicar una curva de tonos estática a 4000 nits se resolverá el inconveniente del clipping si lo que buscamos es evitarlo, pero como la tele no tiene esa capacidad, la curva de tono hará que todo se vea algo más oscuro al aplicar un Tone Mapping tan agresivo. Ese es el inconveniente de un Tone Mapping a 4000 nits en una TV de 700. Y si encima no es necesario para el juego aplicar una curva de tonos tan agresiva, pues todavía peor, vaya.

Pero DTM ON es inexacto bajo cualquier circunstancia.

La verdad es que ya lo hemos explicado tantas veces que yo ya no sé cómo hacerlo para que se entienda.

En definitiva. HGIG vale siempre que el juego acepte los ajustes HDR de la consola, de lo contrario lo mostrará correctamente solo hasta el límite máximo de la TV, que igualmente no es algo incorrecto, sino algo impopular por el clipping, ya que eso de mostrar aspectos destacados, nubes y soles recortados, pues hay gente que no lleva demasiado bien.


[beer]
Para jugar con las consolas, ¿recomendáis poner la entrada HDMI como PC o como consola?

Es que recuerdo haber leído en algún lado que poniendo la entrada HDMI como PC se aplicaba un mejor tratamiento de la gama o algo así.

Gracias de antemano.
Como consola, siempre.
ros escribió:Para jugar con las consolas, ¿recomendáis poner la entrada HDMI como PC o como consola?

Es que recuerdo haber leído en algún lado que poniendo la entrada HDMI como PC se aplicaba un mejor tratamiento de la gama o algo así.

Gracias de antemano.


Este es otro de los temas recurrentes que ya hemos tratado en profundidad a lo largo de este hilo.

Vicent Teoh demostró, que en modo PC había menos posterización que en consola y que además se habilitaba la croma 444 completa.

Además, en caso de no utilizar el modo de imagen “Optimizador de Juegos”, el retardo de entrada para cualquiera de los otros modos de imagen también será menor.

Sin embargo, habrá ciertas opciones del menú de imagen que en modo PC quedarán inhabilitadas. Si esto no es un problema, no habría ninguna razón para no seleccionar modo PC.

Tampoco es malo el modo predeterminado consola. Esto que quede claro. Simplemente se encontraron evidencias de que el modo PC para la combinación PS5 y OLED LG era la configuración más ventajosa. Y como este hilo va de recomendar los ajustes y configuración más óptimos para nuestras OLED LG y PS5, esos son los ajustes recomendados en esta guía.

[beer]
¿Es muy muy muy importante poner el balance de blancos como recomienda la guía? No se si es que llevo mucho tiempo con los otros TV/Monitores que he tenido con la opción fría que ahora me parece demasiado "amarillento" esto del cálido 2.
TitoKeren escribió:¿Es muy muy muy importante poner el balance de blancos como recomienda la guía? No se si es que llevo mucho tiempo con los otros TV/Monitores que he tenido con la opción fría que ahora me parece demasiado "amarillento" esto del cálido 2.


Tiene su lógica importancia. El "punto blanco" se consideran los 6500ºK en vídeo, así, cuando se graba algo se toma como referencia ese punto blanco, aunque luego en etalonaje se lleve hacia donde quiera. Pero el punto de partida es siempre ese.

Y por supuesto, esto atañe a videojuegos. Un mal balance de blancos hará que los colores varíen y no sean reales, aunque a nuestros ojos lo parezcan, así como un blanco azulado nos pareza "más real", no es así.

Si se viene de un monitor o televisor donde el balance de blancos ha sido demasiado frío, pasar al correcto va a costar su tiempo. A veces menos, a veces más. Pero en cuanto la vista esté "calibrada" a ese blanco, ya no se verá "amarillo" (porque no es amarillo, es blanco 6500ºK:

Imagen
Yo después de 2 años sigo viendo amarillo el blanco 6500ºK. En fin, me imagino nunca me acostumbraré, eso si, no me molesta.
Yo el Cálido al 25, como mucho 30. Al 50 no me termino de acostumbrar tampoco [fiu]
Yo uso la guía como base, luego hay cosas que quiero que a mi gusto porque soy yo quien ve la tele y no veo mas problema en esto que cuestión de gustos. No será lo correcto pero para él espectador que soy yo si. Yo uso cálido 15 como mucho por decir que sigo la norma un poco, pero solo en el modo filmaker y en juego también pero cálido 10, pero el resto de modos uso cero e incluso 15 frio.
oagtcsport escribió:Yo uso la guía como base, luego hay cosas que quiero que a mi gusto porque soy yo quien ve la tele y no veo mas problema en esto que cuestión de gustos. No será lo correcto pero para él espectador que soy yo si. Yo uso cálido 15 como mucho por decir que sigo la norma un poco, pero solo en el modo filmaker y en juego también pero cálido 10, pero el resto de modos uso cero e incluso 15 frio.


Pues cuando veas algo que intencionalmente tenga una temperatura fría (colores azules), lo vas a ver aún peor.

Esto no son gustos, son normas. A mi me pueden gustar los colores saturados pero si el director manda. Siempre. Nosotros somos "esclavos" de las decisiones creativas de otros. Siempre.

Aunque pensemos que podemos tocar las cosas "a nuestro gusto" (no se debería permitir, sinceramente), estamos alterando TODO, porque el balance de blancos no altera el punto blanco, sino todos los colores.

Pero allá cada uno, por supuesto. Yo siempre ajusto a 6500ºK, para todo.
Buenos días chicos.

A ver. Hablar de 6500K como target de punto de blanco es un error. Un error bastante común.

6500K representa una línea dentro del CIE que podría representar un blanco muy verdoso o muy magenta, e incluso el blanco correcto, e igualmente sería 6500K. O sea, 6500K, podría representar el blanco correcto pero también un blanco excesivamente verdoso o excesivamente magenta, por lo tanto, llamarlo 6500K, es un error, no es lo correcto.

Aquí tenéis la razón por la que es un error.

Imagen

EVERY POINT ON THESE STRAIGHT LINES ARE THE SAME TEMPERATURE BUT THEY ARE VASTLY DIFFERENT COLORS

El punto de blanco correcto es D65 que en el gráfico CIE se establece mediante coordenadas x=0.3127 y=0.3290

Esas coordenadas xy caerían en un punto exacto de esa línea 6500K (en realidad 6504K) y sí que representaría el punto de blanco correcto, D65, pero 6500K como tal por sí solo como definición del punto de blanco no es correcto e infunde al error porque podría ser un blanco mucho más verdoso o mucho más magenta de lo correcto o neutro, tal y como se muestra en la gráfica adjuntada.

Recodar: No hablemos de 6500K. Hay que decir D65. Eso es lo correcto y además es que incluso es más corto de escribir, vaya.
Pues yo os agradezco un montón los consejos que dais los que sabéis del tema pero en mi C1 tengo el mapeo de tonos activado con la PS5. De hecho lo hice siguiendo un tutorial de @tocinillo para la gente que prefería jugar así. Yo es que simplemente en el menú de la PS5 noto un cambio brutal si pongo el HGiG. Se ve todo apagado y oscuro. De día de hecho no lo veo bien...

A la hora de jugar he probado a alternar y los veo parecidos sinceramente. Pero hay momentos en los que HGig resalta las luces de manera excesiva y con el mapeo activado lo veo incluso mejor. En otras ocasiones es el mapeo el que las levanta tipo contraste dinámico como decís, pero yo al menos no veo que se vea mejor con HGiG en ningún caso. Qué se supone que es lo correcto? Pues de poco me vale si lo veo todo tan oscuro sinceramente.

En mi Series X tengo puesto el Dolby Vision y me olvidó de todo. No hay planes de que en un futuro se implemente en la PS5? Un saludo y gracias de todas formas por todos los consejos que dais ;)
Lo ideal es que PS5 implemente Dolby Vision y se acabarían los problemas, sí. Pero no parece que estén por la labor...si ni siquiera soporta Dolby Atmos...
Yo en mi caso venia de una Qled y fue poner el Hgig desde el primer momento y no noto esa “falta de brillo” la verdad. En cambio con el mapeo activado brilla mucho la tele a mi gusto, al final será acostumbrarse como todo
Hola.

La guía es para ajustar la PS5 y OLED de la manera más correcta posible, para que los juegos se vean tal y como fueron diseñados por sus creadores. Sin embargo, si lo que buscamos es una imagen que sobre todo nos guste, más agradable a nuestros ojos, entonces igual las recomendaciones de la guía podrían no sernos tan útiles. En ese caso lo mejor es seguir otro tipo de consejos o simplemente ajustar tele y PS5 bajo nuestros propios criterios y gustos personales. Ahí es donde DTM podría jugar una función más interesante al ser un algoritmo de contraste dinámico.

[beer]
Teneis alguna guia para la tv en general? Tendria que configurar hdr, no hdr, dolby no? segui alguna que encontre por ahi, pero por ver mas opciones
Sevilla FC escribió:Teneis alguna guia para la tv en general? Tendria que configurar hdr, no hdr, dolby no? segui alguna que encontre por ahi, pero por ver mas opciones


Tienes mis guías, en mi blog, que no puedo poner porque me borran el enlace.
Buenas!

Alguna recomendacion para el brillo en spiderman Miles morales con HDR ?

en 50 esta bien?

Gracias
solid_molina escribió:Buenas!

Alguna recomendacion para el brillo en spiderman Miles morales con HDR ?

en 50 esta bien?

Gracias

Si te refieres al brillo de la TV sí, además es lo que se recomienda en la guía de aquí. Si en cambio te refieres al brillo OLED, eso ya varía. Tienes la info en la primera página del hilo.
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