Como llamabais a este juego cuando erais niños?

Confirmo que en Valencia se le llama Sambori.

PD: Si buscas Sambori en google el primer resultado es este mismo hilo [chulito]
Supongo que depende mucho de la zona en la que vivieses, en cataluña se la conocia como la charranca.
El Castro, de toda la vida
Creo que le llamaba la rayuela.
Por Albacete lo llamabamos el Chicole'(con acento en la e)
En mis tiempos y en Galicia se llamaba mariquitilla.
Saludos
Yo siempre he escuchado teje o tejo.
salu2
Yipiskaven escribió:Yo lo conocía como Sambori o Xambori...
xambori o a la pata coja. que viejos somos madre miaaaaa... y el churro media manga mangotero?? xD.
Rayuela o tejo...

maponk escribió:Eso no es juego de tías????

Eso mismo he pensado yo XD

Un saludo.l
Por aqui por Tenerife se le suele decir tejo
Romcol escribió:La charranca.

O la rayuela.
En Cádiz se le llama la china o la lima, porque o se jugaba con una lima, o se jugaba con una piedra pequeña a las cuales aqui se les llama chinas xD
En Gran Canaria se le suele decir el teje. Me sorprende curiosamente que en ningún sitio se le llame igual ^^ XD.
Rayuela, o "nosequé de llegar al cielo" algo así me suena también xD
Por si a alguien le interesa, en México es conocido como "El Avioncito"
Aqui se conoce como la escalera por jerez y alrededores.
Pues yo soy de Jaén y de siempre le hemos llamado "Colache"

Más nombres:

* pon en Cuba
* pisé, pisado o avión en Venezuela
* luche en Chile.
* golosa, tángara, peregrina o rayuela en Colombia
* avión en Bolivia
* avión o mundo en Perú
* avión, rayuela, chacara, coja-raya o bebeleche en México
* peregrina en El Salvador
* sotron en Rumanía
* dama en Bulgaria
* piso en Marruecos
* amarelinha en Portugal
* hopscotch en Estados Unidos
* campana o mondo en Italia
* amarelinha en Brasil
* Rayuela en Argentina y Uruguay
* marelle ou palet en Francia
* cielo e infierno (Himmel und Hölle) en Alemania
* Trúcamelo República Dominicana

En España las variaciones llegan incluso a registrarse entre localidades próximas:

* tejo (en ciertas zonas de España)
* pita en Cantabria
* tanga en Burgos
* calderón en Soria
* mariola en Galicia
* txingo en Euskadi
* cascayu en Asturias
* sambori o tella en la Comunidad Valenciana
* xinga en Baleares
* castro en Zamora
* ziriguizo en Melilla
* picarona en Viso del Alcor (provincia de Sevilla)
* pique en Utrera (provincia de Sevilla)
* avión en Rodilana (provincia de Valladolid)
* descanse en Valdeganga (provincia de Albacete)
* cirimoño en la provincia de Zaragoza y en la provincia de Huesca (cerca de la ribera del Ebro)
* infernáculo en Teruel. En esta ciudad se jugaba una variante en la que se representaban los días de la semana en vez de números, y se denominaba luneta.
* tocaté en Jerez de la Frontera
* guiso en Málaga
* colache en Jaén
* pati en Salamanca
* pichi en el sur de la provincia de Salamanca
* mocha en el Campo de Gibraltar

En Cataluña se le asignan muy diferentes nombres, dependiendo de la localidad:

* xarranca en Barcelona
* eixarranca en Camp de Tarragona
* nonet en La Garrotxa
* setmana en Penedès y Pla de l'Estany
* palet en Ripollès
* charranca entre los castellano parlantes de la ciudad de Barcelona

Ale :p
Aqui en Almería , rayuela :P
¿Pero ese juego no era para niñas? Ni siquiera se como se llamaba, lo jugaban las chicas de mi barrio al igual que la comba. Los chicos jugabamos a las chapas o las canicas. El unico juego que jugabamos con chicas era el pollito ingles...
Hola!!

Pues yo lo conozco como la Xarranca o La pata coja [ginyo]

[bye]
chopo escribió:¿Pero ese juego no era para niñas? Ni siquiera se como se llamaba, lo jugaban las chicas de mi barrio al igual que la comba. Los chicos jugabamos a las chapas o las canicas. El unico juego que jugabamos con chicas era el pollito ingles...

Yo igual, ese juego sólo se lo veia jugar a niñas y no sabía ni como se llamaba... me he enterado por este hilo, jajajaja. Y yo con niñas jugaba al Churro mediamanga mangotero... y al conejo de la suerte, jajajajaja XD.
"El conejo de la suerte
ha salido está mañana
a la hora de comer...
oh si! ya esta aquí!
haciendo reverencias...
con cara de vergüenza...
tú besarás al chico o la chica que te guste más!!!"

jajajajajajaj xD, madre mía que recuerdos :) .
Un saludo.
Hola,

¿Sudoku? [sonrisa]

Lo siento, no sé como lo llamaban porque era para nenas.

Saludos.
Su nombre original es el Sambori y adaptado al castellano como Rayuela (porque se jugaba en una rayuela de piedra).
Es un juego mediterraneo.
Esos son sus nombre originales, el resto pues son adaptaciones a cada zona.

Lo inventó un monje en la edad media (ni idea del siglo ni de la zona, pero seguramente Cataluña o Valencia) y representa la fases de la vida, la ultima casilla es el cielo, donde se posan los dos pies y se descansa.

Lo divertido era que se podia jugar incluso dentro de casa, se ahí su éxito [carcajad]
peletre, aunque el que se jugaba por aqui era asi.

Imagen
FIGANE escribió:
chopo escribió:¿Pero ese juego no era para niñas? Ni siquiera se como se llamaba, lo jugaban las chicas de mi barrio al igual que la comba. Los chicos jugabamos a las chapas o las canicas. El unico juego que jugabamos con chicas era el pollito ingles...

Yo igual, ese juego sólo se lo veia jugar a niñas y no sabía ni como se llamaba... me he enterado por este hilo, jajajaja. Y yo con niñas jugaba al Churro mediamanga mangotero... y al conejo de la suerte, jajajajaja XD.
"El conejo de la suerte
ha salido está mañana
a la hora de comer...
oh si! ya esta aquí!
haciendo reverencias...
con cara de vergüenza...

Un saludo.

jugar a "la pata coja" o "la escalera"

yo tambien jugaba al conejo de la suerte [risita]

y a la calle 24 [risita] que tiempo aquellos...

En la calle-lle veinticuatro-tro
ha habido-do un asesinato-to,
una vieja-ja mató un gato-to
con la punta-ta del zapato-to.
Pobre vieja-ja, pobre gato-to,
Pobre punta-ta del zapato-to.

y al...

Toma tomate tómalo
ia, ia, o, ¡plof!
Toma tomate tómalo
ia, ia, o, ¡plof!
morenitapink escribió:
FIGANE escribió:

"El conejo de la suerte
ha salido está mañana
a la hora de comer...
oh si! ya esta aquí!
haciendo reverencias...
con cara de vergüenza...

Un saludo.

jugar a "la pata coja" o "la escalera"

yo tambien jugaba al conejo de la suerte [risita]

y a la calle 24 [risita] que tiempo aquellos...

En la calle-lle veinticuatro-tro
ha habido-do un asesinato-to,
una vieja-ja mató un gato-to
con la punta-ta del zapato-to.
Pobre vieja-ja, pobre gato-to,
Pobre punta-ta del zapato-to.

y al...

Toma tomate tómalo
ia, ia, o, ¡plof!
Toma tomate tómalo
ia, ia, o, ¡plof!

xD es verdad!! ya no me acordaba del conejo de la suerte... que tiempos en los que te dabas piquitos con las niñas. Me acuerdo cuando nuestras madres nos llamaban a gritos por la ventana y nadie queria volver a casa... jejejeje un ratito mas, porfi mama!!
Yo lo conozco como "el juego de la pata coja".

A mi personalmente el juego ke mas me gustaba era uno ke le llamabamos "campo quemado" nose km le konoceis vosotros ese ke son dos kampos y tienes ke tirar la pelota y darle a alguno del ekipo kontrario para eliminarlo, xo si la kogia en el aire te eliminaba a ti.. y pasabas a ponerte detras de ellos nose.. si sabeis kual es..
a eso le llamabamos jugar a matar [sonrisa]
imanol_hh17 escribió:A mi personalmente el juego ke mas me gustaba era uno ke le llamabamos "campo quemado" nose km le konoceis vosotros ese ke son dos kampos y tienes ke tirar la pelota y darle a alguno del ekipo kontrario para eliminarlo, xo si la kogia en el aire te eliminaba a ti.. y pasabas a ponerte detras de ellos nose.. si sabeis kual es..

Ese juego... no se puso de moda porque sacaron el manga ese del balon prisionero??
Yo como el libro de Cortázar... Rayuela

Imagen

Por cierto, en la imagen se ve porque los americanos lo llaman Heaven & Hell
chopo escribió:
imanol_hh17 escribió:A mi personalmente el juego ke mas me gustaba era uno ke le llamabamos "campo quemado" nose km le konoceis vosotros ese ke son dos kampos y tienes ke tirar la pelota y darle a alguno del ekipo kontrario para eliminarlo, xo si la kogia en el aire te eliminaba a ti.. y pasabas a ponerte detras de ellos nose.. si sabeis kual es..

Ese juego... no se puso de moda porque sacaron el manga ese del balon prisionero??

Nono, al juego que me referia era eso, el balon prisionero!! ke no me akordaba km se llamaba popularmente xD! ke en gimnasia nos pasabamos el rato jugando a eso y unos balonazos de la ostia..
Yo ese juego lo conocía como la pita o la rayuela.
Por Castellón lo llamabamos Sambori. Pero los machos alfa solo juegan a futbol o a segá (pegarse patadas con mala ostia al tobillo).
en Albacete al menos era el Lunes y la casilla final era el cielo
A mi me suena mas lo de la rayuela uffff aunque hace tanto jejeje que no lo puedo asegurar.
93 respuestas
1, 2