bobthetraveller escribió:Buenas a todos
El mejor compositor de música para cine con diferencia es John Williams, el resto están a otro nivel aunque hagan buenas bandas sonoras también pero lo que ha hecho John Williams por el cine no lo ha hecho nadie . Ha trasformado directamente secuencias normales en memorables como la bici volando de ET , una aleta de tiburón o simplemente una serie de letras pasando en Scroll en una pantalla en una galaxia muy lejana entre muchas mas
Si tu le dices a la gente que tarare 10 bandas sonoras estoy convencido que 9 son de Williams , eso es muy difícil de hacer
Os recomiendo ver este Homenaje que le hicieron en USA
https://www.youtube.com/watch?v=NyDKo0rR0-wo lo que dijo Spielberg en un premio que le dieron en USA
https://www.youtube.com/watch?v=tJY5l6I253cSaludos
A ver como te explico esto sin ofender y sin que te enfades... No discuto en absoluto la importancia de este señor, digamos representante de un cierto sinfonismo ya un tanto trasnochado, en el cine. Sus temas han marcado generaciones dotando de relevancia a escenas que se han vuelto inolvidables gracias a ellos. Es inmensamente popular, sabe componer temas pegadizos y seguro que además es buena persona, pero su música como tal es, estrictamente hablando, no voy a decir vulgar pero si un tanto "pobre" por decirlo de algún modo. La mayoría de temas que todos salimos tarareando del cine cuando éramos pequeños, yo incluido, por supuesto, son fanfarrias facilonas de metales, casi clónicas la unas de las otras. ¿ Estilo personal ?. Probablemente, pero seguramente también falta de capacidad para acometer géneros distintos a la aventura. Mira el grueso de su producción, y si vas a decirme La Lista de Schlinder ya te digo que hace falta algo más que una melodía judía para ambientar como es debido un film ( menos mal que no tomó prestado también el manido Kol Nidrei... ).
Como aficionado a la música culta y conocedor de la obra de cientos y cientos de compositores desde el Renacimiento hasta nuestros días te puedo decir que no es alguien a quien los melómanos en general tengamos en mucha estima más allá de la simpatía que pueda despertar y del buen oficio del artesano que conoce su trabajo. Mira, te pondré un ejemplo de compositor de cine "serio" que puede traspasar las fronteras de la pantalla y componer música para ser interpretada en conciertos, de los muchos que hay: Milos Rosza, precisamente uno de los maestros de John Williams. Para El Cid no se limitó a tomas prestados elementos que sonaran a temas "medievales", se encerró en bibliotecas de musicología a empaparse de historia y adaptó melodías de la época con armonías, ritmos e instrumentaciones modernas. Dos de los temas más impactantes son, y esto probablemente te sorprenderá, ni más ni menos que el Santa Maria Estrella do Día, de las Cántigas Alfonso X El Sabio, y una de las piezas de El Llibre Vermell de Montserrat, que décadas más tarde sacaría de nuevo a la luz el gran Jordi Savall, en la escena de la Entrada de los Nobles. Búscalas en Youtube y verás la similitud. Eso es trabajarse un encargo, saber adaptarse y no hacer siempre el mismo refrito.
Pocos son los compositores de música de cine que salen airosos cuando intentan dar el paso a las salas de concierto clásicas; que se lo digan al pobre E.W. Korngold, al que nunca se tomaron en serio cuando quiso dar el paso, y lo mismo le pasó a Nino Rota y otros tantos a pesar de hacer trabajos muy interesantes.
En fin, ya te digo que no hay animadversión hacia la figura de Williams por mi parte, pero no es alguien que admire especialmente ni por quien sienta especial feeling. Prefiero mil veces a Morricone, Herrmann, Jarre, Barry, Delerue, Goldsmith, Horner, Poledouris, etc etc... , sintonizo más con su música. De los que hay ahora, sin duda Hans Zimmer es el que más me interesa, sin dejar de lado a gente que bordea habitualmente la música de cine, de la que podemos hablar en otra ocasión si hay tiempo( Glass, Tangerine Dream, Oldfield, Ritchter, ... )