Informacion del berberecho:
El berberecho es un molusco (palabra que en su origen significa blando) que tiene las valvas o conchas de forma casi circular. Posee entre 22 y 28 costillas bien marcadas y vive en fondos fangosos y de arena fina próximos a las costas. Su forma de corazón hizo que en un principio se le diese el nombre de corazón comestible (Cardium edule).
Alimentación:
Se alimentan del plantón marino, filtrando el agua del mar y separando su alimento.
Reproducción:
Tiene sexos separados. La fecundación es externa y después de ella salen larvas capaces de nadar. Al cabo de un tiempo se fijan al substrato y comienza la secreción de una concha definitiva. La época de puesta es entre marzo y junio.
Como se pesca:
Se capturan con la mano, con rastrillo o sacho a pie firme, o con rastro a flote. Es muy abundante y proviene, en su mayor parte, de las extracciones en Galicia, aunque existe una pequeña cuota (casi siempre en conserva o congelado) procedente de Holanda, Dinamarca y Portugal. Hay que tener también en cuenta que el berberecho tiene dificultades a la hora de resistir el transporte, por lo tanto hay que extremar sus cuidados y mantenerlo siempre en lugar fresco. Un berberecho abierto es un berberecho muerto.
Malas prácticas:
No se puede capturar berberechos que no tengan la talla mínima de captura en la Comunidad Autónoma de Galicia que está establecida en 28 cm., de longitud, medida en sentido del eje mayor de la concha.
Diferencias con especies similares:
El berberecho gallego se comercializa a la vez con el holandés y el danés, aunque este berberecho foráneo nunca llega a nuestro mercado en fresco. También puede encontrarse berberecho portugués, que llega en fresco y en pequeñas cantidades.
De todas formas, si usted adquiere berberecho en fresco, tendrá la casi plena seguridad de que está adquiriendo un producto gallego. Las presentaciones habituales del berberecho holandés y danés en el mercado gallego son enlatados en conserva o bien desconchados y congelados (congelados en vianda).
Gastronomía:
Cada vez es más escaso en nuestras costas aunque es uno de los bivalvos más deliciosos. Su consumo suele ser desde Septiembre hasta Abril incluido.
Con un sabor y aroma que son puro mar, su forma ha dado lugar a incluir dentro de los alimentos afrodisíacos. Esta adjudicación viene dada por las forma de sus valvas estriadas que recuerdan a la gran concha de la que nació Venus, la diosa del amor.
Los berberechos conviene ponerlos en agua fría con un poco de sal antes de utilizarlos. Contienen menos restos que las almejas, pero hay que eliminar los que tengan. Después se aclaran con agua fría y ya están listos para prepararlos y degustarlos. Son muy delicados por lo que hay que conservarlos siempre en frío. Si un berberecho está abierto hay que tirarlo. Una de las maneras más apreciadas de consumirlos es directamente, es decir, crudos. Para ello hay que abrirlos y ser un poco experto. Se elige un berberecho grande y se coge con la mano derecha, sujetándolo con el dedo pulgar y el índice. Con la izquierda, y con los mismos dedos, se sujeta otro berberecho y con el de la mano derecha se aprieta éste justo en los ápices y se gira haciendo una cruz y por el efecto de la palanca el berberecho de la mano izquierda se abrirá. No queda más que degustarlo con o sin limón. El berberecho de la mano derecha será el abridor permanente. Otra posibilidad, igual de exquisita, es abrirlos al vapor e inmediatamente degustarlos utilizando su propia concha como cuchara.
Otras opciones suculentas son la muy gallega empanada de harina de maíz, a la plancha, envueltos en gelatina, empanados, con arroz, o con un guiso de cachelos con pimiento rojo y verde y un poco de guindilla.