joanvicent escribió:Buenas tardes-noches, a causa de un cortocircuito en la parte de alimentación de un disco duro WD Blue, éste se frió, ahora mismo no responde a nada cuando lo conectas, ni gira, ni por supuesto lo reconoce la bios del PC donde lo conectes.
Lo he tenido en un cajón años, era de un amigo mío, y no lo he llevado al ecopark porque..puñetas! son 2TB!!
Pero cuando buscaba un pcb igual costaba pues casi como en disco duro, hasta que por casual me ha saltado en recomendado un anuncio de Aliexpress y me he tirado a la piscina, es este en concreto:
https://es.aliexpress.com/item/40002340 ... 2fb7El0MNW
Por 4€ me he querido arriesgar, ¿alguien tiene experiencia en esto?¿me funcionará?
El anuncio dice que sí o sí debo reemplazar el chip de la bios del disco duro, ¿es así? tampoco es la gran dificultad porque es un integrado smd de 8 patitas, no es algo muy muy complicado, en todo caso no sé si realmente será necesario cambiarlo.
Otra cosa que se me ocurre es usar el programador de bios que compré para el QQLT chino, supongo que a fin de cuentas se podrá también programar ese chip igual que el de una placa base verdad?
kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.
jnderblue escribió:kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.
Yo no estaría tan seguro. No sé si el resto de gamas serán igual, pero los my passport llevan una clave de cifrado y si cambias la controladora no funcionan. Algo similar a los iPhone X.
joanvicent escribió:jnderblue escribió:kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.
Yo no estaría tan seguro. No sé si el resto de gamas serán igual, pero los my passport llevan una clave de cifrado y si cambias la controladora no funcionan. Algo similar a los iPhone X.
tengo un cuñado que le pasó algo parecido, su disco duro externo WD tenía una especie de cifrado por hardware, el caso es que se le averió algo de la caja externa y si conectaba el disco directamente a un sata de un pc no podía leer el contenido, perdió todo lo que tenía allí dentro, desde entonces jamás usa WD , también tuvo mala pata el hombre.
Yo creo que en este caso al ser un disco más de "consumo" no tendrá cifrados ni cosas así, ojalá, lo suyo sería que por 4€ pudiese recuperar el disco.
Entonces tendré que soldarle esa bios sí o sí?
pensáis que el programador de bios me podría servir?
lo ideal sería que pudiese cambiar la controladora y a correr !
jnderblue escribió:kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.
KARTCHER escribió:@joanvicent
Buenas, a mi me paso algo similar con un Hdd WD Caviar Black 1Tb y consegui la pcb en aliexpress, y me comento el vendedor que se tenia que sustituir el chip_flash del original a la pcb usada de aliexpress.
Mi problema fue que no tenia herramientas necesarias para desoldar el chip smd, y probando, jodi una patilla del chip.
Si hubiera sido paciente y con esto de los QQLT, ahora que tengo programador CH341A, no creo que hiciera falta desoldar el chip smd, ya que directamente con las pinzas del programador, se hace un backup y luego se lo escribes a la pcb_aliexpress.
Entonces, dedici poner la pcb_aliexpress directamente al HDD sin poder modificar la bios y No me funciono, la tengo de pisa papeles.
Tú que tienes el programador, pienso que te será mas facil hacer backup y volcar la bios a la pcb_aliexpress, sin desoldar, ya nos contarás.
Un saludo y suerte.
joanvicent escribió:KARTCHER escribió:@joanvicent
Buenas, a mi me paso algo similar con un Hdd WD Caviar Black 1Tb y consegui la pcb en aliexpress, y me comento el vendedor que se tenia que sustituir el chip_flash del original a la pcb usada de aliexpress.
Mi problema fue que no tenia herramientas necesarias para desoldar el chip smd, y probando, jodi una patilla del chip.
Si hubiera sido paciente y con esto de los QQLT, ahora que tengo programador CH341A, no creo que hiciera falta desoldar el chip smd, ya que directamente con las pinzas del programador, se hace un backup y luego se lo escribes a la pcb_aliexpress.
Entonces, dedici poner la pcb_aliexpress directamente al HDD sin poder modificar la bios y No me funciono, la tengo de pisa papeles.
Tú que tienes el programador, pienso que te será mas facil hacer backup y volcar la bios a la pcb_aliexpress, sin desoldar, ya nos contarás.
Un saludo y suerte.
Gracias! Tengo soldador, estaño, malla de cobre flux..y ya, estudié fpII electrónica hace mil años y creo que nunca me ha hecho falta desoldar smd, lo que he desoldado ha sido siempre cosas que con el chupón salían bien, por eso me daba rollo el cambiarlos.
Yo tuve problemas con mi QQLT, me llegó mal mecanizado el marco y no podía montarlo, así que decidí venderlo todo, y al tiempo me llegó el programador, con lo que realmente ni llegué a desprecintarlo, como tengo semanas hasta que llegue el pcb-aliexpress voy a ver si aprendo a usarlo, tengo la duda de si es necesario el adaptador ese a 1'8v, porque me suena que los chips de bios que van en zócalo sí se pueden conectar al programador a pelo pero los smd creo que necesitan ese adaptador ¿Te suena si es necesario aquí?
joanvicent escribió:@KARTCHER @kevin!
Pues ya tengo el hdd trabajando.
Usé un CH341A , el programador USB de 4€ de aliexpress... junto con la pcb que me costó sobre los 4€ también!
Al final la pinza NO encajaba, así que soldé los cables uno a uno, los usé recuperándolos de un par de auriculares antiguos pero si me costó ! ni tengo pinzas adecuadas ni tampoco soldador con punta para smd
pero con un poco de paciencia todo sale, ahora ya tengo el western digital blue de 2TB conmigo de nuevo..
PD: intenté arrancar el hdd sin cambiar la bios, y se escuchaba cómo giraba, pero windows no podía inicializarlo, aunque sí verlo... ese era el síntoma.
Pongo una foto para que veáis el tamaño de los hilos.
Muy contento la verdad, era ésto o desoldar el integrado y no tengo pistola de calor, y no me veía desoldándolo con el soldador normal.. así un poco de paciencia y ya
tzadkiel2 escribió:@joanvicent No entiendo porqué no has utilizado o bien un zócalo ZIF o bien pines, a los cuáles únicamente tendrías que colocarles los cables con el pin hembra para usos posteriores.
Te ha costado recordar la soldadura ¿No? Soldar de esa manera sin quemar nada, sin levantar nada, y sobre todo que no se te uniera tal cantidad de estaño entre pines todo un logro
joanvicent escribió:
necesito unas pinzas para smd, una punta de soldador para smd, y una lupa mejor que la que ya tengo