Broadcom y TSMC estarían estudiando acuerdos que dividirían en dos a Intel

La crisis de Intel ha provocado que la acción de la compañía haya caído un 50 % durante el último año, una situación que no ha pasado desapercibida por empresas del sector que podrían estar interesadas en sus activos. Dos de ellas son Broadcom y TSMC, que según informa The Wall Street Journal están explorando acuerdos que podrían terminar con Intel dividida en dos partes: diseño y comercialización de chips por un lado y las fundiciones por otro.

Broadcom ha estado estudiando el negocio de diseño y comercialización de chips de Intel y según las fuentes del The Wall Street Journal ya habría discutido informalmente con sus asesores la posibilidad de lanzar una oferta. Sin embargo, Broadcom difícilmente saltará al ruedo con una propuesta si no encuentra un socio que se haga cargo del negocio de fundición de sistemas. Por ahora no se ha presentado ninguna oferta y es posible que Broadcom no mueva ficha, pero el interés por Intel es lógico si tenemos en cuenta que este movimiento le permitiría entrar por la puerta grande al mercado de los procesadores de escritorio y servidores.

Por otro lado tenemos a TSMC, que está estudiando tomar el control de algunas o todas las fundiciones de Intel. En este caso la compañía taiwanesa buscaría formar un consorcio con otros inversores o usar otra estructura para llevar a cabo la operación. TSMC es el mayor fabricante de chips del mundo y si Intel se encuentra en su posición actual se debe en gran parte en que decidió invertir una gran suma de dinero en intentar competir en este sector. TSMC ha demostrado tener pocos rivales cuando se trata de fabricar los chips más avanzados.

A pesar de que sobre el papel la idea de Broadcom y la de TSMC encajan a la perfección, The Wall Street Journal asegura que no están trabajando juntas. La operación que podrían llevar a cabo entre las dos compañías hubiera sido impensable no hace mucho. Intel ha sido un icono estadounidense del diseño y la fabricación de chips, pero su crisis actual se suma a la buena marcha de Broadcom y TSMC. Durante el último año la acción de Intel ha caído un 50 %, mientras que la de Broadcom y TSMC ha subido un 87 % y 56 %, respectivamente.

Sin embargo, TSMC no es una compañía estadounidense y esto podría ser un problema. El gobierno de Estados Unidos considera que Intel es una empresa estratégica y en principio no vería con buenos ojos que terminase en manos de TSMC. Además, Intel ha sido la gran beneficiada de la Ley de Chips con la recepción de unos 20.000 millones de dólares en ayudas. Quizás la idea de que TSMC forme un consorcio con inversores estadounidenses podría ayudar a la hora de recibir el visto bueno de la administración Trump.

Sea como fuere, primero hay que poner una oferta sobre la mesa y después el tiempo dirá.
Quién nos iba a decir hace diez años que veríamos en esta demigrante situación a semejante gigante del microchip.
bainomamueles escribió:Quién nos iba a decir hace diez años que veríamos en esta demigrante situación a semejante gigante del microchip.

Nada dura para siempre
[next] está baneado del subforo hasta el 30/3/2025 20:54 por "volver del ban para seguir flameando"
Intel ha estado gastando muchísimo más de lo que ingresaba babies. Ahora acabará en manos chinas y esos seguro que no se andan con tonterías xd
Broadcom podría quedarse con el negocio de los procesadores mientras que la fundición se la podría quedar la propia Intel sin llegar a desaparecer.

Pero otra opción es que se la quede la función de Intel Global Foundries.

Desde luego no que de ninguna manera parece AHORA mismo viable es que se la quede TSMC.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
bainomamueles escribió:Quién nos iba a decir hace diez años que veríamos en esta demigrante situación a semejante gigante del microchip.

La verdad es que sorpresa ninguna. Llevan años sin innovar y haciendo lo mínimo generación tras generación. Ahora que se les ha acabado el monopolio vienen los problemas.
lo problemático es que a los que tenemos un procesador se nos podría acabar el soporte. quedar desamparados frente a futuras tecnologías
Ganada a pulso. Ellos no quisieron hacer chips baratos para moviles. Y usaron los 4 nucleos y politicas dudosas atrasando el pc domestico todo lo que quisieron. Dicho esto las hienas se acercan a Intel y ahora mismo es la que mas puede beneficiarnos como consumidores con gpus y procesadores, aunque en placas siguen dando por saco. Y luego en servers queria cobrar tanto que casi todas si pasaron a hacer chips a medida, amd tiene la eficiencia etc. Aun con todo creo que si consiguen fiabilidad en los nodos aunque no sean los mas punteros le pueden comer margen a TSMC pero claro lleva sin fallar 10 años pero las mejoras que prometen son muy muy sutiles... y a costa de precio.
Bueno, si se fuese al pedo dada alguna situación, que no tiene porqué, AMD lo está haciendo muy bien con los micros, para gráficas para mi la reina sigue siendo Nvidia, creo que AMD debería centrarse en los micros y en cualquiera otra cosa a parte, que deje las gráficas de alta gama (al menos esas) a los mayores [looco] XD
davoker escribió:Bueno, si se fuese al pedo dada alguna situación, que no tiene porqué, AMD lo está haciendo muy bien con los micros, para gráficas para mi la reina sigue siendo Nvidia, creo que AMD debería centrarse en los micros y en cualquiera otra cosa a parte, que deje las gráficas de alta gama (al menos esas) a los mayores [looco] XD

Lo que le faltaba a Nvidia, que se quede sin competencia. Nos íbamos a reír.
Intel lo que tiene que hacer es una buena ronda de despidos, simplificación a tope y bajada de precios.

Dejarse de cpus mediocres a 300 euros y chips de entrada a 200. Volver a un i5 potente a 200 euros y un i7 top a 300 (ajustando inflación quizás) y poco más.
Intel está donde está porque ha invertido mucha pasta en mejora y todavía no está obteniendo resultados. EEUU lo rescatará con algún megacontrato para el ejército y ya está.
Ganado a pulso a base de mantener su reinado con prácticas de, por decirlo de forma suave, moralidad dudosa.
Años y años de vencer a la competencia untando por detrás a los integradores para que sólo pusieran AMD en los ordenadores de gama baja y que el software más utilizado no estuviera optimizado para estos chips.

Súmale unos precios completamente abusivos, cambios generacionales inapreciables (salvo que tenías obligatoriamente que cambiar de socket por sus huevos morenos), etc.

Estaría bien que fuera AMD quién la comprara para quedarse sus activos en propiedad intelectual y que la troceara para venderla a carroñeros.
Lo malo es que sin competencia, AMD haría lo mismo que hizo intel, así que perderíamos los usuarios de nuevo.
paco_man escribió:
davoker escribió:Bueno, si se fuese al pedo dada alguna situación, que no tiene porqué, AMD lo está haciendo muy bien con los micros, para gráficas para mi la reina sigue siendo Nvidia, creo que AMD debería centrarse en los micros y en cualquiera otra cosa a parte, que deje las gráficas de alta gama (al menos esas) a los mayores [looco] XD

Igual no estas de acuerdo, pero es la gente la que mueve los precios, si algo es caro, que no compren, no tienen más cojones que rebajar, eso o no vender, y seguro que prefieren vender a la mitad que no vender nada, yo lo veo, si no quieren cosas caras que no lo compren, manda el cliente.
Es una buena manera de capear el temporal. Realmente podrían dedicarse a diseñar tecnología y luego que fuera de fabricación por licencia sin necesidad de capacidad propia.
Me da que por la seguridad nacional, no permitirán que una compañía extranjera compre a una multinacional como INTEL, !Qué viva el libre mercado¡

AMD hace buenas GPUs, que la reina sea NVIDIA es otro tema, AMD aporta mucho más al kernel de Linux que NVIDIA por ejemplo.

Pero vamos, si quitamos a AMD en GPU, ya es la guinda para NVIDIA, sin competencia alguna, monopolio asegurado, y los precios... pues, aún más caras.
davoker escribió:
paco_man escribió:

Igual no estas de acuerdo, pero es la gente la que mueve los precios, si algo es caro, que no compren, no tienen más cojones que rebajar, eso o no vender, y seguro que prefieren vender a la mitad que no vender nada, yo lo veo, si no quieren cosas caras que no lo compren, manda el cliente.

Totalmente cierto. La culpa es de los que compran sus trastos.

Siempre tienen una buena excusa para pasar por el aro. Lo único que consiguen es que Nvidia avance en rendimiento a cuentagotas y que no optimicen una mierda (600w de TDP la 5090).
paco_man escribió:
davoker escribió:
paco_man escribió:Lo que le faltaba a Nvidia, que se quede sin competencia. Nos íbamos a reír.

Totalmente cierto. La culpa es de los que compran sus trastos.

Siempre tienen una buena excusa para pasar por el aro. Lo único que consiguen es que Nvidia avance en rendimiento a cuentagotas y que no optimicen una mierda (600w de TDP la 5090).

Yo no voy a tener más remedio que pasar por el aro igual, con eso juegan, siempre busco el "bajo consumo", ahora mismo tengo una RTX 4060, esto consume una mierda, sabes que fuente uso? ni te lo crees vamos, junto con un I3 12100f (bajo consumo xD), mi fuente es una corsair de 450w, y ya sabemos que no son reales, y me sobra fuente [qmparto] ahora, necesito una gráfica más potente ya, y mejor micro, y más ram (todo suma al consumo), la mierda de consumo que tiene esta gráfica dudo mucho que sea el mismo de la 5070ti que barajo comprarme, no se que consume, pero me apuesto lo que quieras a que consume el triple que la 4060, mmi fuente está descartada, prácticamente necesitaré un PC nuevo [qmparto]

Y es que como digo, con eso juegan, a necesidades, y pasamos por el aro y siguen con lo mismo, sus precios cada vez más altos con diferentes mínimas entre gen, bueno, las RTX 40 marcaron una diferencia grande con las las 30 solo por el Frame gen, algo MUY notable, y las RTX 50 vuelven a repetir lo mismo con el multi FG casi triplicando los FPS, dejando a las RTX 30 como juguetitos y a las 40 en evidencia, asi que no lo están haciendo mal ahora mismo, pero están muy subiditos, solo la gente puede cambiar eso.
Mala noticia, quiero que alguien le haga la competencia a mis AMD, que el último salto de generación ya ha sido "a lo Intel" [+risas]
21 respuestas