Coordinadores domóticos

Buenas,

estoy empezando con domótica y me surge una duda que no conseguí responder buscando info por internet.

Tengo varios dispositivos Sonoff zigbee, es necesario comprar también el Sonoff bridge o hay algo "universal"? Porque no me parece de recibo necesitar un coordinador para cada marca.

Con la aplicación eWelink, que supuestamente es la de Sonoff, cuando quiero sincronizar los dispositivos me pide el bridge...

Tengo Home Assistant instalado en un minipc y un coordinador zigbee SLZB-06.

Gracias.

Un saludo.
CoolReboot escribió:Buenas,

estoy empezando con domótica y me surge una duda que no conseguí responder buscando info por internet.

Tengo varios dispositivos Sonoff zigbee, es necesario comprar también el Sonoff bridge o hay algo "universal"? Porque no me parece de recibo necesitar un coordinador para cada marca.

Con la aplicación eWelink, que supuestamente es la de Sonoff, cuando quiero sincronizar los dispositivos me pide el bridge...

Tengo Home Assistant instalado en un minipc y un coordinador zigbee SLZB-06.

Gracias.

Un saludo.

Puedes usar el protocolo zigbee en principio. Luego está el otro, que es Matter y creo que hay alguno más.

Cada dispositivo tiene una manera de conectarlo a Home Assistant, pero hay alguno que no tienen capacidad per se, porque lo inteligente es el bridge y no el aparato (bombilla, sensor, etc..)

Si ya tienes un coordinador zigbee y metido en Home Assistant, tienes que poner en modo emparejamiento los dispositivos Sonoff (manteniendo presionado su botón hasta que parpadeen).

Dependiendo del producto será de una manera u otra pero entiendo que tienes que entrar en el modo emparejamiento para que el coordinador lo detecte y se añada a Home Assistant.
Buenas, me auto contesto porque ya lo conseguí.
El coordinador SLZB-06 que tengo, junto con Home Assistant, Mosquitto broker y zigbee2MQTT descubre y añade todos los dispositivos que he probado de Sonoff y Tuya sin necesidad de los coordinadores de cada fabricante.
Un saludo.
Llevo años utilizando home assistant, y es lo mejor, con zigbee2MQTT puedes controlar un montón de dispositivos, imagino que ya habrás visto la lista de compatibilidad.
Yo tengo bombillas, sensores de puertas y ventanas, de inundaciones, etc. Además, también puedes usar dispositivos domóticos que vayan por wifi, instalas las aplicaciones y a funcionar. Yo empecé con dispositivos wifi, como los enchufes Meross, pero en cuanto pueda, los cambiaré por zigbee, así no saturo la red.

Si tienes alguna raspberry por casa, es una buena opción para empezar, le instalas home assistant, y va de lujo.

Si tienes alguna pregunta puedo intentar ayudarte.
Fosterss escribió:Llevo años utilizando home assistant, y es lo mejor, con zigbee2MQTT puedes controlar un montón de dispositivos, imagino que ya habrás visto la lista de compatibilidad.
Yo tengo bombillas, sensores de puertas y ventanas, de inundaciones, etc. Además, también puedes usar dispositivos domóticos que vayan por wifi, instalas las aplicaciones y a funcionar. Yo empecé con dispositivos wifi, como los enchufes Meross, pero en cuanto pueda, los cambiaré por zigbee, así no saturo la red.

Si tienes alguna raspberry por casa, es una buena opción para empezar, le instalas home assistant, y va de lujo.

Si tienes alguna pregunta puedo intentar ayudarte.

Muchas gracias por la ayuda! De momento lo que tengo, lo tengo controlado más o menos, pero si me atasco pregunto jeje.

Por cierto, tengo un minipc con proxmox y una MV con HA.

Un saludo.
4 respuestas