Super, te paso una (posible) nueva serie de televisión
Se trata de la serie de televisión de Mot.
Explico un poco la historia de la creación de su protagonista porque es realmente enrevesada.
Azpiri es un conocido ilustrador y dibujante (estad atentos al hilo de curiosidades donde hablaré de él) que se encargó de la portada del videjuego Mot para ordenadores de 8 bits y PC. Poco tiempo después recibió un encargo por parte del diario nacional El País para realizar un comic para niños, de manera que decidió retomar el personaje ya creado de Mot para usarlo como protagonista. Comenzó a publicarse en el suplemento semanal de El País en la sección "El pequeño pais" y rápidamente llegaron al público. Más tarde se editó un libro fino recopilando parte del material.
La serie de televisión surgió como consecuencia del comic, encargándose de la misma la productora francesa Elipse y Canal +. En España creo que llego a emitirse en Canal + y quizás en los canales autonómicos.
Lamento no poder darte fechas concretas. Pos si acaso intenta contrastar la información. Seguiré buscando y se encuentro algo lo añadiré.
Nota: en algunas páginas web citan el comic (su publicación en El País) como un hecho anterior al propio juego, pero en una entrevista realizada a Azpiri lo dice claramente:
Pregunta: ¿Y Mot de dónde sale?
Azpiri escribió:Fue un encargo del País, un encargo de una historieta, lo que pasa es que Mot ya había nacido años antes en un videojuego, en la carátula de un videojuego que había hecho...
La cuestión es realmente importante porque de ser anterior el comic no tendría cabida en esta sección al estar basada la serie de tv en un personaje originalmente de papel en vez de un videojuego.
EDITO: Mi gozo en un pozo. He encontrado varias informaciones que aseguran que el comic es anterior al juego
*En 1988 publica en el periódico EL PAÍS las primeras páginas de las aventuras de MOT, un personaje creado por NACHO, del que se han llegado a publicar cinco tomos recopilatorios.
*Alfonso Azpiri, tercer asistente a la mesa redonda presentó su exposición, titulada “MOT”, que reune una muestra de más de cincuenta originales sobre MOT, personaje, que junto a Nacho, publicaría en el pequeño país, desde el 10 de Abril de 1988, y que se convertiría en uno de los tebeos más leído, en aquellos años, por personas de todas las edades. La importancia de MOT llegaría hasta el extremo de que sería la base para una serie de dibujos animados, producida por L’Studio y Canal Plus, y que se emitió principalmente en Francia. A nuestro país llegaría, hace unos años, a través de alguna cadena privada.
Portada del juego
Publicado por Ópera soft en 1989
Argumento del juego
Mot salió de la televisión y se metió en mi vida, lo que no dejó de ser mala suerte porque puestos a salir, podía haberme saíido la cantante esa que todos sabemos. Pero no. Me salió un monstruo gordo, enorme y gamberro que puso mi vida y mi casa patas arriba, consiguió que mis padres me enviaran a un reputado psicoanalista argentino (que era orientalista y en vez de diván tenía
una tabla con pinchos) y me embarcó en las aventuras mas increíbles. Aventuras como los de este juego.
Para empezar nos encontramos con mi casa invadida por un Mot hambriento y destrozón (como él diría "estos materiales modernos son una porquería"). Sacarlo de allí sin que lo v¡eran mis padres no fue en absoluto cosa fácil. Y todo para, al conseguirlo, encontrarme con que una puerta espacio-temporal nos había trasladado a la impenetrable jungla de un universo paralelo, lleno de plantas carnívoras, feroces dragones, guerreros sanguinarios y una tribu de monstruosos caníbales dispuestos a todo costa a convertirme en hamburguesa con gafas. Claro que si lo comparo con lo que vino después, aquello no fue más que un sencillo paseo por el campo.
Nos habíamos adontrado en los dominios de IRIPZA, una poderosa computadora loca que, fuera de control pretendía acabar con nosotros enfrentándonos a sus crueles esbirros robóticos.
Poco más os puedo decir. Jugad y veréis. Es muy posible que pronto os acabéis repitiendo la misma frase que yo murmuraba a cada momento: demonios, si lo sé no vengo.
PD: Super, gracias por el esfuerzo y la dedicación de tu escaso tiempo libre. Igualmente agradecer a todos sus aportaciones. Realmente está quedando un documento muy completo y ameno
saludos a todos