Caratula:
Nombre: Grabbed by the Ghoulies
Genero: Aventura / Beat'em up
Desarrollador: Rare
Distribuidor: Microsoft Game Studios
Fecha Lanzamiento: 21/10/2003 NTSC – 21/11/2003 PAL
Plataforma: Xbox (exclusivo)
Idioma (Textos/Voces/Manual): Español/Indefinidas/Español
Jugadores: 1
Versión Analizada: PAL (XBOX)
Live!: No
PEGI: +3
Primer contacto:
=================
Estamos ante esos tipos de juegos que comúnmente “se aman o se odian”. Nada mas introducir el juego veremos una presentación mas que sencilla, pero que cumple con el estilo de juego, ya que veremos varios cameos a otro de los juego de Rare, me refiero a “Banjo Kazooie” todo ello con una estetica “cell shading” y movido por el motor del propio juego. En general estamos ante un juego para toda la familia. Muy colorido y con toques de humor, sin duda un juego para pasar unos ratos y descargar adrenalina pegando a los ghulis.
En la pantalla de inicio podremos ver:
-
Jugar: Aquí podremos controlar a “Cooper” (el prota) en esta alocada aventura por salvar a su novia y descubrir el misterio de la mansión del “Barón Von Ghoul”.
-
Desafíos bonificación: Si aun te quedas con ganas de juego, aquí podrás ver alargada su duración, con unos desafíos la mar de locos los cuales podrás ir desbloqueando encontrando libros con el logo de Rare, esparcidos por toda la mansión.
-
Opciones: Como en todo juego, se no dará la posibilidad de tocar el volumen de los efectos sonoros, música, controles, etc…
Descripción y comentario del juego:
========================
El sistema de juego es bien sencillo como beamt’ up que es, nuestro trabajo consistirá en destruir a todos los “ghulis” de la mansión del Barón Von Ghoul, con un mas que sencillo control, en el cual solo tendremos que ir moviendo el stick derecho hacia la dirección donde quieras que nuestro héroe golpee (con todo tipo de objetos y armas de los mas “pintorescas” sin olvidar los puños). Si es cierto que aunque sencillo puede llegar a desquiciar su manejo ya que nuestro héroe muchas veces hará lo que le venga en gana o simplemente la cámara no nos dejara ver al enemigo. En el apartado grafico no es que sobresalga, pero tiene más que una conseguida estética cell shading que va mucho con el juego.
En cuanto a la temática, consistirá en rescatar a nuestra novia que ha sido secuestrada y para ello deberemos ir recorriendo toda la mansión en busca de unos objetivos, a los cuales nos obstaculizaran todo tipo de enemigos, desde diablillos, hasta esqueletos o zombis, a gallinas vampiros o hechiceros locos, así como todo un elenco de monstruos de lo mas variopinto. No sin olvidar que en muchas de las salas se nos impondrán unas reglas (tiempo limitado, matar X monstruos…) que deberemos cumplir o la propia muerte nos perseguirá para llevarnos a la tumba.
Debido a esto, puede que resulte monótono y algo cansino. Ya que en algunos momentos parecerá que estamos repitiendo una y otra vez lo mismo, es por ello que a mas de uno quizás le cueste llegar al final y no precisamente por su dificultad la cual deja mucho que desear o su durabibilidad, en la que inútilmente intenta alargar con “desafíos de bonificación” (que iremos desbloqueando encontrando libros con el logo de Rare escondidos por la mansión) Sin duda estamos ante un bueno juego, el cual brilla en muchos apartados, pero no en todos de ahí que hubiera recibido algunas malas criticas del sector
Controles:
=======
Stick Izquierdo: moverse.
Stick Derecho: Atacar/Disparar.
Gatillo Izquierdo: Girar la cámara izquierda.
Gatillo Derecho: Girar la cámara derecha.
(A): Coger objeto.
(B): Soltar objeto.
(X):.
(Y):.
Botón Blanco:.
Botón Negro:.
Galería:
=======
Videos:
========
http://es.youtube.com/watch?v=Ty99oliN564
Personajes:
========
Cooper
Nuestro héroe, un joven normal y confiado que intenta enfrentarse a la situación del mejor modo posible, para finalmente rescatar a Amber de las profundidades de la aterradora Villa
Amber
La novia de Cooper, que no ha tenido precisamente un buen dia, y cuya situación no parece que vaya a mejorar hasta q Cooper (ojalá¡) consiga sacarla de la Villa.
Crivens
El anciano mayordomo de Villa Ghoul es uno de los primeros contactos de Cooper en la casa, y pronto demuesntra ser un aliado muy valioso
Srta. Sopascononda
La cocinera de la casa, cuyo talento en los fogones puede resultar util más adelante, aunque es mejor no preguntar por su ayudante… tiene gustos un poco raros a la hora de elegirlos.
Sr. Chorrero
El encargado oficial de Villa Ghoul, a quien corresponde la poco envidiable tarea de hacer la ronda y mantener los jardines y todos los edificios.
Babia Pulepule
El ama de llaves quizás tenga cara de pocos amigos, pero no hay que olvidar que, después de tanto tiempo sirviendo en Villa Ghoul, Conoce cada rincón de la casa y puede ser de gran ayuda
Dr. Ollarota
El Dr. Ollarota, brazo derecho del Barón de la Villa es un científico excéntrico que tiene una sospechosa amistad con los gulis.
Barón Von Ghoul
Propietario de la Villa Ghoul. Es el cerebro un tanto trastornado detrás de del suplicio que está acabando con los nervios de Cooper. ¿Será inevitable el enfrentamiento con el Barón?
Un poco de historia: (Extraido de la Wikipedia y Sector N)
===============
RARE, muy conocida actualmente en el mundo de los videojuegos por ser la actual mano derecha de Nintendo. Muchos la conocen por tener a Donkey Kong Country en SNES, otros por las series Banjo o Goldeneye 007 en Nintendo 64 y otros tantos ni siquiera se saben cual es la compañía que le ha dado tantos buenos momentos. Demos una reseña histórica desde el nacimiento de esta compañía hasta lo que es hoy, un verdadero éxito. RARE, en sus inicios no se llamaba RARE ni inicio con Donkey Kong Country en 1994, la historia de esta compañía inglesa corre en los últimos años de la década de los 70, la década donde iniciaba una nueva cultura: los videojuegos.
En los años finales de los 70, en un pequeño pueblo mercader inglés llamdo Ashby de la Zouch, los hermanos Stamper (Chris y Tim) trabajaban ayudándose en la conversión del juego Space Invader para sistemas Arcades. Sin saber, ambos estaban trabajando en lo que sería su futuro, un futuro cuya industria hoy día ha revolucionado el entretenimiento.
Ya para los 80, los hermanos Stamper fueron adquiriendo experiencia a tal punto que trabajaron en muchos proyectos, aún juntos. Su experiencia fue puesta a prueba con la máquina Spectrum. Mientras Miyamoto y Nintendo hacían dinero con el éxito arcade Donkey Kong, los hermanos Stamper fundaban una compañía desarrolladora de videojuegos conocida como Ultimate-Play the Game.De hecho, la compañía que nació en Ashby, Inglaterra, era conocida anteriormente como Ashby Computer and Graphics (conocida por el juego Atic Atac) y en 1982 fue conocida como Ultimate. La nueva compañía tendría una temporada de éxito tras éxito. Con la consola casera Spectrum, Ultimate demostró el dominio en el sistema, es ese dominio lo que aún hoy la caracteriza. La compañía vendía y vendía, ganaba premios y era reconocida y todo empezó gracias a su primer juego llamado Jetpac en el cual manejabas a un astronauta y tenía que recolectar las piezas de su nave para despegar.Jetpac vendió más de 300,000 copias solamente en Inglaterra donde habían por lo menos 1 millón de consolas Spectrum.
De allí en adelante éxito tras éxito seguía en pie: juegos como Psst siguieron la lista de un total de 14 juegos en el Spectrum y muchos dejaron una huella en la actual industria. Siendo los más vendidos están: Underwurlde, el reconocido arqueólogo Sabre Wulf, Lunar Jetman, el primer juego casero que uso un sistema de isométricos para simular 3D y que se jugaba como el actual Zelda: Knight Lore y el juego de acción Alien 8.La máquina Spectrum le dio reputación a Ultimate y estaban listos para el siguiente reto: la Commodore 64.
La siguiente consola que experimento Ultimate fue la Commodore 64, títulos muy originales se dieron a conocer en esta consola, entre ellos: Staff of Karnath y Entombed y adaptaciones de otros clásicos de la Spectrum pero nunca llegaron a superar esa época que inicio con Jetpac y que terminó con el Gunfrigh en la Spectrum.
Ultimate también trabajo en las consolas MSX y Amstrad con resultados similares a la Commorode 64. Parecía que nunca más Ultimate podría revivir esa época dorada.
Para 1985, la compañía se dio cuenta de una empresa nipona, creadora de un enorme éxito Arcade traía a la luz una nueva consola, una consola que tenía un enorme potencia en aquel tiempo.
La reconocida NES Famicon o Nintendo Enterteiment System se estrenó en Japón y fue un éxito rotundo. Los hermanos Stamper debían tomar una decisión: o dejaban a Ultimate en el olvido o se aventuraban al mercado internacional. La aparición del NES unida a la desordenada industria inglesa de software en esos tiempos obligó a los hermanos a dar un viaje sobre el Atlántico hacia Nintendo en Estados Unidos. La presentación en Nintendo de la nueva compañía fue vista con "buenos ojos" por los empresarios de Nintendo.La victoria fue consagrada cuando los hermanos muestran al entonces presidente de Nintendo of America: Minouro Arakawa y a un observador no muy conocido en ese tiempo llamado Shigeru Miyamoto lo que ellos eran capaces de hacer con la NES y todo fue recibido a manos abiertas. Fue así como nace RAREWARE o como ahora la conocemos RARE.En NES, RARE trajo consigo éxitos que ni la propia Spectrum pudo rivalizar. Más de 60 juegos en NES los hicieron famosos, entre ellos Slalom, Arch Rivals, RC Pro Am, Marble Maddnes y quizá el más famoso de todos: Battletoads.
Cuando llegó el Super Nintendo (SNES), todo el mundo esperaba algo más de RARE, pero resulta que la compañía fue muy silenciosa en los primeros 3 años y solo se recuerda a Battletoads en SNES (títulos desconocidos como Battletoads Double Dragon y RC Pro Am Cahmpionship aparecieron igualemente). Parecía que la SNES era la nueva Commorode 64 y RARE daba pasos hacia atrás. Lo que nadie sabía era que todo era parte del secretismo, característica que hoy en día es muy común de la compañía.Dentro de los cuarteles generales de RARE, localizados en Twycross, Inglaterra; se había descubierto un nuevo sistema tecnológico de gráficas en render que podía manejar el SNES. Y con Nintendo como apoyo, RARE trajo en 1994 el juego que le dio a SNES la corona en el mercado de los 16 bits.Sega Genesis dominó el mercado hasta que RARE sacó Donkey Kong Country, vendiendo la exagerada suma de 8 millones de copias y trayendo consigo una nueva "época de oro". RARE llegó a un acuerdo con el creador de Donkey Kong, Shigeru Miyamoto, y fue así como el simio fue el símbolo de la compañía en ese época y los dio a conocer al Mundo entero.Casi de una vez sorprendieron con el juego Killer Instinct que al principio, por los gráficos, se creyó que era para la que en ese tiempo era la nueva consola de Nintendo: Ultra 64 (N64). RARE siguió con su política de "nunca hacer lo que hacen los demás, sino mejor innovar". Y eso fue notable cuando entraron a Nintendo 64. RARE trajo dos juegos más de la serie Donkey Kong, cada uno de ellos muy exitosos.
RARE no solo aporto al mercado consolero sino igual al Arcade con la serie Killer Instinct que fue la más famosa.En el mercado portátil también irrumpieron con juegos como Donkey Kong Land, Perfect Dark y Conker Pocket Tales para los sistemas Game Boy de Nintendo. Pero nada de esto se compararía con la vida de RARE en N64. Juegos como Killer Instinct Gold iniciaron con muchas críticas, así como Blast Corps: amado por uno, odiado por otros. Luego vino Diddy Kong Racing (Juego de Carreras del año 1997), que impuso el récord en 1997 como el videojuego más rápidamente vendido en Estados Unidos. Pero quizá el que más reconocemos es el afamado Goldeneye 007: escogido como el Juego del Año en 1997 y escogido como el tercer mejor videojuego de la historia hasta 1999 por un grupo de desarrolladores de todas las compañías.
Goldeneye 007 cambió el sistema de los FPS o juegos en primera persona fundada con clásicos de John Romero como Doom o Quake a un sistema más inteligente, versátil y dinámico que dependía de la astucia. Con 3 modos diferentes de dificultad y un soberbio Multiplayer, Goldeneye 007 ha quedado en el corazón de muchos. Pasando a 1998, RARE de nuevo demuestra el dominio en el sistema que los ha hecho famoso creando una plataforma cuyos gráficos fueron tan revolucionarios como lo fue Donkey Kong en SNES, ese juego fue el éxitoso ganador al "Mérito Gráfico de 1998": Banjo Kazooie.. Grandes momentos estaban por llegar en 1999: juegos como Donkey Kong 64 fueron altamente esperados aunque dejo mucho que desear. Un juego de acción llamado Jet Force Gemini trajo consigo una nueva era y el mejor de todos fue Perfect Dark, la esperada secuela de Goldeneye 007 que fue un éxito en todos los aspectos: un enorme juego lleno de acción y que le arrebato sin duda alguna la corona a Goldeneye 007. Para el 2000 y 2001 RARE mostraba sus últimos títulos: Mickey's Speedway USA que se convirtió en una mala sombra de Diddy Kong Racing y Mario Kart 64. Banjo Tooie, plataforma que supera con creces a la primera parte de 1998 en todos los aspectos y el más polémico de todos los juegos de N64 y quizá el más polémico desde Mortal Kombat o Carmaggedon: Conker's Bad Fur Day. Un juego plataforma para mayores de 18 años lleno de humor negro pero es considerado de los mejores de la historia.
Un último título de RARE se llamaba Dinasour Planet, pero fue pasado a Nintendo GameCube (NGC), la nueva consola de Nintendo, con el nombre Star Fox Adventures: Dinasour Planet. Otros juegos de RARE en NGC son: Kameo: Elements of Power (cancelado) y Donkey Kong Racing, la segunda parte, por así decirlo, de Diddy Kong Racing, además de planes para las secuelas de los éxitos de N64 y juegos nuevos.
Mientras tanto, la nueva consola portátil de Nintendo: Game Boy Advance también es una nueva oportunidad de demostrar el poder de RARE, con juegos en lista como Diddy Kong Pilot, Banjo Kazooie: Grunty's Revenge, Sabrewulf solo por ahora
Al final, la compañía que nació bajo el sueño de dos hermanos se convirtió en una de las empresas más exitosas de los videojuegos y en la compañía más exitosa de N64. Con el lema de la innovación y de siempre traer ideas frescas, RARE ha demostrado desde Jetpac en Spectrum hasta el polémico Conker's Bad Fur Day en N64, diversión, buenos momentos y una lección de inspiración.
En septiembre de 2002 los hermanos Stamper vendieron el 51% de las acciones de la empresa a Microsoft, por la suma de 375 millones de dólares. En seguida, Nintendo vendió su porcentaje (49%) de las acciones que poseía. Rare pasó entonces a desarrollar juegos exclusivamente para las consolas de Microsoft.
Entre 2000 y el final de la venta de Rare a Microsoft más de 50 empleados dejaron la empresa. Otros 30 abandonaron sus empleos poco tiempo después. El primer juego de Rare para Xbox, Grabbed by the Ghoulies, fue un fracaso de ventas.
En Julio de 2005 Rare confirmó que desarrollara juegos para la nueva videoconsola portátil de Nintendo, Nintendo DS.
Historia del juego:
=======================
Después de caminar durante horas, Cooper esta cada vez más desorientado, y la tormenta se avecina. Cooper y Amber Acaban de divisar un edificio que se alza imponente en la oscuridad…
Como un buitre al acecho desde lo alto de un precipicio, Villa Ghoul domina el sombrío paisaje, iluminado de vez en cuando por rayos zigzagueantes.
Curiosamente, este lugar no aparece en el mapa.
Cooper se estremece. Personalmente, preferiría enfrentarse a la tormenta antes que buscar refugio en esa casa que parece sacada de una película de terror de los años sesenta. Pero Amber no le hace caso. Esta harta y consigue arrastrar a Cooper hasta la puerta principal. Él insiste en mirar el mapa otra vez, intentado encontrar el camino más rápido hacia la verdadera civilización. Grave error.
Cuando alza la cabeza, los seres de la Villa Ghoul han aparecido de la nada y han atrapado a Amber, que forcejea inútilmente. En un abrir y cerrar de ojos se la llevan hasta lo mas recóndito de la casa embrujada. En cuestión de segundo, no queda rastro de Amber ni de sus secuestradores y la vida de Cooper da un giro de 180 grados. Aturdido se da cuenta de que la única salida es intentar rescatarla.
Lo que Cooper no sabe es que la casa esconde mas de lo que se ve a simple vista. Mucho más… Tras esta primera aparición fatídica de sus habitantes, Cooper se da cuenta de que no se trata de una mansión en ruinas cualquiera. Pero hasta que entra en la casa no tiene ni idea de hasta que punto esta llena de gulis, de donde vienen estas criaturas ni que papel cumplen en el maléfico plan del propietario de la Villa Ghoul.
Mi puntuación:
==========
Gráficos: 7
Sonido: 9
Jugabilidad: 9
Adicción: 8
Longevidad: 6
Dificultad: 6
------------------
Media: 7,5
Nota personal: 6,5
Otras puntuaciones:
==============
1UP: 6.5
Game Zone: 7.8
GameDaily: 6
GameSpot: 6.5
Gamerankings: 7.1
IGN: 7
Meristation: 7
TeamXBOX: 7.6
Conclusión:
========
Lo mejor:
- El control, sencillo e intuitivo.
- La estética, muy de película de terror de serie B.
- El cell shading muy conseguido, dándole vida al juego.
- Los toques de humor y las referencias a otros juegos de la productora.
- Un conseguido sonido 5.1 .
- Poder destruir casi todo el escenario.
- La banda sonora que junto con la estética son lo mejor del juego.
Lo peor:
- La cámara, horrorosa a veces no sabes donde esta el enemigo.
- Su historia, básicamente podríamos decir que es inexistente.
- El poco carisma de los personajes.
- Poca variedad de enemigos.
- La duración, muy corta y solo intenta alargarlo con unos pobres “bonus de bonificación”
- La dificultad, algo facilón y tan repetitivo que pueden llegar a cansar al jugador.
Visto que el foro esta un poco muerto, he decidido hacer análisis, para animar esto un poco. El próximo sera el Breakdown, me gustaría hacer análisis de juegos exclusivos de xbox que me vaya pasando.
Un saludo