Consejos hablar en publico

Pues nada que me toca esponer en clase y la verdad soy un negado para hablar en publico, demasiado timido y vergonzoso, algun consejo que podais darme?

Bueno edito por que va de lo mismo
, la cuestión es que soy muy tímido, yo lo sé , lo acepto pero quiero cambiarlo.

El caso es que el otro día en clase pues lo típico grupo de 5 o 6 y cuando me toca hablar a mí, pues nada que me da el temblé que, noto como me parpadea la parte superior del labio del nervioso que me entra y me pongo más nervioso.

Otro caso examen hablado con la profesora, y zas la mente en blanco y sin saber que decir, lo tenía preparado el examen, vale que no lo tenía en demasía, pero me lo sabía y había repasado, lo que pasa es que los nervios me ofuscan.
Fíjate en como lo hacen los políticos. El año pasado tuve que defender un proyecto en clase y tanto mis compañeros como el profesor me pusieron la mejor nota en la exposición. Ponte vídeos de Rajoy o cualquier otro. Fíjate en como mueven las manos y como enfatizan ciertas palabras. Luego practica delante del espejo y échale un par de huevos.

Esos son todos los consejos que puedo darte.
Mira a todo el mundo pero a puntos ciegos, como si estuvieses mirando en 3D. Funciona, no te concentras en nadie y no pasa nada. No te pongas nervioso, y prepáratela antes grabándote en video, suele funcionar para ver tus errores y muletillas
Mira las charlas de TED. Recomendadísimo.
Ten un guión. Si vas a exponer algo prepárate un guión, te lo imprimes y lo dejas sobre la mesa, el guión lo vas dividendo por distintos puntos y así, si pierdes el hilo porque divagas en cualquier tema, puedes rápidamente volver donde lo dejaste y no saltarte nada. Además para tomar aire o tranquilizarte puedes cogerlo y usarlo como excusa.
Rokzo escribió:Ten un guión. Si vas a exponer algo prepárate un guión, te lo imprimes y lo dejas sobre la mesa, el guión lo vas dividendo por distintos puntos y así, si pierdes el hilo porque divagas en cualquier tema, puedes rápidamente volver donde lo dejaste y no saltarte nada. Además para tomar aire o tranquilizarte puedes cogerlo y usarlo como excusa.

Si te tiemblan las manos por los nervios es una malísima idea [carcajad]

En su lugar, intentar coger algo contundente (un mando, unas gafas, algo que poder asir con facilidad) y utilizarlo en lo que han dicho, enfatizar.

- Saber lo que vas a decir. Si dominas el tema puedes hablar con total transparencia, si no tienes ni puta idea te tienes que perder en circunloquios innecesarios. Enseguida se caza a alguien que sabe de lo que habla y a quién va a tirarse el rollo.
- Convicción. No es esencial pero ayuda, si te crees "lo que vendes y como lo vendes" es más sencillo que se lo "vendas" al resto.
- Practica mil veces hasta que sepas de pe a pa lo que quieres decir, y aún así, lleva el folio con items esenciales claro y legibles con letra grande en un folio al que puedas echar un vistazo rápido.
- Nunca mires a nadie a los ojos y ve saltando de "espectador" en "espectador". Cuando miras hacia una zona los oyentes entienden que focalizas en ellos tu atención, creando reciprocidad. Si solo miras a un grupo de personas el resto terminará por ignorarte. Por ejemplo, ante un tribunal, lo conveniente es precisamente eso, ignorar al público y dirigirte únicamente a los miembros del tribunal.
- Tras cada ítem importante haz una pausa de unos segundos; ídem al terminar cada "sección" de la presentación. Eleva también levemente el tono de voz en esos ítems importantes y dale ritmo a la "narración". No hay nada peor que un ponente monótono.

Más o menos eso se me ocurre sin más datos de la situación [carcajad]

Bueno, si...

- Si Rajoy y Zapatero llegaron a presidentes hablando como hablan... con un poco de práctica puedes llegar mínimo a ministro, así que ya estás perdiendo el pánico escénico.
wabo escribió:
Rokzo escribió:Ten un guión. Si vas a exponer algo prepárate un guión, te lo imprimes y lo dejas sobre la mesa, el guión lo vas dividendo por distintos puntos y así, si pierdes el hilo porque divagas en cualquier tema, puedes rápidamente volver donde lo dejaste y no saltarte nada. Además para tomar aire o tranquilizarte puedes cogerlo y usarlo como excusa.

En su lugar, intentar coger algo contundente (un mando, unas gafas, algo que poder asir con facilidad) y utilizarlo en lo que han dicho, enfatizar.

El clásico boli podría valerle, lo puede tener en la mano con la excusa de ir marcando el punto por el que va del guión y utilizarlo para enfatizar y de paso tener algo en las manos que ayuda a no estar haciendo aspavientos con las manos sin sentido xDD
Rokzo escribió:
wabo escribió:

El clásico boli podría valerle, lo puede tener en la mano con la excusa de ir marcando el punto por el que va del guión y utilizarlo para enfatizar y de paso tener algo en las manos que ayuda a no estar haciendo aspavientos con las manos sin sentido xDD

Ver edit, he añadido más cosas.

La idea del folio, al menos las primeras veces, es conveniente acompañarla de su inseparable amiga... ¡LA CARPETA VACÍA! Da el peso suficiente para no hacer aspavientos como un gilipollas y evita que te tiemble la mano [sonrisa]
Me las apunto, aunque yo no tengo que exponer nada en un futuro proximo, pero la verdad es que tambien soy un negado, me pongo muuuuuuy nervioso, pero solo me pasa cuando es gente joven que no conozco [carcajad]
wabo escribió:
Rokzo escribió:
wabo escribió:

Ver edit, he añadido más cosas.

La idea del folio, al menos las primeras veces, es conveniente acompañarla de su inseparable amiga... ¡LA CARPETA VACÍA! Da el peso suficiente para no hacer aspavientos como un gilipollas y evita que te tiemble la mano [sonrisa]

Muy buenos consejos por cierto tras el edit
Nada mejor que el mitico: "IMAGINATELOS A TODOS DESNUDOS"

No falla, mano de santo oye! [jaja]
Yo siempre tengo un boli en las manos, que sino acabo pareciendo un policía regulando el tráfico venga a moverlas sin saber dónde ponerlas XD

Si te da mucho corte, practica con tu madre o con un espejo en plan forever alone XD Así por lo menos solo te quedará el nerviosismo del público, pero no el de ser la primera vez que sueltas la presentación.

Lo de imaginártelos desnudos... como haya alguna tía buena en las primeras filas puede ser MUY contraproducente [+risas] [+risas] [+risas]
mucha confianza,que te vean seguro

a las tres palabras ya se te quitara todo [oki]
Ally-010 escribió:Nada mejor que el mitico: "IMAGINATELOS A TODOS DESNUDOS"

Excepto por la incómoda erección
Masterlukz escribió:Ponte vídeos de Rajoy o cualquier otro.

Más bien de cualquier otro porque Rajoy el castellano lo lleva muy justito y solamente leído que se pierde XD
De todo lo que te han dicho, lo que considero más importante es:
- Entiende perfectamente lo que expongas, junto con
- Practica en casa 5, 10, 50 veces hasta que tengas claro todo lo que vas a decir y te lo sepas casi de memoria. De esa manera cuando estés ahí arriba no te acordarás de las palabras exactas, pero tendrás el concepto claro y podrás explicarlo con las tuyas propias.
- Usa algo en las manos contundente para señalar y para que no se muevan solas por los nervios [burla2] .
- No vagues por la pizarra sin rumbo fijo. El típico movimiento balancín de cuando uno está nervioso te delata siempre y eso da confianza al público y te gana terreno.
- Por último, sé sincero, si te preguntan algo que no tienes muy claro o directamente no sabes, dilo. De manera sutil, pero dilo. Ten en cuenta que el profesor sabrá mucho más que tú y queda mejor decir "he estado buscando información pero no he podido profundizar mucho en el tema" o algo así que intentar inventarte una trola, que los alumnos se la crean y el profesor tenga que decir "no, eso no es así" [boing]

BYEBYE
agas lo q hagas no repitas todo tal y como te lo has leido, para mi lo ideal es entretener a la vez q enseñas o expones, y sobre todo intentar establecer un lazo de complicidad con los oyentes, un ejemplo muy bueno y q me fijo cada vez q tengo q exponer es Chema Alonso te dejo un video
https://www.youtube.com/watch?v=CWlFVypVHFU
Bueno chicos, muchas gracias a todos, al principio no podia estar más nervioso, conforme avanzava la cosa fui mejorando, pero la verdad que muy nervioso, lo mejor la sensacion de felicidad que se me ha quedado al saber que ya esta hecho y no tengo que sufrir más. [+risas]

Supongo que con poco más de practica sera coser y cantar, pero los nervios del directo no los quita nadie.
Tu mira al profesor que es el que más entenderá del asunto y al resto como si no estuviesen en clase.
Mucha naturalidad y memoriza bien el guión. Es lo fundamental. Si hay que tomarse antes una tila, por los nervios, pues te la tomas y tan pancho. [ginyo]
Ally-010 escribió:Nada mejor que el mitico: "IMAGINATELOS A TODOS DESNUDOS"

Te me adelantaste, lo iba a decir yo!! [looco]
desal escribió:Pues nada que me toca esponer en clase y la verdad soy un negado para hablar en publico, demasiado timido y vergonzoso, algun consejo que podais darme?

Di lo que te salga del Alma.
Conoce perfectamente el tema a tratar....no tengas dudas....tienes que saberte todo de pe a pa y sin problemas.

Piensa una cosa...de lo que estas hablando, vas a saber tu más que los que te escuchan.... así que con seguridad y pa alante.
En mi opinión:

*Confianza: Necesitas leer y comprender el tema a tal punto que puedas ser capaz de platicarlo como si de una conversación entre amigos se tratase, así te sientes cómodo con el tema y hablas más natural.

*Puntos ciegos: Como te han dicho, los puntos ciegos ayudan. Desde el punto que estés exponiendo, imagina al menos 3 puntos, uno a cada lado y uno en el centro, bien pueden ser las esquinas y la pared del salón de clases (o lugar donde expongas), pero que el público vea que abarcas todo el campo de visión y que no les ignoras/te intimidan.

*Puntos curiosos, interacción: No sé qué tan libres sean tus asignaturas, pero en mi carrera los temas tienen mucha libertad y puntos de discusión, suelo hacer algunas preguntas sobre temas interesantes para ver la opinión del grupo y que haya más interacción, vamos, no ser el único en hablar pero esto es opcional.

*Jamás uses las diapositivas (en caso de haberlas) como un texto a leer. Es aburrido, estresante, monótono y común. A ser posible sólo usarlas para mostrar títulos de los subtemas o para mostrar alguna gráfica en caso de ser necesario. Recomiendo usarlas sólo como una guía mínima, a mi me gusta hablar, mucho y sin un orden me desvío del tema XD

Vamos que no soy ningún experto, pero me encanta hablar y suele irme bien en las exposiciones (o eso me dicen) y sin pensarlo ni planearlo lo de arriba son puntos importantes, en mi opinión.
Una o dos tardes en casa, espejo puerta cerra un vasito de agua y a practicar.
Memorizar mas o menos el guión y para adelante, no te aprendas el discurso de memoria sobre todo si te pones nervioso, eso si no improvises demasiado, tenés que saber de que hablás sino no vas a convencer a nadie.
Sonrisa y simpatía e intentá que sea lo más dinámico posible.
Practicar practicar, respirar hondo y pensar que cuanto antes empieces antes acabas, y que cuanto antes acabes, mas preparado estaras para el siguiente
Upeo, por que he editado el primer post con esto, que entiendo es poco más o menos lo mismo, y de paso no habro otro hilo.:

Bueno edito por que va de lo mismo, la cuestión es que soy muy tímido, yo lo sé , lo acepto pero quiero cambiarlo.

El caso es que el otro día en clase pues lo típico grupo de 5 o 6 y cuando me toca hablar a mí, pues nada que me da el temblé que, noto como me parpadea la parte superior del labio del nervioso que me entra y me pongo más nervioso.

Otro caso examen hablado con la profesora, y zas la mente en blanco y sin saber que decir, lo tenía preparado el examen, vale que no lo tenía en demasía, pero me lo sabía y había repasado, lo que pasa es que los nervios me ofuscan.
Y sueles tener exposiciones frente al grupo normalmente?, lo digo porque bien puede ser cosa de falta de costumbre. Yo debo exponer en todas las asignaturas diferentes al menos una vez y estamos hablando de exposiciones que toman dos o tres clases frente a todos XD
La cuestión es según tú por qué te consideras tímido ¿?

Piensas que los demás son más que tú y te da miedo equivocarte ¿?, mira una exposición si te la preparas como dios manda no tienes porque tener miedo a nada, ya que lo que expones lo habrás buscado en alguna fuente seguro y no hay que temer.

Si es por el que dirán los demás.... si cometes algún error, todos erramos así que estamos en la mismas circunstancias, siempre va aver críticas la envidia es así, la gente es así de egoísta y primero se fijan de qué pie cojeas sacándote los fallos y no dejándote progresar, ignóralos y machácalos saliendo a exponer como nunca se han imaginado.

Y lo que han comentado, una buena exposición conviene macharla o ensayarla varias veces hablandole en casa a la pared, para luego exponerla con mas confianza, para bien para ti y para desgracia para esas personas que quieren que falles.

Salu2 y suerte !!!! ;)
Yo también soy bastante nervioso, pero hace tiempo que no tengo problemas con las presentaciones, y creo que lo mejor que puedes hacer es simplemente no prepararte tanto. Digo puedes llevar material de apoyo que te sirva de guía para llevar un orden (y no para ir a leer), pero no busques memorizar lo que debes decir, sólo trata de entender el tema del que tienes que hablar lo mejor que puedas, para que salgas ahí a platicar lo que sabes.
La única salida es la experiencia. Las primeras veces lo pasarás mal pero cuantas más hagas mejor te saldrán, llegarás a disfrutar hablando en público creeme ;)!
mosiguello escribió:La cuestión es según tú por qué te consideras tímido ¿?

Piensas que los demás son más que tú y te da miedo equivocarte ¿?, mira una exposición si te la preparas como dios manda no tienes porque tener miedo a nada, ya que lo que expones lo habrás buscado en alguna fuente seguro y no hay que temer.

Si es por el que dirán los demás.... si cometes algún error, todos erramos así que estamos en la mismas circunstancias, siempre va aver críticas la envidia es así, la gente es así de egoísta y primero se fijan de qué pie cojeas sacándote los fallos y no dejándote progresar, ignóralos y machácalos saliendo a exponer como nunca se han imaginado.

Y lo que han comentado, una buena exposición conviene macharla o ensayarla varias veces hablandole en casa a la pared, para luego exponerla con mas confianza, para bien para ti y para desgracia para esas personas que quieren que falles.

Salu2 y suerte !!!! ;)

Pues la verdad , si que me lo has acertado, si que tengo miedo a equivocarme, no suelo hablar por miedo a errar, se que es una tonteria pero muchas veces de las que me e callado acerte. Asi que creo que se ha convertidoen constumbre.
Esa inseguridad viene por el miedo a equivocarte. En tanto lleves a cabo mas y mas exposiciones, al final ese miedo desaparecerá.

Un consejo, la clave es echarle cara y creerselo! Yo muchas veces cuando expongo improviso alguna cosa y pese a dudar de su credibilidad lo digo con firmeza y seguridad, que es lo que cuenta, y los profesores se lo creen. Imaginate que eres un comercial a puerta fría, que eres un CEO que tiene que venderle la moto a los accionistas, que coño, que eres Steve Jobs!...

CREETELO!

Y digo mas, cuando tu expones el 75% tus compañeros no estarán ni mirandote, y de los que miran muy pocos estan pendientes de lo que dices.

Animo!

La única salida es la experiencia. Las primeras veces lo pasarás mal pero cuantas más hagas mejor te saldrán, llegarás a disfrutar hablando en público creeme ;)!

Y lo agradecerá el día de mañana. En los trabajos en grupo siempre acabo yo exponiendo porque me lo encasquetan. Al principio te cagas en lo indecible, pero luego te das cuenta que no tendras tanto problema para exponer como el resto de compañeros que les da ''reparo''. :)
Como consejo, cuando practiques una exposición, recítala tú solo (a ser posible grabándote para luego poder detectar aspavientos y gestos innecesarios) hasta que estés confiado.

Tras esto, pídele a un miembro de tu familia o de tu grupo de amigos (alguien con quien no te importe hacer el gilipollas y te de poca vergüenza hacer algo raro delante suya) que te oiga exponer, probablemente te cueste arrancar, pero a la segunda o a la tercera vez ya debería ir sin problemas y con seguridad.

Cuando vuelvas a estar seguro de ti mismo, pídele a otra persona con la que no tengas tanta "confianza" para hacer el chorra que te escuche (tus padres, un primo, una tía) y que te oiga exponer, así hasta coger confianza y soltura.

Este método es el que yo usé para quitarme los nervios al presentar el PFC, y me funcionó, la verdad que desde entonces me da bastante lo mismo hablar en público.
Toma unos 4 chupitos de licor café y se te pasará la timidez y los nervios.
Esperemos que te saliese bien la exposición y te sirviesen de algo los consejos de la gente [oki]
36 respuestas