mcubcn escribió:Bajo es desconocimientos... Esto es como una estafa piramidal, no? Compro por X dinero algo que no sirve de nada y lo vendo a otra persona por X+2 y el ultimo tonto pierde la inversión?
No, las estafas piramidales tienen que cumplir dos puntos para que se den:
- Los ingresos deben proceder exclusivamente de nuevos miembros
- Cada uno de los niveles debe pagar al nivel anterior un porcentaje de los beneficios.
Cuando se dan estas dos condiciones simultaneamente tienes un problema gordo: si la unica forma de conseguir dinero es encontrar a una persona que pague por entrar, pero de lo que me paga esa persona debo dar un porcentaje a quien está por encima de mi, entonces significa que para poder recuperar mi inversión necesito que entre más de una persona. Eso hace que esa persona que entra deba a su vez invitar a más de una persona. Y de esa forma hace que la cantidad de usuarios necesarios para iterar crezca de forma exponencial.
Si puedes conseguir ingresos de otra forma no es una estafa piramidal, pues puedes recuperar tu inversión de esa otra forma, ergo no necesitas atraer a más gente (por eso muchas de las estafas piramidales de ahora se camuflan diciendo que en realidad venden un producto, aunque ese producto no sirve para recuperar la inversión). De la misma forma, si no tienes que pagar al nivel anterior una parte de tus beneficios no es una estafa piramidal porque no necesitas invitar a más de una persona, por lo que el crecimiento es lineal, no exponencial, y por ende, no muy diferente de una venta de segunda mano.
Por eso ni bitcoin ni pensiones, ni la bolsa son estafas piramidales, pues si bien cumplen con el punto 1, pues las ganancias dependen de que haya nueva gente que quiera comprarlo, no cumple el punto 2. Si un propietario de bitcoin tuviera que pagar un porcentaje de los beneficios a los anteriores propietarios de bitcoin, entonces sí que sería una estafa piramidal. Pero no es multinivel. Sólo hay dos niveles: los compradores que pagan y los propietarios, que cobran.