Sí, esto no es ni la sombra de lo que fue. Y no es que yo sea precisamente un abuelo cebolleta, de hecho suelo ser el típico que defiende lo de ahora frente a lo de antes; pero en este tema, no hay color.
Los foros de Internet fueron increíbles desde su aparición a finales de los 90 hasta más o menos 2009, en una pendiente ascendente donde cada año que pasaba la cosa era mejor que el año anterior. Por aquel entonces los foros aún eran algo poco conocido, y el que acababa en uno solía ser gente con una cierta capacidad para experimentar curiosidad, gente de todo tipo y por lo general bastante agradable, y si bien siempre hubo una sobrerrepresentación del perfil friki-asocial respecto a los que son en la vida real, por aquel entonces hasta los de ese perfil eran gente abierta, interesante y agradable. Pero en general tenías de todo y de calidad, yo mismo recuerdo pasarme bastante tiempo respondiendo dudas sobre jiu-jitsu, boxeo, judo, sambo, MMA y gimnasio; hablando sobre algunos videojuegos y deportes, preguntando sobre otros temas y echando alguna que otra hora muerta en algunos hilos de risas con gilipolleces y la verdad que me partía la caja más de una vez, también he conocido a gente con la que sigo teniendo contacto y los tengo en Instagram y WhatsApp. Las anécdotas, divagaciones, teorías e historias también eran la hostia, había hilos que te leías de principio a fin.
En 2010 ya empezó el estancamiento, las cosas buenas seguían ahí pero cada vez aumentaban más las malas, y la decadencia para mí empezó en 2011. De 2011 en adelante, cada año los foros han ido a peor, poco a poco, hasta la situación actual.
En 2011 paso que se juntó el boom de los primeros smartphones con tarifas de datos + el boom de las redes sociales + el boom de la política en España con el 15M. Esas tres cosas trajeron un porrón de gente a Internet que antes pasaba un poco de esto, y ahí se acabó. Lo que antes era echar un rato en el foro de buen rollo desde el ordenador de tu casa se convirtió en tener el foro en el móvil a todas horas, mucha gente se sintió atraída por la idea y las nuevas hornadas de foreros eran insoportables --> los foreros insoportables duraban dos días y los que valían la pena se fueron largando. El boom de las redes sociales les dio un sitio a donde ir, así que, fabuloso, ya no había por qué aguantar esto. Y la política, del 15M en adelante, se lo comió todo, la gente se ultrapolarizó en un lado o en otro y los foros de Off-Topic donde se hablaba de todo pasaron a ser un feudo de "mi ideología es mejor que la tuya", se convirtió en una religión: los pioneros de cada ideología pasaron a ser dioses, el libro de turno (Manifiesto Comunista, La Riqueza de las Naciones, el que sea) pasaron a ser sagrados y se argumentaba con ellos en la mano, y si no eras "de los míos" ya el mal rollo iba a ser para siempre.
A día de hoy los foros son irrecuperables, esas tres cosas hicieron que fueran hundiéndose a la par que crecían las redes sociales. Los que sabíamos/sabían de temas dejaron de responder dudas porque la gente dejó hasta de utilizar el por favor y el gracias y muchas veces se metían por medio de tus respuestas ya no argumentando sino con un "jaja esto no es así ni puta idea tienes payaso", muchos nos hicimos otras cuentas y abandonamos las antiguas para seguir leyendo bien los foros pero sin participar, y esto fulminó foros enteros. En otros quedaron sólo chupipandis lamiéndose los falos y al final cuando dos o tres de ellos se largaron, el foro quedó sin actividad (Todoxbox360). En otros el ambiente en general se volvió tan tóxico que metía miedo, y llegó un punto en el que hay foros enteros (como Mediavida o Burbuja) donde sólo quedan usuarios ultra-tóxicos y son auténticos pozos de mierda, el primero más de izquierdas y el segundo más de derechas, pero ambos en caída libre.
Al final los únicos dos foros en los que todo eso se combatió (con diferentes armas) y siguen mereciendo la pena por tener un % de gente de la hostia entre todo lo demás, son Forocoches y EOL. Y Forocoches puede quemar mucho más que EOL, porque si bien tienen miles de usuarios maravillosos, también es tan grande que tienen decenas de miles de usuarios insoportables. En EOL los porcentajes son a menor escala y eso lo hace bastante más habitable, aunque sea para gente como yo que lleva años escribiendo apenas un post cada 4-5 meses y entrando básicamente a leer.
Y la verdad, no creo que los foros vayan a remontar, esto ya se acabó. Tampoco las redes sociales. La parte social de Internet fue como la inversión en sellos, los recreativos, el Habbo Hotel o los grupos de rock ochenteros: la auténtica hostia si llegaste a ellos en el momento preciso, un bluff si tratas de meterte en ello ahora. De hecho, los que tienen de 16 para abajo usan Tik Tok, WhatsApp y poco más: en Instagram entran cada vez menos, de Twitter pasan cada vez más y lo de entrar a un foro o buscar blogs ni se lo plantean. Luego les gusta también YouTube y Twitch por lo mismo que Tiktok: no interactúas con nadie o casi nadie, sólo ves el contenido del creador y ya está, si acaso algún comentario suelto. Es lo que hay, toca coger lo poco bueno que queda y ya está, pero es absurdo darle vueltas a algo que no va a volver.