strider_hiryu escribió:Un vistazo mas claro al control
Me intrigan esos 4K, a saber si son reescalados o aumenta la resolución nativa para cada juego
Jota182SP escribió:Bien, otra mierda para no usar y si especular. Rico rico.
tris escribió:No tengo ningún producto de Analogue, la Pocket me tira mucho pero teniendo la MiSTer se me hace muy difícil justificar su compra.
Ahora, de ahí a decir que Analogue crea sus consolas fusilando los cores de código libre del proyecto MiSTer, lo dudo mucho:
Para cuando sacaron los cores de Mega Drive y SNES en MiSTer, ya existían la Mega ST y la Super NT. Creo recordar que la Pocket fue anunciada antes de que hubiera core de GBA en MiSTer, y como mucho anunciaron Duo después de que sacaran el core en MiSTer. En el caso de las consolas anteriores se han pasado meses/ años haciendo ingeniería inversa para recrear el sistema elegido en FPGA y anunciarlo, así que dudo mucho que no llevaran en este caso meses o años trabajando en esta N64 FPGA y me extrañaría mucho que hayan estado esperando a que alguien en su tiempo libre desarrolle un core de N64 para fusilárselo.
Analogue es una empresa a la que se le pueden criticar muchísimas cosas, pero dudo mucho que esa sea una de ellas.
Que pasa ... que llega la N64, y si, el Mario 64 me parece interesante, pero mas allá de ese juego, todo lo demás me parece pobre e insulso técnicamente.
Tu comentario, y no te lo tomes a mal, es el ejemplo perfecto de tener un recuerdo y una nostalgia a esa consola, dignas de alguien que tuvo y fue su consola preferida de la infancia. Dicho esto, si en vez de jugarla entre los 13 y los 18, la hubieras tenido de los 18 a los 24 ... te aseguro que no opinarías igual en su mayor parte.
desde mi punto de vista, la N64 era una "consola" para un usuario que pretendía disfrutar de la consola, sin explorar que otras posibilidades existían fuera de esa maquina
razor1984 escribió:@Edy No me ganas tu a emuladores, llevo dandoles ya desde los 90 como el znes, snes9x, neoragex, bleem, mame, etc...
El paso de 16bits a 32bits fue brutal, yo me quede flipado cuando vi juegos como Ridge Racer, Tekken, Resident Evil,...a mi entender Nintendo se equivoco al elegir el cartucho en vez del CD-ROM para N64.
Los 90 fueron una epoca irrepetible para los gamers, revistas del sector, ferias, recreativos, etc...
Yoshi\'s escribió:Que pasa ... que llega la N64, y si, el Mario 64 me parece interesante, pero mas allá de ese juego, todo lo demas me parece poble e insulso tecnicamente.
Pues justamente eso no tiene mucho sentido, Mario 64 es de los juegos más pobres técnicamente de la consola porque fue el primero que sacaron. Es que ni lo optimizaron: https://www.youtube.com/watch?v=t_rzYnXEQlE
Cualquiera le da sopas con hondas en gráficos, cualquiera de RARE, de los Zeldas, hasta el mismo Paper Mario es una maravilla, que fue el penúltimo juego que llegó a Europa.
Yo tuve la consola de adolescente (de los 13 a los 18 años me pilló) y es mi consola favorita de Nintendo. Ni de broma GC, Wii o Wii U tienen las sagas maravillosas como 007/Perfect Dark a 4 mandos, ni se repetirán los Banjos, ni habrá tantas sagas nuevas orientadas al multi (el primer Smash, el primer Mario Tennis, el primer Mario Party, el primer juego de careras de la saga DK, tantísimos juegos de carreras como los San Francisco, los Top Gear, Beatle Adventure o los Cruis'n, incluso llegó de la PS1 el Ridge Racer por primera vez a 4 jugadores y el Micromachines, que es el único juego de 8 players de la consola...).
Es bastante absurdo quedarse en Mario 64. De hecho, yo en su época tuve unos 40 juegos, y Mario 64 no fue uno de ellos, pasé directamente al Banjo-Kazooie, Tooie, Rayman, los Zeldas, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64 o Conker. Yo la usaba el 90% del tiempo para jugar a 4 jugadores, porque realmente es la mejor consola de la historia para el multijugador offline. Para jugar a un jugador o incluso online ya estaba el PC (yo tenía un PC desde el 91, renovado en el 95 y me pillé uno top en el 98), así que no tenía ninguna intención en jugar juegos en solitario en Nintendo/PlayStation, salvo exclusivos. Lo que no podía dar ningún PC era los 4 jugadores a pantalla partida, ni los exclusivos de Nintendo y Rare.
Y sobre jugarla a día de hoy, SNES, N64 y GC son las únicas consolas retro que juego, me estoy pasando todos los imprescindibles de las tres. A partir de Wii hay una caída muy importante en calidad (y en GC se echaron de menos los juegos de RARE).
La verdad es que, salvo el Castlevania ya comentado, todas las demás sagas dieron un paso al 3D excelente, desde el Goemon, Zelda, Mario World, Mario Kart, F-Zero, Top Gear, ISS, Excitebike, Bomberman, Pokémon... Y eso de que se ve mal por ser la primera consola en 3D, mucho peor se ve el modo 7 de la SNES (Super Mario Kart), o el pseudo-3D del Starfox con chip FX (también es Starfox 64 un juego maravilloso a 4 jugadores), o la mayoría de juegos de PS1... De hecho, la verdad es que casi todos los juegos de N64 se ven estupendamente hoy día cuando los pones 4K y los mejoras un poco mediante emuladores, obviamente más los de RARE: Banjo y Perfect Dark se ven perfectos incluso en Xbox 360, pero cualquier otro juego, del 1080°, al ISS64, pasando por el Mario Kart 64, el Doom 64 o los de Star Wars se ven geniales, salvo por los gráficos poligonales de la época (las rascadas de fps pueden ser solucionadas en el propio emulador). Evidentemente no es GameCube que al emularla en Dolphin parecen juegos de Switch, pero son gráficos guais de su época, no son feuchos.
Edy escribió:Entiendo perfectamente ese factor sentimental que uno tiene sobre los juegos de su infancia, concretamente INFANCIA, que no adolescencia.
A mi la N64 me pillo cuando ya tenia 17 años, y pienso que lamentablemente a nosotros (en Europa) esta consola nos llego tarde, MUY tarde.
Y digo esto, porque de salir cuando tenia que salir, y de estar en el mercado cuando Nintendo inicialmente tenia previsto, que era para finales del 94 en Japon, y para el transcurso del 95 en el resto del mundo, la cosa habria sido muy diferente (para mi). Pero finalmente tuvieron que retrasarla, y con el retraso hizo que la consola llegase aqui en marzo del 97.
Porque digo que a mi personalmente me decepciono ... pues te comento. Mi infancia fue desde los 7 a los 11 años, y en ese tiempo, pude flipar (porque no puedo definirlo de otro modo) con infinidad de juegos de Spectrum en casa, programando con ese puto trasto en Basic+ y sobre todo los los arcades, desde el Toki hasta el Paperboy, pasando por el Cabal, Green Beret, Operation Wolf, ... en fin, unos tiempos donde todo me parecia acojonantemente brutal.
Aqui y en este punto, voy a decir, que ademas ... para mas cojones, fue cuando encima aparecen los primeros 3D como el Virtua Racing, y pocos años despues el Sega Rally (que por cierto ... de ambos, tengo las recreativas en su version TWIN en casa) con lo que para mi, el 3D de aquella epoca, me parecia acojonante a nivel de arcade. Pero es que precisamente a finales del 96, logro hacerme con una Voodoo Monster de 3Dfx ... y que decir que con esa puta grafica, paso de tener un PC normal, a una autentica mostruosidad tecnica.
El Tomb Raider, el Need for Speed 2, el Motoracer o mismamente el Unreal ... cuando puedo probarlos es como dar un salto gigante a efectos tecnicos, que ademas, fue cuando estaba estudiando 3D Studio R4 (en MS-Dos) y la version MAX para Windows 95 USB Ed.
Que pasa ... que llega la N64, y si, el Mario 64 me parece interesante, pero mas allá de ese juego, todo lo demas me parece poble e insulso tecnicamente. De hecho, juegos que realmente me apetecian probar, como el F-Zero, comparandolo con el Wipeout (toda la saga) de PS1, es sencillamente ridiculo.
Que sucede, que mi caso particular, hizo que la N64, por retrasos, por concepto, por circustancias y por tantas cosas a mi personalmente, me hizo llevarme una gran decepcion, de hecho ... soy usuario de PC desde el año 93 ... cuando ya por entonces tenia casi todas las consolas de 8/16Bits, y varias como la 3DO, la Jaguar o la CDi
Por eso, a mi no me gusta compararme con la mayoria de los que vivio esa epoca como algo "malo", porque se muy bien que no fue malo, pero mi situacion me hizo darme cuenta que Nintendo con esa consola, perdio el carro del exito de la SNES, porque aunque el cartucho no fue mala opcion, no fue la mejor decision. Pero si a eso le añadimos todo lo demas, ... el chof en mi caso fue monumental.
Claro ... si a mi me pilla la N64 teniendo entre 7 y 11 años, te aseguro que la cosa habria sido muy diferente, pero por desgracia mis prioridades eran otras, e incluso consolas como la PS1, ya me parecian insuficientes, pero muchos de sus juegos, me resultaron increiblemente atractivos, por muchos motivos, principalmente por la calidad de la musica en CD, o sencillamente porque lograron tener un catalogo de exclusivos que jamas se va a volver a repetor.
Oystein Aarseth escribió:Entiendo tu punto, tu estas hablando de cuestiones técnicas pero yo estoy hablando de cuestiones jugables, me gusto mucho la propuesta jugable de N64 que aunque con sus limitaciones, me parecía muy atractiva que ninguna otra plataforma ofrecía hasta la llegada de Dreamcast, al menos en consolas porque de PC por esa época sinceramente desconozco, no tuve PC en ese tiempo(ni ahora). Pero vamos que yo no iba a cambiar mi N64 para jugar Quake, Doom u otro firts person shooter con "chupigraficos" , eso no era lo que buscaba en un juego 3D.
razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.
Sony con ps2 tambien dio en la diana porque tenias una consola, reproductor dvd barato
hicieron uso de conceptos de tipo render, para poder mostrar graficos muy interesantes a costa de mucho espacio a utilizar en su almacenamiento.
razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
Edy escribió:Por eso a mi, la N64, aunque entiendo, comprendo y acepto el impacto social que logró en su momento, en mi no tuvo ningún tipo de impacto, mas bien lo opuesto, porque mientras veía que me parecía muy muy muy difícil conseguir sacar algo mejor en 2D que un Super Mario World ... en 3D me parecía que les resultaría muy fácil mejorar lo que habían sacado con el Mario 64.
Edy escribió:razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
Es que por entonces, la aceleracion de video no se utilizaba como tal en las primeras generaciones de consolas de 32Bits (de hecho ... ni la PS2 la utilizo realmente ... por su cabezoneria con la puta Psyntesis ...) pero es cierto que Nintendo con el tema de apoyarse con los efectos de los Silicon, quisieron meterle cosas como el alisado de texturas, pero sin contar con la enorme perdida de capacidad poligonal que eso implicaba.
En realidad, la consola tenia muy buenas cosas para ser mejor hardware, pero para implementarlo, perdia muchisima profundidad de visionado, capacidad en dibujar triangulos y otras tantas cosas que hicieron que mas que una ventaja, fuera un lastre ... si a eso le añadimos la capacidad del cartucho frente al CD, pues ese fue el remate.
Ademas, Nintendo nunca se esperaba que grandisimos estudios japoneses, se hicieran tan claramente amigos de Sony y su PS1, pero claro ... teniendo presente que buena parte de la decision de su hardware, fue gracias a Namco, y Namco estaba considerada la mejor empresa de fabricacion de hardware para arcade "barato", pues logicamente, se hicieron con la mejor consola de programacion de la epoca (Net Yarozee) y con ello, una cantidad de acuerdos estrategicos que lograron captar a practicamente toda la industria mundial.
Sony ... no logro su exito unicamente por hacer las cosas mejor que los demas, si no porque Sega y Nintendo cometieron errores muy grandes que facilitarion muchisimo el terreno a Sony, y eso logicamente ha ocasionado estar en la posicion que esta, ademas de tener mucha influencia a efectos de marketing, acuerdos, estudios, etc.
En resumidas cuentas, a mi el hardware de las consolas nunca me ha terminado de convencer del todo (sobre todo de consolas como la PS2 ... que era una absoluta mierda ...), pero hay que reconocer, que muchas de las consolas mas populares, sobre todo la 360, ... aprovechando bien su hardware, eran capaces de hacer absolutas maravillas. Solo hay que ver que en un hardware de 2004 ... se haya desarrollado un juego como el GTA5 ... y que sea casi 20 años despues, el titulo mas jugado y vendido (dejando a un lado el Minecraft) de la historia.
Oystein Aarseth escribió:Edy escribió:Por eso a mi, la N64, aunque entiendo, comprendo y acepto el impacto social que logró en su momento, en mi no tuvo ningún tipo de impacto, mas bien lo opuesto, porque mientras veía que me parecía muy muy muy difícil conseguir sacar algo mejor en 2D que un Super Mario World ... en 3D me parecía que les resultaría muy fácil mejorar lo que habían sacado con el Mario 64.
Este ultimo párrafo no me quedo muy claro.
Estas diciendo que sacar algo mejor 2D que Super Mario World era muy difícil y que era muy facil sacar algo mejor 3D que Super Mario 64?, no entiendo que relacion tiene esto con que el catalogo de N64 sea malo.
Edy escribió:Oystein Aarseth escribió:Edy escribió:Por eso a mi, la N64, aunque entiendo, comprendo y acepto el impacto social que logró en su momento, en mi no tuvo ningún tipo de impacto, mas bien lo opuesto, porque mientras veía que me parecía muy muy muy difícil conseguir sacar algo mejor en 2D que un Super Mario World ... en 3D me parecía que les resultaría muy fácil mejorar lo que habían sacado con el Mario 64.
Este ultimo párrafo no me quedo muy claro.
Estas diciendo que sacar algo mejor 2D que Super Mario World era muy difícil y que era muy facil sacar algo mejor 3D que Super Mario 64?, no entiendo que relacion tiene esto con que el catalogo de N64 sea malo.
Es decir, si NIntendo hubiera tenido en la epoca de los 90, la potencia de la Neo·Geo ... no quiero imaginarme que clase de Super Mario World habrian sacado, pero con la potencia que tenia la SNES, podria decirse que el SMW es el mejor SM de la historia en 2D, y que incluso, el SMW2 Yoshis Island, aunque fue muy original, no lograba mejorar practicamente nada respecto al SMW.
Ahora bien, desde el Mario 64, cualquier otro Mario en 3D le da 10 vueltas, porque como entenderas, tecnicamente la N64 estaba limitadisima para su epoca, y por eso, a mi esa propuesta, aunque original, no me llamo nada en absoluto (y sigue sin interesarme a dia de hoy, cosa que no me pasa con el SMW y la mayoria de Marios en 2D)
Edy escribió:@Oystein Aarseth
Creo que no me estas entendiendo, o no estas captando el mensaje. Si algo lamentablemente ha lastrado a Nintendo desde hace muchisimo tiempo, es que en la epoca de los 90, hicieron con la SNES, un hardware que podria considerarse muy bueno para lo que desarrollaron en el. Es decir, hicieron una consola buscando la intencion de lograr un gran rendimiento, sin llegar a elevar su coste de fabricacion como si pasaria con la Neo Geo (por ejemplo).
Ademas, muchos de los juegos que se hicieron para ella, fueron muy bien resueltos, en muchisimos aspectos, siendo referentes y en muchos casos, secuelas de los que ya vendrian de la NES, que fue un hardware mas modesto, de lo que la SNES ofrecia para su epoca (es decir, Sega con la Master System quiso sacar un gran hardware, pero no tuvo tan buen software, justo lo contrario de lo que paso con la NES).
Pero con la llegada de la N64, su planteamiento como consola, desde mi punto de vista fue erroneo, en el sentido de que sacar juegos en 3D en un hardware como ese, era "posible", pero se ha visto con el paso del tiempo, que era muy dificil lograr un paso gradual bueno del 2D al 3D. Y ya no hablo solo de la N64, muchisimos juegos y franquicias fueron muy criticados por su salto al 3D, siendo una verdadera mierda como adaptacion.
Ademas de eso, el formato cartucho fue terrible para el desarrollo de muchos juegos, y que ademas algunos de los mejores juegos de la maquina, funcionaran a una cantidad de frames tan ridicula, seria a dia de hoy brutalmente criticado. Imaginais que el ultimo Zelda, para ir a 1080 bien en modo portatil, funcionase a 17fps??? seria demencial, y en aquella epoca se consideraba "normal" (en esa consola).
Y no, no digo que no fueran capaces de sacar un mejor juego en 3D, es que ese juego fue lo mejor que podian hacer con el hardware que tenian, pero ahi vengo a demostrar lo ridiculamente pobre que era tecnicamente, porque limitaba muchisimos los escenarios, los personajes, los diseños ... todo. Algo que no pasaba en 2D ni con consolas como la GB ... el paso al 3D fue muy querido por unos y muy odiado por otros.
Y por cierto, fijate que cosas, mientras que los mandos de NES o SNES han sido y siguen siendo los referentes de las consolas actuales, el de N64 tipo tricuerno, es algo que aun hoy dia, cuando pillo ese mando pienso ... no entiendo en que cojones pensaban cuando lo hicieron, porque a mi me resulta una puta mierda.
razor1984 escribió:Edy escribió:razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
Es que por entonces, la aceleracion de video no se utilizaba como tal en las primeras generaciones de consolas de 32Bits (de hecho ... ni la PS2 la utilizo realmente ... por su cabezoneria con la puta Psyntesis ...) pero es cierto que Nintendo con el tema de apoyarse con los efectos de los Silicon, quisieron meterle cosas como el alisado de texturas, pero sin contar con la enorme perdida de capacidad poligonal que eso implicaba.
En realidad, la consola tenia muy buenas cosas para ser mejor hardware, pero para implementarlo, perdia muchisima profundidad de visionado, capacidad en dibujar triangulos y otras tantas cosas que hicieron que mas que una ventaja, fuera un lastre ... si a eso le añadimos la capacidad del cartucho frente al CD, pues ese fue el remate.
Ademas, Nintendo nunca se esperaba que grandisimos estudios japoneses, se hicieran tan claramente amigos de Sony y su PS1, pero claro ... teniendo presente que buena parte de la decision de su hardware, fue gracias a Namco, y Namco estaba considerada la mejor empresa de fabricacion de hardware para arcade "barato", pues logicamente, se hicieron con la mejor consola de programacion de la epoca (Net Yarozee) y con ello, una cantidad de acuerdos estrategicos que lograron captar a practicamente toda la industria mundial.
Sony ... no logro su exito unicamente por hacer las cosas mejor que los demas, si no porque Sega y Nintendo cometieron errores muy grandes que facilitarion muchisimo el terreno a Sony, y eso logicamente ha ocasionado estar en la posicion que esta, ademas de tener mucha influencia a efectos de marketing, acuerdos, estudios, etc.
En resumidas cuentas, a mi el hardware de las consolas nunca me ha terminado de convencer del todo (sobre todo de consolas como la PS2 ... que era una absoluta mierda ...), pero hay que reconocer, que muchas de las consolas mas populares, sobre todo la 360, ... aprovechando bien su hardware, eran capaces de hacer absolutas maravillas. Solo hay que ver que en un hardware de 2004 ... se haya desarrollado un juego como el GTA5 ... y que sea casi 20 años despues, el titulo mas jugado y vendido (dejando a un lado el Minecraft) de la historia.
Hombre si me acuerdo como Nintendo anunciaba la N64 con las cintas VHS que regalaban las revistas como Hobby Consolas, Super Juegos, Micromania (aqui creo que era en CD-Rom), etc...que el micro era el no va mas creado por Silicon Graphics que por aquella epoca eran dios del render y con los videos generados por dichas maquinas nos vendian la moto que la n64 tendria graficos a años luz de PSX o Saturn.
La Net Yarozee recuerdo que era azul y costaba como 800£ pero solo podias hacer programas que entraran en la Ram porque no te dejaban tirar del CD. (MVG ha echo algun video sobre ella, miratelo en YT).
Sony se lo curro con PSX, consola sencilla sin complicaciones a la hora de hacer los juegos. El acuerdo que firmaron con Namco les salio redondo (mis primeros juegos comprados fueron Ridge Racer y Tekken) y las conversiones de recreativas de Namco a PSX salian casi 1:1 y con minimo de tiempo invertido al usar esas la placa System 11 si no me equivoco y ahi no es de extrañar que muchos estudios se fueran con Sony para hacer sus juegos. Sega desde luego lo hizo mal desde el principio con el VF y sus poligonos "bailando" y luego llega el Daytona USA con generacion de escenarios casi delante de tus narices y con una arquitectura complicadisima, asi no me extraña que la consola fracasase y Nintendo desde luego creo su propio Nemesis al romper el acuerdo con Sony para el lector de CD Rom con el famoso Nintendo PlayStation.
Por aquella epoca nos flipaban todos los detalles tecnicos, que si tantos poligonos por segundo con sombreado gouraud, cd rom de doble velocidad, etc... aquello era una autentica locura.
Ps2 la tuve justo cuando bajo de precio (el chaval de la tienda me dijo esperate un mes que Sony va a baja la ps2 a 50mil pelas y te ahorras una pasta).
Sony con ps2 tambien dio en la diana porque tenias una consola, reproductor dvd barato( con eso ya me tenian la consola vendida ) y para rematar la faena te daban retrocompatibilidad con la PSX, vamos un win-win en toda regla.
(Todas las pelis que tuve en DVD me las vi en mi ps2).
La gen ps360 me la salte (o casi) aunque recuerdo el video del Motorstorm y Killzone que eran una trola y los estudios tuvieron que sudar de lo lindo para que los juegos se vieran lo mas parecido a los videos que mostraron en el e3.
Lo del GTA V es de traca ya que lleve saliendo en tres generaciones de consolas, PC y el GTA6 no se si estara a su altura.
Edy escribió:Perdona, no te habia contestado, por falta de tiempo.
Si, recuerdo bien esos VHS (los tengo todos aqui en la estanteria) y las muchas noticias de cuando la "Ultra64" estaba siendo planificada por la gente de Silicom, porque fueron los responsables de la tecnica de renderizado de los Donkey Kong Country (algo asombroso para la epoca sinceramente, y mas en una consola como la SNES). Y si, las campañas de marketing para la N64 fueron muy potentes, pero para los que como yo, ya estabamos en la rueda de las Voodoo en PC, todo eso no nos interesaba demasiado (de hecho, ya estaba dando forma la gente de PowerVR con sus nuevos chips, que ademas, fueron los que aportaron su tecnologia a la futura Katana (Dreamcast).
La Net Yarozee no era azul, era color negro antracita, y lo se, porque tengo una aqui en casa. Es una maquina muy interesante, y muy "abierta" teniendo presente lo que permite, solo que claro ... en buena medida, dependia de un ordenador que era el que lanzaba el software sobre la consola, para ejecutarlo y ver su rendimiento sin tener que pasarlo a formato CD. De igual modo, lo realmente interesante, era el concepto de kit de programacion. De hecho, tengo 2, solo que una le cambie la placa para sencillamente tener una PS1 en color negro
En realidad Sony tuvo que firmar con Namco, porque de alguna manera, era la unica empresa con la que no se enfrentaba a nivel de competencia. Estaban tan centrados en el arcade y en el hardware, que por asi decirlo, su interes en el mercado domestico entro en juego, porque Sony no tenia ni zorra de que cojones hacer para lanzar "una consola". Por tanto, Ken Kutaragi que tenia buenos conocidos en Namcot (si, con T final, de la epoca de principios de los 80) que les pidio consejo, para saber que podrian hacer, y la mejor decision no fue que utilizaran hardware de arcade, si no que el software de desarrollo era tremendamente sencillo de utilizar, haciendo que llevar juegos a la PS1 fuera tremendamente sencillo, y para Namco un paseo, siendo su propia placa.
Lo de Sega con la Sega Saturn fue un absoluto desproposito ... un sin sentido que todavia hoy dia no me cabe en la cabeza ... sobre todo, porque eran fabricantes de hardware para sus propios arcades al igual que Namco. Solo que Namco tenia placas sumamente sencillas, porque desarrollaban para arcade con diferentes modelos y potencias, y Sega aunque tenia varias, su principal mercado para AM2 y CIa. eran las Model 1 y Model 2 ... la primera incapaz de texturizar nada ... y la segunda con un coste de fabricacion estratosférico.
Lo que realmente me sorprende de la Saturn, no es que no tuviera apoyos, algo normal en vista de lo ocurrido con el 32X y el MegaCD (ademas de la Nomad, la MultiMega o SegaCD, la futura Neptuno y otros tantos engendros que los desarrolladores pensaron en la locura que estaba ocasionando al mercado y al consumidor). Pero hay que reconocer, que los estudios internos de Sega, hicieron autenticas brutalidades tecnicas con el hardware de doble coprocesador, ... pero claro, comparado con las arcades, esos eran juegos de segunda division (teniendo presente que un Tekken, o un Ridge Racer eran practicamente identicos en PS1 ... y eso fue una estocada muy dolorosa para Sega).
El caso PS2, te voy a decir lo siguiente. Es verdad que la oferta de un DVD + PS2 + PS1 en el mismo hardware ya fue una maravilla, pero tambien hay que reconocer, y de ahi que arrasase en el mercado ... es que Sega tiene que cerrar la division de hardware, porque la fabricacion de arcades queda en bancarrota, pero lamentablemente arrastra la fabricacion de la Dreamcast, porque la linea de produccion esta en la misma division que la arcade. Cuando anuncian el cese de la produccion de Dreamcast, esto es el fin de Sega por muy buena que fuera la consola (muchos creen que tuvo un pirateo masivo, pero las desarrolladoras se focalizaron en la PS2, porque no disponer de consolas en la calle, era un problema enorme a efectos de inversion sobre una consola "muerta"), y con el nueeeeevo retraso otra vez de la Game Cube ... pues que sucede? la PS2 tiene el camino libre ... es decir, no tienen competencia hasta la llegada de la primera Xbox, algo que tampoco les ocasiona ningun inconveniente, porque ya tenian la generacion ganada ...
Jejejeje, si, me has hecho recordar el E3 del 2005 ... que maravilla, esa presentacion del Kill Zone no se me olvidara jamas. Sobre todo porque yo por entonces ya estaba metido profesionalmente en el mundo del render, y cuando vi esa presentacion en directo, estaba con varios compañeros y les dije claramente, eso no es tiempo real. Es imposible, porque hay efectos graficos en esa "intro", que no seran posibles hasta dentro de varios años. Y es mas ... hay efectos en esa intro, que aun HOY DIA no se han aplicado en tiempo real, por los requisitos tecnicos que consumen.
En fin ... eran otros tiempos.