Analisis contact
Hace mucho que esperaba un buen RPG para DS, mario y luigi parnets in time me dejo un buen sabor de boca pero demasiado facil y corto, lost magic supuso un toque de originalidad pero le falta una segunda oportunidad (sobre todo para depurar el control).Yo queria uno de esos grandes clasicos de snes (chrono triger, ilusion of time ,secret of evermore,terranigma,etc...)
El caso es que escuche hablar de un tal contac y cual fue mi decepcion con el primer contacto del juego que inmediatamente una palabra vino a mi mente... TRUÑO, pero cual EQUIVOCADO estaba...
Al principio del juego tenemos a un curioso pixelado y estereotipado profesor/cientifico/inventor que viaja en una nave espacial y por lo que parece a robado unos cristales, la nave aterriza en un parque del colorido mundo de nuestro protagonista y este se mete en el ovni como quien va a comprar el pan.
Al final pasa lo que tiene que pasar, una nave mala nos pega con un laser o algo y acabamos ostiados en una isla desierta.... COMIENZA LA AVENTURA.
JUGABILIDAD
Tenemos dos formas de controlar a Terry (nombre por defecto) tactil o botones, ambas formas son comodas ya es cuestion de gustos (deberian aprender para el proximo zelda)
Lo mas controvertido en este apartado son los combates, este es un accion rpg por lo tanto los combates no son por turnos pero son de un extraño dinamismo, pulsas B para pasar a modo batalla y al acercarte a un enemigo automaticamente asestaras golpes cada poco tiempo dependiendo de la destreza y de la habilidad con el tipo de arma,tan solo podemos controlar las magias o golpes especiales.
Para el que recuerde por poner un ejemplo el secret of evermore nuestro personaje tenia una barra de stamina que iba de 0% a 100% si golpeabas mientras esta no se habia rellenado era mas que posible que obtuvieras un "miss", digamos que en contac pasa lo mismo pero de manera automatica y sin pulsar el boton de ataque.
Como opinion personal decir que aunque me hubiera agradado un sistema de combate mas orientado a la accion y no este semi-automatico, tampoco es que sea injugable y acabas acostumbrandote y me atrevo a decir que a mi me resulta incluso comodo.
Graficos y Sonido
Son los apartados mas flojillos, cumplen sin mas alardes. Los escenarios aunque variados (mazmorras, bosques,playas,pueblos,bases futuristas,etc) estan vacios de elementos mas llamativos u interactivos. Si cabe mencionar algunos escenarios que cuando la perpestiva ofrece una vista tipo 2d estan bien diseñados. Los personajes tampoco hacen alardes en cuanto a diseño (les falta carisma o un noseque) y la musica es muy variada dependiendo de la zona pero no espereis nada epico, junto con unos efectos correctos.
Sistema de juego y Dificultad
Aqui viene lo bueno y es que si este juego tiene facultades para enganchar es por su sistema. A pesar de ser una mecanica mas que tratada (derrotar enemigos , subir niveles y seguir con la historia ) tiene algo que consigue mantenerte pegado a las dos pantallas.
El personaje tiene muchas habilidades bien diferenciadas que van desde las tipicas fuerza ,vida ,magia, defensa... a otras como pesca,cocina o alineamiento con el bien o el mal creando asi un personaje muy completo ( salvando las distancias comparable con el fable como bien dijo mi buen amigo shamus en impresiones)
Terry puede utilizar varios trajes que le sirven bien para modificar las habilidades basicas u otras como la de cocinero, ya que la forma de recuperar vida mas comun sera cocinando platos (el personaje hace la digestion y mientras dure lo ingerido modificara nuestros factores)
Existen tambien unos sellos que igualmente son equipables con su consecuentes mejoras o bien utilizables a efectos de magia (invocar, sellar , volver a la base barco, ...)
La dificultad del juego es progresivamente "cabrona" y hay que luchar para mantener al personaje a buen nivel, pero es precisamente esto unos de los mejores factores de juego y el que mas engancha , la evolucion de tu personaje.
Hay algo que personalmente odio y es al maldito cientifico que se pasa el juego en la pantalla de arriba haciendo el imbecil y acaba por desesperar, ya podian haber puesto un mapa...
La duracion del juego principal es amplia y ademas tiene bastantes misiones secundarias.
WI-FI
Un isla para que hasta 8 personas intercambien objetos y poco mas. interesante, un poco desaprobechado pero se agradece.
CONCLUSION
Para finalizar recomendar a los amantes de los buenos rpg que acojan este contac con los brazos abiertos ya que a pesar de no resultar el rpg definitivo en DS, si que supera a los actuales sobre todo en cuanto a cotas de diversion. Habra otros tantos que no les agrade porque los personajes no les digan nada o el sistema de combate les paresca un tanto extraño, pero recomiendo darle una oportunidad.
Para mi a pasado a ser un clasico y eso es apuntar muy alto