Cómo saber cuánto subirá mi alquiler según IPC

Buenas a todos,

Entiendo que con lo aprobado hoy, el límite de subida del 2% afectará solo a aquellas viviendas que les toque aplicar la renovación por IPC a partir de Abril, ¿correcto? quedando Marzo y anteriores fuera.

Lo comento porque a mí me toca una subida del 7,6% ya que el cálculo se realizó entre Febrero de 2021 y Febrero de 2022, que es correcto y según lo que marca el contrato (Firmado en Febrero).

Me notificó el propietário ayer mismo de la subida, justo antes de que anunciaran las medidas. Así que me huelo que me va a tocar comérmelo y pagar la subida... :-|
Entiendo que, más que por fecha del contrato, eso depende de la fecha de notificación (es decir, si a tu casero "se le olvidó" en febrero y te lo hubiera notificado pasado mañana no podría repercutirte más del 2%) pero, toda vez que te lo notificó antes de la entrada en vigor de la medida, me da que te lo comes.
De todos modos, ayer en la SER Nadia Calviño dijo que para propietarios de menos de 10 viviendas se permite "llegar a un acuerdo" (ja ja ja) por encima de ese 2%, así que tiene bastante de papel mojado, si es así.
Mucho ojo que hasta que no se publique la ley no se sabe nada al 100%, y por lo que se está filtrando la ley solo sería obligatoria para grandes tenedores, para el resto de casos hablan de llegar a acuerdos entre caseros e inquilinos y no sería obligatoria la subida del 2%
Lo lógico si lo que quieren es amortiguar las subidas a raíz de la crisis, es que se haga con caracter retroactivo para 2022 hasta Junio (de momento).

Me parece igual de absurda una subida del 7,6% que una del 9% y por tener que firmar yo un mes antes me tengo que comer yo la subida absurda mientras que el que firma pocos días después está cubierto (a priori) por el límite.

Lo de "llegar a acuerdos" me parece de risa, por hablar bién. Mientras en el contrato figure la clausula me dirás tú que leches vas a negociar, pasarás por el aro y punto. Además de que aún que el casero no avise de la subida y no la repercuta, nada le impide reclamar atrasos legalmente más adelante, puede no subir el IPC y el día de mañana venirte y reclamarte lo que no te ha subido desde el mes en el que se firma el contrato.

Vamos, que a ver que sale finalmente, pero otra cosa gestionada con el OGT, para variar [carcajad]
kitinota escribió:Mucho ojo que hasta que no se publique la ley no se sabe nada al 100%, y por lo que se está filtrando la ley solo sería obligatoria para grandes tenedores, para el resto de casos hablan de llegar a acuerdos entre caseros e inquilinos y no sería obligatoria la subida del 2%

Eso, que se jodan los cubiertos gigantes.
Imagen
Ataliano escribió:Lo lógico si lo que quieren es amortiguar las subidas a raíz de la crisis, es que se haga con caracter retroactivo para 2022 hasta Junio (de momento).

Me parece igual de absurda una subida del 7,6% que una del 9% y por tener que firmar yo un mes antes me tengo que comer yo la subida absurda mientras que el que firma pocos días después está cubierto (a priori) por el límite.

Lo de "llegar a acuerdos" me parece de risa, por hablar bién. Mientras en el contrato figure la clausula me dirás tú que leches vas a negociar, pasarás por el aro y punto. Además de que aún que el casero no avise de la subida y no la repercuta, nada le impide reclamar atrasos legalmente más adelante, puede no subir el IPC y el día de mañana venirte y reclamarte lo que no te ha subido desde el mes en el que se firma el contrato.

Vamos, que a ver que sale finalmente, pero otra cosa gestionada con el OGT, para variar [carcajad]

Muy de acuerdo en el tema de "llegar a acuerdo", como si las dos partes tuvieran fuerza negociadora. Es de coña.

Sobre lo de que tenga caracter retroactivo, no es imposible pero es muy complicado, La propia CE establece la irretroactividad de las normas que restringan derechos individuales (se podría entender que aplicar la subida del IPC es un derecho del rentista). Habría que entrar en un debate jurídico que entiendo se ha querido evitar. Lo que no tiene sentido es haber esperado a que estuviera al 9% para hacer esta medida que, por otro lado, no va a afectar a casi nadie por lo que deecíamos al principio.

Es la enésima cagada con respecto a la legislación del alquiler o, si se quiere, la enésima medida cosmética que no viene a tener ninguna influencia.
Lo pregunto aqui aunque es mera curiosidad (ni estoy de alquiler ni tengo alquilado nada). Si tienes un piso/casa alquilado, estas obligado a proponer una renovación al inquilino en caso de querer seguir alquilando? Es decir, sería legal que, si a ti te limitan la subida del precio al 2%, decidas no renovar el contrato, volver a poner el piso en alquiler y poner el precio que tu quieras?
Namco69 escribió:Lo pregunto aqui aunque es mera curiosidad (ni estoy de alquiler ni tengo alquilado nada). Si tienes un piso/casa alquilado, estas obligado a proponer una renovación al inquilino en caso de querer seguir alquilando? Es decir, sería legal que, si a ti te limitan la subida del precio al 2%, decidas no renovar el contrato, volver a poner el piso en alquiler y poner el precio que tu quieras?

Estoy algo desactualizado, pero creo que si estás fuera de los años de duración inicial del contrato (por ley, 5 años, salvo si se ha pactado una duración mayor. Bueno, si no ha cambiado muy recientemente) o de una de sus prórrogas plurianuales no, no estás obligado. De ahí que la medida sea un chiste de muy mal gusto para los inquilinos, por que dicen que "si no hay acuerdo se subirá el 2%" cuando la realidad es "si no hay acuerdo te vas del piso".
O así era cuando tuve que mirar bien la LAU por una movida que no viene al caso un poco antes de la pandemia.
Hangla Mangla escribió:
Namco69 escribió:Lo pregunto aqui aunque es mera curiosidad (ni estoy de alquiler ni tengo alquilado nada). Si tienes un piso/casa alquilado, estas obligado a proponer una renovación al inquilino en caso de querer seguir alquilando? Es decir, sería legal que, si a ti te limitan la subida del precio al 2%, decidas no renovar el contrato, volver a poner el piso en alquiler y poner el precio que tu quieras?

Estoy algo desactualizado, pero creo que si estás fuera de los años de duración inicial del contrato (por ley, 5 años, salvo si se ha pactado una duración mayor. Bueno, si no ha cambiado muy recientemente) o de una de sus prórrogas plurianuales no, no estás obligado. De ahí que la medida sea un chiste de muy mal gusto para los inquilinos, por que dicen que "si no hay acuerdo se subirá el 2%" cuando la realidad es "si no hay acuerdo te vas del piso".
O así era cuando tuve que mirar bien la LAU por una movida que no viene al caso un poco antes de la pandemia.

vale, fue lo que imagine ayer mientras me enteraba de esto en las noticias.... "pues si no pueden subir, diran que no renuevan el contrato por sus huevos morenos y al dia siguiente lo verás anunciado en la inmobiliaria por el precio que quieran"
Namco69 escribió:
Hangla Mangla escribió:

vale, fue lo que imagine ayer mientras me enteraba de esto en las noticias.... "pues si no pueden subir, diran que no renuevan el contrato por sus huevos morenos y al dia siguiente lo verás anunciado en la inmobiliaria por el precio que quieran"

Con esa filosofia hay un local debajo de mi casa que lleva alguilandose 3 años por 600€, igual si bajan precios hacen algo distinto, no crees?
alextgd escribió:
Namco69 escribió:
Hangla Mangla escribió:Estoy algo desactualizado, pero creo que si estás fuera de los años de duración inicial del contrato (por ley, 5 años, salvo si se ha pactado una duración mayor. Bueno, si no ha cambiado muy recientemente) o de una de sus prórrogas plurianuales no, no estás obligado. De ahí que la medida sea un chiste de muy mal gusto para los inquilinos, por que dicen que "si no hay acuerdo se subirá el 2%" cuando la realidad es "si no hay acuerdo te vas del piso".

Con esa filosofia hay un local debajo de mi casa que lleva alguilandose 3 años por 600€, igual si bajan precios hacen algo distinto, no crees?

no se que tiene que ver la velocidad con el tocino, pero bueno. Sí, yo tb soy de los que piensan que si tienes algo en alquiler por X dinero, y ni te llaman, a lo mejor va siendo hora de que lo rebajes un poco.

pero no estoy hablando de eso. Estoy hablando de que si tu tienes el piso alquilado por 600€, solo te dejan subirlo a 612€, pero sabes que si pides 700€ te va a durar el anuncio dos semanas, pues le dices a los inquilinos actuales "nada majos, os aviso con la antelación que toca, y cuando se acabe el contrato, a la calle".
Namco69 escribió:no se que tiene que ver la velocidad con el tocino, pero bueno. Sí, yo tb soy de los que piensan que si tienes algo en alquiler por X dinero, y ni te llaman, a lo mejor va siendo hora de que lo rebajes un poco.

pero no estoy hablando de eso. Estoy hablando de que si tu tienes el piso alquilado por 600€, solo te dejan subirlo a 612€, pero sabes que si pides 700€ te va a durar el anuncio dos semanas, pues le dices a los inquilinos actuales "nada majos, os aviso con la antelación que toca, y cuando se acabe el contrato, a la calle".

Hay dos tipos de caseros, los que miran el dinero antes que las personas y todo lo contrario, puedes ser del que quieras.
alextgd escribió:
Namco69 escribió:no se que tiene que ver la velocidad con el tocino, pero bueno. Sí, yo tb soy de los que piensan que si tienes algo en alquiler por X dinero, y ni te llaman, a lo mejor va siendo hora de que lo rebajes un poco.

Hay dos tipos de caseros, los que miran el dinero antes que las personas y todo lo contrario, puedes ser del que quieras.

lo primero, no soy de ningun tipo, porque como digo, no tengo nada en alquiler, solo exponia una duda.
Lo segundo, esa teoria es muy bonita, pero la realidad es que el que pone algo en alquiler, lo hace con intención de sacar un beneficio, y si puede cascar 100€, lo hará. Si mirase por las personas directamente dejaria el piso gratis y que le paguen gastos y desperfectos
alextgd escribió:Con esa filosofia hay un local debajo de mi casa que lleva alguilandose 3 años por 600€, igual si bajan precios hacen algo distinto, no crees?

Desconozco el caso exacto, pero me dedico al sector inmobiliario desde hace muchos años, y te puedo asegurar que hay cosas que no se alquilan nunca, da igual el precio que le pongas

no. de hecho en muchos casos se renuevan sin intervenir ninguna de las dos partes para nada.

a mi me ha ocurrido este año. en 2021 si se hizo una renovacion pactada y las dos partes firmamos renovacion, ahora es automatica cada año. (el contrato se inicio en febrero de 2017)

@kitinota

y eso porque es? por su estado? por su entorno/situacion? por su precio?
#444388# está baneado del subforo por "flames"
alextgd escribió:

También hay dos tipos de casero: los que tienen el piso alquilado hipotecado y los que lo tienen libre de cargas.
(mensaje borrado)
alexandra63 escribió:Para actualizar una renta tendremos que consultar en la página web del INE el valor del IPC y aplicar la subida o la bajada en función del valor del IPC con dos meses de antelación al que el contrato cumple la anualidad, ya que el dato oficial suele publicarse el día 15 de cada mes.

También se puede hacer justo después de cumplir la anualidad y el mes siguiente pasarle la parte correspondiente al mes donde no se sabía cuánto iba a subir, yo lo hago así, ya que de la otra forma es imposible saber que IPC a hay que subirle al cumplirse el año
Estoy leyendo vuestros comentarios y una de dos, o he entendido mal la medida o vuestros mensajes

Yo lo que he entendido es que si yo estoy desde hace 2 años y 11 meses de alquiler en un piso en un contrato de 5 años (lo mínimo que dicta la ley, por cierto) y justo en abril cumpliran los 3 años si no hay acuerdo mutuo solo podra subirme un 2% pero en Julio cuando acabe esta prórroga podra subirme el 10-11% del ipc de abril los siguientes meses hasta abril del 2023.

Siempre y cuando el dueño del piso no sea una empresa con muchas viviendas en alquiler. Si es asi no hay opción a negociar nada.

Asi que eso de que en abril si no hay mutuo acuerdo me puedan expulsar del piso y demas cosas que estoy leyebdo no tienen sentido.
No podran expulsarme hasta que no cumpla los 5 años de contrato (abril 2025) y el dueño en ese momento podra rescindir el contrato o subirme un 2% o un 80% si quiere.

O he entendido yo mal la ley o he entendido mal vuestros mensajes.
@SECHI Dos apuntes: no puede haber subidas dos veces al año y en casi todos los contratos hay actualizaciones anuales de la cuota (independientemente de los 3-5 años).
@SECHI
Te sube ahora el 2% y no te lo podría volver a subir hasta la siguiente revisión, que sería el año que viene
SECHI escribió:Estoy leyendo vuestros comentarios y una de dos, o he entendido mal la medida o vuestros mensajes

Yo lo que he entendido es que si yo estoy desde hace 2 años y 11 meses de alquiler en un piso en un contrato de 5 años (lo mínimo que dicta la ley, por cierto) y justo en abril cumpliran los 3 años si no hay acuerdo mutuo solo podra subirme un 2% pero en Julio cuando acabe esta prórroga podra subirme el 10-11% del ipc de abril los siguientes meses hasta abril del 2023.

Siempre y cuando el dueño del piso no sea una empresa con muchas viviendas en alquiler. Si es asi no hay opción a negociar nada.

Asi que eso de que en abril si no hay mutuo acuerdo me puedan expulsar del piso y demas cosas que estoy leyebdo no tienen sentido.
No podran expulsarme hasta que no cumpla los 5 años de contrato (abril 2025) y el dueño en ese momento podra rescindir el contrato o subirme un 2% o un 80% si quiere.

O he entendido yo mal la ley o he entendido mal vuestros mensajes.

Vamos hacerlo sencillo,

Imagina que tu contrato cumpliese tres años en Febrero (por ser el últimos con el cálculo del IPC realizado) , entonces el IPC es del 7.6% que tu casero podría subirlo. Pero el Gobierno, solo va a permitir una subida del 2%.

Por lo tanto tendría que comunicarte, que tú nueva renta es X+2% y eso sería lo legal y correcto.

Que te quiere subir el 7.6%, tu te puedes negar y abonarle la renta+2%. Que te denuncia por impago, tu demuestras que estás pagando tu renta actualizada al IPC y hasta le puede caer una multa (en Cataluña es así, a los caseros "listos").

Y las actualizaciones de renta según IPC, son anuales. Por lo tanto, si este sube ese 2% y al año siguiente es negativo, tendría que bajar la renta el %que fuese.

Una vez que termine la vigencia legal del contrato (los 5 años), te puede renovar con el precio actualizado, decirte que la renta es de un GRITON DE DÓLARES o decirte que no te renueva.
respecto a duracion, aunque la actual legislacion de alquileres especifica 5 años, las partes pueden acordar reducirlo, y en la practica desde el primer año cumplido cualquiera de las dos partes (con causas justificadas) puede resolverlo sin penalizacion o como mucho perdiendo la fianza en el caso del inquilino.

lo que esta bastante cubierto es que el propietario pretenda poner una duracion menor a 5 años sin aludir a la legislacion. eso estando una inmobiliaria metida, o en los ayuntamientos/regiones donde se registran los alquileres se tumba en cero coma. es bastante dificil que cuele
@kitinota @Dreamcast2004 @Manint

Ok gracias a los 3.

Estaba equivocado en lo de que en julio vuelve a calcularse.

Asi que el que le toque estos 4 meses solo le podran subir el 2% si no hay acuerdo y durara todo un año. Ok.

Pero entonces esos comentarios de que van a expulsar a la gente de sus alquileres si no llegan a un acuerdo a que viene?

Eso solo seria posible si justamente se acabaran los 5 años pero en ese caso da igual el ipc, puede subirte lo que quiera. Asi que no entiendo esos comentarios.
@SECHI

No te pueden echar antes (excepto circunstancias muy especiales), pero cuando se acabe el contrato puede no renovarlo.
Lo que dice la ley es que arrendador y arrendatario pueden llegar a un acuerdo, y que eso es la mejor solución para ambos, pero si el arrendatario no quiere subir más de 2% está en su derecho, al igual que el arrendador estaría en un derecho una vez acabado el contrato no renovarlo.
@SECHI Para poder echarte de un piso legalmente (siempre hablamos de estar al día con la renta), existen ciertos requisitos recogidos en la LAU, los más comunes necesidad del PROPIETARIO para vivir o de un familiar en PRIMER GRADO.

Esta claro que te puedes encontrar un casero gentuza, de los que intentarán colarte la subida del 7.6 % del IPC o los que cada año suben el alquiler 100 € porque el mercado es el que es etc etc.

Pero como todo en esta vida, existen caseros decentes y gentuza como con los inquilinos..
@kitinota @Dreamcast2004

Ok lo que ys sabia. entonces no es que yo lo haya entendido mal.sino que esos mensajes atras no tienen ningún fundamento.

Ok gracias a los dos.
Me pregunto cómo casa que la mayoría de arrendadores sean pobrecitos pensionistas que complementan su pensión, con una salida de viviendas del mercado de alquiler en masa (declaraciones contra la contención al 2% de subida).
julepe está baneado del subforo por "flames"
me la sopla el antonio y sus putas chorradas.....
ya avise en enero de la subida, si no te mola te piras y punto.......
79 respuestas
1, 2