¡Cómo suena Simon Belmont's Theme en Super Castlevania IV (MSU1) y "Mega" Castlevania IV (YM2612)!

Kasios escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@Kasios a ver, técnicamente el verdadero sonido "midi" es el de SNES [carcajad]

Pos me habré confundido......es que a ver, el sonido de MD me recuerda al sonido de mi vieja sounblaster 16, cuando escuchaba canciones de juegos en MIDI, esos instrumentos..........me recuerdan a los instrumentos de las canciones de la MD. Eso no es midi?, porque igual como dices me estoy confundiendo [+risas]

La Sound Blaster 16 incorporaba síntesis FM a través del Yamaha OPL3 y/o derivados, de ahí que te suene parecido al audio de Megadrive. Pero también podía reproducir PCM en 16 bits/44Khz, lo cual también "cae cerca" del SPC700 de SNES. No obstante, este último se asemejaba más a las tarjetas "wavetable" más avanzadas para PC del tipo Roland, Turtle Beach o Yamaha, de ahí que probablemente identifiques sonido MIDI con esa consola.

Aunque, en realidad, el sonido MIDI como tal no existe.

Un saludo.
Hodor escribió:
Kasios escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@Kasios a ver, técnicamente el verdadero sonido "midi" es el de SNES [carcajad]

Pos me habré confundido......es que a ver, el sonido de MD me recuerda al sonido de mi vieja sounblaster 16, cuando escuchaba canciones de juegos en MIDI, esos instrumentos..........me recuerdan a los instrumentos de las canciones de la MD. Eso no es midi?, porque igual como dices me estoy confundiendo [+risas]

La Sound Blaster 16 incorporaba síntesis FM a través del Yamaha OPL3 y/o derivados, de ahí que te suene parecido al audio de Megadrive. Pero también podía reproducir PCM en 16 bits/44Khz, lo cual también "cae cerca" del SPC700 de SNES. No obstante, este último se asemejaba más a las tarjetas "wavetable" más avanzadas para PC del tipo Roland, Turtle Beach o Yamaha, de ahí que probablemente identifiques sonido MIDI con esa consola.

Aunque, en realidad, el sonido MIDI como tal no existe.

Un saludo.

Gracias por la excelente explicación!!! [oki]
atreyu_ac escribió:como de costumbre, suena flácida y organillera cutre..

jajajaj, me has arrancado una carcajada. +1000

Yo también prefiero el sonido de la Mega Drive, me quedo con ella de calle.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
PoetOfTheFall escribió:

La verdad es que el sonido de la Mega Drive es bastante interesante y tiene muchísima personalidad. Por un lado maneja un chip FM que soporta 6 canales a un muestreo de 53 kHz que se traducen en 20-21 máximos percibidos por nuestros oídos, y luego además ostenta 4 PSGs junto al canal de ruido blanco vibrando a muy alta frecuencia también; estos recursos bien empleados son gloria:

La otra cara de la moneda es que cómo el sonido es creado originalmente en directo por el programa y no una reproducción de samples pre-grabrados cómo en el ADPCM, cómo uses un driver sonoro de mierda (GEMS por ejemplo) y encima seas un compositor del montón te puede salir algo cómo esto:

Que es de donde viene que la Mega Drive suena a "lata", chicharra, o desafinada, y me cago en Ros si escuchando algo así no les faltan argumentos por inconcluentes que estos sean [+risas]

Luego están las capacidades para reproducir sonidos PCM (voces, samples/FX) de la MD, las cuales son aun más desconocidas por el público general y las que generan más confusiones, veamos, la 16 bits de SEGA puede generar este tipo de sonido por dos vías: a través de los canales PSG, que era lo habitual en los primeros tiempos, y mediante un canal del Yamaha el cual puede transformarse de 1 a 4 canales adicionales PCM con profundidad de 8 bits y un muestreo de hasta 21-22 kHz. En la época lo normal era sacar un solo canal extra a través del YM2612, pero el problema que había es que al no ser un chip diseñado para generar ese tipo de sonido de forma "natural" su capacidad de descompresión de samples era casi nula, por lo que tenían que guardarlas a lo BASTO en las roms, y al ser estas tan pequeñas con un tamaño máximo de 32 megabits (sin mappers) se veían obligados a bajarles mucho el muestreo (entre 2-4 kHz) para que cupiesen, de ahí los infames "haarRRggHHdookens" de SF2 con carraspera y voces enlatadas del sistema, pero ello no quería decir que ese fuese el límite de calidad en la consola, sino que simplemente al no tener mucha memoria había que recortar en samples.

Sin embargo cuando se gastaban algo de memoria en samples sonaban con bastante más dignidad:

Y en la scene actual se está experimentando con drivers que permiten combos de 5 canales FM + 4 PCM, sumado a los 4 PSG, con lo que el futuro suena (nunca mejor dicho xD) prometedor, aunque el problema sigue siendo el mismo que los 90: la memoria.

@Hodor buen aporte [oki]
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Sexy MotherFucker escribió:
PoetOfTheFall escribió:

La verdad es que el sonido de la Mega Drive es bastante interesante y tiene muchísima personalidad. Por un lado maneja un chip FM que soporta 6 canales a un muestreo de 53 kHz que se traducen en 20-21 máximos percibidos por nuestros oídos, y luego además ostenta 3 PSGs junto al canal de ruido blanco vibrando a muy alta frecuencia también; estos recursos bien empleados son gloria:

La otra cara de la moneda es que cómo el sonido es creado originalmente en directo por el programa y no una reproducción de samples pre-grabrados cómo en el ADPCM, cómo uses un driver sonoro de mierda (GEMS por ejemplo) y encima seas un compositor del montón te puede salir algo cómo esto:

Que es de donde viene que la Mega Drive suena a "lata", chicharra, o desafinada, y me cago en Ros si escuchando algo así no les faltan argumentos por inconcluentes que estos sean [+risas]

Luego están las capacidades para reproducir sonidos PCM (voces, samples/FX) de la MD, las cuales son aun más desconocidas por el público general y las que generan más confusiones, veamos, la 16 bits de SEGA puede generar este tipo de sonido por dos vías: a través de los canales PSG, que era lo habitual en los primeros tiempos, y mediante un canal del Yamaha el cual puede transformarse de 1 a 4 canales adicionales PCM con profundidad de 8 bits y un muestreo de hasta 21-22 kHz. En la época lo normal era sacar un solo canal extra a través del YM2612, pero el problema que había es que al no ser un chip diseñado para generar ese tipo de sonido de forma "natural" su capacidad de descompresión de samples era casi nula, por lo que tenían que guardarlas a lo BASTO en las roms, y al ser estas tan pequeñas con un tamaño máximo de 32 megabits (sin mappers) lo máximo que se veían obligados a bajarles mucho el muestreo (entre 2-4 kHz) para que cupiesen, de ahí los infames "haarRRggHHdookens" de SF2 con carraspera y voces enlatadas del sistema, pero ello no quería decir que ese fuese el límite de calidad en la consola, sino que simplemente al no tener mucha memoria había que recortar en samples.

Sin embargo cuando se gastaban algo de memoria en samples sonaban con bastante más dignidad:

Y en la scene actual se está experimentando con drivers que permiten combos de 5 canales FM + 4 PCM, sumado a los 3 PSG, con lo que el futuro suena (nunca mejor dicho xD) prometedor, aunque el problema sigue siendo el mismo que los 90: la memoria.

@Hodor buen aporte [oki]

Pedazo aporte el tuyo también, he disfrutado como un enano leyéndote! No sabía que la Mega podía sacar 4 canales PCM de 8 bits a 22KHz! Joder, si eso es como un Amiga!!!!! Ahí puedes poner a sonar un MOD amiguero sin problema!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@atreyu_ac desconozco las capacidades de audio del Amiga 500 más allá de que tenía 4 canales PCM y sonido mono ¿correcto? En cualquier caso yo lo poco que he oído me suena de fábula para la época, desde luego fue una mirada al futuro desde 1987, y de ahí recogió el testigo la SNES dentro de los sistemas mainstream.
Sexy MotherFucker escribió:@atreyu_ac desconozco las capacidades de audio del Amiga 500 más allá de que tenía 4 canales PCM y sonido mono ¿correcto? En cualquier caso yo lo poco que he oído me suena de fábula para la época, desde luego fue una mirada al futuro desde 1987, y de ahí recogió el testigo la SNES dentro de los sistemas mainstream.

No, el chip Paula saca sonido estéreo. Y, desde mi humilde punto de vista, se encuentra a otro nivel sobre todo si tenemos en cuenta su diseño del año 1985. Por poner un simple ejemplo, un Amiga CD32 pelado y sin aceleradora ejecutando sonido en 14bit 28Khz estéreo (el video lo grabó un compañero de otro foro a petición mía, sonido a partir del segundo 50):

Otro ejemplo comparándolo con las capacidades sonoras del fabuloso Atari Falcon:

Un saludo.

PD: Éste de regalo:

PD2: Aunque los dos primeros videos salgan como no disponibles, copiando la URL en otra ventana del navegador funcionan perfectamente.
56 respuestas
1, 2