Cambio athlon 880k por i5 3a gen?

Buenas chicos, tengo ordenador pequeño con un athlon 880k y una gtx960 que hace un cuello de botella bastante majo, la gráfica rara vez me pasa del 50% de uso, me ha salido la opción de cambiar plataforma (cambiariamos solo placa y procesador) por un i5 3470 añadiendo 25 euros, creeis que merecería la pena cambiar mi athlon 880k por un i5 3470, me iría mejor para jugos el pc? Notaria bastante mejoria?
deviliban escribió:Buenas chicos, tengo ordenador pequeño con un athlon 880k y una gtx960 que hace un cuello de botella bastante majo, la gráfica rara vez me pasa del 50% de uso, me ha salido la opción de cambiar plataforma (cambiariamos solo placa y procesador) por un i5 3470 añadiendo 25 euros, creeis que merecería la pena cambiar mi athlon 880k por un i5 3470, me iría mejor para jugos el pc? Notaria bastante mejoria?

Si, y sin dudarlo. Por esa miseria de dinero para lo que vas a ganar, estas tardando.
A simple vista sería cambiar un 4 núcleos a 4.0ghz por un 4 núcleos a 3.2ghz, aun así tengo bastante claro que la opción del Intel es mejor, pero que es lo que se me escapa que no se ver para que sea mejor opción?
@deviliban El IPC de las CPU de Intel que le dan un buen repaso a ese Athlon (que ya de por sí era de gama baja), la arquitectura bastante mejor construida de los Intel, más memoria caché, menór tamaño de litografía (22nm vs 28nm), menor TDP (77w vs 95w) etc. etc.
No todo son núcleos o Gigahercios, comparar las CPU basándose solo en eso es como comparar dos autos solo por el color de la carrocería.

Respecto al OP, estás tardando, por 25 míseros euros yo me iba de cabeza a por el i5.
@RumbelBoss gracias, eso es lo que quería saber, por lo que veo en youtube cualquier i5 le pasa la mano por la cara al athlon, pues no me lo pensaré más entonces, una cosa más, el ipc como se mide y que es? En la página del fabricante no he sabido mirarlo.
@deviliban IPC se traduce como "Instrucciones por ciclo de reloj"
Aquí un ejemplo burdo (pero entendible igualmente)

Supongamos que una CPU trabaja a 100Hz y tiene un IPC de 5
Tenemos otra CPU también, pero esta trabaja a 80Hz y tiene un IPC de 10
La primera es capaz de generar 500 instrucciones con esos 100Hz, mientras que la segunda es capaz de generar 800 instrucciones y encima trabajando a menor frecuencia de 80Hz.
La segunda CPU es bastante mejor por obvias razones.

Es lo mismo con las CPU de AMD y las de Intel.
RumbelBoss escribió:@deviliban IPC se traduce como "Instrucciones por ciclo de reloj"
Aquí un ejemplo burdo (pero entendible igualmente)

Supongamos que una CPU trabaja a 100Hz y tiene un IPC de 5
Tenemos otra CPU también, pero esta trabaja a 80Hz y tiene un IPC de 10
La primera es capaz de generar 500 instrucciones con esos 100Hz, mientras que la segunda es capaz de generar 800 instrucciones y encima trabajando a menor frecuencia de 80Hz.
La segunda CPU es bastante mejor por obvias razones.

El ejemplo del compañero escenifica perfectamente cual es el tema. Lo que no te ha comentado, es que cada nueva generacion que va saliendo siempre intenta mejorar el IPC de la anterior, unido o no a un aumento de frecuencias. A veces ha pasado que no ha aumentado el IPC, pero si sube la frecuencia (suelen ser las generaciones llamadas 'refritos', sacan lo mismo, mas subido de frecuencia de fabrica, y arreando xD); Un caso similar a este ultimo fue el salto de la generacion 6xxx a la 7xxx de Intel.

Ademas, en tu caso, para que te hagas a la idea, a grosso modo para que se pueda entender facil (no digo que sea exactamente asi), Tu Athlon usa una arquitectura 'mala' por diseño contra la usada por Intel en ese Core i5, por eso el IPC del AMD es muy inferior al del i5, debiendo trabajar siempre 'a golpe de reloj' (lo que seria por fuerza bruta) para generar el mismo rendimiento que el i5 puede generar con menos ciclos, lo que le deja algo mas de margen para poder rendir mejor. Y con esos 'ciclos extras no usados', cuando el AMD ya no da mas de si, el i5 aun sigue teniendo un poquito mas de margen para seguir proporcionando la potencia que se demanda.
https://www.cpubenchmark.net/compare.php?cmp[]=2747&cmp[]=822

Están ahí ahí, tanto en mohilo como el multihlo. Yo me guardaría esos 25 pavos para dar el salto a un Ryzen R3 o un i3-8XXX.
@floppybird No sé, considerando que si cambia a un 8va Gen/Ryzen tendrá que comprar nuevas memorias DDR4 y viendo los precios que tienen éstas, 25 pavos por dar un paso adelante me parece una buena opción.
Gracias por los consejos, voy a dar el salto que 25 euros es lo que te gastas en una cena, es un segundo ordenador que usan en casa los pequeños pero es que el athlon se arrastra bastante, se queda muy corto para una sencilla gtx960, supongo que con este i5 la 960 podrá dar más de sí y los juegos irán bastante más fluidos.

Cambiar ahora mismo de plataforma por un r3 1200 o 1300x sería un salto mejor pero es que cpu, placa barata y 8 gb de ram son 280 euros y no tengo previsto cambiar la 960 por un tiempo ya que no es el ordenador principal.
9 respuestas