03/10/2006: Liga: Jornada V
ÁCIDO BÓRICO EN LAS BOTAS
REAL MADRID 1 - ATLÉTICO DE MADRID 1: Desde la periferia, que es así de desagradecida, el derby madrileño por antonomasia ha perdido su interés. Y por mucho que los medios de comunicación se hayan empeñado en dedicarle tiempo y tiempo a lo largo de la semana, e incluso después con la excusa de una bizarra polémica entre Torres y Capello, la verdad es que la cosa ha pasado bastante inadvertida. El Atlético de Madrid sigue armando un proyecto más con el indisimulado propósito de aspirar a la Intertoto, si hay suerte. Su crack mediático para consumo de todo el Estado, un tal “Kun” Agüero que es la hostia de bueno, empieza a demostrar que es uno de esos jugadores llamados a vestir la camiseta colchonera. Mientras tanto, con la jauría mediática dudando a cuál de sus dos nenes mimados apoyar, Capello o Torres, el defenestrado Raúl se reivindica, o algo así, frente a la ignominia.
SEVILLA 1- GETAFE 0: Bernd Schuster no ha empezado esta temporada tan bien como acostumbra. No tanto en puntos como en montar pollos, que ya sabemos que el tío tiene un carácter que pareciera que el mismísimo Fernando Alonso le hiciera de relaciones públicas. Pero, desde la jornada de su derrota en Mestalla, nada de nada. Son ya tres semanas sin armarla. Es algo extraño. Debe de ser que anda algo desilusionado por no acabar de lograr ocupar el banquillo del Madrid, con el consiguiente bajón anímico. Puede consolarse en que a Míchel le va peor todavía. Aprovechándose de este extraño estado semicomatoso, el Sevilla gana un partido de baratillo que le reivindica como un equipo maduro y solvente, capaz de ganar por 1-0 sin dar espectáculo ni nada que se parezca a lo que es típico del Betis.
MALLORCA 1 – VILLARREAL 2: El reencuentro de Forlán con el gol le ha sentado de perlas al Villarreal, con aspiraciones, como se sabe, “a todo”. Es lo que tienen los equipos medio apañados que no juegan competición europea (Atlético de Madrid, Zaragoza, Villarreal, Racing de Santander…), que pueden permitirse estas bravuconadas, sabedores de que algún año sonará la flauta.
ZARAGOZA 2 - LEVANTE 2: El técnico del Zaragoza, injustamente apodado en algunos medios como Víctor Farsante, demuestra que no sólo predica sino que garantiza una cosecha de trigo excelente: espectáculo, goles, sufrimiento y sangría de puntos en el supuesto fortín de la Romareda. Este año, de momento, no parece que haya ningún Poyet en el equipo para rescatar a un centro del campo en el que, salvado Zapater, el máximo exponente de brega y lucha es Pablito Aimar. Gustará más o menos la cosecha, pero lo que nadie puede negar es que Víctor está cumpliendo con lo que prometió.
DEPORTIVO 2 - REAL SOCIEDAD 0: El Deportivo afianza su proyecto como debe ser: ganando un partido de mierda, jugado de poder a poder. La Real Sociedad y el Deportivo se empeñaron en demostrar que a jugar patéticamente el otro no les ganaba. La cosa parecía abocada a las tablas, hasta que apareció la veteranía de los jugadores realistas (frente a la jovencísima partida del Dépor) y el indomable espíritu competitivo inherente a todo equipo euskaldún: acabaron, claro, llevándose el gato al agua y demostrando que, para juego patético, el suyo.
RECREATIVO DE HUELVA 2 - BETIS 0: Yo no es que me quiera poner agorero, ni que desee minusvalorar “el excelente arranque del sorprendente Recre”, pero si estuviera en la piel de D. Manuel Ruiz de Lopera o de cualquier aficionado bético, empezaría a abrazar, a falta de otras, la conocida en el fútbol español como “alternativa López Caro”: rogar a Dios, encarecidamente, que se apiade de nuestras almas.
ATHLETIC DE BILBAO 1 - F.C. BARCELONA 3: Sencillo triunfo del Barça, facilitado enormemente, dicen las malas lenguas, por la sabia decisión arbitral de dejar de inicio a los vascos con diez, algo que se nos antoja justo para compensar el exceso de raza que demuestran en cada actividad que acometen. Se trata, por lo demás, de un guiño de la fortuna que malamente podrá compensar la desgracia que supone la lesión de Etoo. No se engañen: ni esa cosa llamada “conejito Saviola” ni el islandés de nombre impronunciable llamado a sustituirle garantizarán actuaciones solventes en cuanto se les pase el momentáneo efecto revigorizador que les supone jugar contra equipos sin defensa, al argentino, y haberse consagrado internacionalmente contra “la Roja” de Luís, al impronunciable. Ambos factores, que dan mucha moral, se agotan pronto.
RACING DE SANTANDER 1 - CELTA 1: No sabemos qué le pasa al Celta de Vigo este año, pero es algo bastante extraño. Porque lo del Racing es más o menos lo de siempre. Un año de estos acabará bajando a Segunda o jugando la Intertoto y creyendo con ello que inicia un ciclo ilusionante para luego pegarse un hostión que ni la última película de Saura. Pero lo del Celta es más extraño, habiendo hecho la temporada que hizo el año pasado. Y yo no quiero decir nada, pero estas cosas… ya se sabe, a alguien benefician. ¿O vamos a ser tan ingenuos de creer que los bosques se queman porque sí y que el Celta puede tener una crisis futbolística sin más misterio?
ESPANYOL 0 - OSASUNA 0: Dos equipos que llevan demostrando desde el inicio de temporada que tienen ácido bórico en sus botas no pueden aspirar a más. Tendrán los pies fenomenalmente cuidados, no les olerán mal ni nada, e incluso desaparecerán las cucarachas del vestuario, pero no se engañen, así no hay manera de hacer daño al rival a no ser que uno sea de la ETA.
VALENCIA 4 - NÀSTIC DE TARRAGONA 0: Con la ayuda de un error arbitral que le permitió arrancar en medio del sopor generalizado que a las estrellitas del Valencia les suponía enfrentarse al Nàstic, la cosa se liquidó por la vía rápida en cuanto Morientes empezó a rematar los pases de Villa y este último los de Gavilán. Parece que, de momento, la estructura montada por Quique para que los egos, siempre delicados, de los delanteros, no padezcan en demasía funciona: no teman, tarde o temprano, si las cosas siguen siendo así, dejará de hacerlo.