Esto del canon.... no se yo en que estarán pensando esta gente.
Vamos a ver si alguien me puede sacar de dudas, porque hace años que se me plantea esta cuestión: ¿cómo puede ser que una entidad privada como es la SGAE tenga libertad para manipular el libre mercado de un pais como estan haciendo ahora con este canon?
No entiendo como una entidad privada sin animo de lucro como la SGAE tiene instalaciones y oficinas en todas las capitales de este pais.
Vamos a centrarnos un poco en el tema de la pirateria. Hace unos meses en EOL apareció un hilo acerca de que si los manteros por aqui y los manteros por allá. Yo recuerdo cuando empezaron a llegar las grabadoras de CD a este pais, época en la que no costaban 120€ como ahora, si no que costaban 150 mil pesetas de las de antes. Entonces no habia tanta pirateria, esto esta claro. Y es que ademas los CD-ROM virgenes costaban un ojo de la cara. De hecho... eran tan caros que la gente no los usaba(mos) tanto para la música.
Ahora veamos los panoramas actuales porque podemos encontrar una grabadora LG por 50€ mas IVA y una de DVD por 210€ más IVA... y aparte de esto los consumibles estan TIRADOS DE PRECIO!!! Los CD-ROM virgenes casi los regalan al comprar los paquetes de kleenex!
Que es lo que ha creado todo esto? Muy sencillo: cuando uno se compra san solo 3 discos de musica a 18€ ha perdido la oportunidad de comprarse una grabadora de CDs (eso suponiendo, claro, que tenga un ordenador).
Ahora vamos a ver como está el panorama musical en este pais: a) por un lado tenemos a gente de gran calidad que casi no es conocida y que con el sudor de su frente consigue MALvivir en el mundo de la musica
b) por otro lado tenemos gente de gran calidad que se ganan el pan de cada dia con su frente pero que ya se han hecho un hueco con su reconocimiento nacional
c) en tercer lugar estan la gente tipo OT, generación OT y la PUTA MADRE QUE LOS PARIO (lo siento, pero es que no los soporto) que son todos producto de la propaganda, que no han sudado para llegar a donde están por mucho que estubieran 3 asquerosos y roñosos meses haciendo aerobic y recibiendo clases de canto y que se creen los amos del mundo porque ahora todo el mundo dice GALA (hay que ser h ortera), en lugar de actuación, concierto o BOLO que es como toda la vida se ha llamado a las actuaciones.
d) además tenemos a los 200 mil millones de grupos o agrupaciones musicales (ojo, que aqui no incluyo a todos) que más que malos son peores, que se divierten con lo que hacen (y es lo mejor que hay que hacer con este mundo, la verdad)
e) y por fin nos quedan el resto: los que sobran: los pocos grupos que son más o menos buenos, pero que tienen caracter poco más que local y que ciertamente pierden más dinero del que ganan.
De estas 5 categorias tenemos que los b y c estan en la SGAE "seguro" y el resto???? Que pasa? que no tienen derechos o que?
Yo personalmente pertenezco al grupo d ó e (depende de el que juzgue) y me jode tener que pagar dinero al maldito Bisbal y al Tenorio y a cualquiera de estos por hacer 1 copia de 1 maqueta de 1 de mis grupos.
Esa es la verdad. Y lo siento mucho por todos aquellos que piensan que pidiendo las hojas de reclamaciones en las tiendas vamos a conseguir algo. Esto no se corta desde abajo, se corta desde más arriba. Yo trabajo en una empresa de informática y puedo decir que nosotros si podemos hacer algo pidiendo a nuestros proveedores el desglose del canon en las facturas de compra. Y me juego un pie a que se cagan en todo cuando se den cuenta de que:
a) no saben cuanto estan pagando ellos por el canon
b) su programa de facturacion no admite venta de productos con un importe con iva y otro sin iva
c) estan perdiendo el tiempo tontamente
La verdad es que siempre que quieran nos la van a meter doblada y hasta el fondo, pero una cosa os voy a decir: no os penseis que son todos los Cds virgenes distintos, solo teneis que daros una vuelta por una planta de fabricación de CD y vereis como la unica diferencia es la serigrafia.
Yo personalmente supongo que no afectara mucho mi economia el maldito canon este porque gasto unos 4 CDs por mes y eso que son casi todos para cosas LIBRES de derechos de autor, o al menos los derechos son mios (como en el caso de las fotos); pero aun así NO ES LEGAL QUE ME COBREN UN CANON DE DERECHOS DE AUTOR POR LOS DISCOS QUE UNO EMPLEA PARA GUARDAR DOCUMENTOS PERSONALES.
Además... yo tengo amigos que si que estan asociados a la SGAE y aún no han cobrado un duro por los derechos estos... y eso que tienen discos editados.
A la mierda todo... una cosa digo: ahora no tengo remordimientos en copiarme musica de este pais... aunque tal y como esta el panorama....