Alegría mañanera: La reforma energética subirá el gas y la luz entre el 7% y el 25%

La reforma energética subirá el gas y la luz entre el 7% y el 25%

* Productores y consumidores critican el anteproyecto de Soria y prevén que afecte sobre todo al usuario final.
* Cerrarán industrias", aseguran los empresarios.
* La factura de la luz es ahora un 81% más cara que hace diez años.

Los nuevos cánones e impuestos energéticos anunciados por el Gobierno el pasado viernes –y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013– se acabarán repercutiendo sobre todo en el consumidor final y supondrán un encarecimiento general de las facturas de la luz y el gas de entre el 7% y el 25% para el año que viene, según fuentes consultadas por este diario.

La reforma, que aún es un anteproyecto pendiente de tramitarse en el Congreso, espera recaudar 2.900 millones de euros, destinados a reducir el llamado déficit de tarifa y a costear las primas de las renovables.

"Vamos a tener un sistema energético carísimo que beneficiará solo a las grandes eléctricas, que tienen un oligopolio de producción", sostiene el economista Alejandro Inurrieta, para quien la reforma es insuficiente ya que "no se reforma nada: ni la distribución, ni las tarifas, ni el mix de energía...", opina.

Los consumidores coinciden en el análisis y denuncia que "no hay un solo elemento en la reforma que mejore la tarificación", sostiene el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Por su parte, la OCU estima que la factura podría llegar a encarecerse hasta un 20% y que podría dejar a cinco millones de hogares sin acceso a la tarifa de último recurso, cuyo precio es regulado por el Gobierno.

Tampoco está conforme con la reforma el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Eduardo Montes, quien asegura que el plan del Ejecutivo "sin duda perjudicará al usuario final". Su propuesta para reducir las facturas de la luz pasa por reducir las primas a las energías alternativas, que suponen un coste de 8.000 millones de euros anuales.

El ciudadano, además, podría verse afectado en una segunda ola, según el colectivo de empresas de gran consumo de energía (requieren alrededor del 12% de la producción nacional del luz), que ya han advertido que estos nuevos sobrecostes perjudicarán a las compañías españolas y "supondrán el cierre definitivo de muchas de las instalaciones de la industria básica". El encarecimiento de una materia prima como el gas "penalizará la competitividad", denuncia la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Nuevos cánones e impuestos

Un 6% a la generación. Se impondrá un tributo estatal que gravará de forma directa un 6% los ingresos obtenidos por cualquier instalación que produzca energía eléctrica. El hecho imponible será la venta de la electricidad, y se aplicará tanto a energías tradicionales como a renovables.

Pagar por los residuos. El Gobierno anunció dos nuevos impuestos a los residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear. Por un lado se aplicará un tributo sobre la producción (2.190 euros por kilo) y otro sobre el almacenamiento, si bien este último se impondrá cuando entre en funcionamiento el futuro almacén temporal.

Canon a las hidroeléctricas. Las compañías de generación de energía hidroeléctrica deberán pagar un canon por el uso de agua continental. Se destinará, en principio, "a la protección y mejora del dominio público hidráulico".

Cuatro céntimos verdes. El Gobierno impondrán respectivos "céntimos verdes" a las industrias eléctricas que producen emisiones a la atmósfera. Así, se aplicará un impuesto de 2,79 céntimos por metro cúbico al gas natural, de 14,97 euros por tonelada al carbón, uno de 12 a/tonelada al fuelóleo y otro de 29,15 euros por cada 1.000 litros al gasóleo.

Factura un 81% más cara en 10 años

La factura de la luz es ahora –y a falta de que se apliquen las nuevas subidas apuntadas por el sector– un 81% más cara, de media, que hace diez años, según un análisis publicado recientemente por Facua. Solo en la era Zapatero el encarecimiento de la tarifa eléctrica llegó al 60%, según la UCE, y ya es del 12% en lo que va de año.

¿Cómo se calcula el precio? Las compañías eléctricas compiten entre ellas mediante una subasta denominada Cesur. La próxima se celebrará el 25 de septiembre, y los expertos apuntan que ya se podrían registrar subidas.

http://www.20minutos.es/noticia/1594170 ... a/gas-luz/
...
Es que ya no se ni que decir.
Cada medida que toman es para ir a peor.
Cuando se va a acabar ésto????
SashaX escribió:...

Aun quedan mas de 3 años....
MinDoLeTa escribió:

Ojalá fueran sólo 3 años.
Dentro de poco, tendremos aquí a la Troika "asesorando".
Y se quedarán un buen tiempo.

Si ya servía de poco votar, ahora directamente dará igual. Salga quien salga en las próximas elecciones, nos gobernarán "los otros".
Más motivos para el 25s
MinDoLeTa escribió:

es que da igual, aunque el presidente fuera Espinete y los ministros la rana gustavo y toodo barrio sesamo seria lo mismo practicamente...
El proyecto lo ha hecho Montoro, el cual lleva regalando dinero a su hermano/primo desde hace años, Rajoy lo sabe por Soria y pasa del tema... y encima no conforme con eso quitan lo poco que podía salvar de que lo pagaramos nosotros.

Menuda panda de hijso de perras y ladrones tenemos.
Elelegido escribió:Más motivos para el 25s

+10000000000000000000
segun estaba leyendo el hilo, estaba pensando en poner exactamente lo mismo. (A ver cuantos somos los que en realidad iremos...)
aperitivo escribió:
Elelegido escribió:Más motivos para el 25s

+10000000000000000000
segun estaba leyendo el hilo, estaba pensando en poner exactamente lo mismo. (A ver cuantos somos los que en realidad iremos...)

es que el problema es que es en Madrid, si como capital de españa sus ciudadanos no toman conciencia de ello

y yo sigo dudando de este acto, para ser sincero, no me fio por un lado, hubiera sido mejor manifestaciones como siempre creo yo, y por otro creo que a muchos le puede dar repelús ir aunque quisieran. Creo yo, eh. Y eso que en grecia lo hicieron y no se acabó el mundo.
Ya se sabe el deficit tarifario de las energeticas, pobrecicas que no llegan a fin de mes y los sueldos de los directivos son de mil euristas.

PANDA DE HIJOS DE PUTA LOS DEL GOBIERNO. Es que me hace gracia, que todavia tengan LOS HUEVOS para decir que en España se paga poco por las cosas.
pues a pagar mas en las facturas....
Y luego saldrá algún lumbreras del gobierno diciendo que no entiende por que se queja la gente. Suben los impuestos, suben los precios, suben los gastos y bajan los salarios. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto señores?
zankow escribió:pues a pagar mas en las facturas....

y a cobrar menos, a mi al año que viene me quitan un 20% del poder adquisitivo [mad]
nivel de encabronamiento subiendo....mas aun si cabe¡¡¡
saludos.
Cobramos menos, pagamos más y además no tiene pinta de parar.

¿De esta manera piensan que saldremos de la crisis? De cada vez tengo más claro que somos el engranaje de un gran negocio que solamente afecta positivamente a unos cuantos.
zankow escribió:pues a pagar mas en las facturas....

OLÉ!!!
y ese conformismo tan gratuito??? con esa actitud, con el tiempo nos cobraran hasta el aire.
Pero por dios, si ya pago de media unos 100 euros AL MEEEES!!!! solo de luz, cuanto nos quieren cobrar???? A ver si se enteran ya de una vez, QUE NO NOS LLEGAAAAAAAAA PARA TANTO!!!!!!!! Que con 1000 euros al mes no podemos soportar una inflación encubierta del 100% o mas (desde el 2002 que entró el euro me descojono de los datos oficiales de inflación). Que no puede ser que cuando yo tenia 15 años (hace 18, tampoco es tanto) mi madre pagara entre 5000 y 10000 pesetas de luz cada dos meses. Que no puede ser que cuando yo tenía 15 años mi padre echara gasoil a 80 pesetas el litro y ahora cueste 250 pesetas el litro, que no, que NO PUEDE SER!!!! Que no puede ser que mi primer sueldo fuera de 135.000 pesetas hace 15 años y 15 años mas tarde gane 166.000 pesetas QUE NO PUEDE SER!!!!! Que una barra de pan mi madre la compraba a 60 pesetas y ahora vale 1 euro QUE NO PUEDE SER!!!! Que para poder calentar mi casa en invierno y que mi hijo no pase frio tengo que gastarme 1000 euros de gas propano en 3 meses QUE NO PUEDE SER!!!!! Que no se enteran esta gente, QUE NO LLEGAMOOOOS!!!! QUE NO NOS DA PARA TODOOOOO!!!!! Y que la avaricia de querer ganar mas y mas y mas y mas y mas y mas y mas y mas a base de estrujar a la gente va a acabar rompiendo el saco. Que cansado estoy de como no estan machacando en esta crisis.
Algo no funciona cuando teniendo una de las facturas más caras de la luz del mundo (la más cara según las malas lenguas) sigue subiendo tanto y tanto.

Menuda nos colaron con la mentira del déficit tarifario.

Saludos
para cuando una guillotina en mitad de la plaza?
El Martes, 25S es buena fecha, no os quedéis en casa ;)
Si cuando "liberalizaron" el sector eléctrico hace años (si eso es liberalizar algo y que haya libre competencia, Marujita Díaz tiene 15 años), no ha dejado de subir el recibo de la luz, y el déficit tarifario conseguido es colosal.

Demasiado poco les pagan a los expresidentes y exministros cuando les colocan en los consejos de las eléctricas como pago por los favores prestados.
a ver si llegan ya al mercado unos nuevos paneles solares que han inventado que estan hechos con elementos muy baratos y le hacemos un FY a las electricas. ademas son como de plastico asi que son flexibles y podemos podemos forrarlo todo con eso.
Hay que pagar los sueldazos de los políticos enchufados como directivos de las eléctricas.

No hay otra opción, bueno si la hubo el 20-N pero el españolito medio decidió que el sistema funcionaba perfectamente y votaron mas de lo mismo.
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, pero vamos a ver ............ pedir responsabilidades al desgobierno anterior de España por multiplicar de forma exponencial el déficit tarifario que se encontró cuando llegó ..... todavía veo por ahí que dicen que es una trola ......... no veía a nadie quejarse cuando empezaron a poner por ahí gilipolleces como paneles solares y molinos de viento que, si, muy bonitos y muy ecológicos, pero que no podíamos pagar ni por asomo. Como pensaba el ejecutivo anterior, "el que venga detrás que se coma el marrón" ......... si todavía hay gente que quiere que sigamos tirando dinero por el sumidero a fondo perdido durante otros 20 o 30 años con las subvenciones al carbón. Lógicamente los sectores que apoyan estas acciones son los que también viven de la subvención y el cuento, como la "Kultura española", sindicatos y demás progresistas, eso si, progresistas con el dinero de los demás

Salu2
caren103 escribió:Si cuando "liberalizaron" el sector eléctrico hace años (si eso es liberalizar algo y que haya libre competencia, Marujita Díaz tiene 15 años), no ha dejado de subir el recibo de la luz, y el déficit tarifario conseguido es colosal.

Si liberalizaron el sector eléctrico, ahora cualquier político puede ser consejero delegado de Iberdrola, Endesa o cualquier otra.

El complot entre políticos y las eléctricas en este país es la mayor estafa democrática de la historia, pero claro como dice jas1 a la gente, por lo visto en sus votos, les parece cojonudo que le sigan estafando de esta forma.
hugogs71 escribió:Buenas, pero vamos a ver ............ pedir responsabilidades al desgobierno anterior de España por multiplicar de forma exponencial el déficit tarifario que se encontró cuando llegó ..... todavía veo por ahí que dicen que es una trola ......... no veía a nadie quejarse cuando empezaron a poner por ahí gilipolleces como paneles solares y molinos de viento que, si, muy bonitos y muy ecológicos, pero que no podíamos pagar ni por asomo. Como pensaba el ejecutivo anterior, "el que venga detrás que se coma el marrón" ......... si todavía hay gente que quiere que sigamos tirando dinero por el sumidero a fondo perdido durante otros 20 o 30 años con las subvenciones al carbón. Lógicamente los sectores que apoyan estas acciones son los que también viven de la subvención y el cuento, como la "Kultura española", sindicatos y demás progresistas, eso si, progresistas con el dinero de los demás

Salu2

Me estás diciendo que los molinos de viento son una mierda? xD, y los paneles solares igual?
Cuando son energías del futuro?

Lo que está mal son el como lo han hecho los putos políticos, qe venden a sus amigotes y se forran las manos llenas con cualquier mierda, que mucha gente ha estado forrándose ocn los paneles solares cuando ni los tenían puesto hombre. Que eso no es culpa de la tecnología, eso es culpa de los mismos de siempre, de los corruptos de mierda.

Como puede ser que Alemanía este invirtiendo muy fuerte en las energías solares si son una trola?

A mi que no me jodan, Aznar es consejero de Endesa por algo, y nos la estan metiendo doblada por el culo mientras unos hijos de puta se llenan bolsillos.
Pero que hijos de puta, no hay más.
Pues si lo suben aun más y nos quejamos, imagínate los jubilados que tengan una raquítica pensión mínima, no van a poder ni enchufar la nevera para refrigerar los pocos alimentos que ya de por si pueden comprar. Miseria y hambre a corto plazo.
Wiry escribió:Pues si lo suben aun más y nos quejamos, imagínate los jubilados que tengan una raquítica pensión mínima, no van a poder ni enchufar la nevera para refrigerar los pocos alimentos que ya de por si pueden comprar. Miseria y hambre a corto plazo.

Hambre para hoy, hambre para mañana.
elalbert78 escribió:Pero por dios, si ya pago de media unos 100 euros AL MEEEES!!!! solo de luz, cuanto nos quieren cobrar???? A ver si se enteran ya de una vez, QUE NO NOS LLEGAAAAAAAAA PARA TANTO!!!!!!!! Que con 1000 euros al mes no podemos soportar una inflación encubierta del 100% o mas (desde el 2002 que entró el euro me descojono de los datos oficiales de inflación). Que no puede ser que cuando yo tenia 15 años (hace 18, tampoco es tanto) mi madre pagara entre 5000 y 10000 pesetas de luz cada dos meses. Que no puede ser que cuando yo tenía 15 años mi padre echara gasoil a 80 pesetas el litro y ahora cueste 250 pesetas el litro, que no, que NO PUEDE SER!!!! Que no puede ser que mi primer sueldo fuera de 135.000 pesetas hace 15 años y 15 años mas tarde gane 166.000 pesetas QUE NO PUEDE SER!!!!! Que una barra de pan mi madre la compraba a 60 pesetas y ahora vale 1 euro QUE NO PUEDE SER!!!! Que para poder calentar mi casa en invierno y que mi hijo no pase frio tengo que gastarme 1000 euros de gas propano en 3 meses QUE NO PUEDE SER!!!!! Que no se enteran esta gente, QUE NO LLEGAMOOOOS!!!! QUE NO NOS DA PARA TODOOOOO!!!!! Y que la avaricia de querer ganar mas y mas y mas y mas y mas y mas y mas y mas a base de estrujar a la gente va a acabar rompiendo el saco. Que cansado estoy de como no estan machacando en esta crisis.

Muy de acuerdo en general, pero lo de la barra de pan es un poco exagerado no?
Están dejando el país de pena. Volveremos a alumbrarnos con velas.
Esto es peor que la posguerra
Yo lo veo una gran medida.. Esto hará que nos equiparemos con el resto de europa...

espera,
ESTAMOS HABLANDO DE UNA SUBIDA DE SUELDOS PARA COBRAR COMO NUESTROS VECINOS EUROPEOS ¿NO?
Haciendo hamijos para cuando toque pedir cuentas para la jubilación dorada...
G0RD0N escribió:Haciendo hamijos para cuando toque pedir cuentas para la jubilación dorada...

G0Rd0n, tú y tu proyecto sois nuestra última esperanza (como en la Guerra de las Galaxias, hala XD).
G0RD0N escribió:Haciendo hamijos para cuando toque pedir cuentas para la jubilación dorada...

Para el que no lo pille: ¡El sueldo de Aznar sube un 7,6%!
Cada día estoy más convencido que lo que hacen es para llevarnos a todos a la pobreza. No intentan mejorar las condiciones de vida, intentan empeorarlas en su propio beneficio. A ver cuanto aguanta la gente.
Visto lo visto me ofrezco a asesorar a aquellos que quieran pirarse a Francia.
Johny27 escribió:Visto lo visto me ofrezco a asesorar a aquellos que quieran pirarse a Francia.

Tú igual lo dices de broma, pero yo ya me lo he planteado.. Por suerte, tengo familia en Lyon capital y en Voiron (Grenoble)

El idioma lo hablo así que, es una de mis posibilidades.
Lo digo totalmente en serio. Hay muchas cosas que me habrían facilitado la vida si me las hubieran avisado o explicado.
seaman escribió:
hugogs71 escribió:Buenas, pero vamos a ver ............ pedir responsabilidades al desgobierno anterior de España por multiplicar de forma exponencial el déficit tarifario que se encontró cuando llegó ..... todavía veo por ahí que dicen que es una trola ......... no veía a nadie quejarse cuando empezaron a poner por ahí gilipolleces como paneles solares y molinos de viento que, si, muy bonitos y muy ecológicos, pero que no podíamos pagar ni por asomo. Como pensaba el ejecutivo anterior, "el que venga detrás que se coma el marrón" ......... si todavía hay gente que quiere que sigamos tirando dinero por el sumidero a fondo perdido durante otros 20 o 30 años con las subvenciones al carbón. Lógicamente los sectores que apoyan estas acciones son los que también viven de la subvención y el cuento, como la "Kultura española", sindicatos y demás progresistas, eso si, progresistas con el dinero de los demás

Salu2

Me estás diciendo que los molinos de viento son una mierda? xD, y los paneles solares igual?
Cuando son energías del futuro?

Lo que está mal son el como lo han hecho los putos políticos, qe venden a sus amigotes y se forran las manos llenas con cualquier mierda, que mucha gente ha estado forrándose ocn los paneles solares cuando ni los tenían puesto hombre. Que eso no es culpa de la tecnología, eso es culpa de los mismos de siempre, de los corruptos de mierda.

Como puede ser que Alemanía este invirtiendo muy fuerte en las energías solares si son una trola?

A mi que no me jodan, Aznar es consejero de Endesa por algo, y nos la estan metiendo doblada por el culo mientras unos hijos de puta se llenan bolsillos.

De todos es sabido que en Alemania hay mucho mas sol que aquí y por eso allí si es rentable :-|
¿Aznar?
No le digas eso que implosiona su universo.
En fin, que siga el saqueo total, poner el culo se nos da cojonudamente bien.
1Saludo
Johny27 escribió:Visto lo visto me ofrezco a asesorar a aquellos que quieran pirarse a Francia.

Buenas.
Por aquí uno que se lo lleva planteando bastante tiempo.

Agradecería consejos. ^^
SashaX escribió:

Buenas.

Agradecería consejos. ^^

Pero coña, más específico, y por MP.
España ciudad de vacaciones, chicos. Siempre podremos volver para el verano y ver lo mal que está todo.
Johny27 escribió:
SashaX escribió:

Buenas.

Agradecería consejos. ^^

Pero coña, más específico, y por MP.

M.P. enviado. :)

Salu2

Ya hay que ser paleto e ignorante para decir que el "déficit de tarifa" tiene su origen en el gobierno del PSOE.

Tú tranquilo, Rajoy no tiene culpa de nada, todo es culpa de ZP, todo todito todo. Lo mejor será que te abras un poco más el esfinter, para poder disfrutar mejor de las grandes medidas de tu gran gobierno favorito.

Por culpa de gente como tú estamos como estamos...

Saludos

Salu2

te invito a que te pongas las centrales nucleares en la puerta de tu casa, por no decir en otro sitio...
caren103 escribió:

G0Rd0n, tú y tu proyecto sois nuestra última esperanza (como en la Guerra de las Galaxias, hala XD).

joder, si yo te contara. Ahora, en este momento y bajo los efectos del tinto frances te puedo decir que la cosa esta jodia, monetariamente hablando... perio bueno, va en cpnsonancia con la coyuntura global, ninguna novedad.
thadeusx escribió:De todos es sabido que en Alemania hay mucho mas sol que aquí y por eso allí si es rentable :-|
¿Aznar?
No le digas eso que implosiona su universo.
En fin, que siga el saqueo total, poner el culo se nos da cojonudamente bien.
1Saludo

La gracia está en que da igual la cantidad de sol que tenga el país, el que produzca la tecnología más avanzada en paneles podrá producirlos y venderlos a otros países al precio que le dé la gana.
48 respuestas