¿20 años? se me hacen demasiados para un asedio, y mas por que la "produccion" de numancia no se realizaba dentor de la ciudad amurallada.
¿Qué libro?
"La Batalla de inglaterra", no recuerdo la editorial y ahora mismo no tengo acceso a el (hace años se lo deje a un familiar).
Lo que si recuerdo que esta narrado por "momentos" (hora tal, ataque tal, hora tal despliegue de tal)
morr
5.738 mensajes y 1 foto desde dic 2002 en Rosa de Foc (España)
goto escribió:¿20 años? se me hacen demasiados para un asedio, y mas por que la "produccion" de numancia no se realizaba dentor de la ciudad amurallada.
Porque hacían escaramuzas y pedían el trigo a los vacceos, además cuando derrotaban a una legión romana que volvía a Roma, rapidamente replantaban los campos y cazaban porque sabían que volverían. De hecho la resistencia numantina llegó a ser tan importante que los ciudadanos romanos, temblaban y organizaban motines para que no fuesen destinados a la Iberia.
El libro se puede encontrar facilmente en cualquier librería, yo me lo pillé en la Abacus que no sé si debe estar presente fuera de Cataluña. Este autor tb tiene otros libros de la misma índole, que me compraré dentro de poco como Trafalgar y algunos más..
Porque hacían escaramuzas y pedían el trigo a los vacceos, además cuando derrotaban a una legión romana que volvía a Roma, rapidamente replantaban los campos y cazaban porque sabían que volverían. De hecho la resistencia numantina llegó a ser tan importante que los ciudadanos romanos, temblaban y organizaban motines para que no fuesen destinados a la Iberia.
Gracias por el apunte.
Yo lo unico que escuche es que intentaro conseguir ayuda de un poblado cercano, pero los descubrieron y los romanos les cortaron las manos.
goto escribió: Gracias por el apunte. Yo lo unico que escuche es que intentaro conseguir ayuda de un poblado cercano, pero los descubrieron y los romanos les cortaron las manos.
De hecho fue casi al final de que Numancia fuese conquistada, Escipión el general romano cerco a Numancia rodeándola de muros y cortando el río, pero algunos numantinos consiguieron escapar y pedir ayuda a los íberos de el pueblo de al lado que eran arevacos como ellos, en el consejo del pueblo se entabló una discusión sobre si se ayudaba a Numancia o no, los mayores no querían y los jóvenes sí, al final el consejo dijo no, pero claro, los jovenes no soportaban ver morir a muchos familiares y amigos suyos de Numancia, por lo tanto unos 500 se armaron para luchar contra Roma, pero el propio pueblo al ver que un ejército romano ( consciente de que los numantinos que habían escapado irían a pedir ayuda a esa ciudad) se acercaba , desarmó a los 500 estos y los entregó a Roma, que les cortó la mano derecha a todos . Esas manos fueron vistas después colgadas del muro que cercaba Numancia, haciéndoles entender a los numantinos que estaban solos.