Benzo escribió:Blizzard y Vicarious Visions, responsables de los remasters Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 y Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, dicen que han hecho un remaster de Diablo II, pero los expertos del foro les contradicen diciendo que es un remake.
Se supone que han creado assets nuevos, y no parece que sean pocos, si no los de todo el juego + animaciones nuevas y más cosas.
Hasta donde yo sé, un remaster es estirar el chicle de lo que ya hay creado.
Se me ocurre como ejemplo las películas antiguas. No soy ningún entendido, que por favor nadie saque la navaja:
Por ejemplo, en su día comprábamos o alquilábamos pelis en VHS, pero luego se reeditaron en FullHD o 4K en bluray y muchos volvíamos a comprarlas por la alta calidad de imagen y sonido. Pero ahí sí que hay material de alta calidad ya "fabricado". En ningún caso le vimos otra cara distinta a Clint en el bluray de El bueno, el feo y el malo, pero sí escenas eliminadas y un detalle de su piel increible. Tampoco vimos un DeLorean nuevo en el bluray de Regreso al futuro. Cómo coño habrían metido un DeLorean nuevo, no? Tendrían que haber fabricado uno nuevo y haber rodado una película entera nueva. Por lo tanto, remake.
Ya tuve una con otro en otro hilo con lo mismo, pero para mí la cosa está clara. Si fabricas cosas nuevas que no estaban originalmente, es un remake. Los habrá con más material nuevo, los habrá con menos, quizá sea en estos últimos donde más duda haya. Pero viendo este Diablo II, que luce increíble y fluidísimo... Que en Vicarius Vision lo cataloguen de remaster, cuando han estado currándose nuevo material, pues no sé. A mí personalmente me huele a marketing. Quizá por miedo a que calificar de 'remake' algo suena a muy nuevo y automáticamente pierda ese sabor añejo que tanto nos gusta.
En cualquier caso, es un debate que nunca acaba, pero entiendo que para muchos catalogar de remake sea, por ejemplo, Final Fantasy VII Remake. Digamos que para vosotros, un remake es
solamente aquellos juegos que son una reinterpretación completa. Pero estas reinterpretaciones también abren la posibilidad a que se reinterprete o se haga un calco de la creación original. No hay un ABC de lo que se puede o no se puede hacer al reinterpretar un videojuego.
Edit: Además leo que el código fuente original se perdió y que han picado código nuevo. Vamos, está claro. Esto es una reinterpretación, pero reinterpretando lo que ya se hizo xD. Remake de manual.