› Foros › Off-Topic › Miscelánea
FoxFurius escribió:Tengo un conocido que trabaja en una planta de destrucción de material, y aparte de trabajar para empresas, también lo hacen para la policía...
Siempre se está trayendo cosas, desde ropa falsificada que se manda destruir, hasta por ejemplo un palet de bombones que le pasó algo, y lo mandaron destruir, y se trajo varias cajas de bombones.
AMSWORLD escribió:Quintiliano escribió:Relacionado con esto está la necesidad que tienen las compañías cinematográficas y artísticas en general, de almacenaje a largo plazo de los materiales que van generando y que se guardan.
Hace años leí la anécdota de que un directivo de una gran empresa norteamericana dedicada al entretenimiento (no era Disney) estaba tratando de recortar gastos, y detectó un gasto relacionado con el mantenimiento de un gran edificio, en el que se conservaban materiales originales y colecciones de dibujos animados, hechos a mano, a partir de los cuales se rodaban las películas. Todo aquel material guardado desde los inicios de la compañía ocupaba muchísimo espacio, y le costaba dinero a la empresa mantenerlo.
Así que tomó la decisión de tirar a la basura todo el material, para vaciar el edificio, y poder utilizarlo para otros fines, como alquilarlo o venderlo. La decisión la tomó un directivo desde el punto de vista contable y económico, pero ignorando el enorme valor comercial que podría tener todo ese material... que acabó en la basura. Siento no encontrar un enlace para documentar la historia, no estoy seguro de si la leí en un libro o por la red.
También es conocido el hecho de que en los años cincuenta y sesenta los estudios de grabación solían reciclar las cintas, ya que eran muy caras, así que no es nada infrecuente encontrar con que un determinado máster valioso desde el punto de vista actual, fue borrado porque la cinta se aprovechó para otra grabación posterior. Esa costumbre miserable ha impedido poder hacer mezclas alternativas de muchas grabaciones clásicas. Pero no se grababan por encima las cintas solamente para ahorrar. A veces se reutilizaban por pura comodidad, para evitar tener que gestionar la compra de nuevas cintas. Es conocido el caso de que Paul McCartney, al parecer, según sus detractores, solía coger la primera cinta que encontraba cuando iba a grabar una sesión personal, y algunas veces sobreescribió material grabado de su colega Lennon. Esto quedó reflejado en alguna de las grabaciones no oficiales que se recogen en la recopilación privada no oficial "Artifacts" que contiene material sonoro que nunca fue incorporado a las recopilaciones oficiales.
En la Parlophone hacían lo mismo pero cuando George Martin, el productor de los Beatles, se llevó un susto tremendo al desaparecer el máster en dos pistas de la canción "She loves you", y fue consciente del tremendo valor comercial perdido, aprendió la lección y tomó la decisión de que, en adelante, jamás se permitiría el reciclaje de una cinta, y todas se archivarían "tal cual". Gracias a ello, se pudieron recuperar los másters de prácticamente todas las canciones y editar los discos realizando mezclas alternativas. Pero el máster de "She loves you" sigue perdido oficialmente. Lo más probable es que la cinta simplemente fuese borrada al ser sobreescrita con otro material, aunque corre el rumor de que alguien se hizo una copia (en youtube hay un tipo que dice que la tiene). La EMI oficialmente dice que el máster se perdió al enviarlo a Alemania para una sesión de grabación.
Esto le pasó a la BBC con bastantes capítulos de la serie clásica de Doctor Who. Y están perdidos para siempre. Alguno lo han podido recuperar de casualidad, pero en otros no ha habido esa suerte. Y es una pena siendo una serie que lleva mas se 50 años.
Quintiliano escribió:En el ámbito comercial no es infrecuente que se hagan liquidaciones a pérdida de artículos de demostración o exposición, que realmente han demostrado carecer de valor comercial. Porque nadie los quiere.
Por ejemplo cuando comenzaron a tener un poco de interés los dispositivos tipo Palm -antepasados directos del libro electrónico y la tablet tal como hoy los conocemos- hubo empresas como HP que lanzaron aparatejos interesantes, pero eran demasiado caros y poco versátiles. No sería raro que hubiera empresas que decidieran liquidar su stock tirando el precio, con tal de no almacenar.
Porque almacenar también cuesta dinero. Aunque parezca raro, vender a pérdida puede ser más rentable que almacenar en espera de mejores tiempos. Y tener cosas anticuadas en el escaparate puede dar mala imagen.
Recuerdo un caso de una tienda de electrónica que tenía una grabadora digital Sony IC (grabación en chip, cuando aquello era novedoso) de las primeras, aún expuesta al precio original (varios cientos de euros). Le dije a uno de los vendedores que tenía que ser un error. Lo comprobó y me dijo que no, que era el precio correcto. Obviamente, la estrategia de esta tienda era mantener el producto obsoleto a la venta, a su precio más alto "de la época", y si "pica" algún despistado, se lo vende; pero eso no es lo normal. Lo lógico sería que ese artículo hubiera sido saldado ya y que en el escaparate hubiera un producto reciente, y no aquel producto obsoleto.
CaronteGF escribió:Tengo entendido que los capítulos del Dr.Who estaba bien almacenados (el corte final en fotoquímico, claro) pero hubo un incendio en el que se perdieron. .
CaronteGF escribió:También no se si conocéis la película "Nanook el Esquimal". Esa película se quemó tras ser rodada (hay quien dice que aposta). Así que se tuvieron que volver a rodar las cosas... por actores. Para muchos es el primer "falso documental" de la historia.
Kesil escribió:De hecho, y de entre los materiales perdidos, Doctor Who parte con la suerte de que, al ser una serie con tantos fans, siempre había alguno grabando como podía.
Patchanka escribió:Kesil escribió:De hecho, y de entre los materiales perdidos, Doctor Who parte con la suerte de que, al ser una serie con tantos fans, siempre había alguno grabando como podía.
Todos los episodios perdidos tienen grabaciones del audio original disponibles, exactamente porque los fans grabaron el audio. De ahí que la BBC esté sacando paulatinamente varios de los serials perdidos en formato de animación, con esas grabaciones como pista de audio.