› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Europa viaja en el tiempo buscando el inicio del Universo.
Planck es el futuro para mirar al pasado», sentencia George Smoot, cosmólogo y premio Nobel de Física, durante la presentación en Cannes de la misión científica más cara y compleja a la que se ha enfrentado en su historia la Agencia Espacial Europea (ESA). El observatorio, que fue lanzado al espacio en el 2008 junto al telescopio europeo Herschel, permitirá a los científicos viajar en el tiempo hasta la infancia del Universo, cuando tenía sólo 300.000 años y empezaba a ser transparente a la luz.
La radiación del CMB (CMB, del inglés Cosmic Microwave Background) fue descubierta por casualidad en 1965 por Arno Penzias y Robert Wilson. Los dos astrónomos estadounidenses detectaron en su radiotelescopio una señal de radio que llenaba el cielo, que no tenía su origen en ningún punto concreto y que parecía llegar de todas partes con la misma intensidad, fuera día o noche, verano o invierno. Llegaron a la conclusión de que se trataba de los restos de la radiación emitida por el Universo al nacer, hace unos 13.800 millones de años, según las últimas mediciones. La comunidad científica consideró el descubrimiento una prueba sólida de la teoría del Big Bang, que predecía que la onda de choque de la gran explosión tenía que ser detectable como una especie de ruido de fondo.
Cuarenta años después del hallazgo de esa radiación fósil, la teoría del Big Bang sigue siendo la única que explica el Universo tal como lo vemos. «Tengo una gran confianza en ella, en que es correcta», aseguraba ayer Smoot. De acuerdo con ese modelo, el Universo empezó como un Cosmos muy denso y caliente, opaco a la luz y, no fue hasta que cumplió 300.000 años cuando lo que era una bola de fuego abrasadora se hizo transparente, se enfrió lo suficiente como para que la luz pudiera viajar a través de él. Esa primera luz es el CMB.
Al igual que cuando uno mira al Sol lo ve como era ocho minutos antes -ese tiempo tarda la luz de la estrella en llegar hasta nosotros a 300.000 kilómetros por segundo-, al examinar el CMB, la primera luz del Universo, Planck verá el Cosmos como era en su infancia, cuando todavía no se habían encendido las primeras estrellas. Es imposible ver más allá. Las esperanzas de cosmólogos como Smoot están puestas en que la gran precisión de Planck les proporcione una visión de ese Cosmos primitivo mucho más detallada que la de los observatorios COBE (1992) y WMAP (2003).
El satélite europeo hará un mapa del cielo en nueve longitudes de onda y será capaz de medir variaciones de temperatura en el CMB de unas pocas millonésimas de grado, lo que condiciona tanto su órbita como la temperatura del instrumental.
Planck no orbitará nuestro planeta, sino en un punto conocido como Lagrange 2, situado a 1,5 millones de kilómetros, cuatro veces la distancia que nos separa de la Luna. La razón es que en ese lugar ni el calor que emiten nuestro planeta y su satélite ni el del Sol, al que eclipsa la Tierra, interferirán con el sensible instrumental del observatorio, lo que podría dar al traste con sus mediciones. «Lagrange 2 es el sitio perfecto para este tipo de misiones», dijo ayer Jacques Louet, jefe de Proyectos de Ciencia de la ESA.
Como el observatorio y telescopio tienen que detectar las más mínimas variaciones en la temperatura del Universo primitivo -que está a -270º C, muy cerca del cero absoluto-, su instrumental debe funcionar a temperaturas muy bajas para no perturbar las mediciones. Por eso, el satélite cuenta con un sistema de refrigeración que enfría los detectores entre los -253ºC y unas pocas décimas de grado por encima de los -273,15º C, el cero absoluto. El satélite dejará de funcionar quince meses después, cuando se agote el refrigerante.
La misión Planck-Herschel es la más cara de las desarrolladas por la ESA, con un coste estimado de 1.600 millones de euros. La idea de Planck -«una maquinaria extremadamente sofisticada», según Jan Tauber, científico del proyecto- nació en 1996 y el satélite empezó a diseñarse en el 2001. El esfuerzo que ha exigido a la industria europea -han participado 95 empresas, lideradas por Alcatel Alenia Space- ha sido considerable y ha obligado, entre otras cosas, al desarrollo de nuevos métodos matemáticos y algoritmos para procesar los datos que enviará el satélite. «Si no, esa tarea exigiría décadas de trabajo a los ordenadores más rápidos», explicó Jean Loup Puget, investigador principal de uno de los dos instrumentos del observatorio».
El observatorio, lanzado en mayo pasado, está midiendo las primeras radiaciones que se produjeron en el espacio 380.000 años después de la gran explosión inicial, el Bing Bang.
La luz almacena información sobre la edad, los contenidos y la evolución del cosmos.
Las nuevas imágenes destacan las capacidades del Planck, a pesar de que los grandes resultados científicos van a tomar varios años.
"Las imágenes muestran, antes que nada, que estamos trabajando y que podemos trazar un mapa del cielo", le dijo a la BBC el científico del proyecto Planck, Jan Tauber.
"Muestran que en áreas donde esperamos ver ciertas cosas las vemos y que podemos captar en imágenes emisiones casi imperceptibles", agregó.http://www.astroseti.org/noticia_3677_la_primera_exploracion_planck_aporta_prometedores_resultados.htm
Antes de ese acontecimiento, dicen los científicos, el universo hubiera estado tan caliente que la materia y la radiación habrían estado "acopladas" y el cosmos habría sido opaco.
Además, los investigadores esperan hallar con Planck evidencia de "inflación", la expansión más rápida que la luz que los cosmólogos creen que el universo vivió en sus primeros momentos.
“Con Quijote y Planck podremos aprender mucho más sobre los primeros instantes del Universo”
José Alberto Rubiño, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene facilidad para hacerse entender y sabe cómo utilizar el lenguaje para que cualquier persona pueda entender algo tremendamente complejo. Si alguien le habla del fondo cósmico de microondas, la reacción más normal sería quedarse con cara de bobo. Sin embargo, si le explican que se podría decir que es la huella dactilar de Big Bang, la cosa cambia. El tema todavía se vuelve más interesante al conocer que esta radiación ha llegado hasta nuestros días y que con su estudio se pueden saber datos como la evolución del Universo, su estructura o las formas de materia y energía que existen.
Hay personas que tienen la cualidad de hacer atractivas cuestiones como ésta, que en un principio suenan a chino. José Alberto Rubiño es una de ellas. Se declara un apasionado de la Cosmología y en concreto del estudio del fondo cósmico de microondas. Actualmente, está involucrado en cuatro proyectos de gran importancia relacionados con la citada radiación. Tres de ellos, son experimentos que operan desde el Observatorio del Teide: la muy pequeña array (VSA), Cosmosomas y Quijote. Además participa en el satélite Planck, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que está a punto de ver la luz. Todo un reto para un investigador que promete.
La primera pregunta es obvia, ¿qué es el fondo cósmico de microondas?
Dicho de una forma gráfica. Observar el fondo de microondas seria observar como era el Cosmos en los primeros instantes de su nacimiento. Es una especie de remanente, de huella fósil o eco de lo que fue la gran explosión del Big Bang. Hoy sabemos que el Universo tiene 13.700 millones de años aproximadamente. El fondo cósmico de microondas se formó cuando éste tenía 350 mil años, es decir, prácticamente recién nacido.
¿Cuál es el origen de esta radiación? ¿Qué ocurrió en el Universo a la edad de 350 mil años para que apareciese el fondo cósmico de microondas?
Según el modelo del Big Bang, el estado inicial del que proviene el Universo se caracteriza por unas altas temperaturas de miles de millones de grados centígrados y unas densidades tremendas debido a la propia explosión. En un ambiente con estas peculiaridades el Cosmos estaba ionizado, en estado de plasma. Esto quiere decir que las distintas partículas se encontraban disgregadas, separadas, y los fotones, partículas de luz, podían interactuar fácilmente con el resto. ¿Qué pasó entonces? Pues que el Universo está en expansión y al expandirse se va enfriando. A la edad de 350 mil años, su temperatura había descendido tanto como para que empezasen a formarse átomos neutros, dejando el camino libre a los fotones que constituyen la radiación de fondo. Digamos que al principio hay tal aglomeración de partículas que los fotones no les queda más remedio que interactuar con las demás. Como si se tratase de un autobús o el metro en hora punta. Si quieres ir hasta la puerta de salida, seguramente te cueste y te vayas chocando con la gente antes de llegar. Pero, de repente las partículas se recombinan para formar otras más grandes, dejando vía libre. De esta forma, el autobús estaría mucho menos lleno, dejando espacio suficiente como para que pudiésemos andar tranquilamente hasta llegar a la salida sin encontrar nada en el camino. Así es como la radiación de fondo cósmica ha seguido su viaje por el Universo.
Se podría decir, entonces, que la radiación de fondo sólo se puede explicar según la teoría del Big Bang
Dándole la vuelta, yo diría que uno de los pilares que sustentan la teoría del Big Bang es la existencia de la radiación de fondo. Es una de las pruebas de que el Universo, en el pasado, pasó por una etapa en la que su temperatura era tremendamente elevada y muy homogénea. Ésta es una de sus principales cualidades, la homogeneidad. Si uno observa la radiación en cualquier dirección del cielo su temperatura es prácticamente la misma, excepto pequeñas desviaciones, lo cual indica que en el pasado también fue así.
¿Qué importancia tienen esas pequeñas desviaciones en la temperatura del Universo?
Tienen mucha importancia. En Astrofísica, las llamamos anisotropías y son, dentro del modelo del Big Bang, la semilla de la estructura que vemos hoy día en el Universo. Dicho de otra manera, sacar un mapa de la radiación de fondo es ver como era el Universo cuando sólo tenía 350 mil años. En ese momento, todavía no se habían formado estructuras de ningún tipo, pero ya estaban las semillas que luego iban a crecer por gravedad e iban a condensarse formando las galaxias, los cúmulos, las estrellas, etc. Estudiando esas pequeñas desviaciones o anisotropías podemos saber características del Universo. Por ejemplo, cuanta materia hay, en qué forma está, como se estructura…
¿Qué datos se barajan en la actualidad acerca de estos descubrimientos?
Aproximadamente un cinco por ciento de la materia del Universo es materia ordinaria, es decir, de la que estamos hechos nosotros (materia bariónica). Un 30 por ciento es materia no bariónica. Algo que no conocemos aún. Es la llamada materia oscura. Se la denomina así porque es una masa que no emite luz. Y el resto es energía oscura, que no sabe aún muy bien qué es. No la conocemos todavía, pero vemos sus efectos dinámicos, y está provocando que el Universo se expanda rápidamente, en lugar de frenarse como sería más lógico pensar.
El estudio de la Radiación de Fondo Cósmica por parte del Observatorio del Teide, es quizás, una de las ramas menos conocidas. ¿Qué novedades ahí al respecto?
Pues principalmente hay dos grandes proyectos que en breve se pondrán en marcha. Uno de ellos es Planck. Se trata del experimento sucesor de WMAP. Está diseñado para detectar las anisotropías en el fondo cósmico de microondas en todo el cielo, con una resolución y sensibilidad sin precedentes. Planck será una fuente valiosísima de datos con los que se comprobarán las teorías actuales sobre el Espacio primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas. A partir de sus mapas podremos decir cual es el contenido del Universo con errores menores al uno por ciento. Además, podremos aprender mucho más sobre cuestiones como los primeros instantes del Cosmos, como ocurrió la gran explosión y qué pasó en esos aquellos momentos. En particular, se estudiará la época de la inflación una etapa inicial del universo de la que todavía se sabe poco y que Planck nos revelará.
Por otro lado está Quijote, que es un proyecto complementario al satélite Planck. En este caso los esfuerzos van dirigidos a estudiar una propiedad que hasta ahora no se había podido analizar detenidamente por la cantidad de esfuerzo técnico que supone: la polarización de la radiación de fondo. Ésta te indica en qué plano está vibrando la luz. El interés del estudio se focaliza en confirmar que cerca del instante inicial se generan ondas gravitacionales en el Universo que distorsionan el espacio-tiempo. Con la ayuda de Quijote estaremos mas cerca que nunca de conocer las propiedades que tenía el Universo antes de que se estructurara como lo conocemos hoy.
El telescopio espacial europeo Planck logró tomar la primera imagen de la totalidad del cosmos con todas sus estrellas y galaxias.
http://www.youtube.com/watch?v=d7Xj7TJIfT4
La imagen muestra lo que es visible más allá de la Tierra a los instrumentos sensibles a la luz en longitudes de onda muy largas, mucho más largas de lo que podemos detectar con nuestros ojos. Los investigadores afirman que es un conjunto de información extraordinaria que les ayudará a entender mejor qué fue lo que convirtió al Universo en lo que conocemos hoy en día.
Dominando el primer plazo se ven segmentos enormes de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La línea brillante horizontal que atraviesa a lo largo de la imagen es el disco principal de la galaxia, el mismo plano donde el Sol y la Tierra residen. Allí también es donde la mayoría de las estrellas en la Vía Láctea se forman hoy, pero debido a que esta imagen sólo registra la luz en longitudes de onda muy largas (microondas en el infrarrojo lejano), lo que vemos en realidad no son estrellas. Más bien se trata de todo el material que se requiere para formar estrellas: mucho polvo cósmico y luz.
"Lo que vemos es la estructura de nuestra galaxia en gas y polvo, lo cual nos dice mucho sobre lo que está ocurriendo en los alrededores del Sol", explica el profesor Andrew Jaffe, miembro del equipo del Planck en el Imperial College de Londres.
La imagen es trabajo de once meses de observaciones del telescopio espacial Planck, una de las joyas de la tecnología espacial europea.
La imagen difundida el 05/07/2010, aun siendo la mejor imagen captada del universo hasta la fecha, no es más que un aperitivo de lo que promete revelar el telescopio Planck.
A primera vista puede parecer un mapamundi azulgrana. Continentes grana en regiones polares, con puntos amarillos que recuerdan a ciudades iluminadas de en la noche, y un gran océano azul tropical en medio, cortado sólo por la linea blanca del ecuador. En ella se aprecian tantos aspectos del universo cercano como del lejano. Tanto del actual como del primitivo.
El universo actual y cercano ocupa el centro de la imagen. Es la linea blanca de la Vía Láctea (la galaxia donde se encuentra el Sol) la que cruza el planisferio por el ecuador. También forman parte del universo actual las regiones azules de polvo frío que se extienden por encima y por debajo del plano de la Vía Láctea. Allí pueden apreciarse regiones donde están naciendo estrellas, como en Orión, o galaxias cercanas como Andrómeda y las nubes de Magallanes (usar google para ampliar información).
Tal vez menos fotogénico, pero de más interés para los cosmólogos, es el universo lejano y antiguo que ocupa las regiones polanes del planisferio. Lo que se aprecia allí es la radiación de fondo cósmica, que viene de la época en que el universo tenía sólo 370.00 años. Las pequeñas manchas amarillas que aparecen sobre el fondo grana corresponden a regiones más densas del cosmos. Son las semillas que crecieron las galaxias actuales.
Para obtener una visión completa de la radiación de fondo cósmica en todas las direcciones del espacio, los investigadores deberán eliminar informáticamente la señal de la Vía Láctea del centro de la imagen. En los próximos dos años, la ESA tiene previsto completar otros tres mapas completos de la radiación de fondo antes de dar por concluida la misión del telescopio Planck en el 2012.
http://www.esa.int/esaSC/SEMF2FRZ5BG_index_1.html
http://www.blogastronomia.com/2009/09/2 ... esultados/
http://www.astroseti.org/noticia_3677_l ... ltados.htm
http://www.plataformasinc.es/index.php/ ... l-Universo
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=202805
http://www.taringa.net/posts/info/25704 ... antes.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecn ... o_gm.shtml
http://servicios.laverdad.es/panorama/r ... 207-4.html
Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La palabra «astrología» significa ‘estudio de los astros’. Proviene del griego: αστρολογία (astrología), de άστρον (ástron): ‘estrella’ y λόγος (logos): ‘palabra, estudio’.
A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la astrología no se reduce a la definición psicológica de los nativos de los signos zodiacales.
En algunos textos astrológicos se registra una etimología errónea (más «esotérica»): astro ‘ser’, y logía: ‘lógica’
La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino y desarrollo de las estrellas, y con ese conocimiento discernir los sucesos. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros y sus derivados. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones y actuaciones de éstos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.
(...)
En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química).
En la actualidad, la comunidad científica le considera una pseudociencia o superstición, la cual cita una ausencia de predicciones astrológicas estadísticamente significativas, mientras que la psicología explica mucha de la fe ciega en la astrología como forma de prejuicio cognitivo o sesgo cognitivo.
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5 milenios. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.
Por otro lado, al ser la astrología fácil vehículo de expresión de multitud de sinvergüenzas carentes de ética y sin escrúpulos para timar a quien es presa fácil, esta mala fama se extiende incluso a los astrólogos serios, que probablemente sean los que menos publicidad se dan. Los horóscopos de los periódicos, aplicables a 1/12 de la población, no son astrología y, sin embargo, es lo que se está vendiendo como tal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa
La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa
"-Observar el fondo de microondas seria observar como era el Cosmos en los primeros instantes de su nacimiento. Es una especie de remanente, de huella fósil o eco de lo que fue la gran explosión del Big Bang. Hoy sabemos que el Universo tiene 13.700 millones de años aproximadamente. El fondo cósmico de microondas se formó cuando éste tenía 350 mil años, es decir, prácticamente recién nacido."
El universo actual y cercano ocupa el centro de la imagen. Es la linea blanca de la Vía Láctea (la galaxia donde se encuentra el Sol) la que cruza el planisferio por el ecuador. También forman parte del universo actual las regiones azules de polvo frío que se extienden por encima y por debajo del plano de la Vía Láctea. Allí pueden apreciarse regiones donde están naciendo estrellas, como en Orión, o galaxias cercanas como Andrómeda y las nubes de Magallanes (usar google para ampliar información).
Tal vez menos fotogénico, pero de más interés para los cosmólogos, es el universo lejano y antiguo que ocupa las regiones polanes del planisferio.Lo que se aprecia allí es la radiación de fondo cósmica, que viene de la época en que el universo tenía sólo 370.00 años. Las pequeñas manchas amarillas que aparecen sobre el fondo grana corresponden a regiones más densas del cosmos. Son las semillas que crecieron las galaxias actuales.
Para obtener una visión completa de la radiación de fondo cósmica en todas las direcciones del espacio, los investigadores deberán eliminar informáticamente la señal de la Vía Láctea del centro de la imagen. En los próximos dos años, la ESA tiene previsto completar otros tres mapas completos de la radiación de fondo antes de dar por concluida la misión del telescopio Planck en el 2012.
Parapapa escribió:acabas de mandar este hilo a la mierda.
Lo único cientifico que hacia la astrologia lo hace ahora la astronomia y la astrofisica ("La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos", entendiendo por evolución, su formación, destrucción, etc o su moviemiento relativo a la tierra).
P.D: proyecto
DEMOSTRACION CIENTIFICA DE LA ASTROLOGIA CON BASE EN LA FÍSICA CUÁNTICA
En los siglos XVIII y XIX, la mecánica newtoniana o clásica parecía proporcionar una descripción totalmente precisa de los movimientos de los cuerpos, como por ejemplo el movimiento planetario. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, ciertos resultados experimentales introdujeron dudas sobre si la teoría newtoniana era completa.
Con el descubrimiento del átomo, se comprobó que estas leyes no se podían aplicar al funcionamiento del átomo y de las partículas subatomicas.
A partir de ello se creo la Teoría cuántica, esta teoría física es basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.
Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos, y En 1920 Niels Bohr, uno de los fundadores de la Mecánica Cuántica postulo que todas las partículas se encuentran interconectadas, sin importar la distancia o el tiempo que existe entre ellas. Hacia 1927 el físico alemán Werner Heisenberg desarrollo la ley de indeterminación, que afirma que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica y en 1932, Schrodinger desarrollo el concepto matemático de función de onda para explicar la comunicación instantánea entre dos objetos distantes.
Einstein fue uno de los coofundadores de la Física Cuántica en los inicios de 1900, sin embargo después de la formulación de su Teoría de la Relatividad, se empezó a formar una brecha de discordia entre la física relativistica y la física cuántica.
Esta diferencia consiste en que:
La Relatividad afirma que nada se puede transmitir a velocidad superiores a la de la luz.
La Cuántica afirma que todo esta interconectado a velocidades superluminicas y no depende del tiempo.
En 1935 Einstein publico el famoso documento ERP (Experimento Einstein-Podolski-Rosen), en el que expone sus argumentos en favor de la relatividad y contradice las leyes de la física cuántica.
Él considera que el obtener medidas similares de cuerpos distantes, son "COINCIDENCIAS", en las que hay variables ocultas que no han sido descubiertas por la Física y no son justificables a través del concepto de la interconexión instantánea entre todo lo existente.
Einstein consideraba que estas teorías de variables ocultas debían ser 'locales', en el sentido de que lo que ocurre AQUI Y AHORA, sólo debía depender de cosas CERCANAS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.
En 1964, El físico británico John Stewat Bell desarrollo una inecuación matemática denominada principio de desigualdad, que al aplicarla a la física determinista, permitirá obtener los mismos resultados de la física cuántica, si realmente existían variables ocultas.
El mismo, también demostró que el principio de desigualdad actuaba en situaciones locales (cercanas en tiempo y en el espacio), pero tenia un tope máximo de tolerancia, en el que después de determinada distancia, su efecto era inaplicable.
De forma que todas las teorias locales (dependientes del tiempo y el espacio) de variables ocultas son incompatibles con la mecánica cuántica. Concretamente, Bell demostró que en las teorías locales existe un límite superior, dado por la desigualdad de Bell, para la intensidad de las correlaciones entre medidas realizadas en partes de un sistema separadas espacialmente.
La mecánica cuántica no cumple esa desigualdad: las correlaciones cuánticas son más fuertes de lo permitido por la teoría clásica.
Desde 1970 se montaron los primeros experimentos, para demostrar si la desigualdad de Bell se aplicaba o no a la Física Cuántica.
Los experimentos posteriores, entre ellos el más importante de ellos fue el estudio de correlación de dos fotones realizados por el físico francés Alain Aspect y sus colegas en 1982, mostraron y confirmaron la violación de la desigualdad de Bell, confirmando la teoría cuántica.
Con base en los resultados experimentales, se demostró que las leyes de la Mecánica Cuántica están completas, ha tal punto que la Física cuántica predijo con total exactitud el resultado del experimento antes de realizarlo y la física deterministas no lo pudo hacer.
El experimento Aspect, fue realizado por el Dr. Alain Aspect, en el Instituto de Optica Atómica de París Francia en 1982 y demoro 3 años en su montaje:
En el se demostró que:
1. La teoría de variables escondidas de Einstein, no correspondía con la realidad.
2. Existe una interconexión entre las cosas que están a distancias casi infinitas.
3. Existe una interconexión superluminica, superior a la velocidad de la luz.
(...)
A mediados de 1950, el Doctor David Bohm, realizo investigaciones buscando variables escondidas de Einstein, pero aplicadas a espacios no locales, es decir espacios infinitos, pero no llego a resultados concluyentes.
En 1993, el Doctor David Bohm, uno de los científicas más prestigioso en Física Cuántica y alumno de Einstein publico el libro "El Universo Indivisible", en el que replantea teóricamente la física determinista y se acepta la conexión entre objetos infinitamente distantes, a través de un medio llamado el campo cuántico y expone teóricamente la existencia de universos paralelos.
La mecánica cuántica está en la base de los intentos para desarrollar una teoría unificada para todas las fuerzas fundamentales de la materia (Teoría del campo unificado), el primer paso ya se dio en 1993 en el CERN, en el cual se logro fusionar la interacción nuclear fuerte con la débil.
En 1993, científicos de la IBM, han desarrollado teorías matemáticas, basadas en la física cuántica que permiten comprender la Telepatía, y desarrollar modelos de Teletransportación.
En octubre 23 de 1999, El doctor H. Jeff Kimble y sus colegas del instituto Caltehc de tecnología de California tuvieron éxito en la primera teletransportación cuántica, sin uso de medios físicos, basados en el teorema de la IBM.
IMPLICACIONES ASTROLOGICAS:
La fisica cuantica nos demustra que existe una conexión que no depende del espacio o del tiempo entre el observador y lo observado.
Segun la ley de incertidumebre:
1. El observador puede cambiar lo observado por el solo echo de observarlo.
2. Lo observado afecta al observador, por la sola interconexion.
3. Existe una correlacion entre el universo y los seres humanos.
4.La astrologia muestra las correlaciones probables esperadas en la inteconexion universo / ser humano.
5. El ser humano puede modificar estas correlaciones probables, por el solo ello de ser conciente de ellas (medir las tendencias).
6. En la medida que una persona es más observador del exterior, es más capaz de medir sus motivaciones externas y a su vez de cambiar los resultados a voluntad.
7. La astrología es Determinista/Indeterminista al tiempo, y ello depende de la capacidad de observación de cada persona.
La astrología siempre se ha basado en la conexión entre el hombre y el universo que le rodea. Desde la antigüedad se había tratado de resolver el concepto del ¿Como? se produce este conexión o efecto del universo sobre los seres vivos.
El funcionamiento de la astrología, no necesita demostración, pero no se sabia el ¿Como? funcionaba y para ello la astrología se había valido de múltiples ideas filosóficas que no podían ser demostradas.
Gran cantidad de científicos critican a la astrología, por que ningún metodo electro-magnetico, rayos cosmicos y de la gravedad de un planeta lejano o estrella es demostrable empiricamente(...)
Ahora la misma ciencia nos da, la comprobación de algo que la Astrología siempre ha sabido y esperado desde siempre; Existe un medio de comunicación instantánea, que no depende del tiempo, ni del espacio, entre la aparente separación del hombre y el universo.
Las intensas correlaciones observadas en esos experimentos hacen que muchos científicos piensen que la NO LOCALIDAD ES UN HECHO DE NUESTRO UNIVERSO, lo que significa que lo que ocurre aquí y ahora puede depender de algo muy lejano en el espacio, en el tiempo, o en ambos.
Al mismo tiempo la teoría cuantica, confirma que todo lo que sucede en el aqui y en el ahora afecta lo más lejano.
La astrología de esta forma es un medidor de las correlaciones que se suceden entre un ser humano y el universo, correlaciones que no dependen del tiempo, ni del espacio, y ello explica muy claramente el funcionamiento de todas las tecnicas astrologicas.
La fisica cuantica indica que en el momento que se observa un evento, por el solo echo de observarlo ya he actuado sobre el, generando un cambio tambien en el universo, sin necesidad de actuar.
Cuando una persona se desplaza en el espacio, tambien se esta desplazando en el tiempo, y a su vez esta cambiando la forma como observa el universo, de tal forma que esta cambiando tambien al universo que le rodea.
En el caso de las progresiones secundarias, y direcciones primarias el tiempo del universo está correlacionado con el tiempo interior de cada persona, de forma que podemos ver nuestra relación con el universo como observadores y cambiar nuestro punto de observación.
En la medida que más observamos y estudiamos, más capacidad tenemos de cambiar nuestro destino, ya que según la teoria cuantica todo esta interconectado, y entre más capacidad tengamos de cambiar nuestras creencias y decisiones (previstas), automaticamente cambiamos nuestro destino.
Es decir la fisica cuantica, nos estra mostrando que el aspecto determinista existe, pero que desaparece progresivamente en la medida que una persona desarrolla su capacidad de observacion en su propia vida y de esta manera, sin necesidad de actuar o tomar decisiones, ya esta cambiando el universo que le rodea.
La mecánica cuántica está en la base de los intentos actuales de explicar la interacción nuclear fuerte (Cromodinámica cuántica) y desarrollar una teoría unificada para todas las fuerzas fundamentales de la materia (Teoría del campo unificado).
Esta demostración confirma de forma científica y coherente la existencia y funcionamiento de la Astrología.
Referencias:
A. Einstein, B. Podolsky, N. Rosen: "Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete?" Physical Review 41, 777 (15 May 1935).
The original EPR paper D. Bohm: Quantum Theory, Dover, New York (1957). Bohm discusses some of his ideas concerning hidden variables.N. Herbert: Quantum Reality, Doubleday.A very good popular treatment of EPR and related issues
M. Gardner: Science - Good, Bad and Bogus, Prometheus Books. Martin Gardner gives a skeptics view of the fringe science associated with EPR.
J. Gribbin: In Search of Schrodinger's Cat, Bantam Books.
A popular treatment of EPR and the paradox of "Schrodinger's cat" that results from the Copenhagen interpretation
N. Bohr: "Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete?" Physical Review 48, 696 (15 Oct 1935).
Niels Bohr's response to EPR
The Meaning of Quantum Theory, Jim Baggot. Oxford University Press, Oxford 1992,
J. Bell: "On the Einstein Podolsky Rosen paradox" Physics 1 #3, 195 (1964).
J. Bell: "On the problem of hidden variables in quantum mechanics" Reviews of Modern Physics 38 #3, 447 (July 1966).
D. Bohm, J. Bub: "A proposed solution of the measurement problem in quantum mechanics by a hidden variable theory" Reviews of Modern Physics 38 #3, 453 (July 1966).
B. DeWitt: "Quantum mechanics and reality" Physics Today p. 30 (Sept 1970).
J. Clauser, A. Shimony: "Bell's theorem: experimental tests and implications" Rep. Prog. Phys. 41, 1881 (1978).
A. Aspect, Dalibard, Roger: "Experimental test of Bell's inequalities using time- varying analyzers" Physical Review Letters 49 #25, 1804 (20 Dec 1982).
A. Aspect, P. Grangier, G. Roger: "Experimental realization of Einstein-Podolsky-Rosen-Bohm gedankenexperiment; a new violation of Bell's inequalities" Physical Review Letters 49 #2, 91 (12 July 1982).
A. Robinson: "Loophole closed in quantum mechanics test" Science 219, 40 (7 Jan 1983).
B. d'Espagnat: "The quantum theory and reality" Scientific American 241 #5 (November 1979).
"Bell's Theorem and Delayed Determinism", Franson, Physical Review D, pgs. 2529-2532, Vol. 31, No. 10, May 1985.
"Bell's Theorem without Hidden Variables", P. H. Eberhard, Il Nuovo Cimento, 38 B 1, pgs. 75-80, (1977).
Bell's Theorem and the Different Concepts of Locality", P. H. Eberhard, Il Nuovo Cimento 46 B, pgs. 392-419, (1978).
E. Schroedinger, Naturwiss. 23 807, (1935), translated to english in ``Quantum Theory and Measurement'', ed J.A. Wheeler and W.H. Zurek, Princeton Univ Press (1983)
"El Mundo Cuantico", Stephane Deligeorges, Traducción original del Frances. (1985)
http://members.fortunecity.es/astroweb2 ... tifica.htm
La física cuántica nos da fe en la astrología.
KillBastardsII escribió:Estoy aquí de nuevo en esta fantástico lugar, con un hilo de astrología, astronomía y cosmología que quiero compartir con esta gran comunidad.
.
Dicen así los, desde mi óptica, más importantes apartes del artículo titulado: “Quantum Secrets of Photosynthesis Revealed”, de la página “Research News” del Laboratorio Berkeley: http://www.lbl.gov/Science-Articles/Arc ... crets.html:
“….Hemos obtenido la primera evidencia directa de que una coherencia ondulatoria cuántico-electrónica notablemente persistente, toca a una parte importante en los procesos de transporte de energía durante la fotosíntesis”, dijo Graham Fleming, el principal investigador en este estudio y co-autor de este artículo. “Esta característica ondulatorio-coherente puede explicar la eficacia extrema en el transporte de energía porque permite al sistema probar simultáneamente a todas las sendas de energía potenciales y escoger la más eficaz…”. En un documento titulado, “Evidencia de transporte de energía ondulatorio-coherente a través de la coherencia cuántica en los sistemas fotosintéticos”, él y sus colaboradores informan del descubrimiento de señales de una "paliza cuántica", dadas ciertas oscilaciones electrónicas coherentes, tanto en las moléculas donantes como en las moléculas receptoras, generadas ambas por excitaciones inducidas por la energía de la luz, muy parecidas a las ondas que se forman sobre el agua, al lanzar piedras en un estanque”
Manifestó además Gregory Engel, autor principal del artículo que: “…El documento del 2005 fue la primera aplicación biológica de esta técnica. Ahora hemos usado espectroscopios electrónicos en 2-D para descubrir un nuevo fenómeno en los sistemas fotosintéticos. Mientras que la posibilidad de que el transporte de energía fotosintética pudiera involucrar oscilaciones cuánticas se sugirió primero hace más de 70 años, las ondas coherentes de estos mismos sistemas, nos dan indicaciones sobre una energía de excitación que nunca se habían observado hasta ahora…”. Y más adelante prosigue: “…Demostrando que el proceso de transporte de energía involucra la coherencia cuántico-electrónica y que esta coherencia es mucho más fuerte de lo que habríamos esperado, habremos demostrado que el proceso puede ser mucho más eficaz que lo que la física clásica pudiera explicar…”. Hasta aquí la trascripción de los apartes del artículo del Laboratorio Berkeley.
Ahora bien, teniendo muy presente que como trasfondo de toda la anterior fenomenología de fotosíntesis se encuentra la asintótica y estadísticamente totalizada unidad 0.999999…(infinitos nueves) de la velocidad de la luz C= 1, se hace muy claro el por qué, cuándo Einstein nos habla de C o velocidad de la luz igual a 1, esto implica que nada puede moverse a una velocidad mayor que la que alcanza la ondulación electromagnética de la luz en el vacío, así como también, que de acuerdo a su relativista pensamiento, la masa y la energía se auto-limitan, se hacen equivalentes, y se auto-contienen, según la unitaria relación:
energía /masa = 1 = C (1)
Es decir que en la unidad de la velocidad de luz, C, la masa es energía o a la inversa: la energía es masa. De acuerdo con este relativista límite, en la práctica, tal unidad natural de velocidad nunca puede ser alcanzada, debiéndonos conformar sólo con un infinitesimal (asintótico) acercamiento a ella según el guarismo 0,99999999... (infinitos nueves) de C= 1,sin nunca llegar a igualarla y mucho menos, sobrepasarla.
Pues bien, de acuerdo con la fórmula (1), lo que los investigadores Graham Fleming y Gregory Engel del Laboratorio Berkeley nos están planteando, es también, ni más ni menos, un UNITARIO juego dinámico al 0.9999999…de la velocidad de la luz C= 1, entre la(s) einsteniano-relativista, continuo-simétrica luego coherente, ENERGIA ondulatoria del fotón solar y la(s) también einsteniano-relativistas pero esta vez discontinuo-asimétricas luego no-coherentes, MASA(S) del par especular fermión-antifermión (léase: electrón-positrón) propios de la luz solar y ello de acuerdo con la siguiente UNITARIA igualdad; (recuerde el lector que todo fotón es también un bosón):
(ENERGIA ondulatoria del fotón solar) / (MASA(S) del solar par especular:fermión-antifermión)= 1= C
Lo que evidencia y da vigencia vital a la fórmula (1), es la facilidad y la velocidad - la de la luz - con la cual un fotón se “excita” unitariamente, emitiéndose con ello un par: electrón-positrón (léase: fermión-antifermión), y/o a la inversa: la desenvoltura con la cual un par electrón-positrón “decae”, absorbiéndose mutuamente y trasformándose en un fotón (bosón)….el cual de nuevo se “excita”, transformandose con ello en un par fermión-antifermión….y así, por siempre jamás, pero generando con ello y mediante una genuina “paliza” de oscilaciones cuánticas de emisión-absorción ….¡la Vida y la Conciencia…es decir: forjando así al hombre en tanto que espíritu de unidad que totaliza al cosmos…!!!
Dadas las profundas implicaciones físicas, biológicas y filosóficas que conlleva el concepto de coherencia mecanocuántica, de manera insistente retranscribo nuevamente la manera como esta idea fundamental ha sido enunciada en este artículo:
“…Demostrando que el proceso de transporte de energía involucra la coherencia cuántico-electrónica y que esta coherencia es mucho más fuerte de lo que habríamos esperado, habremos demostrado que el proceso puede ser mucho más eficaz que lo que la física clásica pudiera explicar…”. Hasta aquí la trascripción de este aparte del artículo del Laboratorio Berkeley. Lo resaltado en mayúsculas es mío.
En efecto, entre los vocablos “de combate” y más usados hoy por los físicos teóricos que tratan con temas de la Física de frontera, estan los de: coherencia, de-coherencia y no-coherencia cuántica. Como en todo lo que en apariencia es nuevo en estos asuntos de la mecánica cuántica y de la relatividad de Einstein, estas dos palabras indiscutiblemente trasmiten un halo de misterio y de respeto. Pero pronto veremos que no es para tanto, toda vez que solo se trata de nuevas palabras para referirse a conceptos tan antiguos como la misma Humanidad y que quizás, lo que hace falta es precisamente clarificar la terminología al respecto para encontrar relaciones hasta ahora ocultas entre antiguos conceptos que la física teórica maneja.
Según el diccionario de la RAE, la palabra “coherencia” deriva del latín: cohaerent?a, es femenino y en su acepción más general significa: conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Como es apenas lógico, la palabra no-coherente significa exactamente lo contrario: inconexo, no-relacionado y des-unido, es decir: dividido. Pero estos conceptos aparentemente contrarios son realmente y en términos de la unidad que gobierna al mundo -hombre incluido- contrarios pero a su vez complementarios en tanto que palabras antónimas. Pero bien sabemos todos, que simultáneamente con os antónimos co-existen los sinónimos, es decir palabras que si bien tienen el mismo significado que otra, simultáneamente pueden ampliarlo hacia tópicos los cuales no necesariamente están directamente relacionados con el significado de la palabra original tomada como base; diríamos más bien, que se establece una especie de “espectro” interno entre la secuencia de sinónimos. Por ejemplo y adelantándonos un poco a lo que sigue: coherencia= unión= continuidad= simetría= bosón= intemporalidad.
Pero entonces otras varias cosas o eventualidades co-existentes como sinónimas, empiezan a derivarse de las tres igualdades anteriores. Por ejemplo: si hay simetría hay continuidad, si hay continuidad hay unión, si hay unión hay coherencia y por lo tanto, si todos los casos aquí implicados co-existen, es decir, si existen al mismo tiempo, entonces el tiempo.... ¡no discurre, dado que simplemente no “pasa” y si no discurre..., pues entonces no es tiempo sino más bien....un intemporal espacio con carácter de instantánea totalidad, que es justamente la “sine qua non” ontológica condición del bosón!!
Pero entonces.... ¿donde quedan y como operan los antónimos de: coherencia= unión= continuidad= simetría= bosón= intemporalidad, pero entendidos como sus UNITARIOS pero a su vez contrarios-complementarios: no-coherencia= des-unión= división= dis-continuidad= asimetría= par: fermión-antifermión= temporalidad u ontológica condición de dicho par?
Es aquí donde la elemental aritmética de la suma, la resta, la multiplicación y la división inherentes a la “Intrínseca Teoría de los Números del Sistema de Numeración Decimal” viene, como anillo al dedo, en nuestra ayuda. Trasladémonos mentalmente al hiper-cuestionante experimento de la proyección sobre una pantalla, de un haz de luz que pasa indistintamente, bien por una, o bien por dos ranuras muy próximas y estrechas, presentado por el físico Thomas Young, experimento el cual, aunque fue demostrado en 1803, representa en realidad la quintaesencia de un extraño fenómeno mecanocuántico: el del bosón--(par especular: fermión-antifermión) o dualidad onda-partícula. De hecho, una elemental y casi infantil manera de interpretar sistémica y vital-conscientemente a la unidad que totaliza al cosmos y a su(s) parte(s), puede aplicarse en el crucial experimento de las dos ranuras de Thomas Young. Pero primero es necesario comprender y con ello, aceptar y aplicar, que correlativa y naturalmente y entre: bosón--(par especular: fermión-antifermión), se produce una no-linealidad o UNITARIAMENTE inversa reciprocidad, dado que ENTRE LAS FRECUENCIAS PROPIAS DEL BOSÓN* Y LAS FRECUENCIAS DEL PAR ESPECULAR: FERMION--ANTIFERMIÓN**, SE PRODUCE UNA MUTUA, INSTANTÁNEA Y UNITARIA RESONANCIA FÍSICAMENTE ARMÓNICA ENTRE ELLOS MISMOS. Esta operativa no-linealidad debe ser entendida bajo las siguientes vitales cuatro condiciones, las cuales deben cumplirse trabajando de consuno, para obtener el resultado final: la vital-consciente unidad que totaliza al Cosmos:
1) Una razón aritmética “normal” que se da entre una sola ranura - la parte - y la TOTALIDAD, es decir, las dos ranuras: 1/2= 0.5, caracterizando “esta” mitad especular 0.5 al externo-discontinuo-asimétrico-singular y temporal fermión e identificando la “otra” mitad especular 0.5***, al también externo-discontinuo-asimétrico-singular y temporal antifermión. Aquí la frecuencia 2 - denominador - la realiza el numerador-cociente 0.5.
2) Una razón aritmética inversa o “anormal” que se produce entre la totalidad de las dos ranuras y una cualquiera - la parte - de las dos: 2/1= 2, identificando en este caso el número 2, tanto al interno-continuo-simétrico-atemporal y plural bosón, como a la cuántica onda de Schrödinger, que básicamente comparte la naturaleza del bosón. Aquí la frecuencia 1 - denominador- es realizada por el numerador-cociente 2.
3) La UNIDAD que por reciprocidad inversa totaliza a la relación frecuencial: bosón--(par especular: fermión-antifermión) y ello según la operación que la reconfigura: 2 × 0.5= 1.
4) Una no-linealidad o reciprocidad unitariamente inversa entre las frecuencias del 2 (o bosón) como denominador y las del 0.5 (o fermión-antifermión), en tanto que numerador-cociente: a menor número entero en el denominador - el 2 en 1/2 -, mayor fracción decimal como numerador-cociente: 1/2= 0.5. Pero esta no-linealidad trabaja sabia e igualmente de manera inversa: a mayor número entero en el denominador (el 5 o fermión-antifermión en 1/5), menor fracción decimal en el numerador-cociente: 1/5= 0.2. No obstante, en ambos casos la unidad que no-linealmente interrelaciona a las frecuencias del 2 y del 5, toda vez que conmuta - multiplica - el macrocosmo del número entero que es el denominador, por el microcosmo de la fracción decimal que es el numerador-cociente, no cambia, se mantiene invariable: 2×0.5= 1 y/o: 5×0.2=1.
Estas dos partes que conforman la no-linealidad o reciprocidad unitariamente inversa entre la frecuencia del 2 (o bosón) como denominador y la frecuencia de la fracción 0.5 (o fermión-antifermión), en tanto que numerador-cociente, encuentran manifestación bio-física en la simetría--asimetría que longitudinalmente y entre sus dos lados derecha--izquierda exhibe el cuerpo humano. Estas simetría--asimetría(s) corporales encuentran su máxima expresión bio-física mediante el sofisticado “modus operandi” electromagnético de nuestros dos hemisferios cerebrales ya que el hemisferio cerebral izquierdo - cuya función principal es esencialmente mediato-lingüística - gobierna la parte derecha de nuestro cuerpo, mientras que el hemisferio cerebral derecho (el cual es fundamentalmente afásico-inmediato-intuitivo-emotivo-artístico) hace lo propio, pero con el lado izquierdo de nuestro organismo. Este nervioso entrelazamiento electromagnético derecha--izquierda que testimonia el cuerpo humano, trae inmediatamente a colación la especular y electromagnética dinámica de lo que sucede con nuestra imagen reflejada a tamaño natural en un espejo: si levantamos la mano derecha….nuestra imagen especular levanta la mano izquierda, (….y/o, a la inversa), y si avanzamos caminando desde nuestro atrás (pasado) hacia nuestro adelante (futuro)….nuestro reflejo hace lo contrario: va desde su atrás (pasado) [nuestro adelante…¡es decir nuestro futuro!], hacia su adelante (¡…que es nuestro pasado!).Y bástele al lector saber, que el doble juego especular de las nociones espaciales arriba--abajo también se hace presente, pero para poder entenderlo bien, primero sería necesario proporcionarle a usted amigo lector, una larga exposición de índole aritmético-geométrico-decimal, que no es todavía del caso abordar.
Como se puede apreciar, esta triple combinación de mutuos reflejos especulares: derecha--izquierda, atrás(pasado)adelante(futuro), y arriba--abajo, obedece a un enlace de tres ejes ortogonales que coordena, cartesiana y complejamente, a un volumen tridimensional o lo que es lo mismo: a un espacio-temporal “campo” al interior del cual se podrían dar y cumplir cabalmente las normas físico-geométricas de un fundamental campo electromagnético unitariamente relativizado y cuantificado, normas que podrían muy bien…“producir (y soportar) una experiencia campal”, como sería la sentida aspiración, tanto de James J. Gibson como de Javier Monserrat****. Y es este precisamente el caso que, como en algún momento el lector tendrá oportunidad de comprobar en varios de mis escritos, se cumple milimétricamente en el evento de la ya experimentalmente detectada Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3º Kelvin.
Con fecha 19-05- 07, José Luís San Miguel de Pablos, miembro de la Cátedra CTR, publicó en Tendencias 21 el artículo: “Edgar Morin: del universo complejo a la Realidad velada. El racionalismo reduccionista deja paso en su obra a un nuevo paradigma holístico”, y en el cual expresa (en total concordancia con la idea aquí descrita sobre una unidad que aritmética y sistémicamente totaliza a la Naturaleza) que Edgar Morin maneja una serie de conceptos en los cuales una verdadera. “....Realidad Compleja, se identifica con la realidad toda, y cuenta además con otros rasgos característicos. Entre ellos los siguientes:
1. Toda entidad real - y, por eso mismo, compleja- es abierta, en el sentido de estar relacional y energéticamente integrada en un medio constituido por una intrincada red de otras entidades de su mismo nivel y de otros niveles, con el que establece un intercambio energético-entrópico e informacional permanente.
2. Al mismo tiempo, toda entidad es también cerrada, en el sentido de contar con una frontera o límite que define su campo espacial de existencia. No obstante, ningún límite es absoluto ni definitivo, aunque sí puede ser estable durante largo tiempo.
3. No es la linealidad sino la circularidad (o mejor, la recursividad) lo que suministra la clave de la Naturaleza. Con gran frecuencia las dinámicas circulares no son “viciosas” (vuelven estérilmente al punto de partida) sino que son “virtuosas”, creativas.
4. Toda entidad real y por tanto compleja despliega, en alguna medida, “apariencia de finalidad”, al menos en lo que a su automantenimiento se refiere. La teleonomía no es exclusiva de la vida orgánica, aunque sí se despliega en ella con expresividad máxima. La autoorganización, basada principalmente en dinámicas recursivas, en feedbacks, es un fenómeno universal que, por lo demás, se asocia necesariamente a la eco-organización (ver punto 1).
5. Algo parecido a una “autoidentidad” rudimentaria parece vislumbrarse en las entidades naturales, a causa de su auto-eco-organización. Aunque parezca un tanto excesivo hablar de conciencia tratándose de entidades no vivas, lo cierto es que un modelo basado en el cierre autoorganizativo más la apertura informacional proporciona una base para que la misma pueda teóricamente esbozarse a un nivel muy elemental, incluso muy atrás (o muy abajo) en la “Gran Cadena de la Realidad Compleja”, inextricablemente solidaria, por otra parte, en tanto que red con nudos entitativos múltiples.
6. Las propiedades emergentes de las entidades que surgen en los niveles de integración superiores, que postula el sistemismo, son admitidas también por el enfoque de la complejidad, pero se tiene en cuenta que el “yo” también forma parte de la Red de la Realidad compleja, y que en las propiedades y cualidades de todo también él se encuentra, de algún modo, implicado. La “realidad-en-sí” está ciertamente ahí, pero un Mundo sensible e inteligible sólo nace de la interacción entre dicha realidad y el sujeto, sólo nace en la interfacies de ambos, por lo que todo descubrimiento (por ejemplo, de propiedades emergentes) tiene algo de creación, y viceversa. No es de extrañar que los dibujos de Escher sean los iconos predilectos de Edgar Morin.
7. La naturaleza intrínsecamente compleja de la Realidad no desemboca “hacia abajo” en un nivel básico simple. La complejidad existe en y desde la misma base, afirma con rotundidad Edgar Morin. Pero desde el momento en que la complejidad se define como “la imposibilidad de descomponer algo en partes absolutamente simples aplicando un algoritmo, aunque sea ilimitadamente largo”, cabe concluir que no existe, según Morin, ningún zócalo físico verdaderamente elemental al que todo puede ser reducido. La Naturaleza se da en niveles múltiples, todos de la misma categoría ontológica, que son revelados por la conciencia (la cual es, a su vez, producto de esa misma Naturaleza que ella contribuye a dar forma).
……………………………………………
* Frecuencias con base 2 las cuales, en razón de la intrínseca continuidad-simetría entre las dos polaridades magnéticas, de modo directo e inmediato, internamente perciben, sienten, captan, y ello de una forma instantánea y mono-múltiplemente: afásica-artística-intuitiva-emotiva-objetiva.
………………………………………………………………
** Frecuencias con base 5 las cuales, debido a la inherente discontinuidad-asimetría entre las dos cargas eléctricas, de manera indirecta y mediata, se expresan lingüística luego subjetivamente y como temporal secuencia, sobre el externo mundo que sus contrarias luego discontinuo-asimétricas cargas, configuran.
……………………………………………………………….
*** Según se nota en la secuencia: Límite: la NADA= 0= 0/2, 1/2, 2/2= 1= la TOTALIDAD= Límite, la “otra” mitad 0.5 no aparece, pero de alguna extraña y “clandestina” manera, sigue operando. Esta característica tiene implicaciones de gran trascendencia, tanto en una re-interpretación del Teorema de Incompletitud de Gödel y que no es del caso abordar ahora, así como para una comprensión más profunda de la actual teoría psicoanalítica.
http://www.tendencias21.net/Confirman-q ... a1511.html
Los Fotones Transmiten la Información que Vemos
Según el artículo escrito por Alejandro Sánchez Mellado, físico y director del centro de formación Vegacenter, por muy difícil que nos parezca el concepto hemos de empezar a entender primero y después a integrar en nuestro funcionamiento que la luz transmite información que al tiempo configura los objetos que vemos, y nos parecen a “todas luces” muy sólidos y a todo lo que forma parte del mundo físico, incluido a nosotros. Todo forma parte del segundo nivel de existencia: el ámbito cuántico que consiste de información y energía. La razón por la que no vemos este caldo electromagnético y si la solidez y formas definidas de los objetos es debido a la velocidad de la luz. Todo va demasiado rápido para que nuestros sentidos lo capten. Al final del artículo Antonio nos hace la siguiente pregunta: ¿sería posible identificar este campo bioenergético con lo que tradicionalmente se ha llamado el aura o aureola, en definitiva, con el alma?
“En los años ochenta, el biofísico alemán Fritz Albert Popp hizo un descubrimiento que ha pasado completamente inadvertido fuera de la comunidad científica especializada y que sin embargo, es uno de los hallazgos más importantes en biología desde que Watson y Crick descubrieran en 1953 la estructura del ADN.
Popp demostró experimentalmente que todas las células emiten una luz muy débil. Esta luz, llamada luz biofotónica, es una radiación coherente y armónica que tiene la capacidad de comunicar unas células con otras. Células del mismo tipo producen fotones de la misma frecuencia que interfieren entre sí, creando canales de comunicación entre ellas. De esta forma, unos pocos fotones pueden transmitir una gran cantidad de información, y pueden indicar incluso cuándo se tienen que producir reacciones químicas en el interior de una célula. En definitiva, la luz biofotónica parece estar en la base de todos los procesos biológicos.
Este descubrimiento tiene un alcance filosófico sin precedentes, cambiando la concepción que tenemos hasta ahora de los seres vivos.
De la bioquímica a la biofísica
Con el importante desarrollo que ha experimentado la bioquímica durante el siglo XX, el modelo de ser vivo que se ha impuesto es químico-molecular. Es decir, en realidad se trata de un modelo mecanicista que es básicamente el universo formulado por Demócrito en el siglo V A.C., formado únicamente por átomos materiales. De esta forma, el funcionamiento de los seres vivos se reduce a millones de moléculas (hormonas, proteínas, enzimas, etc.) que reaccionan químicamente entre sí.
Antes de Popp varios descubrimientos alumbraban la importancia de la luz en los seres vivos. Entre ellos, los científicos rusos Stschurin, Kaznatchejev y Michailova constataron que un virus se podía contagiar sin contacto material, sólo a través de la luz.
Después del descubrimiento de Popp y los avances de la biofísica, se ha puesto de manifiesto que el modelo químico-molecular es insuficiente. Los seres vivos no sólo están formados por materia, sino que también están formados por campos electromagnéticos; esta materia y estos campos interaccionan entre sí, y la vida sólo se puede entender si tenemos en cuenta ambos factores.
Ondas y materia
En 1924, Louis de Broglie enunció la conocida dualidad onda-corpúsculo, en la que postulaba que toda partícula material se comporta también como una onda y viceversa, toda onda se puede considerar formada por partículas materiales. Es decir, todo lo que existe se puede comportar simultáneamente como materia y como onda. O expresado de otra manera, el aspecto material y el aspecto ondulatorio son dos aspectos diferentes de una misma entidad superior que aún no atisbamos a conocer. Este insólito descubrimiento parecía aplicable únicamente al ámbito de las partículas elementales, pues en el mundo macroscópico que nos rodea, apenas se nota su efecto.
Sin embargo, con el hallazgo de Fritz Albert Popp, la dualidad onda-corpúsculo ha pasado de la física de partículas a la biología: Los seres vivos, y entre ellos los seres humanos, somos al mismo tiempo materia y ondas. Estamos formados por células materiales, pero a la vez, de estas células emana un campo electromagnético. Esto, sin lugar a dudas, supone un nuevo modelo no materialista de los seres vivos.
La bioenergética
En los últimos años se está empleando un nuevo concepto: la bioenergética, donde se da especial importancia a la relación entre la vida y la energía, y se intenta integrar todos los fenómenos biológicos: químicos, físicos, mentales y emocionales. Dentro de este marco, se ven alterados los conceptos que teníamos de salud y enfermedad. Muchas enfermedades se pueden identificar con un mal funcionamiento de los campos bioenergéticos.
La relación entre los seres vivos y el ambiente que los rodea es más importante de lo que parecía. La luz que llega del exterior interacciona con la luz biofotónica y viceversa.
Las aplicaciones relacionadas con el descubrimiento de Popp y la bioenergética alcanzan numerosos campos, como por ejemplo:
Medicina: Actualmente hay muchos profesionales que están aplicando técnicas curativas basadas en la luz y en ondas electromagnéticas.
Psicoterapia: En algunos tratamientos psicológicos se están utilizando terapias bioenergéticas.
Alimentación: El propio Popp dice que la calidad de los alimentos se puede medir según la cantidad de luz que puede almacenar en su interior. La emisión de fotones de la comida fresca es mucho mayor que la que ha sido sometida a radiación o en conserva.
Conclusiones
En todos los ámbitos, los modelos mecanicistas están siendo sustituidos por modelos organicistas. Los últimos descubrimientos científicos nos están alejando del implacable materialismo propio de la filosofía occidental y nos están acercando cada vez más a las filosofías orientales, donde desde tiempos inmemoriales se le da especial importancia al concepto de armonía, y a la influencia que ejerce sobre nosotros todos los elementos del universo.
FUENTE: http://www.pliegosdeopinion.net/pdo7/pe ... jandro.htm
http://medicinacuantica.net/
¿Por qué en la imagen de Plank aparece la Via Lactea y el tiempo actual en el centro, y por qué aparecen en la periferia de la esfera el tiempo pasado y el inicio de las estrellas y galaxias?
Imagen
Es una pregunta de mecánica cuántica y de astrología, que he vertido en el anterior hilo, y solo me habéis respondido que mando a la mierda el hilo...