Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

@titorino

Que el Super Nintendo sea considerado la mejor consola de todos los tiempos, para mí totalmente normal, cualidades para eso tiene que sobra.

Sin embargo, no puedo entender bien, porque algunos hacen tanta cuestión de infravalorar la biblioteca fantástica que tuvo el Mega Drive a su tiempo.
SEGA fue la envidia de la época a nivel de equipos de desarrollo de software. Coges la mayoría de los juegos de la época que hacían y tenían una jugabilidad q otras desarrolladoras no lograban ni de casualidad. Y en el caso de Dreamcast fue brutal lo q hicieron.
En el caso de Megadrive para mí la mayoría de juegos de SEGA tienen mejor jugabilidad que los juegos de SNES. Mucho más dinámicos, controles mas agiles y precisos. Lo q pasa q la SNES en otros generos fuera de los juegos arcades tenía mejor oferta de juegos. Por eso se complementan muy bien, porque aunque las dos tengan de todo y muchos juegos notables, hay generos q son mejores en una consola q en otra. Pero si q es cierto q en este foro hay tendencia a infravalorar las virtudes de MD algunas veces.
Eso es algo que parece consistente. Muchos desarrolladores cuando comentan cuando trabajaban con la mega, estaban muy encantados con ella, solida arquitectura, etc.

La snes imagino que fue un poco mas infernal, como lo fue con la Saturn
matasiete escribió:
Señor Ventura escribió:
matasiete escribió:Ya lo desglose convenientemente un par de páginas más atrás.

No, desglosar es lo que he hecho yo. Lo que has hecho tu es inventarte unos motivos para que cuadre con los hechos, y así no funcionan las cosas.


Quoteas un mensaje de otro usuario y luego cambias su nombre por el mío, yo que llevaba 2 días trabajando mi paz interior. El mundo contra Ventura.


Quoteé un mensaje tuyo dirigido a otro usuario, no un mensaje de otro usuario... y lo quoteé porque en el me mencionaste a mi directamente para justificar tus acusaciones, por eso se te volvió a responder explicando las cosas tal y como son. Y podría dejarlo pasar, pero viendo los precedentes mas me vale no hacerlo, porque si no luego tengo a usuarios que ni conozco hablándome como si tuviesen algo en mi contra.

La paz interior se trabaja no iniciando estas polémicas.
@Señor Ventura

- No te salgas por la tangente porque resulta y táctica tramposa. Estamos hablando de juegos de Nintendo, no de otras compañías.

Ya te dije lo de Super Mario All Star. Era un cartucho que doblaba en megas a lo que era usual hasta entonces (quitando excepciones como Street Fighter 2).

- No me invente nada. He relacionado unos datos concretos de forma coherente que no has podido rebatir y solo has contestado yendote por derroteros diferentes a lo que se discute, como meter juegos de otras compañías.

- Vuelta al caso del Mario All Star. Ya te he repetido varias veces que doblaba en megas a la mayoría de juegos precedentes. Lo de la tendencia de los juegos de MD te lo sacas de la manga poniendo como ejemplo el Flashback, que se tiro varios meses siendo el más caro. No creo que marcara ninguna tendencia. Si miras Mailsoft tres meses más tarde del lanzamiento del juego seguía siendo el único a 9.990 pesetas. Tienen que pasar más meses para ver juegos tan o más caros y las razones eran o más megas (Street Fighter 2, Mortal Kombat, Jungle Strike...) o licencias como Jurassic Park.

- De nuevo vuelves a irte por las ramas poniendo de ejemplo a los Donkey Kong, que son de Rare y no de Nintendo. Y te vuelvo a repetir que no sirven porque ahí ya entra las royalties en juego, cosa que ya cambia todo en cuanto al precio. Si el Donkey 3 salía 1000 pelas más barato que el 2 a pesar de salir dos años más tarde y con los mismos megas bien puede ser por cuestiones contractuales de Nintendo con Rare. Eso ya se nos escapa de las manos. Estamos incluyendo una incógnita en la ecuación que no existe con Nintendo y sus productos. Pero tú por tal de llevarte el gato al agua vuelves a desviar el asunto. Que pesadito macho.

- Es que en el Mario All Star no existe a priori nada que pueda influenciar en el precio más que los megas, ya que es un juego de Nintendo. En third parties la cosa cambia. O en juegos con licencias de productoras de cine y cosas así como Warner, Disney etc. Ahí ya estamos añadiendo elementos que no existen en los juegos Nintendo a no ser que ellos mismos programen un juego cuya licencia hayan tenido que comprar. Pero no afecta a ninguno de los casos expuestos porque son creaciones integras de Nintendo.

Starwing es un juego de Nintendo de 8 megas. Lo mismo que F-Zero o Super Tennis. ¿Diferencias? El precio. ¿Por qué? Porque starwing lleva chip y los otros no.

Si te vuelves a salir de las premisas del debate doy por cerrado esto porque al final se convierte en un diálogo de besugos. O te ciñes a juegos Nintendo para debatir o esto pierde totalmente el sentido.
@matasiete

No es cierto. Es tu responsabilidad haber dicho cosas que nos has dicho. Decir ahora que tú no has dicho eso, cuando no lo has dicho, es llevar las cosas a tu terreno, diciendo la verdad, y eso es trampa. No se puede argumentar bien con alguien que se niega a aceptar como suyas palabras que le atribuyen y que no ha dicho, porque estás prejuzgando al citante y responsabilizando de un error que pudiera haberse producido según el contexto, pero en este caso es diferente, y nada tiene que ver una situación con otra. Una cosa es equivocarse al citar a un forero, y otra supuestamente cometer un error citando a alguien en un contexto en el que error es señalar que se ha cometido un error, en vez de aceptar que emplear ese argumento es tratar de retorcer los argumentos para hacer culpable siempre al que no comparte tu opinión. Si no has dicho eso que te han citado, acepta que la cita es correcta dentro de este contexto, y no vengas diciendo que si eso no lo has dicho tú y tal. Es lo de siempre en este foro, que estáis todos a favor de Megadrive.
@Señor Ventura pero qué dices?

En este mensaje me mencionas haciendo un quote a un texto que no es mío. Hiciste copy-paste de un texto de otro usuario, lo metiste entre unos tags de quote y luego escribiste mi nombre.
gaditanomania escribió:@Señor Ventura

- No te salgas por la tangente porque resulta y táctica tramposa. Estamos hablando de juegos de Nintendo, no de otras compañías.


No.

Estamos hablando de juegos de nintendo porque estamos hablando de juegos libres de royalties, así que es válido mencionar a sega porque sus juegos también son juegos libres de royalties.

No puedes intentar que se validen tus argumentos basados en conjeturas, y al mismo tiempo negar el argumento de la evolución de los precios de los juegos de sega cuando lo que se está debatiendo es si hay evolución de los precios del mercado, o si solo son sobrecostes.

gaditanomania escribió:Ya te dije lo de Super Mario All Star. Era un cartucho que doblaba en megas a lo que era usual hasta entonces (quitando excepciones como Street Fighter 2).


Estás dejando a un lado que el precio de las memorias baja. No cuesta igual una rom de 16 megas en 1993, que los 16 megas del street fighter de 1992.


-Star fox, 8 megas, y chip extra, 9.490 pesetas.
-Super mario all stars, 16 megas, sin chip extra, 9.990 pesetas.

Esos son los hechos. Y ahora sabemos que el chip super fx costaba en el 93 10$. ¿Cuanto costaba una memoria de 8 megas y una memoria de 16 megas?.

gaditanomania escribió:- No me invente nada. He relacionado unos datos concretos de forma coherente que no has podido rebatir y solo has contestado yendote por derroteros diferentes a lo que se discute, como meter juegos de otras compañías.


Si, te inventas las cosas porque no te respaldas en los datos, sino en lo que tu piensas que son las cosas, y eso así no es.

No me he ido por otros derroteros porque se está negando que el mercado subiese los precios al unísono, y por lo tanto te he puesto la evolución de los precios de nintendo, y un ejemplo con juegos de sega en 1993/principios de 1994.

Lo que no puede ser es que te cierres en banda a aceptar cualquier dato que no te convenga, porque claro, eso desmonta argumentos.

gaditanomania escribió:- Vuelta al caso del Mario All Star. Ya te he repetido varias veces que doblaba en megas a la mayoría de juegos precedentes. Lo de la tendencia de los juegos de MD te lo sacas de la manga poniendo como ejemplo el Flashback, que se tiro varios meses siendo el más caro. No creo que marcara ninguna tendencia. Si miras Mailsoft tres meses más tarde del lanzamiento del juego seguía siendo el único a 9.990 pesetas. Tienen que pasar más meses para ver juegos tan o más caros y las razones eran o más megas (Street Fighter 2, Mortal Kombat, Jungle Strike...) o licencias como Jurassic Park.


Decirle a alguien "ya te he repetido varias veces que" ,no te da la razón.

No puedes comparar el precio de los juegos con respecto a años anteriores porque el mercado era diferente entonces. Se compara con respecto a los meses/años siguientes, porque lo que se mide es la evolución.

Así que, si comparas 1993 con 1992, la única forma válida es comparar 1992 con 1993, y no al revés, por el motivo de que si los precios se incrementan, hay que tener en cuenta que el precio de las memorias eran mas caras entonces.

Y eso lo estás obviando.

gaditanomania escribió:- De nuevo vuelves a irte por las ramas poniendo de ejemplo a los Donkey Kong, que son de Rare y no de Nintendo. Y te vuelvo a repetir que no sirven porque ahí ya entra las royalties en juego, cosa que ya cambia todo en cuanto al precio. Si el Donkey 3 salía 1000 pelas más barato que el 2 a pesar de salir dos años más tarde y con los mismos megas bien puede ser por cuestiones contractuales de Nintendo con Rare. Eso ya se nos escapa de las manos. Estamos incluyendo una incógnita en la ecuación que no existe con Nintendo y sus productos. Pero tú por tal de llevarte el gato al agua vuelves a desviar el asunto. Que pesadito macho.


Esto ya es de traca. No puedes anular todo argumento que no te convenga sin antender a los datos.

Los donkey kong country son de rare, no de nintendo, y por eso tienen royalties. Pero tienen los mismos royalties todos, y los mismos costes todos.

Bueno, los mismos costes no, porque las memorias eran mas caras en 1994 queen 1995 y 1996, pero sin embargo un donkey kong country era mas barato en 1994 que en 1995 y 1996, y lo que es mas importante, bajo las mismas condiciones de precio de costes en todos los casos.

Este ejemplo mide la evolución del mercado de forma total, y lo que no puede ser es que intentes conjeturar que era porque "puede ser que que se debiera a cuestiones contractuales". Los datos no te parecen válidos, pero tus imaginaciones si.

gaditanomania escribió:- Es que en el Mario All Star no existe a priori nada que pueda influenciar en el precio más que los megas, ya que es un juego de Nintendo


Y por ese motivo la única explicación a que fuese incluso mas caro que el star fox es que 8 megas extras fuesen increíblemente caros... pero ese no es el caso.

Y como ese no es el caso, la explicación inmediata es que TODO el mercado evolucionó hacia esos precios, tal y como demuestran el resto de juegos sin royalties de sega y nintendo.

gaditanomania escribió:En third parties la cosa cambia. O en juegos con licencias de productoras de cine y cosas así como Warner, Disney etc. Ahí ya estamos añadiendo elementos que no existen en los juegos Nintendo a no ser que ellos mismos programen un juego cuya licencia hayan tenido que comprar. Pero no afecta a ninguno de los casos expuestos porque son creaciones integras de Nintendo.


Excepto por el detalle de que los juegos de third parties con royalties, pero bajo una misma condición de costes, como la saga donkey kong country, si sirven para ver si el mercado evoluciona los precios por si mismo, y no por el precio de los componentes.

gaditanomania escribió:Starwing es un juego de Nintendo de 8 megas. Lo mismo que F-Zero o Super Tennis. ¿Diferencias? El precio. ¿Por qué? Porque starwing lleva chip y los otros no.


Sin embargo pocos meses después salió el super mario all stars a un precio todavía mas caro que el star fox, y sin chip extra.

Lo atribuyes todo al precio de las memorias, pero en 1993 16 megas no eran nada caras, y como mínimo tenían un precio enormemente compensado con respecto a los 8 megas del f-zero de 1990.

No puede ser que ahora intentemos argumentar con que 8 megas extras costaban 2500 pesetas. Y como eso no es realista, lo que nos encontramos es con que star fox no solo no estaba cobrando los costes del chip, sino que estaba ciñendo su pvp a los precios del mercado.

¿La prueba?, el siguiente juego de nintendo con el chip salió a 13.000 pesetas con la única diferencia de 8 megas mas de memoria.

gaditanomania escribió:Si te vuelves a salir de las premisas del debate doy por cerrado esto porque al final se convierte en un diálogo de besugos. O te ciñes a juegos Nintendo para debatir o esto pierde totalmente el sentido.


Esto pierde el sentido porque quieres adaptar tanto los hechos a la realidad que al final pierdes las referencias. Lo que se había exigido es que se hablase de los juegos de nintendo para hablar de la tendencia del mercado porque estos no tienen royalties, no que solo se hablase de los juegos de nintendo porque los juegos de nintendo sean el debate.

Esto es lo que pasa cuando se le quiere buscar los tres pies al gato constantemente para intentar llevar razón.


matasiete escribió:@Señor Ventura pero qué dices?

En este mensaje me mencionas haciendo un quote a un texto que no es mío. Hiciste copy-paste de un texto de otro usuario, lo metiste entre unos tags de quote y luego escribiste mi nombre.


En seguida lo corrijo.

Si no me das detalles pienso que te refieres al último quote. Mis disculpas.
Señor Ventura escribió:
matasiete escribió:@Señor Ventura pero qué dices?

En este mensaje me mencionas haciendo un quote a un texto que no es mío. Hiciste copy-paste de un texto de otro usuario, lo metiste entre unos tags de quote y luego escribiste mi nombre.


En seguida lo corrijo.

Si no me das detalles pienso que te refieres al último quote. Mis disculpas.


Disculpas aceptadas, pero lo de más detalles sobra. Te quoteé tu texto, donde estabas metiendo la pata, y el quote que me hiciste a mi con el nombre cambiado.
matasiete escribió:Disculpas aceptadas, pero lo de más detalles sobra. Te quoteé tu texto, donde estabas metiendo la pata, y el quote que me hiciste a mi con el nombre cambiado.


Si te vas a quejar de un error de etiquetado, lo suyo es indicar donde se encuentra ese quote erróneo. No es tan grave.
@gynion y eso para ti es bueno o malo?
En snes hay hasta licencias de sega
titorino escribió:@gynion y eso para ti es bueno o malo?
En snes hay hasta licencias de sega


¿Es mejor que tu consola la controle la compañía first con más potencial de desarrollo, o la que menos? Pues depende también del planteamiento comercial de cada una.

Como Sega tenía potencial, pero estaba polarizada en varios frentes además del sector doméstico, y Nintendo tenía una mejor visión comercial, pero era inferior a Sega en cuanto a potencial de desarrollo de hardware y software... una cosa por la otra, y acabó la cosa fifty-fifty.

Si Sega hubiera ido a saco a por el mercado doméstico, desde Megadrive y centrada, ahora estaríamos hablando de la Sega Playstation 5, con juegos de Nintendo en su catálogo. Nintendo ganó porque Sega racionó para no perjudicar su negocio arcade. En cambio Nintendo sí que fue a saco; más no podía dar, pero Sega sí.
Señor Ventura escribió:
matasiete escribió:Disculpas aceptadas, pero lo de más detalles sobra. Te quoteé tu texto, donde estabas metiendo la pata, y el quote que me hiciste a mi con el nombre cambiado.


Si te vas a quejar de un error de etiquetado, lo suyo es indicar donde se encuentra ese quote erróneo. No es tan grave.

Que es exactamente lo que hice, te dije estás metiendo la pata y quoteé tu texto donde estabas metiendo la pata.

Gravedad ninguna, pero con gravedad o sin ella tú tienes justificación para todo.

Lo que sí es gracioso es que quien se define a sí mismo como perseguido me haya dirigido un ataque cuando llevaba un par de días de descanso espiritual. Durante 1ms me he sentido víctima de un injusto complot [buuuaaaa]


Eso es falso, en el mensaje que indicas no dices donde está ese error de etiquetado. Y si no dices donde está ese error de etiquetado, no puedes decir que si me dijiste donde estaba ese error de etiquetado.

matasiete escribió:Gravedad ninguna, pero con gravedad o sin ella tú tienes justificación para todo.


No nos confundamos ni un pelo, lo que te ha ofendido a ti es un error de etiquetado, no un intento de ensuciar tu imagen como si has estado haciendo tu.

Yo creo que ya vale con el vacile.

matasiete escribió:Lo que sí es gracioso es que quien se define a sí mismo como perseguido me haya dirigido un ataque cuando llevaba un par de días de descanso espiritual. Durante 1ms me he sentido víctima de un injusto complot [buuuaaaa]


Ya te digo que es gracioso, es tan gracioso que te quejas de que he etiquetado por error un quote con tu nick, pero sin embargo montar todo este lío gratuítamente con el único fín de intentar dejar en evidencia a otra persona, eso ya son minucias que ridiculizas porque estás de vacile.

Y no, no has aceptado ninguna disculpa (a pesar de que me he disculpado sin motivos). Aceptar una disculpa no es empezar otra vez con los reproches.
@gynion para mi eso es malo, es lo que le pasó casi a Nintendo con la 64 no tan acusado pero si muy parecido.
Yo siempre he pensando que quitando la megadrive, sega no lo hizo del todo bien en el mercado doméstico con muchos errores que le pasaron factura.
En arcades era otra cosa y ha sido referente, en casa no salían las cosas tan bien.
Todo apoyo third aunque sea a golpe de talonario es al final lo que engrandece el catálogo.
titorino escribió:@gynion para mi eso es malo, es lo que le pasó casi a Nintendo con la 64 no tan acusado pero si muy parecido.
Yo siempre he pensando que quitando la megadrive, sega no lo hizo del todo bien en el mercado doméstico con muchos errores que le pasaron factura.
En arcades era otra cosa y ha sido referente, en casa no salían las cosas tan bien.
Todo apoyo third aunque sea a golpe de talonario es al final lo que engrandece el catálogo.


A Mega le veo algunas similitudes con 360, no con N64: Consola que se adelanta a la competencia; que ofrece juegos impresionantes de salida; que le recorta distancias y le planta cara a la compañía líder hasta ese momento; que mantiene la lucha casi toda la gen, cediendo el trono a PS3 a solo un par de años del final de gen..

La similitud que creo que le ves tú a N64 con Megadrive supongo que será la de un jugoso catálogo propio, pero limitado comparado con la competencia, y si es así lo considero una percepción muy particular por tu parte, porque yo veo mucho más equilibrio de calidad, variedad y exclusividades entre SNES y Megadrive que entre N64 y PSX.

Pese a su polarización en dos sectores, Sega lo hizo mucho mejor con Megadrive frente a SNES que Nintendo con N64 frente a PSX. Sega quizás se quedó algo corta en prestaciones, pero en parte eso es el precio a pagar por adelantarse, y lo solventó y compensó con medalla de honor. Nintendo quiso arrasar en potencia a PSX, y fracasó con N64.

SNES es de hecho el primer aviso de lo que le podía pasar a Nintendo con una actitud soberbia, porque perdió usuarios respecto a NES, siendo la 16bit una época de más usuarios en general; N64 es la confirmación.
Señor Ventura escribió:Eso es falso, en el mensaje que indicas no dices donde está ese error de etiquetado. Y si no dices donde está ese error de etiquetado, no puedes decir que si me dijiste donde estaba ese error de etiquetado.

¿Qué es lo que aparece en el recuadro rojo?

Imagen

Señor Ventura escribió:Y no, no has aceptado ninguna disculpa (a pesar de que me he disculpado sin motivos). Aceptar una disculpa no es empezar otra vez con los reproches.

Comprensión lectora 0.
Acepté la disculpa de que me hayas atribuido algo que no dije, que es un hecho. Lo que no te acepto es la justificación.

Y ya te dije que nadie necesita dejarte en evidencia, ya lo haces tú sólo.
@gynion tambien no se te olvide que megadrive salió dos años antes, tenía el terreno para ella sola y aun así terminó vendiendo menos que su rival que le piso los talones.
Snes a base de bombazos mes tras mes y jugosas licencias.
Cuando la he comparado con Nintendo 64 es porvla similitud de que al final la propia compañía se lo guisaba y se lo comía.
Para mi megadrive incluso tiene mas licencias que la 64.
Lo que pasó con Nintendo 64 es que la pérdida de licencias la condenó, en parte por su actitud pero en gran parte si no la mayoría fue por el formato escogido.
Sega jugó con la ventaja de salir antes y por eso mucha gente se pasó a sega, pero como digo al final Nintendo ganó la generación 16 bits para mi gusto, por ventas y por catálogo.
titorino escribió:@gynion tambien no se te olvide que megadrive salió dos años antes, tenía el terreno para ella sola y aun así terminó vendiendo menos que su rival que le piso los talones.
Snes a base de bombazos mes tras mes y jugosas licencias.
Cuando la he comparado con Nintendo 64 es porvla similitud de que al final la propia compañía se lo guisaba y se lo comía.
Para mi megadrive incluso tiene mas licencias que la 64.
Lo que pasó con Nintendo 64 es que la pérdida de licencias la condenó, en parte por su actitud pero en gran parte si no la mayoría fue por el formato escogido.
Sega jugó con la ventaja de salir antes y por eso mucha gente se pasó a sega, pero como digo al final Nintendo ganó la generación 16 bits para mi gusto, por ventas y por catálogo.


Si Megadrive salió dos años antes y murió dos años antes, y SNES salió dos años después y murió dos años después, lo que pasó es que ambas consolas tuvieron la misma duración en el mercado, o similar.

En cambio, N64 salió después de PSX, y murió antes; eso es un fracaso comercial, incomparable al éxito de Megadrive.
@gynion ¿cual vendió más? En términos de ganar o no una generación reside en las ventas y en el recuerdo de los aficionados y mundillo.
Snes vendió más y se guarda un gran recuerdo poniéndose como una de las favoritas por los aficionados y medios.
Para mi eso es llevarse el gato al agua
@titorino

Ambas triunfaron. En los planes de Nintendo seguro que no estaría perder 12 millones de usuarios respecto a NES, sino tumbar a Megadrive igual que hicieron con Master System.

Victoria agridulce, más bien.

Pero bueno, si quieres puedes quedarte con que (sobre Rocky 1)...
...Creed le ganó a Rocky a los puntos;

es válido.
matasiete escribió:¿Qué es lo que aparece en el recuadro rojo?

Imagen


Hacer un multiquote no significa que te estés refiriendo a uno de los quotes. Generalmente uno no mira los quotes dentro de los quotes, así que uno puede pensar perfectamente que te refieres a algún último mensaje.

matasiete escribió:Comprensión lectora 0.
Acepté la disculpa de que me hayas atribuido algo que no dije, que es un hecho. Lo que no te acepto es la justificación.

Y ya te dije que nadie necesita dejarte en evidencia, ya lo haces tú sólo.


Sueltas puyas en todos tus mensajes, y eso si que sobra. Toma nota, y deja ya de cansinear.
Señor Ventura escribió:Hacer un multiquote no significa que te estés refiriendo a uno de los quotes. Generalmente uno no mira los quotes dentro de los quotes, así que uno puede pensar perfectamente que te refieres a algún último mensaje.

Muy bien, de "Eso es falso, en el mensaje que indicas no dices donde está ese error de etiquetado. Y si no dices donde está ese error de etiquetado, no puedes decir que si me dijiste donde estaba ese error de etiquetado.", a "Generalmente uno no mira los quotes dentro de los quotes".

Lo que esperaba. Gracias ;)
matasiete escribió:
Señor Ventura escribió:Hacer un multiquote no significa que te estés refiriendo a uno de los quotes. Generalmente uno no mira los quotes dentro de los quotes, así que uno puede pensar perfectamente que te refieres a algún último mensaje.

Muy bien, de "Eso es falso, en el mensaje que indicas no dices donde está ese error de etiquetado. Y si no dices donde está ese error de etiquetado, no puedes decir que si me dijiste donde estaba ese error de etiquetado.", a "Generalmente uno no mira los quotes dentro de los quotes".

Lo que esperaba. Gracias ;)


Que te vuelvo a repetir que no puedes esperar que la gente tenga en cuenta los quotes dentro de los quotes, y si quieres la próxima vez lo explicas mejor, y si no tu sabrás.

Parece que cuesta que te entre en la mollera.


edit: Encima vacilandoc on los positivos. Que no se note que todo esto esto viene de un intento de meter mierda sin venir a cuento por tu parte, y de un intento de segundo asalto para seguir con la fiesta, no de la bobadita de si etiqueté mal quote.
Pagaban las compañías por usar el chip de sonido Sony de la SNES o es una leyenda urbana?

Es que había juegos de SNES q tenían un sonido muy cutre y el comentario típico era q no habían pagado x usar el chip Sony...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Estaba la Pájara pinta, sentada en su verde limoón...
@titorino Sí claro, el catálogo de Mega Drive queda súper cojo... :-|

Tienes juegos de plataformas buenísimos para aburrir, de lucha igual, ROL occidental y japonés, juegos de estrategia, simuladores de vuelo, de carreras de todos los tipos, de "yo contra el barrio', además de ser la reina de los shump's de la época, licencias de películas, juegos deportivos hasta de cricket.

Luego eso de que las third no programaban para Mega Drive tampoco es verdad. EA, Treasure, Capcom, Delphine, USGOLD, Tecmo, Takara, Konami y un larguísimo etcétera. Todas ellas desarrollando más de una joya indispensable.

En la época, jamás nadie se pudo quejar de que el catálogo de Mega Drive se quedaba corto y no tenía dónde elegir, pues una cosa es que te faltase un título en concreto que estaba en otra plataforma y no en la de SEGA y otra decir que el catálogo era corto y poco variado y te quedabas sin opciones.

Que ahora tu abras la carpeta de las ROMS y veas que tienes más en la de Supernintendo que en la de Mega Drive, no quiere decir, ni de lejos, que cualquiera que tuviese una Mega Drive en los años 90 no tuviera dónde elegir.

Saludos.
@ziu No he leido eso en mi vida hulio, que chorrada xD
@Hola Men para mi si.
Me faltan square, Konami a medias, capcom a medias, enix Y un largo etcétera.
Pero oye que si a ti te gusta ole.
En megadrive abundan estudios americanos y europeos, que en esa época pues que quieres que te diga, me gustan mas los estudios japoneses.
Ahh por cierto eso de la reina de los juegos de naves está muy reñido con pc engine.
A mi dame un parodius o un Axelay y soy ya feliz
Conozco amigos que se pasaron de megadrive a snes al contrario ninguno.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
ziu escribió:Pagaban las compañías por usar el chip de sonido Sony de la SNES o es una leyenda urbana?

Es que había juegos de SNES q tenían un sonido muy cutre y el comentario típico era q no habían pagado x usar el chip Sony...


de donde sacas esa chorrada hulio?
PitiDeivis escribió:
ziu escribió:Pagaban las compañías por usar el chip de sonido Sony de la SNES o es una leyenda urbana?

Es que había juegos de SNES q tenían un sonido muy cutre y el comentario típico era q no habían pagado x usar el chip Sony...


de donde sacas esa chorrada hulio?


Jajaja, te lo juro, me lo empezó diciendo mi hermano y juraría que más colegas de las época,
Lo q si es verdad q había juegos con una música cutre supongo que era x ahorrar megas y no meter sampleados y buena calidad PCM, quizás lo de pagar era x eso, para no encarecer el cartucho.

Ya le pegaré una colleja cuando lo vea. XD

Otra pregunta,
Por q eligieron los de SNES una CPU tan cutre a 3,58, el Motorola por ejemplo era mucho más caro?
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
@ziu jajajajja, te han tomado todo el pelo hulito
Señor Ventura escribió:Que te vuelvo a repetir que no puedes esperar que la gente tenga en cuenta los quotes dentro de los quotes, y si quieres la próxima vez lo explicas mejor, y si no tu sabrás.

Parece que cuesta que te entre en la mollera.

Si me quoteas en falso, la manera de demostrarlo es quoteando tu mensaje donde aparece anidado el quote que me haces a mi en falso.

No lo entendiste a la primera y me acusaste de no decirte dónde me habías quoteado en falso.
Te dije que sí, referencié el mensaje otra vez. Volviste a afirmar que no te decía dónde me habías quoteado en falso.
Referencié el mensaje una vez más. Lo mismo, volviste a afirmar que no te había dicho dónde.
Con la captura de pantalla ya lo entendiste. Las capturas las llevas mejor que la comprensión lectora.

3 veces por escrito y una 4º con captura de pantalla. A ese nivel tengo que bajar.

Señor Ventura escribió:Que no se note que todo esto esto viene de un intento de meter mierda sin venir a cuento por tu parte, y de un intento de segundo asalto para seguir con la fiesta, no de la bobadita de si etiqueté mal quote.

(*I'm a victim)++.
@titorino estás hablando de gustos personales, que yo los respeto todos, pero decir que Mega Drive tiene carencias en el catálogo estoy muy lejos de compartir esa opinión y te he dado ejemplos.

Decir que te falta Square en Mega Drive es como decir que en Snes falta Treasure. Con la diferencia, si no me equivoco, de que Nintendo tenía participaciones en Square y Sega no las tenía en Treasure. Así que incluso más a mí favor si fuera el caso.

Otro dato que me pones se basa también en tu experiencia personal, de que no conociste a nadie que diera el salto de SNES a Mega Drive, pero sí al contrario. Ésto me lo estás diciendo en serio? Es más fácil que conozcas gente que en su día cambiase la Mega Drive por una super por el simple hecho de que Supernintendo salió 2 años más tarde. No hay más. Se trata de una simple lógica de línea temporal. Eso no quiere decir que no haya gente que cambiase una Snes por una Mega Drive.

Un saludo.
ziu escribió:Jajaja, te lo juro, me lo empezó diciendo mi hermano y juraría que más colegas de las época,
Lo q si es verdad q había juegos con una música cutre supongo que era x ahorrar megas y no meter sampleados y buena calidad PCM, quizás lo de pagar era x eso, para no encarecer el cartucho.

Ya le pegaré una colleja cuando lo vea. XD


Dale otra de mi parte XD La música cutre en ciertos juegos de SNES puede ser por dos motivos:
1) No hay presupuesto para componer una música orquestal (en plan Chrono Trigger, FF6, Secret of Mana) y ya la música base es una castaña
2) No se molestaron en reprogramar el driver de sonido para el SPC700 y usan el IPL por defecto, con las limitaciones que tiene.

ziu escribió:Otra pregunta,
Por q eligieron los de SNES una CPU tan cutre a 3,58, el Motorola por ejemplo era mucho más caro?

Decir que el 65C816 es cutre es columpiarse un rato, amigo... Es el micro del ordenador Apple IIGS por ejemplo, que es el máximo exponente de la serie Apple II de microordenadores. Y no va a 3.58MHz, sino que puede ponerse a 10MHz problemas. A esa frecuencia, está por encima en rendimiento al 68000, como se puede ver en alguna comparativa que ya se puso en el foro.
El problema es que el micro hay que adecuarlo a la frecuencia de reloj del sistema (que está en torno a 27MHz), ya que es el reloj que marca los "ritmos" de la consola: es el mínimo reloj necesario para que la PPU genere imágenes en pantalla con soltura. De ese reloj (llamado "maestro") se derivan los relojes para el micro y los buses, y es cierto que se podría haber puesto un divisor por 3 y haberlo hecho correr a más de 7MHz como la Megadrive, pero eso implicaría un rediseño de DMAs... Y al final los DMAs están limitados por el tiempo de acceso tanto de las memorias RAM internas como de la ROM externa.
De hecho, el reloj de la CPU de SNES no va a 3.58MHz, sino que va a la frecuencia que marca el mapa de memoria (2.85 MHz en la zona LOROM, o 1.42MHz en la zona de I/O).

Luego, he leído cosas que me han "asustado" pero no voy a entrar en polémicas, simplemente puntualizo mi punto de vista:
1) Los Donkey Kong son de Nintendo, aunque el grupo de programación sea Rare; el equipo de trabajo estaba formado por gente de Rare y de la propia Nintendo, y en el video famosos aquél de la Hobby Consolas, se puede ver que parte del testeo se hizo en las oficinas de Nintendo en Los Ángeles. Es como decir que Starfox no es de Nintendo sino de Argonaut, y no es así, a pesar de que Argonaut tuvo la idea, diseñó el chip SuperFX y creó las "librerías" para usarlo. En ambos casos se habló de que Miyamoto estuvo supervisando la jugabilidad y aportando ideas.

2) Decir que el chip SuperFX costaba 10$ es un poco capcioso... ¿En cuántas unidades? ¿Incluido el desarrollo o cuando ya está amortizado? El primer SuperFX costaría bastante más entre el tiempo de desarrollo del chip y la fabricación del mismo en tiradas relativamente bajas. Supongo que cuando se vio el éxito y la aceptación, se reduciría el precio drásticamente, ya que fabricar obleas por millones sale mucho mejor de precio. También es seguro que el GSU2 sería más barato de fabricar porque parece más optimizado en espacio de silicio y el proceso de fabricación era mejor (lo deduzco porque se puede subir de frecuencia más allá de 40MHz en la mayoría de casos).

3) El precio de Starfox fue una estrategia comercial de Nintendo: redujeron drásticamente márgenes para poder demostrar al mundo que se pueden meter chips de apoyo en los cartuchos sin encarecerlos. Muchísimas entrevistas de la época iban dirigidas en esa dirección: Super Nintendo no necesita accesorios caros como el MegaCD o 32x, porque puede conseguir lo mismo metiendo los chips que mejoran los juegos en el cartucho SIN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PRECIO. Esto lo vino a decir Rafa Martínez en su momento, que era el director de marketing de Nintendo España allá por el 1994/95. Por tanto, el precio del Starfox no vale para decir si los juegos con chips especiales eran más caros o no. Evidentemente, el coste de fabricación de una MaskROM es mucho menor que cualquier chip (incluso que el S-DD1), y meter un chip hecho específicamente para un propósito particular incrementa el coste del juego, otra cosa es que eso repercuta directamente en el precio del juego final (PVP), porque normalmente se reducían márgenes en el beneficio a costa también de optimizar la inversión en marketing, ya que muchos de estos juegos ya eran notica por sí mismos al tener un chip especial. Esto es ya opinión personal, pero si yo fuera la Nintendo de la época preferiría bajar el precio de los royalties a thirds si usan chips especiales para así favorecer que se usaran en más juegos y reforzar mi postura de que la SNES consigue grandes cosas sin addons y "sin incrementos significativos de precios"
@magno

Mil gracias por las respuestas.

Una pregunta que tengo rondando desde hace tiempo.

¿EL FX2 se podia usar como CPU principal sustituyendo a la original 65C816?

Es que viendo la maravilla 2d pixel art de Mario World 2, supongo que hubieran podido hacer cualquier cosa 2d, tipo Neogeo o juegos de scaling 2d tipo Galaxy Force 2 o After Burner de forma espectacular..

Saludos!

Edito: ¿el fx2 usaba su propia RAM y de ser asi cuanta?
ziu escribió:Una pregunta que tengo rondando desde hace tiempo.
¿EL FX2 se podia usar como CPU principal sustituyendo a la original 65C816?


No directamente; el SuperFX está diseñado como un co-procesador, por lo que necesita de una CPU principal que lo arranque y gestione no colisionar con los buses compartidos. Si no recuerdo mal, la CPU de la SNES tiene que escribir en un registro (¿R9, quizá?) para arrancar el SuperFX; cuando el SuperFX acaba una tarea, se suele poner en IDLE y marcar un flag (y una interrupción, aunque en la SNES no hay gestión de interrupciones, sólo hay 2 y son independientes) para que la CPU recoja el resultado de su cálculo.

ziu escribió:Edito: ¿el fx2 usaba su propia RAM y de ser asi cuanta?

No lo sé de memoria, tendría que mirarlo. El SA-1 sí la tiene metida en el chip (16Kb) para instrucciones, aunque no recuerdo si se puede compartir para datos tb.
matasiete escribió:Si me quoteas en falso, la manera de demostrarlo es quoteando tu mensaje donde aparece anidado el quote que me haces a mi en falso.

No lo entendiste a la primera y me acusaste de no decirte dónde me habías quoteado en falso.
Te dije que sí, referencié el mensaje otra vez. Volviste a afirmar que no te decía dónde me habías quoteado en falso.
Referencié el mensaje una vez más. Lo mismo, volviste a afirmar que no te había dicho dónde.
Con la captura de pantalla ya lo entendiste. Las capturas las llevas mejor que la comprensión lectora.

3 veces por escrito y una 4º con captura de pantalla. A ese nivel tengo que bajar.


Como le das la vuelta a la tortilla.

Si tu pones un quote dentro de un quote, y ese subquote tiene un error de etiquetado que todavía no había descubierto, puedes esperar que me de cuenta, y puede pasar que no sea así.

El problema es que cuando te dicen que no has señalado donde está el error, en lugar de comprender que no lo he visto y concretar, optaste por actuar con soberbia.

Yo también te lo he explicado varias veces, solo que sin palmeros que refuercen mi posición por falsa que sea.

matasiete escribió:(*I'm a victim)++.


Bueno, te has quejado por un error de etiquetado, y hay que pedirte perdón.

Tu te has dedicado a buscar bronca sin que nadie te dijera nada, y te burlas llamando víctima a otro usuario porque señala tu actitud.

Habría que ver como te sentaría a ti que te hiciesen lo mismo que has hecho tu. Lo típico de cuando las hago yo la gente es una quejica pero si me lo hacen a mi entonces si hay que comprender.
EPSYLON EAGLE escribió:@titorino

Que el Super Nintendo sea considerado la mejor consola de todos los tiempos, para mí totalmente normal, cualidades para eso tiene que sobra.

Sin embargo, no puedo entender bien, porque algunos hacen tanta cuestión de infravalorar la biblioteca fantástica que tuvo el Mega Drive a su tiempo.

Lo digo sin ánimo de ofender.
Si para ti que alguien exprese sus gustos quiere decir que lo contrario es basura estás un poco desorientado.
@matasiete

Ignora, porque no te vale la pena. Mejor empezar a ignorar lo obvio, y verás como todo fluye mejor.

Ahora por ejemplo magno está comentando cosas mucho más interesantes, y vale más la pena que sus comentarios se lleven la atención.
Señor Ventura escribió:Estamos hablando de juegos de nintendo porque estamos hablando de juegos libres de royalties, así que es válido mencionar a sega porque sus juegos también son juegos libres de royalties.

No puedes intentar que se validen tus argumentos basados en conjeturas, y al mismo tiempo negar el argumento de la evolución de los precios de los juegos de sega cuando lo que se está debatiendo es si hay evolución de los precios del mercado, o si solo son sobrecostes.


Es que lo que haces es introducir elementos nuevos en el debate que no proceden. No sé que pinta Sega cuando estamos intentando dilucidar, básicamente, si Nintendo cobró un plus en sus cartuchos por el chip Super FX. Sega sería tema aparte y en su caso solo se podría valor el Virtua Racing, que dentro de los juegos que sacó para MD creo que es el más caro. Pero claro, seguro que saltará diciendo que Sega sí que cobró el chip pero Nintendo el suyo no.

Señor Ventura escribió:Estás dejando a un lado que el precio de las memorias baja. No cuesta igual una rom de 16 megas en 1993, que los 16 megas del street fighter de 1992.


-Star fox, 8 megas, y chip extra, 9.490 pesetas.
-Super mario all stars, 16 megas, sin chip extra, 9.990 pesetas.

Esos son los hechos. Y ahora sabemos que el chip super fx costaba en el 93 10$. ¿Cuanto costaba una memoria de 8 megas y una memoria de 16 megas?.


¿Y por qué si las memorias bajaban de precio Starfox, que era de 1993 y con 8 megas, costaba 1500 o 2000 pesetas más caro que juegos como F-Zero que también eran de 8 megas pero dos años y medio más antiguo?

Sigamos tu argumento de que Nintendo no cobró el chip; siendo el cartucho de 8 megas y habiendo salido 2 años y medio más tarde...¿por qué no costaba más barato que el F-Zero? O sino más barato, por lo menos igual. ¿Cuál es el motivo según tú? Porque el Mario All Star rondaba el mismo precio sí (9.990,que es lo que costó Starwing durante los primeros meses excepto en su lanzamiento, que lo promocionaron 500 pesetas más barato). Pero es que este juego doblaba los megas a 16. Y no, el ejemplo de Street Fighter 2 no vale PORQUE NO ES DE NINTENDO. ¿Hasta cuándo vas a estar saliendote del margen del debate? Aún así el SF2 fue el juego más caro de Capcom para Snes cuando salió, costando 11.490 cuando ni U.N Squadron, Final Fight etc. pasaban de las 10 mil pelas.

Señor Ventura escribió:Si, te inventas las cosas porque no te respaldas en los datos, sino en lo que tu piensas que son las cosas, y eso así no es.

No me he ido por otros derroteros porque se está negando que el mercado subiese los precios al unísono, y por lo tanto te he puesto la evolución de los precios de nintendo, y un ejemplo con juegos de sega en 1993/principios de 1994.

Lo que no puede ser es que te cierres en banda a aceptar cualquier dato que no te convenga, porque claro, eso desmonta argumentos.


Eso de que "subieron los precios al unísono" siguiendo tu ejemplo del Flashback de MD es falso, porque este se tiró varios meses siendo el más caro a 9.990 pesetas. No es que saliera y al mes siguiente todas las novedades costaran lo mismo o más. Pero te vuelvo a repetir, eso es irse de tema. Y si pretendes demostrar que hubo una subida general y "programada" subida de precios te estoy demostrando que es falso, y que además los precios iban subiendo porque los juegos tenían más megas (y en el caso de Snes casi siempre, por tener a veces chip).

Señor Ventura escribió:Y por ese motivo la única explicación a que fuese incluso mas caro que el star fox es que 8 megas extras fuesen increíblemente caros... pero ese no es el caso.

Y como ese no es el caso, la explicación inmediata es que TODO el mercado evolucionó hacia esos precios, tal y como demuestran el resto de juegos sin royalties de sega y nintendo.


Y según tú se encarecieron "by the face". Sin motivo alguno vaya. Nada tiene que ver que aumentaran megas o incluyeran chips.

Starwing aparece dos años y medio después de juegos como F-Zero o Super Mario World, con los mismos megas (que son más baratos según pasan los años; pues aquí han pasado 2) y sin embargo es más caro ¿?¿Cómo comemos eso? A ver cómo lo aliñas. Qué rodeos das para sacar el chip FX de la ecuación y que no se te derrumbe el "chip FX gratis por la bendita gracia de Nintendo".

Señor Ventura escribió:Sin embargo pocos meses después salió el super mario all stars a un precio todavía mas caro que el star fox, y sin chip extra.

Lo atribuyes todo al precio de las memorias, pero en 1993 16 megas no eran nada caras, y como mínimo tenían un precio enormemente compensado con respecto a los 8 megas del f-zero de 1990.

No puede ser que ahora intentemos argumentar con que 8 megas extras costaban 2500 pesetas. Y como eso no es realista, lo que nos encontramos es con que star fox no solo no estaba cobrando los costes del chip, sino que estaba ciñendo su pvp a los precios del mercado.

¿La prueba?, el siguiente juego de nintendo con el chip salió a 13.000 pesetas con la única diferencia de 8 megas mas de memoria.


Tu lógica:

- Starwing con 8 megas de memoria (y regalando el coste del chip) sale 1500/2000 pesetas más caro que anteriores juegos de 8 megas saliendo 2 años más tarde que estos, cuando debería ser más barato ya que la memoria baja de precio.

- Mario All Star sale 4 meses más tarde que el Starwing, sin chip (aunque da igual, según tú Nintendo no lo cobraba) y con el doble de memoria...¡al mismo precio!

Para empezar, siguiendo tu lógica, Starwing tendrían que haber salido a menos de 7.000 pesetas, y no a 9.500 o 10.000. Pero bastante menos. Si sostienes que en 4 meses, los que van de Starwing a Mario All Star, las memorias bajaron mucho. ¿Entonces en 2 años qué? Es que no tiene puto sentido tu postura, no sé si te percatas.

Más que nada porque el SF2 pocos meses antes ya había salido a 11.490 pesetas, siendo el primer juego de 16 megas y de Capcom, superando en precio a sus predecesores. Está claro que los megas costaban, y por eso es que Mario All Star saliera más caro que juegos precedentes de Nintendo pero no tanto como SF2, que aparte de los megas pagaba royalties. Pero el caso Starwing no entra dentro de megas ni de royalties. ¿Qué queda? El chip FX. Ni tendencias ni hostias.

Tildas mis argumentos de conjeturas, cuando no hay mayor conjetura que decir que esos aumentos eran por temas de mercado. ¿Por qué Nintendo no lo hizo antes? Porque cuando sacaban los Super Mario World, F-Zero, Super Tennis etc. a 7 mil pesetas el resto de juegos de otras compañias eran más caros (entre 9 y 10 mil pesetas).

Oye y una cosa, ¿por qué el mismo mes que sacaron el Starwing en Mailsoft se podía ver el Battle Clash (juego de Nintendo para el Super Scope) a 6.990 pesetas? ¿A este no le afectaba la subida generalizada de precios? Vaya hombre, un error en la mátrix. Y es un juego de 8 megas, ojo. Mira tú qué curioso que cuesta igual que lo que costaban de inicio los Super Mario World, F-Zero, Super Tennis...¡pero saliendo en las mismas fechas que Starwing no le afectó la subida de precio! Me huele a que tu argumento se desmorona a pasos agigantados. Si alguna vez estuvo en pie.


titorino escribió:@Hola Men para mi si.
Me faltan square, Konami a medias, capcom a medias, enix Y un largo etcétera.
Pero oye que si a ti te gusta ole.
En megadrive abundan estudios americanos y europeos, que en esa época pues que quieres que te diga, me gustan mas los estudios japoneses.
Ahh por cierto eso de la reina de los juegos de naves está muy reñido con pc engine.
A mi dame un parodius o un Axelay y soy ya feliz
Conozco amigos que se pasaron de megadrive a snes al contrario ninguno.


Y a quien tuviera Snes le faltaba Sega, los título exclusivos de Konami (que eran todos, o casi), los juegos licenciados por Capcom a Sega y que no están en Snes (Strider, Ghouls´n Ghosts, Mercs, Forgotten Worlds, Chiki Chiki Boys...), Tecnosoft etc.

Confundes gustos a veces con realidades objetivas. El catálogo de MD es enorme y muy completo. No falta de nada en ningún género y hay un abanico amplísimo donde elegir. ¿Que el de Snes fuera mayor? Eso no le quita grandeza al de MD. Estamos ya en cifras enormes de juegos, que ni en sueños podrías alcanzar.

Ahora es que introducimos la mentalidad actual, con catálogos a golpe de rom, con la realidad contextualizada. Primero porque todos los juegos de ambas consolas no llegaban a España. Segundo porque no podías conseguir cualquier juego en cualquier parte, aunque lo hubieran distribuido en el país (podías vivir en un pueblo, o que el juego estuviera descatalogado etc.). Y tercero porque normalmente nos compraban un juego cada 3 meses por regla general. Así que raro aquel niño que acumulara más de 30 juegos llegada la adolescencia.
@gaditanomania

F-Zero, Super Mario World y Super Tennis son juegos de 4 megas. Acabo de comprobar el tamaño de las roms. Puedo abrir los cartuchos para estar 100% seguro, pero no se si es necesario.
@gaditanomania
Simplemente el catálogo de snes se adapta mas a mis gustos, para unos será acojonante, eso no lo dudo.
Para mi y mis gustos hay demasiadas faltas
Demasiada americanada y juego europeo que a mi no me motiva.
Y no estoy menospreciando a la mega ni a su catálogo, para mi por cada juego de mega que me gusta saco 5 de snes.
Y vamos creo que no estoy diciendo ningún disparate cuando digo que snes tenía mas apoyo third.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Papitxulo no hace falta, lo son.
@Papitxulo

Aún así quedaría el caso "inexplicable" del Battle Clash salido en marzo del 93 por 6.990 pesetas. Y bueno, entre esos juegos del 90-91 (aunque aquí salieran en el 92) y el Starwing que es del 93 hay dos años de diferencia. Si las memorias bajan tan rápido de precio como sostiene Ventura, pues debería haber salido por un precio de unas 6.990 y no cerca de las 10 mil pesetas.

titorino escribió:@gaditanomania
Simplemente el catálogo de snes se adapta mas a mis gustos, para unos será acojonante, eso no lo dudo.
Para mi y mis gustos hay demasiadas faltas
Demasiada americanada y juego europeo que a mi no me motiva.
Y no estoy menospreciando a la mega ni a su catálogo, para mi por cada juego de mega que me gusta saco 5 de snes.
Y vamos creo que no estoy diciendo ningún disparate cuando digo que snes tenía mas apoyo third.


Tú mismo lo dices, son "gustos". Y sí, en general la Snes tuvo más apoyo third, pero tampoco una diferencia abismal si miras su catálogo final. Sega consiguió equilibrar algo la situación trayéndose de una forma u otra a empresas como Konami o Capcom, metiendose en el bolsillo a E.A o sacando juegos ella misma.
gaditanomania escribió:@Papitxulo

Aún así quedaría el caso "inexplicable" del Battle Clash salido en marzo del 93 por 6.990 pesetas. Y bueno, entre esos juegos del 90-91 (aunque aquí salieran en el 92) y el Starwing que es del 93 hay dos años de diferencia. Si las memorias bajan tan rápido de precio como sostiene Ventura, pues debería haber salido por un precio de unas 6.990 y no cerca de las 10 mil pesetas.


Era por precisar un poco. Tampoco me quiero meter mucho en la discusión cíclica de los precios, porque ahora tengo abierto el frente Master System VS NES por otro lado y me tengo que dosificar. :o
@Papitxulo

Oye, ¿y como compruebas exactamente los megas que tiene? ¿A través de un emulador? Porque por el peso de la rom se puede atisbar pero no saber exactamente qué yo sepa.
gaditanomania escribió:@Papitxulo

Oye, ¿y como compruebas exactamente los megas que tiene? ¿A través de un emulador? Porque por el peso de la rom se puede atisbar pero no saber exactamente qué yo sepa.


Extraes del cartucho original el archivo de la rom (con una Retro Freak por ejemplo), miras su peso en Windows (512 KB en este caso) y luego calculas la equivalencia en megabits. Por decir un método que no implique piratería. :o
Papitxulo escribió:
gaditanomania escribió:@Papitxulo

Oye, ¿y como compruebas exactamente los megas que tiene? ¿A través de un emulador? Porque por el peso de la rom se puede atisbar pero no saber exactamente qué yo sepa.


Extraes del cartucho original el archivo de la rom (con una Retro Freak por ejemplo), miras su peso en Windows (512 KB en este caso) y luego calculas la equivalencia en megabits. Por decir un método que no implique piratería. :o


Creo que lo sabe, y por el comentario parece que duda de que precisamente ese método sea fiable.
Hola, me quedado alucinando con el chip gráfico del la pc engine podía mostrar 482 colores en pantalla de una paleta de 512, y a buenas resoluciones.
Es increíble que un hardware del 87 haga eso y la génesis solo pudiera 64 siendo más moderna.

Y luego el procesador de 8 bits pero a 8 MHz , estaba muy bien parida, supongo q sus puntos débiles fueron el sonido y la poca capacidad del cartucho, aunque no me puedo creer q el street fighter 2 lo metieran en una tarjetita de estas, dejo algunos vs contra génesis:


https://youtu.be/BjBl-I6fVdo

https://youtu.be/h-s07Hu4yHE

https://youtu.be/67e4b0dYT0o

Y un top 30 chulo:

https://youtu.be/SK5_PmWvGGU



Display
Resolution:
- max. 565×242
- majority: 256×239
Colors:
- available: 512 (9-bit)
- onscreen: max. 482
(241 background, 241 sprite)
16413 respuestas