Quiero dejar constancia por aquí de mis dos últimos días sobre Linux.
Ayer abrí un post preguntando sobre qué versión de Linux usar como segundo operativo, aún está arriba del todo. En esta ocasión tenía claro que quería salirme de los rieles y dejar atrás Ubuntu, un SO que siempre he utilizado pero que cada vez que lo hacía me gustaba menos (y más por culo me daba).
Al final he caído en una recomendación que leía a mucha gente y recomendaban muchas webs: Linux Mint.
Hoy me ha llegado el nuevo SSD con el que quería hacer pruebas e instalar un SO Linux para evadirme de W11 y solo puedo decir en mi primer día con Mint que esto es una puta pasada jajaja.
No se si es que Ubuntu ha ido de mal en peor (lo llegué a usar con este mismo PC, hace un par de años, y me iba fatal), que Mint es mucho maś rápido aunque se base en Ubuntu o que en estos años que comento Linux ha mejorado muchísimo. Como no soy experto, ni idea de qué será.
El caso es que esto va volado, no he tenido que configurar nada (salvo añadir Ge-Proton y poco más), los juegos ahora son más compatibles con el sistema, la tienda es mucho más rápida, la interfaz preciosa y super sencilla y de momento ningún cuelgue o cosa rara. Es cierto que veo que a la hora de abrir una app pesada sigue ralentizando ratón y alguna cosilla más pero bueno, al final medio se entiende porque está "cargando", algo que en Windows hace años que no noto.
Lo cierto es que juego a pocos juegos actuales, casi todo lo que utilizo es viejo y me funciona en Mint sin problemas ni configuraciones raras. También he visto que gracias a Proton ahora hay mucho menos problema con los juegos de Steam, incluso gracias a Lutris (que a mi me iba como el ojete antes y era mucho más parco) de otras plataformas. Si mi experiencia sigue así durante más tiempo, me da que voy a tocar poco Windows 11 ya. Joder, si me regalaron hace poco KCD2 para Steam y he visto que rula sin problemas!