Ayuda para instalar emulador winape en Steam OS

Buenas tardes. Necesito ayuda y no estoy muy puesto en Linux.
Estoy siguiendo por hobby un curso de programación del z80 en el amstrad cpc y necesito instalar el emulador WINAPE en Steam OS y no me deja, ya que si intento instalar la versión Linux me da error al estar basado en ubuntu y si intento instalar la versión windows con heroic, parece que funciona, pero la pantalla del amstrad cpc siempre está en negro.

Este es el tutorial de instalación por si alguien me ayuda.:

https://youtu.be/aItoD7OfdkM?si=_1M2PHG_w76nZJ-e

Gracias de antemano
DJ Deu está baneado hasta el 8/4/2025 10:26 por "Troll"
Winape para Linux? Puedes pasarme el enlace? Si es un .deb te lo puedo transformar para Arch

De todos modos, porque WinAPE? Tengo entendido que Caprice32 es bastante más preciso y fiel que este.

Porque trabajar con SteamOS? Un sistema inmutable tiene más inconvenientes que uno normal a la hora de trabajar.

Yo he ejecutado tal cual el WinApe en mi distribución y funciona sin más con el wine standard.
DJ Deu escribió:Winape para Linux? Puedes pasarme el enlace? Si es un .deb te lo puedo transformar para Arch

De todos modos, porque WinAPE? Tengo entendido que Caprice32 es bastante más preciso y fiel que este.

Porque trabajar con SteamOS? Un sistema inmutable tiene más inconvenientes que uno normal a la hora de trabajar.

Yo he ejecutado tal cual el WinApe en mi distribución y funciona sin más con el wine standard.

En el video que enlazo enseña cómo instalarlo. Y no es para jugar, es para seguir ese curso del creador del video. Tengo una Steam deck. Por eso estoy intentando instalarlo en steam os. La uso como pc tanto portátil como de sobremesa (antes de que me preguntes jeje)
DJ Deu está baneado hasta el 8/4/2025 10:26 por "Troll"
rafa-lito escribió:
DJ Deu escribió:Winape para Linux? Puedes pasarme el enlace? Si es un .deb te lo puedo transformar para Arch

En el video que enlazo enseña cómo instalarlo. Y no es para jugar, es para seguir ese curso del creador del video. Tengo una Steam deck. Por eso estoy intentando instalarlo en steam os. La uso como pc tanto portátil como de sobremesa (antes de que me preguntes jeje)

No, si el vídeo no revela nada extraño, de hecho salvo instalar las MS Core fonts no hay nada extraño que no hagan la mayoría de distros de linux por defecto en la actualidad.

Si trabajar con la Deck va a ser el requerimiento, entonces te recomiendo que te instales CachyOS, es lo mismo que SteamOS pero con la diferencia de que tendrás el sistema completamente libre para instalar lo que quieras y así te ahorras los problemas que tienes con un sistema inmutable como el de SteamOS.

Te va a funcionar exactamente igual a como va SteamOS pero podrás instalar de repositorios, modificar cosas, etc... Lo que resumido viene a ser que tendrás el funcionamiento de un Linux normal, pero en la Deck, probablemente ese funcionamiento te permita hacer lo que en la actualidad encuentras trabas.
Hoy en día hay emuladores nativos para GNU/Linux válidos para el desarrollo de software para CPC como ACE DL, por ejemplo.

Otra opción es la CPCtelera junto a RetroVirtualMachine.

A las malas le pones 8bitdepoder a cualquier emulador.
4 respuestas