magno escribió:O directamente en cualquier emulador que soporte SA-1, es decir, todos los modernos
.
¿El
de la SNES mini valdría no? Teóricamente si puede con el Kyrby imagino que este hack no le supondrá ningún problema; lo pregunto porque este producto es lo más parecido que tengo a una Super NES real actualmente, en mi portátil Mac no tengo ningún emulador ni me apetece configurárselo.
A menos resolución de pantalla, menor barrido tiene que hacer la CPU para detectar colisiones; es decir, lo normal es comprobar si un objeto que se mueve colisiona en las cercanías de ese objeto (no hay que analizar toda la pantalla)
Me alegra que seas tú quién confirma esto en voz alta, ya que en adelante habrá poca o ninguna discusión en lo referente a este argumento que algunos llevamos defendiendo desde que se abrió este hilo, y es que si la SNES ya sufre lo suyo en entornos
de alta demanda lógica a 256x224, si tuviese que sostener una escena similar a 320x224 todavía le costaría más. Sumémosle un pequeño esfuerzo extra que también tendría que hacer el PPU a la hora
de pintar esa mayor densidad
de pixels, una memoria algo más copada, y tenemos que si la SNES tuviese que funcionar a dicho ratio habría que empezar a quitarles alguna capa
de rendimiento o belleza a muchos
de sus juegos más punteros; no hay más que ver las concesiones que ya tiene que hacer en su modo
de "alta" real (512x224).
No obstante que quede clara una cosa: yo hace mucho tiempo que ya no comulgo con el dogma rancio
de que el talón
de Aquiles
de la SNES es la CPU por mala elección
de arquitectura, sino que el verdadero problema que tiene al respecto es
de configuración; memoria wram a menor velocidad limitando el rendimiento externo del micro, clock muy bajo (3,58 MHz) para manejar entornos
de alta demanda, y lo-roms castrando su rendimiento interno. Si en lugar
de eso el WDC con tan solo estar configurado a 5 MHz, tener una memoria RAM que funcionase a la misma velocidad para poder operar externamente a plenitud, y unas ROMs también a la altura, lograría que el debate sobre su CPU se hubiese cerrado hace años, ya que el rendimiento hubiese sido notablemente superior simplemente con esos retoques.
Las bondades del infravalorado 65.816 algunos por fin hemos conseguido captarlas gracias a gente cómo tú, así cómo entender mejor al Motorola, cada arquitectura tiene lo suyo
pero a más resolución, más objetos puedes meter en pantalla y mayor número de colisiones tendrías que analizar.
Eso está clarinete, y ahí entra el valor del M68K, y en general
de la mejor arquitectura
de la MD para manejar ese tipo
de entorno (CPU, ancho
de banda, accesos a la ROM, etc).
De cualquier forma estas reflexiones únicamente tienen valor informativo, porque la otra cara
de la moneda es que aunque Mega Drive se desenvuelva bien a 320x224 seguirá sin poder poner más
de 2 backgrounds reales VS los 4 potenciales
de SNES, ni hacer transparencias
de tan alta calidad cómo SNES, ni rotar/escalar fondos cómo al mismo nivel que el PPU1, etc; cada sistema tenía sus puntos fuertes, aunque es justo decir que los
de Super Nintendo eran más evidentes a los sentidos (colores, samples).
Ciertamente a nivel técnico son dos máquinas tan antagónicas como complementarias; dónde una pincha la otra se alza y viceversa, en ninguna otra generación se ha visto una competitividad tan poética y equilibrada entre dos sistemas:
SNES & MD, Alfa y Omega
de las discusiones en subforos retro, menuda generación