ayuda con ubuntu y sistema de particiones

hola, haber si me podeis echar una mano, soy nuevo en esto de linux, hace unos dias me decidi a instalar el ubuntu, ahora mismo me estoy descargando el suse y el madriva y probarlos en la maquina virtual haber si me gustan mas que el ubuntu o me quedo con este.
poco a poco he ido resolviendo pequeños problemas como el del amule y demas.

1- instale el ubuntu siguiendo un manual pdf que me baje y le cree una particion primaria de 4 gigas para "/"
luego cree extendida y el di otros 4 gigas a swap y el resto ext3 a "home", todo ello siguiendo el manual, esta bien tenerlo de esta forma? o me recomendais una mejor? lo pregunto porque me he metido en editor de particiones y la "/" me queda solo 1 giga libre. tal vez por eso me valla algo lento el pc?

mi pc es un amd athlon 64 x2 4600 + 2 gigas de ram

2- si me decido a cambiar de distribucion, no tendria que slvar nada del directorio home verdad? ya que la distribuciones solamente me modificarian archivos del "/"
4 GB para / tal vez sea poco, si vas a instalar muchos programas te vas a quedar corto. En mis instalaciones le doy entre 8 y 12 GB, pero hay que tener en cuenta que ahí va el directorio /tmp.

4 GB para swap es una barbaridad. Con 2 GB de ram tienes más que suficiente, incluso podrías ir sin swap, pero dale 1GB por si acaso. En el sobremesa tengo 2GB de ram y habré usado la swap 3 veces en 1 año, y ni 200MB, y eso que tiendo a abrir muchos programas mientras juego al regnum online...

En principio, con /, /home y swap tienes suficiente.

Puedes mantener el home entre instalaciones de la misma o distinta distribución, manteniendo configuraciones y demás. De todos modos, las veces que he cambiado de distribución, siempre guardo todas las configuraciones (los archivos ocultos en el home) en un directorio aparte y restauro sólo los de ciertos programas, para evitar problemas por distintas versiones de programas, pero no creo que esto sea necesario.
ok muchas gracias hare mas grande la particion "/" y un poco mas pequeña la swap.
que programa me recomiendas para las particiones?
un par de preguntas mas?
la swap para que es realmente? es tipo memoria virtual en windows?
he arrancado el gparted, pero no me deja redimensionar, me sale un candado en las particiones, como puedo acceder a ellas para modificarlas?
Para las particiones tienes gparted, lo puedes instalar desde los repositorios pero no te dejará modificar las versiones montadas, pero tiene livecd/usb. Probablemente te venga en cualquier livecd que tengas.

La swap es la memoria de intercambio, cuando el sistema necesita ram vuelca ahí la memoria usada por procesos poco activos, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_intercambio

Como ya he dicho, tendrás que desmontar las particiones que quieras modificar. No creo que te deje desmontar ninguna partición del sistema con el sistema en marcha, tendrás que usar un livecd/pendrive.
3 respuestas