Ayuda con las notas de corte y los listados

Hola, buenas tardes.
Tengo un batiburrillo en la cabeza... :-|
Pongamos que quiero cursar el doble grado que se suele ofertar de Ciencia Política y Derecho. Bueno, pues partiendo de ahí, me he encontrado con la nota de corte que piden aquí en Salamanca, en la USAL, que es:
Derecho- Ciencia Política y Administración Pública:
Nota de corte 2013-14 (1º listado: 16/07/2013): 10,036

Nota de corte 2013-14 (5º y último listado: 23/09/2013): 8,233

Y quería saber qué es eso de Primer listado y Quinto listado. Supongo que la nota de corte baja pues se han solicitado menos admisiones que plazas hay (y eso que hay 30), pero la duda la tengo con los listados y por qué baja en el mismo año.

Muchas gracias y un saludo :)
Porque no todo el mundo que se "apunta" a una carrera se matricula. Así que los huecos que van quedando se van "subastando", cogiendo la nota del reserva más alto y bajando. Después de esta segunda llamada, puede ser que no todos los llamados se apunten, por lo que hay una tercera subasta, y así sucesivamente.

En este caso, la primera nota de corte fue de 10,036, es decir, que el último que entró directamente tuvo esa nota. Según se hicieron las subastas, la nota más baja que consiguió plaza fue de 8,233.
Hay varios llamamientos porque hay gente que se prescribe pero finalmente no se matricula en ese grado ya que lo hace en otra carrera/universidad/otromotivo, por ello hay diferentes llamamientos y la nota de corte va bajando.

Ten en cuenta que la nota de corte es la nota mas baja con la que una persona entra en la carrera, tras selectividad en esa carrera fue un 10,03 y se formaria una lista de espera de gente que queria acceder pero no le dio la nota. Pero al final no todos esos se matriculan ya que lo hacen en otros sitios o cambian de idea, asi que quedan plazas libres y van llamando a la gente que esta en lista de espera, finalmente la persona que entro con la nota mas baja fue con un 8,23.
Muchas gracias a los dos, entendido queda [oki]
Espero no tener problemas con la nota [+risas]

Así que, siendo como decís, se va cogiendo al siguiente con la nota más alta. Pero si acaba bajando la nota quizá esto también indique que es más sencillo entrar de lo que parece pues al fin y al cabo hay 'pocas' solicitudes, supongo.
Aunque viendo que han tenido que realizar 5 llamamientos, quizá haya demasiada gente.
3 respuestas