paco_man escribió:¿También verías bien que espiasen a los usuarios? ¿venta de datos? ¿evitar por completo la competencia? ¿asfixiar a los desarrolladores no con un 30% si no con un 60%?
No os dais cuenta que las políticas abusivas joden a mucha gente. Y más contando que Ios es el único S.O. de smartphone junto con Android.
Su store, sus normas sí... Pero si les dejas a sus anchas, al final acabas con un palo ardiendo metido por el culo.
La pregunta es: ¿En qué me beneficia como usuario que cada desarrolladora tenga su propia tienda?. Con la App Store o Play Store me descargo una aplicación, la uso y me despreocupo. No tengo que estar pendiente de actualizaciones, de meter la tarjeta de debito/credito en varios sitios, de hacer otra cuenta, etc. Todo lo hago desde un mismo lugar, de manera cómoda. Uno de los mejores avances es que la Play Store permita gestionar suscripciones a ciertos servicios. Sé en todo momento el tipo y duración de mis suscripciones y darme de alta/baja es tan fácil como apretar un botón...
Con esta nueva norma de permitir tiendas de terceros lo veo venir... Si quiero una app tocará descargar la tienda de su desarrolladora, crear una cuenta y añadir mis datos bancarios por enésima vez para una utilizar una o dos apps. Si utilizas productos/servicios de varias compañías multiplica eso por tres. Un dolor de cabeza, más en un
smartphone. Más almacenamiento ocupado, más gestión, más correos electrónicos, más notificaciones, etc. para que ellos se ahorren un 30%, no el usuario.
Claro que muchos estamos de acuerdo con que ciertas prácticas se regulen. El problema es que para las Comisiones de turno todo pasa por darle "libertad" al usuario, con todo lo que ello implica. Donde dicen "libertad" dicen "responsabilidad". Si este pollo de tiendas de terceros acaba con usuarios con "sorpresas" a fin de mes porque han tenido que pasar por tres sitios, darle a cinco botones y aceptar nuevas Condiciones de Servicio (todavía más) sin enterarse de nada, para instalar una app que antes sólo tenían que bajarse de la Store y ya, la UE se lava la manos. Un ejemplo de eso es la política de Cookies. Antes te la metían doblada, pero al menos les caía una broca/multa. ¿Solución? Un cartel incomprensible para el usuario de a pie en cada web. Ahora si pulsas "Aceptar" es tu responsabilidad, la UE ya hizo su trabajo. "Ignorantia juris non excusat", amigo. Haber estudiado Derecho si querías navegar por Internet.
Con los videojuegos de PC llevamos años viendo lo que implican estas cosas, entre otros gracias a Epic Games. En 2015 si quería jugar con el PC en el salón simplemente lo llevaba ahí, lo conectaba a la TV por HDMI y con un mando de Xbox y el Big Picture hacía todo. Luego compré un Steam Link, ahorrándome eso. En 2024 si quiero jugar a Alan Wake II toca rendir pleitesía a Tim Sweeney, así qué adiós a Steam Link. O utilizo una app de terceros que descubrí milagrosamente (GlosSI) o toca volver a llevar el PC a cuestas, sólo que ahora tengo que usar otra aplicación para manejar Windows con mando porque Epic Games no tiene soporte. Resumiendo; pago lo mismo que en 2015, pero tengo peores condiciones. Tim Sweeney dice que no, que estaba cegado por el yugo de Valve y él ha venido a liberarme. ¿Los argumentos de sus defensores?. Él pagó el desarrollo de Alan Wake II, él lo saca donde quiere. Curiosamente con Apple no vale lo mismo.
Mirar por los usuarios es que lo que hace CD Projekt con sus juegos en PC, por ejemplo. Tienen su propia tienda (GOG.com), pero sacan sus productos en todas las tiendas y que el usuario decida. Evidentemente se llevan más si lo compras en GOG.com, por eso ofrecen un buen incentivo: no tener DRM. En mi caso, esa falta de DRM de GOG.com consigue, precisamente, que sus juegos no den problemas con Steam Link, por lo que ni siquiera tengo que comprarlos en Steam a pesar de todo. Ese es el camino a seguir.
No sé cómo acabará esto y normalmente no me importaría, porque no soy usuario de Apple. Sin embargo, Tim Sweeney es una persona tan tóxica para la industria que, espero, aunque la UE de la razón a Epic Games, sirva para que los accionistas pidan cuentas a Sweeney por el riesgo innecesario de esos tuits. Si esto sirve para que esté con un pie más cerca de la calle, a tope con Apple.