Como detectar que es lo que hace ruido en un pc

Me acabo de comprar un pc nuevo y quiero detectar de donde viene el ruido molesto. Creo que se trata de la ventilación liquida.

¿Puedo desconectar 5 segundos el ventilador del procesador sin que se reinicie el pc? Es para ir descartando. No se si existe una guía para diagnosticar de donde vienen los ruidos. Poniendo la oreja me suena igual en todos lados.
Los ruidos sólo pueden venir de componentes con partes mecánicas. Por lo que sólo pueden ser ventiladores, bombas de agua (en caso de que tengas una RL), discos duros y fuente de alimentación.

Sí se puede parar el ventilador, pero si es el de la CPU es arriesgado (sobre todo si es una CPU potente que genere mucho calor), porque puede subir muy rápido la temperatura sin él. Si es alguno de la torre no hay ningún problema ;)

Otra caso serían los "Coil Whine", que son como pitidos muy agudos provocado en este caso por la GPU o fuente de alimentación, debido a la fluctuación de corriente en los semiconductores.

Salu2
Ve al otorrino, acercando la oreja deberías saber de dónde proviene el ruido... [+risas]

Ahora fuera bromas, si detallases todos los componentes del equipo que sean susceptibles de hacer ruido, te podríamos decir cuál es el más probable, sin saber qué tienes exactamente no podemos aventurarnos a decirte qué puede ser.

Saludos.
javier español escribió:Ve al otorrino, acercando la oreja deberías saber de dónde proviene el ruido... [+risas]

Ahora fuera bromas, si detallases todos los componentes del equipo que sean susceptibles de hacer ruido, te podríamos decir cuál es el más probable, sin saber qué tienes exactamente no podemos aventurarnos a decirte qué puede ser.

Saludos.

A veces me pasa que me llaman y no se si es de delante, de atrás , de la izquierda o de la derecha. Me pongo a dar vueltas desconcertado hasta que localizo a la persona.

Acabo de desconectar un momento el cpu fan y era lo mas molesto, un ruido como de tractor (pprprrprprpprppr), es una refrigeración liquida coolmaster seidon v3. Una vez desconectado sigue habiendo ruido pero no es tan molesto, es el sonido de aire y ventiladores típico ( pffffff ). La fuente es una Nox Urano 750W.

Ya se que son marcas reguleras. Estaría bien el plantearme hacer un cambio por algo mas efectivo, incluso ventilación por aire.

La gráfica es una gtx 1060 6gb. ¿Suelen hacer ruido si no estás jugando?
@Pumuki13 Una pregunta, ¿Compraste por algún motivo esa Cooler Master Seidon? Como que no tienes espacio o algo. Porque esa líquida te rinde exactamente igual que un cooler de 30 euros(O peor), ya te digo que para coger una líquida decente hay que gastarse como mínimo 70-80 euros(Y aún así por ese precio tienes soluciones por aire mejores).

La gráfica puede hacer ruído no estando jugando si los ventiladores están tocados o rozando algún cable.
Pumuki13 escribió:
javier español escribió:Ve al otorrino, acercando la oreja deberías saber de dónde proviene el ruido... [+risas]

Saludos.

A veces me pasa que me llaman y no se si es de delante, de atrás , de la izquierda o de la derecha. Me pongo a dar vueltas desconcertado hasta que localizo a la persona.

Acabo de desconectar un momento el cpu fan y era lo mas molesto, un ruido como de tractor (pprprrprprpprppr), es una refrigeración liquida coolmaster seidon v3. Una vez desconectado sigue habiendo ruido pero no es tan molesto, es el sonido de aire y ventiladores típico ( pffffff ). La fuente es una Nox Urano 750W.

Ya se que son marcas reguleras. Estaría bien el plantearme hacer un cambio por algo mas efectivo, incluso ventilación por aire.

La gráfica es una gtx 1060 6gb. ¿Suelen hacer ruido si no estás jugando?
No, incluso muchas son semipasivas, que hasta que no pasan un umbral de temperatura no arrancan los ventiladores, si a eso sumas que son gráficas muy frescas, en idle sobre todo, no la oirás casi, salvo en full load.

Esa RL deja mucho que desear, un buen cooler por aire sin irse a gama alta, que tampoco es necesario, seguro que ventila mucho mejor y haciendo apenas ruido, como por ejemplo un Scythe Mugen 5 rev. B si quieres hacer OC también, que tampoco está muy lejos del rendimiento de coolers por aire tope de gama, sino tienes opciones por 30-35€ como te han comentado que son mejores también.

La fuente con una de 400W te habría sobrado para una GTX 1060, échale de más W por si quieres hacer OC o tener posibilidad de ampliar la gráfica más adelante por ejemplo, pero seguramente que por más o menos el mismo dinero te habrías comprado una de mucha mejor calidad.

Saludos.
La ventilación esa la compre por desconocimiento. Yo siempre he sido de consolas, soy novato en pcs.

Pues cuando se me vaya a pasar la garantía ya se que cambios hacer, tanto fuente como refrigeración de cpu fuera. Gracias.
Sobre fuentes, el día que cambies busca una semi pasiva, que en reposo no gire el ventilador como pueda ser la Seasonic Focus+ 550W, o luego hay otras que van a 400rpm por lo que ni se nota como la Bitfenix Formula 450/550W. Los de la caja se pueden regular por bios si los pones en modo silencio no deberían meter mucho ruido porque irán a velocidades lentas sobre las 500rpm, el de la gráfica en reposo seguramente esté parado, por lo que deberías comprar un disipador de 30/40€ por aire para la cpu, poniéndolo en modo silencioso o normal no llega ni a 1000rpm, por lo que se escuchará bastante menos que el que tienes ahora.
Ajustando las curvas de ventilación sube de vueltas los ventiladores uno a uno para detectar el que te hace ruido, por ejemplo los de la grafica subelos con el afterburner, si no son estos sube los de la caja desde la bios o el programa que uses, si no los de la cpu... y asi, hace poco me di cuenta de una vibración rara en mi equipo y era un conector Sata que se había "escapado" y rozaba con el marco de un ventilador produciendo esa vibración, si es un "traqueteo" seguramente sea un cable que roza con el ventilador.
8 respuestas