shorbo escribió:Dfx escribió:Pues no se quien es mas especulador, estos que han comprado todo el cacao o las empresas que despues venderan sus bollos mas caros por la subida y con menos chocolate aun.
TODOS. Tú, yo, él, hasta el más rojeras del foro.
Y obviamente, hasta el "pobrecito agricultor" o ¿que os creéis, que ellos no negocian también los precios vendiendo directamente sus cultivos en los mercados de negociación? Si el cacao sube, ellos también ganarán más, y tranquilos, que también bajará y eso no será noticia. Lo gracioso del tema, es que todo esto se regula al final sólo, oferta/demanda, si un producto cuesta mucho NO SE COMPRA, o se compra menos, sea lo que sea, y su precio volverá a su precio "justo" Lo peor es cuando la gente se vuelve loca y compra a precios claramente fuera de mercado, pero ya digo, hasta esas borracheras se pasan, lo peor es un mercado estático, pero bueno, es mi opinión.
Me parece que no tienes mucha idea del tema. Parte de mi familia tiene sus cosas en el mundo de la agricultura, se dedican principalmente a la venta de castañas cuando la epoca lo permite. Los precios de compra de esas castañas no los fijan ellos, que va, ya les gustaria. A ellos les dan una miseria por cada kilo, tan miseria es, que desde hace un tiempo no sale rentable recogerlas.
Todo por la maravillosa idea de los intermediarios que se quedan unas ganancias bastante majas. Esto puedes extrapolarlo a la leche, lechuga, patatas, cerezas, etc. A ti te compran estos productos a un precio, si te gusta bien, sino ya se las vendera otro y sino pues nada. Lo poco que llegue a las tiendas con la tonteria de hay poco producto se infla el precio y ganamos mas todavia.
Que el agricultor de a pie, tiene todas las de perder, a ver si te crees que cuando han hecho lo de tirar la leche o regalarla ha sido por que les ha dado la gana...... Otro caso bien distinto y que no tiene nada que ver con lo del pobrecito agricultor es de los explotadores de terreno. Empresas que se dedican a un bien determinado, contratan a gente, les sacan las cosechas y con la masa y volumen de negocio que tienen ya negocian con los productores de diversos productos, pero eso un pobre agricultor como dices no ve nada.