Carretera pasa de 2 a 4 carriles en un giro. ¿Dónde colocarse?

Imagen

Hola. Tengo esa duda desde hace tiempo y nadie me sabe decir con seguridad. Suponiendo que ambos coches avanzen de forma paralela, ¿a qué carriles se deben incorporar el coche rojo y azul en la vía de 4 carriles después de hacer el giro?

Editado:

Un amigo que es profesor de autoescuela me dado la solución, confirmando que por norma el azul debe incorporarse al carril de la derecha y el rojo al segundo carril empezando por la derecha.
El de la izq pos ira hacia los 2 de la izq, y el de la derecha hacia los 2 de la derecha, aqui en zaragoza hay una parecida, pero son 3 carriles hacia un sentido y otro hacia el otro sentido. Vamos, lo mas normal es ponerse asi para evitar accidentes y atascos, luego, cada cual que busque su carril.
Lo que no puedes hacer es cruzarte del izq al derecho y viceversa directamente. Una vez hecha la curva, es indiferente, en ciudad no tienes porque circular por la derecha, circulas por el carril que mas conviene a tu destino. Pero no te cruces de lado a lado claro esta xD.
Si hay trafico que viene por la via de 4 carriles el rojo al primer carril de la izquierda y el azul al segundo, y si no lo hay (hay un semaforo) el rojo a uno de los dos de la izquierda y el azul a uno de los dos de la derecha.
De todas formas, segun el dibujo, no le veo el problema porque todas te dejan seguir recto, asi que tiempo hay de sobra para ponerte donde quieras.
De donde os sacáis esas respuestas?

En ciudad-> Al que convenga a tu destino.
En carretera-> Al de la derecha.

Y aparte un poquito de sentido común, no hay necesidad de ir los dos en paralelo y chocarse peleando por un carril.
Sensenick escribió:De donde os sacáis esas respuestas?

Y aparte un poquito de sentido común, no hay necesidad de ir los dos en paralelo y chocarse peleando por un carril.

Pues de hacer lo normal, en la curva, mantiene sus carriles para evitar cruces entre coches, luego, donde mas convenga a su destino (si es ciudad).
Supongamos que ambos quieren incorporarse al 2º carril empezando por la derecha. ¿Quién tendría preferencia?

A mi entender, creo que el coche azul debería respetar su carril, es decir, ir al carril de la derecha. El coche rojo, ir al segundo carril empezando por la derecha.

Debe haber una norma que de preferencia a alguno para que no se produzca colisión si ambos desean incorporarse al mismo carril.
A la derecha, siempre.
¿Quien tiene preferencia?... pues hombre, no se que decirte, pero una vez tomada un poco la curva quien esté mas encarado al carril final.
En todo caso es la típica situación que en caso de colisión, es porque alguien ha hecho el cafre... y sea como sea, salvo que esté muy claro, las compañías se apañarán de la manera que les salga más barato.

SMaSeR escribió:
Sensenick escribió:De donde os sacáis esas respuestas?

Pues de hacer lo normal, en la curva, mantiene sus carriles para evitar cruces entre coches, luego, donde mas convenga a su destino (si es ciudad).

Por eso digo, que es sentido común, pero lo dicen como si estuviese reglado y no lo está, lo importante es colocarse donde debes sin cruzarte/entorpecer/chocar, sea de 1 a 6, de 2 a 3 o lo que sea.
Si es en carretera, a la derecha, si es en ciudad, al que más te convenga.
Sensenick escribió:En todo caso es la típica situación que en caso de colisión, es porque alguien ha hecho el cafre...

No estoy de acuerdo. El coche azul se puede echar encima del rojo perfectamente como en la imagen:

Imagen
Hay normativa, no es algo simplemente dejado al sentido común.

BeRReKà escribió:Si hay trafico que viene por la via de 4 carriles el rojo al primer carril de la izquierda y el azul al segundo, y si no lo hay (hay un semaforo) el rojo a uno de los dos de la izquierda y el azul a uno de los dos de la derecha.

Yo diría que era esto. Aunque ahora dudo un poco para el segundo caso de si ambos deberían ir a la derecha, azul en el primer carril y rojo en el segundo, manteniendo su actual posición relativa.
Un amigo que es profesor de autoescuela me confirmó que por norma el azul al carril de la derecha y el rojo al segundo carril empezando por la derecha.

Un saludo
Hay que tener en cuenta que ambos estan cruzando carriles, así que si el azul decide pararse en un carril y seguir por ese y el rojo decide seguir cruzando, pierde la prioridad pues el azul ya está circulando por un carril.
Yo creo que no puedes cruzarte 4 carriles por que tu lo vales, en todo caso saliendo a la izquierda de la via nueva, se tendran que incorporar a la izquierda sin entorpecer el trafico y luego ir cambiando de carriles segun a donde les convenga por destino, si salen a la vez lo lógico es seguir los carriles mas cercanos como si de una extensión se tratara y entrar a la nueva via en paralelo, una vez alli ya te vas cambiado de carriles como habitualmente.

Es el mismo caso de la rotonda, no puedes ir por el interior y cruzarte 3 o 4 carriles de la rotonda para tomar la salida, tienes que primero moverte a la derecha para salir en el carril de la derecha de la salida que vayas a tomar.
He editado el mensaje principal con la respuesta.

Un saludo
bas escribió:Hay normativa, no es algo simplemente dejado al sentido común.

BeRReKà escribió:Si hay trafico que viene por la via de 4 carriles el rojo al primer carril de la izquierda y el azul al segundo, y si no lo hay (hay un semaforo) el rojo a uno de los dos de la izquierda y el azul a uno de los dos de la derecha.

Yo diría que era esto. Aunque ahora dudo un poco para el segundo caso de si ambos deberían ir a la derecha, azul en el primer carril y rojo en el segundo, manteniendo su actual posición relativa.

Pues yo todo lo contrario, por eso de las preguntas trampa.

El rojo al inferior y el azul al segundo carril empezando por debajo. ¿Por qué? Pues porque han alargado las lineas de los cuatro carriles hasta el margen derecho, por lo tanto cualquier otra cosa es cruzar varios carriles en una única maniobra y eso es erróneo.

Ya digo que me baso en pensar que es una pregunta trampa.

EDIT: Pues mira, ni puñetera idea tenía. [carcajad]
Juanzo escribió:Pues yo todo lo contrario, por eso de las preguntas trampa.

El rojo al inferior y el azul al segundo carril empezando por debajo. ¿Por qué? Pues porque han alargado las lineas de los cuatro carriles hasta el margen derecho, por lo tanto cualquier otra cosa es cruzar varios carriles en una única maniobra y eso es erróneo.

Ya digo que me baso en pensar que es una pregunta trampa.

EDIT: Pues mira, ni puñetera idea tenía. [carcajad]

Lo que dices entiendo que sería lo correcto si la maniobra no fuera un giro y sí una incorporación, si la vía de cuatro carriles estuviera abierta y vinieran vehículos por la derecha. Si quieres entrar y la preferencia es de los que ya están dentro deberías hacerlo de la forma menos invasiva posible, incorporándote por los carriles de la izquierda y una vez dentro ya empezar a cambiar de carril. ¿Me equivoco?
siempre con lo mismo..... SE CIRCULA POR LA DERECHA.
el que va por la derecha irá al carril de la derecha, y el que va a su lado, por el segundo carril a la derecha..... todo es muy facil cuando se respeta la norma básica de CIRCULAR POR LA DERECHA....
^^ O ceder el paso e irse también al de la derecha, no?

LiZzard escribió:Un amigo que es profesor de autoescuela me dado la solución, confirmando que por norma el azul debe incorporarse al carril de la derecha y el rojo al segundo carril empezando por la derecha.

Por curiosidad, ¿que norma exactamente?

Y no dices si hay semáforo, si no lo hay me parece una salvajada, pero en fin...

LiZzard escribió:
Sensenick escribió:En todo caso es la típica situación que en caso de colisión, es porque alguien ha hecho el cafre...

No estoy de acuerdo. El coche azul se puede echar encima del rojo perfectamente como en la imagen:

Imagen

Traducción de la imagen: Hacer el cafre. Hay que ser borrico para darse esa hostia.
Sensenick escribió:^^ O ceder el paso e irse también al de la derecha, no?

LiZzard escribió:Un amigo que es profesor de autoescuela me dado la solución, confirmando que por norma el azul debe incorporarse al carril de la derecha y el rojo al segundo carril empezando por la derecha.

Por curiosidad, ¿que norma exactamente?

Y no dices si hay semáforo, si no lo hay me parece una salvajada, pero en fin...

LiZzard escribió:

Imagen

Traducción de la imagen: Hacer el cafre. Hay que ser borrico para darse esa hostia.

Es que está claro. Si tu ves que la curva del otro coche se cierra, cierra tú la tuya o frena ¬_¬
Domoe escribió:siempre con lo mismo..... SE CIRCULA POR LA DERECHA.
el que va por la derecha irá al carril de la derecha, y el que va a su lado, por el segundo carril a la derecha..... todo es muy facil cuando se respeta la norma básica de CIRCULAR POR LA DERECHA....

En ciudad no se sigue la norma de la derecha, el que sale por la izquierda, va a la izquierda y el siguiente al segundo carril, asi sucesivamente, como si de una extensión de la vía se tratara, ir hacia el de la derecha implica cambiar de carril durante el giro.

Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, el conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido o, de un vehículo especial con peso máximo autorizado superior a 3.500 kilogramos, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

ademas:

Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.

Ejemplo:

http://bcnvial.com/bcn/portfolio/a-la-izquierda/

Yo creo que queda claro que si giras a la izquierda a una via de varios carriles tienes que ir a los carriles de a la izquierda, ni reparticiones extrañas, ni cruzarte 3 o 4 carriles para ponerte a la derecha, ya que hablamos de poblado.

Imagen
21 respuestas