Hoy en día hay tantas opciones que el sistema operativo no es tan importante. Hay infinidad de máquinas de distintos precios tamaños etc que es fácil encontrar algo que se adapte a lo que uno necesita. Yo android hace mucho que no llo toco pq tengo steam deck y gpd win, pero hoy en día con los launchers que hay, incluido emulation station y tal pues no hay mucha diferencia.
Otra cosa a tener en cuenta que a veces el fabricante elige android en vez de Linux por el chipset que utilizan. Unisoc, MTK o snapdragon son más Android - friendly que los Rockchip, amlogic, allwinner etc, y eso influye tb en la decisión.
Y en cuanto a precio no creo que Android sea para pobres, hay consolas Android de diferentes precios y potencia asi como otra linux que son muy baratas o muy caras tb depende del modelo. Al final es encontrar lo que se ajuste a cada uno, hay mucho para elegir. Las que generalmente suelen ser más caras son las windows por los ryzen y tal que usan, pero incluso comienza a haber alternativas más o menos asequibles. Ya todo va a gusto del consumidor y lo que quiera emular en una máquina.