¿Como decís las horas?

1, 2, 3
Encuesta
¿Como decís por ejemplo las 7:35?
2%
5
73%
175
10%
24
 0%
1
15%
36
Hay 241 votos.
En realidad tiene su sentido, un cuarto, dos cuartos, tres cuartos, no tienes que estar pensando si pasan o faltan para decir si es de la hora antes o de la hora después, y sólo cambia en las horas punta. Claro que sería más intuitivo si fuera sumando "las cinco y un cuarto", "las cinco y tres cuartos" que no hacer los cuartos de la hora siguiente, pero da idea de completar la hora (ha pasado cuarto de la hora que nos lleva a las nueve, han pasado tres cuartos para las nueve, han pasado cuatro cuartos, luego son las nueve).

Lo que es un lío terrible es tener que pensarlo de las dos maneras :P.

Johny27 escribió:Eso es absurdo.

Más absurdo es decir "cuatro-veinte-diez" en lugar de "noventa", y encima hacerlo la versión "estándar" cuando hay territorios que dicen "nonante" sin despeinarse. Que es como yo lo aprendí, que le den a los centralistas francófonos.
vtr1993 escribió:en catalan es facil, asi a bote pronto, 12:00=12 en punt, 12:15=Un quart de una, 12:30: 2 quarts de una; 12:45= Tres quarts de una

Es raro de cojones macho, pero vaya me parece una forma muy poética de decir la hora... es como estar siempre mirando al futuro... os preocupáis mas por la hora que vendrá que por la hora que ha pasado. Es genial.

Al final me ha terminado gustando. :p
Gurlukovich escribió:En realidad tiene su sentido, un cuarto, dos cuartos, tres cuartos, no tienes que estar pensando si pasan o faltan para decir si es de la hora antes o de la hora después, y sólo cambia en las horas punta. Claro que sería más intuitivo si fuera sumando "las cinco y un cuarto", "las cinco y tres cuartos" que no hacer los cuartos de la hora siguiente, pero da idea de completar la hora (ha pasado cuarto de la hora que nos lleva a las nueve, han pasado tres cuartos para las nueve, han pasado cuatro cuartos, luego son las nueve).

Más absurdo es decir "cuatro-veinte-diez" en lugar de "noventa", y encima hacerlo la versión "estándar" cuando hay territorios que dicen "nonante" sin despeinarse. Que es como yo lo aprendí, que le den a los centralistas francófonos.

A ver, sentido y tradición tendrá toda la que queráis, y está bien, perfecto, pero una cosa es respetarlo y otro aceptar y asumir, que (con todo el respeto) el sistema catalán es raro. Yo me lo se, pero cuando llevo un tiempo sin usarlo ya me pierdo... eso no me pasa ni con el inglés, el francés o el alemán, que también tienen sus cosilla, pero no llega a tanto.
Muchos franceses seguro que asumen que su "sesenta diez" o se "cuatro veintes diecinueve" es una garruladilla, pero eso no quita que lo dejen de usar.

Y una cosa... el sistema catalán de decir la hora es realmente catalán? Se tiene noticia de otros idiomas limítrofes que lo hayan usado o de donde ha salido? Es uniforme por ejemplo en Tortosa o Lleida?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Normal
Gurlukovich escribió:En realidad tiene su sentido, un cuarto, dos cuartos, tres cuartos, no tienes que estar pensando si pasan o faltan para decir si es de la hora antes o de la hora después, y sólo cambia en las horas punta. Claro que sería más intuitivo si fuera sumando "las cinco y un cuarto", "las cinco y tres cuartos" que no hacer los cuartos de la hora siguiente, pero da idea de completar la hora (ha pasado cuarto de la hora que nos lleva a las nueve, han pasado tres cuartos para las nueve, han pasado cuatro cuartos, luego son las nueve).

¿Te crees que así me atacas o algo? Ambos son absurdos.Ya veo que te ha dolido que diga que esa manera de decir la hora es ilógica, porque has tardado nada en atacar. Y sí, los franceses admiten que es absurdo.
El problema ya lo dije ayer es que todo lo que provenga del catalan para algunos es absurdo, inutil e similares como poco, peor bueno ya estamos acostumbrados aqui de ese trato de algunos (no todos faltaria mas)

ES LA MISMA MANERA, en castellano dices son las siete y cuarto (sumas un quarto a las siete), en catalan dices "un quart de vuit", que significa que has completado un cuarto de reloj para llegar a las 8, no es tan dificil pero bueno
vtr1993 escribió:El problema ya lo dije ayer es que todo lo que provenga del catalan para algunos es absurdo, inutil e similares como poco, peor bueno ya estamos acostumbrados aqui de ese trato de algunos (no todos faltaria mas)

ES LA MISMA MANERA, en castellano dices son las siete y cuarto (sumas un quarto a las siete), en catalan dices "un quart de vuit", que significa que has completado un cuarto de reloj para llegar a las 8, no es tan dificil pero bueno

No es cosa de que venga del catalán, es que para los que no lo hemos usado/oido nunca, es más complicado que el sistema "normal"
Sensenick escribió:A ver, sentido y tradición tendrá toda la que queráis, y está bien, perfecto, pero una cosa es respetarlo y otro aceptar y asumir, que (con todo el respeto) el sistema catalán es raro. Yo me lo se, pero cuando llevo un tiempo sin usarlo ya me pierdo... eso no me pasa ni con el inglés, el francés o el alemán, que también tienen sus cosilla, pero no llega a tanto.

No, si algo raro es, sólo decía que no es peor que otros, sólo distinto. Tengo algún amigo que tiene el reloj en binario, esos si que son raros

Y una cosa... el sistema catalán de decir la hora es realmente catalán? Se tiene noticia de otros idiomas limítrofes que lo hayan usado o de donde ha salido? Es uniforme por ejemplo en Tortosa o Lleida?

Pues no lo se, sólo se que en Valencia dicen las horas "a la castellana". Según la Viquipédia, es más típico del catalán central (alrededores de Barcelona, Gerona, norte de Tarragona) y menos del occidental y de las islas.

Johny27 escribió:¿Te crees que así me atacas o algo? Ambos son absurdos.Ya veo que te ha dolido que diga que esa manera de decir la hora es ilógica, porque has tardado nada en atacar. Y sí, los franceses admiten que es absurdo.

No atacaba a nadie, simplemente digo que no es tan absurdo como eso, es más cuestión de costumbre que otra cosa y su sentido lo tiene, no es aleatorio.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Johny27 escribió:
vtr1993 escribió:
Adris escribió:A mi también me parece absurdo y no porque sea catalán. Esque es ganas de complicarse.
Y no se que ingles habéis visto, lo mismo me perdí algo por el camino pero... se usan las horas como en Español. Menos X o tanto para X.

Eso de 5 para 30 de la una... pfrfr... pero eso que es XD.

al principio cuesta, pero yo supongo que al estar toda la vida aqui me dicen "son 3 quarts de una" entiendo perfectamente que es las 12:45, lo asocio muy rapidamente...

Lo que pasa, sobretodo ultimamente, que todo lo que provenga del catalan es automaticamente absurdo e inutil, asi nos va...

Victimismos no, que objetivamente es absurdo. A las doce y cuarto no se le puede decir "un cuarto de una", es que es antinatural.

Claro hombre, lo natural es que la gente diga la hora como a ti te sale de la polla. Tócate los cojones con el intolerante.
SuperTolkien escribió:
Johny27 escribió:
Victimismos no, que objetivamente es absurdo. A las doce y cuarto no se le puede decir "un cuarto de una", es que es antinatural.

Claro hombre, lo natural es que la gente diga la hora como a ti te sale de la polla. Tócate los cojones con el intolerante.

Por tu comentario parece que el intolerante eres tu, que no toleras una opinión bastante generalizada en el hilo. Opino como Johny, si lo ves en un reloj digital, lees lo que pone 12:15, Doce y quince, o doce y cuarto por los relojes de manecillas.
Alguien dice: 'dos y cinco de ocho'?
jadeempire escribió:Alguien dice: 'dos y cinco de ocho'?

Claro, cuando le preguntan a un ludópata cómo le ha ido la jornada con las quinielas xD
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Sabokillo escribió:
SuperTolkien escribió:
Johny27 escribió:

Por tu comentario parece que el intolerante eres tu, que no toleras una opinión bastante generalizada en el hilo. Opino como Johny, si lo ves en un reloj digital, lees lo que pone 12:15, Doce y quince, o doce y cuarto por los relojes de manecillas.

"Objetivamente absurdo" es una opinion? Claro.
vtr1993 escribió:en catalan es facil, asi a bote pronto, 12:00=12 en punt, 12:15=Un quart de d'una, 12:30: 2 quarts de d'una; 12:45= Tres quarts de d'una

si son por ejemplo las 12:40 pues dices, falten 5 minuts per tres quarts de d'una,; 12:46= Passa un minut de tres quarts de d'una y asi, no se xddd es como el ingles, peor en catalan

vtr1993 escribió:Són les els nostres costums i tens que has de respectarles respectar-los [bye] [bye]

Chico, sin ofender eh que no lo hago con mala intención, pero más que aprender las horas en catalán tendrías que mejorar esa gramática. No sé quién va a respetar ninguna costumbre cuando ni el que reclama el respeto respeta.

Yo las horas las digo en formato "7 y 35" (por ejemplo). El sistema catalán es engorroso, sobre todo cuando no coincide el cuarto exacto y al final para decir la hora tienes que soltar un pequeño discurso... A efectos prácticos poco lo he usado, tal vez con algún profesor para quedar bien XD
siete menos veinticinco de toda la vida.
cigarrito escribió:siete menos veinticinco de toda la vida.

Pues vas una hora retrasado.
cigarrito escribió:siete menos veinticinco de toda la vida.

Eres de canarias no?
las ocho menos veinticinco
Ocho menos veinticinco. Siempre la he dicho asi, y me parece la formas mas cómoda (para mi)
Menos veinticinco las 8
Yo diria que son las siete y media pasadas xD Y a partir de las 7:40 pues ya diria que son las ocho menos veinte
Ocho menos veinticinco.
Breezer escribió:Ocho menos veinticinco.

Siempre lo digo así.
Yo redondeo a los cuartos, por ejemplo, si son y 35 digo que son y media, o si son menos 10, digo menos cuarto, etc.
Ocho menos veinticinco.
Yakerton está baneado por "Troll"
depende de lo apollardado que este, si estoy fresco y menos 25, si no las 7 y treinta cinco.
Las ocho menos veinticinco...
Pues estais todos mintiendo como panes, por que no coincide la hora que decis , con la del post. [poraki]

xD siete y treinta y cinco xD
"Son las X:XX", y si por ejemplo son las 13:23 pues redondeo a las 13:25.
Yo diría 7 y treinta y cinco o 8 menos 25
Las 7 y treinta y cinco es lo que más suelo decir para que me entiendan claro,hay gente que le dices y media pasadas o menos 25 y no se enteran,suena cachondo pero es cierto.
CrazyJapan escribió:7:35

Las siete y treinta y cinco
o
Las ocho menos veinticinco

Según me de, pero suelo mas decir y treinta y cinco, eso si, si son menos cuarto, nunca digo y cuarenta y cinco, sino menos cuarto y si son por ejemplo y 48, ya redondeo y digo van a ser menos diez

mas o menos asi [tomaaa]
Depende XD
A no ser que sean menos diez, menos cuarto, y media, etc. suelo decir la hora y los minutos.
132 respuestas
1, 2, 3