¿Cual fue el mejor ordenador de 8 bits?

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Encuesta
¿Cual fue el mejor ordenador de 8 bits?
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Hay 139 votos.
treme escribió:
oskar_666 escribió:Juzgar las Diferencias entre versiones del mismo juego (salvo en MSX2/2+, que pongo uno similar)
SPECTRUM:
https://www.youtube.com/watch?v=LqrrDfwMkd8
CPC:
https://www.youtube.com/watch?v=Qvbxey_OBJQ
C=64:
https://www.youtube.com/watch?v=WTRh9aH5tgs
MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=Kmwfp6I9Nkc
MSX2/2+ (a partil del min. 2:31)
https://www.youtube.com/watch?v=KzxWHqo_gXg
PC 88:
https://www.youtube.com/watch?v=CLdQlPPi8F0



La verdad que poco hay que juzgar,esta claro:

Spectrum,se ve feo y sin musica
CPC,aqui ya se mejora algo,y al menos suena musica
C64,pasable
MSX(hablamos de un msx1),aqui ya se le mea a todos,tanto en grafico como en musica
MSX2/MSX2+,aunque no sea el mismo juego,en este se observa como el scroll es mucho mas suave que en los demas,ya no decimos de el sonido,porque se oye de miedo,de lo bien que se escucha
PC88,se mueve muy lento y si te fijas al principio las naves enemigas que salen,salen en un numero inferior que al de msx,ahora,eso si,la musica me ha sorprendido de lo bien que se escucha

Yo veo un claro ganador,el MSX,y con eso el de que un ordenador,por mucho que se vendiera,si es inferior,pues lo es,y no se puede decir que es mucho mejor por su catalogo


En serio????
Además de lo que han dicho que en MSX era la mismísima Konami la que programaba... yo veo en CPC más color y suavidad (además puedes elegir música in-game) y ya en C64...scroll y sprites por hardware.... todo muyyy por delane de MSX.

Lo único más potente del MSX 1 respecto a C64 es la CPU, repitamos la comparación:

-----------------------Nemesis-------------------------
MSX:https://www.youtube.com/watch?v=-TB3j8rlQrU
C64:https://www.youtube.com/watch?v=kHhh2krAAts

-----------------------Salamander-------------------------
MSX (con chips de apoyo para el sonido):https://www.youtube.com/watch?v=4rYffqQaBmM
C64:https://www.youtube.com/watch?v=-v_qF3zBPFQ

-----------------------R-Type-------------------------
MSX:https://www.youtube.com/watch?v=QTfU9l0xdRI
C64:https://www.youtube.com/watch?v=BkfhQdW4SRE

Que cada uno saque sus conclusiones, además teniendo en cuenta el contexto de que las versiones MSX fueron programadas por Konami e Irem respectivamente y las de C64 por pequeños equpos de programación en tiempo record....
[bye] [bye] [bye]

(Edito: el link del vídeo del r-type no iba bien)
XeNoMoRPH escribió:
oskar_666 escribió:Juzgar las Diferencias entre versiones del mismo juego (salvo en MSX2/2+, que pongo uno similar)
SPECTRUM:
https://www.youtube.com/watch?v=LqrrDfwMkd8
CPC:
https://www.youtube.com/watch?v=Qvbxey_OBJQ
C=64:
https://www.youtube.com/watch?v=WTRh9aH5tgs
MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=Kmwfp6I9Nkc
MSX2/2+ (a partil del min. 2:31)
https://www.youtube.com/watch?v=KzxWHqo_gXg
PC 88:
https://www.youtube.com/watch?v=CLdQlPPi8F0


Pero para ser honestos ... ese juego que has comparado .. Nemesis ... creo que no has sido imparcial ... es un juego exclusivo de Konami para los MSX's ... aunque la verdad a mi en el CPC .. me gustó mucho .. y tengo buenos recuerdos .. echando partidas en casa con los amigos .. a ver quien avanzaba mas jeje :)

Vale, puede que no sea justo, por ser un Konami para MSX, intentaré buscar ejemplos que sean mas imparciales,se me ocurren un par de ellos españolas, y alguno mas japones
Esta este video con una comparativa de las versiones de Arkanoid, con la ventaja de que incluye sistemas poco conocidos como los Thompson, BBC micro, Tandy CoCo, Apple II o Atari 800:
https://www.youtube.com/watch?v=--pBWsS867s
sgonzalez escribió:
treme escribió:
oskar_666 escribió:Juzgar las Diferencias entre versiones del mismo juego (salvo en MSX2/2+, que pongo uno similar)
SPECTRUM:
https://www.youtube.com/watch?v=LqrrDfwMkd8
CPC:
https://www.youtube.com/watch?v=Qvbxey_OBJQ
C=64:
https://www.youtube.com/watch?v=WTRh9aH5tgs
MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=Kmwfp6I9Nkc
MSX2/2+ (a partil del min. 2:31)
https://www.youtube.com/watch?v=KzxWHqo_gXg
PC 88:
https://www.youtube.com/watch?v=CLdQlPPi8F0



La verdad que poco hay que juzgar,esta claro:

Spectrum,se ve feo y sin musica
CPC,aqui ya se mejora algo,y al menos suena musica
C64,pasable
MSX(hablamos de un msx1),aqui ya se le mea a todos,tanto en grafico como en musica
MSX2/MSX2+,aunque no sea el mismo juego,en este se observa como el scroll es mucho mas suave que en los demas,ya no decimos de el sonido,porque se oye de miedo,de lo bien que se escucha
PC88,se mueve muy lento y si te fijas al principio las naves enemigas que salen,salen en un numero inferior que al de msx,ahora,eso si,la musica me ha sorprendido de lo bien que se escucha

Yo veo un claro ganador,el MSX,y con eso el de que un ordenador,por mucho que se vendiera,si es inferior,pues lo es,y no se puede decir que es mucho mejor por su catalogo


En serio????
Además de lo que han dicho que en MSX era la mismísima Konami la que programaba... yo veo en CPC más color y suavidad (además puedes elegir música in-game) y ya en C64...scroll y sprites por hardware.... todo muyyy por delane de MSX.

Lo único más potente del MSX 1 respecto a C64 es la CPU, repitamos la comparación:

-----------------------Nemesis-------------------------
MSX:https://www.youtube.com/watch?v=-TB3j8rlQrU
C64:https://www.youtube.com/watch?v=kHhh2krAAts

-----------------------Salamander-------------------------
MSX (con chips de apoyo para el sonido):https://www.youtube.com/watch?v=4rYffqQaBmM
C64:https://www.youtube.com/watch?v=-v_qF3zBPFQ

-----------------------R-Type-------------------------
MSX:https://www.youtube.com/watch?v=QTfU9l0xdRI
C64:https://www.youtube.com/watch?v=BkfhQdW4SRE

Que cada uno saque sus conclusiones, además teniendo en cuenta el contexto de que las versiones MSX fueron programadas por Konami e Irem respectivamente y las de C64 por pequeños equpos de programación en tiempo record....
[bye] [bye] [bye]

(Edito: el link del vídeo del r-type no iba bien)



Sigo viendo en los videos mucha mas mejoria en el msx,a excepcion del r-type que se nota un scroll mucho mas brusco en el msx,pero en calidad de audio y colorido,veo mejor el msx
Esos vídeos me quedaría con la versión de c64 de cabeza las veo mejor y las de MSX van a tirones el scroll.
Hay .. otra cosa también que se nos ha pasado desapercibida .. es el precio ... porque la gama de precios de cada ordenador de 8 bits es muy amplia ... y el mejor hardware se pagaba muy caro [chulito]
Ahí van mas ejemplos:
SPECTRUM:
https://www.youtube.com/watch?v=_UENRZ05HV0
https://www.youtube.com/watch?v=jcEpBPKFA5k
CPC:
https://www.youtube.com/watch?v=SzLoKgP1opQ
https://www.youtube.com/watch?v=I9u95P0uphA
C=64:
https://www.youtube.com/watch?v=CdvnxoEUQ6Q
https://www.youtube.com/watch?v=Wjv2QinpozY
MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=PckbhzSEyOY
https://www.youtube.com/watch?v=dXarj-ZWvXM
MSX2:
https://www.youtube.com/watch?v=OZBudlMlCl8
https://www.youtube.com/watch?v=R1ZmfqG5R4U

Creo que el MSX2 se lleva la palma, pero de muy largo. MSX, C=64 y CPC, estarian muy parejos, cada uno con cualiadades y defectos, muy por debajo spectrum. Claro que el precio importaba, y mucho, pero hablando tecnicamente del mejor 8 bits, creo que no hay color... [fumando]

En cuanto a lo de que C=64, solo era inferior a MSX en el procesador, creo que no, el VDP del MSX, es bastante mejor que el de Commodore, mejor resolucion, mejores sprites, y mas coloridos (si, también tiene sprites HW), fíjate en los enemigos del R-TYPE y la nave del SALAMANDER. Lo único que hace empobrecer al MSX, es el scroll a patronazos, aunque tiempo despues, se demostro que el MSX (1), podia hacer scroll al pixel sin problemas:
https://www.youtube.com/watch?v=2up41-p091k
https://www.youtube.com/watch?v=g9xi5iobIHw
https://www.youtube.com/watch?v=_9teiyyOsCc

Lo que si es cierto, el que el SID del Commodore, era una pasada para la época, aunque en la actualidad se hacen cosas interesantes para el PSG, que montan CPC, SPECTRUM y MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=QhsaziIz4Mg
https://www.youtube.com/watch?v=QJWDx81ph1o
[beer]
spectrum3 escribió:Esos vídeos me quedaría con la versión de c64 de cabeza las veo mejor y las de MSX van a tirones el scroll.

El unico que se ve a tirones es el r-type,todos los demas,veras que no pegan ningun tiron
MSX2 con diferencia. Lástima que en España, los juegos que sacaron para MSX, eran ports de spectrum.
treme escribió:
spectrum3 escribió:Esos vídeos me quedaría con la versión de c64 de cabeza las veo mejor y las de MSX van a tirones el scroll.

El unico que se ve a tirones es el r-type,todos los demas,veras que no pegan ningun tiron

Me refiero al scroll del escenario que va a trompicones, sino comparalo con el de c64.
"oskar_666"]Ahí van mas ejemplos:
SPECTRUM:
https://www.youtube.com/watch?v=_UENRZ05HV0
https://www.youtube.com/watch?v=jcEpBPKFA5k
CPC:
https://www.youtube.com/watch?v=SzLoKgP1opQ
https://www.youtube.com/watch?v=I9u95P0uphA
C=64:
https://www.youtube.com/watch?v=CdvnxoEUQ6Q
https://www.youtube.com/watch?v=Wjv2QinpozY
MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=PckbhzSEyOY
https://www.youtube.com/watch?v=dXarj-ZWvXM
MSX2:
https://www.youtube.com/watch?v=OZBudlMlCl8
https://www.youtube.com/watch?v=R1ZmfqG5R4U

Creo que el MSX2 se lleva la palma, pero de muy largo. MSX, C=64 y CPC, estarian muy parejos, cada uno con cualiadades y defectos, muy por debajo spectrum. Claro que el precio importaba, y mucho, pero hablando tecnicamente del mejor 8 bits, creo que no hay color... [fumando]

En cuanto a lo de que C=64, solo era inferior a MSX en el procesador, creo que no, el VDP del MSX, es bastante mejor que el de Commodore, mejor resolucion, mejores sprites, y mas coloridos (si, también tiene sprites HW), fíjate en los enemigos del R-TYPE y la nave del SALAMANDER. Lo único que hace empobrecer al MSX, es el scroll a patronazos, aunque tiempo despues, se demostro que el MSX (1), podia hacer scroll al pixel sin problemas:
https://www.youtube.com/watch?v=2up41-p091k
https://www.youtube.com/watch?v=g9xi5iobIHw
https://www.youtube.com/watch?v=_9teiyyOsCc

Lo que si es cierto, el que el SID del Commodore, era una pasada para la época, aunque en la actualidad se hacen cosas interesantes para el PSG, que montan CPC, SPECTRUM y MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=QhsaziIz4Mg
https://www.youtube.com/watch?v=QJWDx81ph1o
[beer]


Aqui si está bien realizada la comparación ... Livingstone supongo , uno de mis juegos favoritos de CPC , jeje , muy muy dificil , está muy bien exprimida la programación en cada máquina , [beer]
Tambien podria el GOODY, pero no he encontrado version para C=64, aun así:
SPECTRUM: https://www.youtube.com/watch?v=1XyAmBywYVk
CPC:https://www.youtube.com/watch?v=gXaJosICd7U
MSX:https://www.youtube.com/watch?v=ciW_ly6YzOE
MSX2:https://www.youtube.com/watch?v=NpdMO3ZrOso
oskar_666 escribió:Ahí van mas ejemplos:
...

En cuanto a lo de que C=64, solo era inferior a MSX en el procesador, creo que no, el VDP del MSX, es bastante mejor que el de Commodore, mejor resolucion, mejores sprites, y mas coloridos (si, también tiene sprites HW), fíjate en los enemigos del R-TYPE y la nave del SALAMANDER....

Lo que si es cierto, el que el SID del Commodore, era una pasada para la época, aunque en la actualidad se hacen cosas interesantes para el PSG, que montan CPC, SPECTRUM y MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=QhsaziIz4Mg
https://www.youtube.com/watch?v=QJWDx81ph1o
[beer]


Jugué a los dos en su época, y poseo ambas máquinas, leí manuales también, el VDP del MSX NO es superior, tendría que volver a revisar manuales, pero recuerdo que SI podías mover más sprites por HARD que en C64, pero cuando movías más de X Sprites, éstos tenían que ser monocromos con el color de transparencia (y no eran demasiados).
Ejemplos: el mítico KnightMare, o mísmamente el R-type: fíjate que los únicos Sprites que se están moviendo por hardware son la nave protagonista y las balas enemigas. En cambio en C64... todo está movido por el chip de vídeo y la diferencia salta a la vista.

MSX-1 NO soporta scroll por Hardware.

[bye] [bye]
A mí me gustaría ver al Msx o al Msx2 moviendo este juego a 50 fps tal y como se mueve en C64.

Ver algún juego de naves en Msx o Msx2 con el doble scroll al pixel como se puede ver en el minuto 48:45 en las fases donde manejas la nave.

O algún enemigo final de este tamaño, y siempre moviéndose a 50 fps, en el 1:22:50.

Seleccionar para verlo a 50 fps, 720p50 en configuración/calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gBdVV_BCZoA
Seider escribió:A mí me gustaría ver al Msx o al Msx2 moviendo este juego a 50 fps tal y como se mueve en C64.

Ver algún juego de naves en Msx o Msx2 con el doble scroll al pixel como se puede ver en el minuto 48:45 en las fases donde manejas la nave.

O algún enemigo final de este tamaño, y siempre moviéndose a 50 fps, en el 1:22:50.

Seleccionar para verlo a 50 fps, 720p50 en configuración/calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gBdVV_BCZoA



https://www.youtube.com/watch?v=9ZIw4XMgDng
treme escribió:
Seider escribió:A mí me gustaría ver al Msx o al Msx2 moviendo este juego a 50 fps tal y como se mueve en C64.

Ver algún juego de naves en Msx o Msx2 con el doble scroll al pixel como se puede ver en el minuto 48:45 en las fases donde manejas la nave.

O algún enemigo final de este tamaño, y siempre moviéndose a 50 fps, en el 1:22:50.

Seleccionar para verlo a 50 fps, 720p50 en configuración/calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gBdVV_BCZoA



https://www.youtube.com/watch?v=9ZIw4XMgDng


No lo conocía .. vaya calidad .. el scroll es suave y elegante .. muy bueno .. todo un juegazo de naves [beer]
XeNoMoRPH escribió:
treme escribió:
Seider escribió:A mí me gustaría ver al Msx o al Msx2 moviendo este juego a 50 fps tal y como se mueve en C64.

Ver algún juego de naves en Msx o Msx2 con el doble scroll al pixel como se puede ver en el minuto 48:45 en las fases donde manejas la nave.

O algún enemigo final de este tamaño, y siempre moviéndose a 50 fps, en el 1:22:50.

Seleccionar para verlo a 50 fps, 720p50 en configuración/calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gBdVV_BCZoA




https://www.youtube.com/watch?v=9ZIw4XMgDng


No lo conocía .. vaya calidad .. el scroll es suave y elegante .. muy bueno .. todo un juegazo de naves [beer]



Y es en un msx2+,que sigue siendo un 8 bits.Lo bueno de los plus,era que los juegos el scroll fuera mucho mas suave y con su modulo de musica,fm pack,que llevaban integrado,dotaba al juego de un sonido muy por encima de cualquier otro ordenador
El Spectrum sin dudarlo. Ya pueden cerrar el hilo.
Y el que diga otra cosa miente :Ð

salu2
oblongo escribió:El Spectrum sin dudarlo. Ya pueden cerrar el hilo.
Y el que diga otra cosa miente :Ð

salu2


Mentiroso,jajajjajaajajajajaja


¿Perdón?. El scroll del Space Manbow de Msx2 es suave en comparación a los scrolles de los Gradius anteriores de Msx, pero ni de lejos es comparable a los scrolles al pixel del Turrican 2 o de este que pongo a continuatión. Seleccionar 720p50 para verlo como se vería en un C64.

https://www.youtube.com/watch?v=pXfq5PDt2aE
Seider escribió:


¿Perdón?. El scroll del Space Manbow de Msx2 es suave en comparación a los scrolles de los Gradius anteriores de Msx, pero ni de lejos es comparable a los scrolles al pixel del Turrican 2 o de este que pongo a continuatión. Seleccionar 720p50 para verlo como se vería en un C64.

https://www.youtube.com/watch?v=pXfq5PDt2aE


https://www.youtube.com/watch?v=jfXGC24Zkks
Los 2 últimos videos que habeis puesto van muy finos y suaves si .. pero esos títulos de MSX & Commodore .. no conocía su existencia .. que son cartuchos ... ? :cool:
XeNoMoRPH escribió:Los 2 últimos videos que habeis puesto van muy finos y suaves si .. pero esos títulos de MSX & Commodore .. no conocía su existencia .. que son cartuchos ... ? :cool:


El aleste 2,que es el ultimo que pongo,me parece que solo salio en disquete

Tambien piesnso lo mismo,los ultimos videos que ha subido el compañero,me han gustado ver esos dos juegecillos de nave,es que me pirran jejeej,la suavidad de el scroll que tiene es muy buena,pero sigo pensando que el msx2 se lo merienda,pero tengo que admitir que igual me miro un commodore 64 para poderlo catar de nuevo mas a fondo
He visto esto en un tweet de retroinvaders :cool:

Imagen
XeNoMoRPH escribió:He visto esto en un tweet de retroinvaders :cool:

Imagen


Que guapo,yo el primero qe tuve fue el sony hb75p,ahora se lo que se gasto solo en el ordenador mi padre jejeejej,69,900 pesetas,mas lo que le costaria el joystick mas el computone,igual se fue a las 75000 pesetas aproximadamente.

Aunque hay solo salen los msx1,seria guay ver lo que costaba por aquel entonces los msx2
sgonzalez escribió:
oskar_666 escribió:Ahí van mas ejemplos:
...

En cuanto a lo de que C=64, solo era inferior a MSX en el procesador, creo que no, el VDP del MSX, es bastante mejor que el de Commodore, mejor resolucion, mejores sprites, y mas coloridos (si, también tiene sprites HW), fíjate en los enemigos del R-TYPE y la nave del SALAMANDER....

Lo que si es cierto, el que el SID del Commodore, era una pasada para la época, aunque en la actualidad se hacen cosas interesantes para el PSG, que montan CPC, SPECTRUM y MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=QhsaziIz4Mg
https://www.youtube.com/watch?v=QJWDx81ph1o
[beer]


Jugué a los dos en su época, y poseo ambas máquinas, leí manuales también, el VDP del MSX NO es superior, tendría que volver a revisar manuales, pero recuerdo que SI podías mover más sprites por HARD que en C64, pero cuando movías más de X Sprites, éstos tenían que ser monocromos con el color de transparencia (y no eran demasiados).
Ejemplos: el mítico KnightMare, o mísmamente el R-type: fíjate que los únicos Sprites que se están moviendo por hardware son la nave protagonista y las balas enemigas. En cambio en C64... todo está movido por el chip de vídeo y la diferencia salta a la vista.

MSX-1 NO soporta scroll por Hardware.

[bye] [bye]


Creo recordar que el MSX, podia poner hasta 32 sprites en pantalla, incluso algunos en modo bitmap, y al tener varios planos de pantalla, podian ser multicolor, superponiendo unos sprites a otros, no se exactamente los que el Commodore puede mover, en algún sitio leí que eran 8, lo que me parece muy poco para lo que se ve que puede hacer este micro. Es cierto, el MSX (1), no puede hacer scroll, por HW, pero sí puede implemetarlo por soft, sin que le penalice demasiado, tal y como puse en los videos del otro post. Los dos son de lo mejorcito de los 8bits de la primera época, cada uno con sus virtudes. Pero en cuanto al MSX2 (ya no hablo del 2+), creo que ninguno de los otros 8bits de los que por aquí se ha hablado puede hacerle sombra. Es un 8bits, pero en algunos sentidos puede rivalizar con los 16bits (sobre todo con el atari st, en el que en muchos apartados se lo come con patatas), el VDP, con sus 128 Kb. exclusivos de VRAM, dan para mucho, y liberan la RAM principal y el Z80 para otros menesteres...
No creo que ningun otro 8bits pueda hacer esto:
https://www.youtube.com/watch?v=9tZlh2WpdxM
https://www.youtube.com/watch?v=G3O15-RffJw
https://www.youtube.com/watch?v=G6IUN9hkVXU
XD XD
oskar_666 escribió:
sgonzalez escribió:
oskar_666 escribió:Ahí van mas ejemplos:
...

En cuanto a lo de que C=64, solo era inferior a MSX en el procesador, creo que no, el VDP del MSX, es bastante mejor que el de Commodore, mejor resolucion, mejores sprites, y mas coloridos (si, también tiene sprites HW), fíjate en los enemigos del R-TYPE y la nave del SALAMANDER....

Lo que si es cierto, el que el SID del Commodore, era una pasada para la época, aunque en la actualidad se hacen cosas interesantes para el PSG, que montan CPC, SPECTRUM y MSX:
https://www.youtube.com/watch?v=QhsaziIz4Mg
https://www.youtube.com/watch?v=QJWDx81ph1o
[beer]


Jugué a los dos en su época, y poseo ambas máquinas, leí manuales también, el VDP del MSX NO es superior, tendría que volver a revisar manuales, pero recuerdo que SI podías mover más sprites por HARD que en C64, pero cuando movías más de X Sprites, éstos tenían que ser monocromos con el color de transparencia (y no eran demasiados).
Ejemplos: el mítico KnightMare, o mísmamente el R-type: fíjate que los únicos Sprites que se están moviendo por hardware son la nave protagonista y las balas enemigas. En cambio en C64... todo está movido por el chip de vídeo y la diferencia salta a la vista.

MSX-1 NO soporta scroll por Hardware.

[bye] [bye]


Creo recordar que el MSX, podia poner hasta 32 sprites en pantalla, incluso algunos en modo bitmap, y al tener varios planos de pantalla, podian ser multicolor, superponiendo unos sprites a otros, no se exactamente los que el Commodore puede mover, en algún sitio leí que eran 8, lo que me parece muy poco para lo que se ve que puede hacer este micro. Es cierto, el MSX (1), no puede hacer scroll, por HW, pero sí puede implemetarlo por soft, sin que le penalice demasiado, tal y como puse en los videos del otro post. Los dos son de lo mejorcito de los 8bits de la primera época, cada uno con sus virtudes. Pero en cuanto al MSX2 (ya no hablo del 2+), creo que ninguno de los otros 8bits de los que por aquí se ha hablado puede hacerle sombra. Es un 8bits, pero en algunos sentidos puede rivalizar con los 16bits (sobre todo con el atari st, en el que en muchos apartados se lo come con patatas), el VDP, con sus 128 Kb. exclusivos de VRAM, dan para mucho, y liberan la RAM principal y el Z80 para otros menesteres...
No creo que ningun otro 8bits pueda hacer esto:
https://www.youtube.com/watch?v=9tZlh2WpdxM
https://www.youtube.com/watch?v=G3O15-RffJw
https://www.youtube.com/watch?v=G6IUN9hkVXU
XD XD


Mayhem in Monsterland (C64), (por favor vedlo a 50fps si podéis):
https://youtu.be/ldo2ewLBt3Y

[bye] [bye]
jeje, que bueno, parece un clon de Sonic¿? [boing] . Un buen ejemplo, el scroll va muy, pero que muy fluido, pero no llega ni de lejos a las prestaciones que puede dar un msx2. Los colores son muy apagados, y no creo que muestre mas de 8 en pantalla. Los sprites de los enemigos, ¿son asi por las caracteriscas del juego?, es como si llevaran transparencias, son muy diferentes al del protagonista. [toctoc]
No obstante el msx (1), tambien puede hacer grandes cosas:
https://www.youtube.com/watch?v=dH6gtS_2iGM
https://www.youtube.com/watch?v=_tOdSysOyy4
https://www.youtube.com/watch?v=Fu2jkskBu6s
Toma otra ración de C64:

Sip, los colores son así, es la típica paleta de C64, ten en cuenta que es un microordenador de 1982

Commando:
https://www.youtube.com/watch?v=cdGaZ8Fakok
Myth:
https://www.youtube.com/watch?v=arQnQjk_Xus
Shinobi:
https://www.youtube.com/watch?v=MHTAlAiYiuo
Sly Spy:
https://www.youtube.com/watch?v=vz1ojF83NWU
Toki:
https://www.youtube.com/watch?v=9Tog7Y3mxY4
Midnight Resistance:
https://www.youtube.com/watch?v=Arz2zG4Kl-Q
First Samurai
https://www.youtube.com/watch?v=kn6jLb2x5ww

Happy Flappy (clon de flapy Bird):
https://www.youtube.com/watch?v=6LsM9PhaYL8

Y tantos y tantos, etc, etc.

El C64 es un maquinón, ponte en 1982 y piensa en los vídeos que he enlazado [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] .
Lo único malo son las lentas y poco fiables cintas y las caras, lentas y poco fiables unidades de disco.

[bye] [bye] [bye]
Si, se que era (y es un maquinon), y el SID me encanta. La verdad que para ser un Hard de 1982 esta muy, muy bien, yo incluso he llegado a ver un version el Maniac Mansion para C=64, muy lograda. Por ponerle otro punto flaco, es la resolucion tan extraña que tiene para el modo de 16 colores 160x200 ¿?, lo que hace que la vistosidad de los juegos se vea muy penalizada. Lo que si es genuino es su linea, que es inconfundible
El Msx1 no tenía scroll por hardware y por eso los scrolles de juegos de naves a lo Gradius/Nemesis o el Salamander dan hasta miedo al ser de 8 en 8 pixels, que era lo que formaba cada celda en el Msx.

Salamander Msx Scroll de 8 en 8 pixels
https://www.youtube.com/watch?v=4rYffqQaBmM

Salamander C64 Scroll pixel a pixel (seleccionar 720p50 para verlo a 50 fps)
https://www.youtube.com/watch?v=dnww_FoopV4

Con la llegada del Msx2, implementaron scroll por hardware vertical, esto es, en juegos como Aleste se ven por fin scrolles decentes en este sistema, pero únicamente en el plano vertical. Los juegos de naves con scroll horizontal siguen teniendo problemas en este sentido. La prueba, el Space Manbow, posiblemente de lo mejor de naves en Msx2, va generando el scroll horizontal de nuevo en bloques de 8 en 8 pixels en los laterales.

https://www.youtube.com/watch?v=rBKfLaWSiDQ

Y ya por fin, con la llegada del Msx2+, metieron scroll tanto vertical como horizontal por hardware. Al poner Space Manbow en este sistema, el scroll horizontal por fin es como tendrían que haber sido todos los juegos de naves de Msx1 y Msx2 desde los inicios. Y aún asi, constar que no va a 50-60 fps sino un pelín más brusco, pero al menos no es la burrada de 8 x 8 pixels de Gradius, Salamander, etc

https://www.youtube.com/watch?v=ogIXsNg239g
D_Skywalk escribió:
Lord.Mikel escribió:
XeNoMoRPH escribió:Una duda¿El zx espectrum +3 usaba cassete o disquete?


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Gracias,siempre tube esa duda.


Yo tuve el +3 basic y usaba cintas.

Era de 128k también, supongo que de ahi la coletilla de basic.

un saludo
El mejor fue el Spectrum porque sino hubiera sido por él muchos no habríamos tenido ninguno.
Era el más barato, accesible y aprovechado.

Los otros muy buenos pero caros y tenían sus cosillas...
Me habría gustado tener un Amstrad sólo por el monitor/tele propio aún monocromo y su teclado era chulo. Pero hoy veo su resolución y me da bajón.

De C64 me encantaba el sonido y el MSX nunca lo ví en vivo pero sí recuerdo que los que lo tenían fardaban que era potente pero se jodían por las versiones de Spectrum(iban mejor en Spectrum?).

Viendo ahora vídeos la paleta de colores de C64 era gay y apagada con pixels rectangulares que le dan un aspecto triste.

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El MSX también
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La paleta de Spectrum es más colorida y viva a pesar de la triste resolución de color.
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Eso le daba a los juegos de los primeros años un aspecto muy diferente a los otros ordenadores.
Especialmente los que eran diseñados para el Spectrum.

Cuando los ordenadores de 8 se empezaron a comer tantos ports de arcades perdieron interés para mí.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
el_ssbb_boy escribió:¿Qué se ve mejor?
¿Una pantalla de un reloj casio o la pantalla de PSVita?


Pues depende, si solo quieres ver la hora la de un casio está bastante mejor.
Seider escribió:El Msx1 no tenía scroll por hardware y por eso los scrolles de juegos de naves a lo Gradius/Nemesis o el Salamander dan hasta miedo al ser de 8 en 8 pixels, que era lo que formaba cada celda en el Msx.

Salamander Msx Scroll de 8 en 8 pixels
https://www.youtube.com/watch?v=4rYffqQaBmM

Salamander C64 Scroll pixel a pixel (seleccionar 720p50 para verlo a 50 fps)
https://www.youtube.com/watch?v=dnww_FoopV4

Con la llegada del Msx2, implementaron scroll por hardware vertical, esto es, en juegos como Aleste se ven por fin scrolles decentes en este sistema, pero únicamente en el plano vertical. Los juegos de naves con scroll horizontal siguen teniendo problemas en este sentido. La prueba, el Space Manbow, posiblemente de lo mejor de naves en Msx2, va generando el scroll horizontal de nuevo en bloques de 8 en 8 pixels en los laterales.

https://www.youtube.com/watch?v=rBKfLaWSiDQ

Y ya por fin, con la llegada del Msx2+, metieron scroll tanto vertical como horizontal por hardware. Al poner Space Manbow en este sistema, el scroll horizontal por fin es como tendrían que haber sido todos los juegos de naves de Msx1 y Msx2 desde los inicios. Y aún asi, constar que no va a 50-60 fps sino un pelín más brusco, pero al menos no es la burrada de 8 x 8 pixels de Gradius, Salamander, etc

https://www.youtube.com/watch?v=ogIXsNg239g


Cierto que ni MSX ni MSX2, no implementan scroll, vertical por HW, pero si por Soft, y en el caso del MSX2, sin que se vea practicamente perjudicado en ningun sentido:

https://www.youtube.com/watch?v=4-_Yi4oPDeA
https://www.youtube.com/watch?v=XkyarIw8PME
https://www.youtube.com/watch?v=w6WDb8ZenJE

Es de largo el mejor 8 bits, tecnicamente hablando...

Y el MSX(1), tambien es capaz de implementar scroll al pixel... incluso en 3D [plas]
https://www.youtube.com/watch?v=2up41-p091k
https://www.youtube.com/watch?v=0fOqhLlFCk4
Seider escribió:El Msx1 no tenía scroll por hardware y por eso los scrolles de juegos de naves a lo Gradius/Nemesis o el Salamander dan hasta miedo al ser de 8 en 8 pixels, que era lo que formaba cada celda en el Msx.


Si pero muchas veces debes evaluar el coste de implementar el scroll. Es posible que el C64 tenga scroll por hardware, a cambio de una resolución de pantalla realmente baja. Quiero decir, para el VDP es más fácil mover pocos píxeles que muchos.

En su lugar el MSX1 puede aprovechar su tremenda velocidad para mover datos en VRAM lo cuál le permite mediante trucos hacer ese scroll al pixel. El Uridium mismo es una gran ejemplo, ya que el video de Youtube no le hace justicia, pero visto en vivo despliega 60fps rocosos y a toda velocidad.

En todo caso y a pesar del scroll a caracteres, comparar las distintas versiones de Salamander es mal camino para los demás 8 bit, la versión MSX les pasa por encima.
Pero vamos a ver, que no nos estamos entendiendo.

En C64 hay juegos con triple scroll simultaneo a 60 fps. Triple scroll.

Lo que me estais contando de scroll por software, dudando bastante que vaya al pixel a 60 fps, sería un único plano de scroll.

Lo que estoy diciendo es que el Msx en algunas cosas será mejor que el c64, como en velocidad de la cpu, pero ni remotamente era mejor en todo a los demás 8 bits y lo de considerar cual era mejor ya depende de la importancia que cada uno le de a cada característica de cada ordenador. Para mí, los 60 fps en los juegos es algo crucial porque me da la sensación de jugar a una recreativa, pues estas van practicamente todas a 60 fps. Eso no lo encuentro en el Msx. Y ya lo de buscar dobles y triples planos de scroll simultaneos directamente me olvido.

Sobre el tema de la resolución, el C64 puede funcionar a 320x200 con 16 colores diferentes en pantalla. Bastante superior a la resolución de 256x192 del Msx1.

http://www.studiostyle.sk/dmagic/gallery/gfxmodes.htm

Y no he querido decir nada sobre el chip de sonido Sid del C64. Otro aspecto que tampoco tiene comparación posible.
Soy de Spectrum 100%, pero el mejor ordenador de 8bits de la lista es de largo el MSX2. Otro 8 bits tardío, aunque casi sin títulos fue el Sam Coupe. Y el Commodore 128, otro 8 bits poco aprovechado. Algunos se vieron poco por aquí y otros llegaron tarde.

Si tuviera que elegir entre los clásicos... el MSX me parece el más redondo de todos, el Commodore 64 tenía cosas muy buenas y flojeaba en otras (buenos gráficos y sonido pero el micro a veces no daba más), el Spectrum igual (el micro si daba y conseguía buena velocidad en juegos, pero el tema colorido le pierde, y el sonido en los 48k). Los CPC son más completos, pero el MSX creo sinceramente que falla en pocas cosas y aporta otras que sus competidores no.
Se critica la cpu del C64 pero el del Spectrum sólo era un 50% más rápido según leí.
Al pasar a pc con msdos me sorprendió que los juegos estuvieran tan poco "optimizados" comparados con el Spectrum. :)
Un 50% no es moco de pavo. Lo de la optimización es algo que también me llamó la atención, con algunos programas pidiendo más y más recursos sin que su calidad creciera en el mismo porcentaje. Ahora si entiendo que la cantidad de código es muy diferente, y que sí se siguiera programando puramente en ensamblador los FIFA, PES y COD saldrían uno cada una o dos décadas xD.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
El C64 compensaba la pobre CPU que llevaba con chips de apoyo, el Spectrum tiraba solo de CPU. Es una filosofia de diseño que tenía Commodore y que le diferenciaba de el resto.

En mi humilde opinión, para videojuegos/multimedia, las arquitecturas de Commodore siempre fueron superiores no solo en el C64 también el Amiga. Estaban adelantados 10 o 20 años a la competencia.

PD: Pedazo de hilo. [tadoramo]
3x3ojos escribió:El C64 compensaba la pobre CPU que llevaba con chips de apoyo, el Spectrum tiraba solo de CPU. Es una filosofia de diseño que tenía Commodore y que le diferenciaba de el resto.

En mi humilde opinión, para videojuegos/multimedia, las arquitecturas de Commodore siempre fueron superiores no solo en el C64 también el Amiga. Estaban adelantados 10 o 20 años a la competencia.

PD: Pedazo de hilo. [tadoramo]


Ya te digo, lo que está dando de sí. El concepto de VDP no es patrimonio del C64, de hecho estaba extendido en los 8bit y solo el Spectrum era la excepción. Todos los modelos de MSX desde el primero tienen VDP, de ahí la capacidad de gestionar sprites por hardware. Mismamente, demo Unknown reality de MSX2:

https://youtu.be/xVRqDE1Wiv8?t=937 -> Mira la velocidad con que dibuja la pelota y la deforma, VDP.

Pero es que incluso el CPC ha demostrado tener un cañón de VDP, si has visto la demo "Batman Forever" sabrás lo que digo:
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 560Q#t=471 -> Este efecto del logo de batman en 3D rotando a toda velocidad lo han intentado imitar después en C64, y ha quedado muy lejos.

En ambos casos el video no hace justicia, ambas demos fluyen a 60fps como rocas.
A ver...las demos no dejan de ser mas que eso, demos. Representan los idelales de potencia de un dispositivo pero ni de coña lo que puede ofrecer en un contexto de juego real en el que hay que manejar una IA, colisiones, rutinas , escenarios, scrolles...etc

Por mi parte yo me quedo con spectrum. Es uno de los ordenadores mas humildes y si , en su dia era el patito feo , con las versiones monocromas en muchas ocasiones de los juegos, pero planto cara a maquinas muy superiores...y resulta curioso , aunque sus graficos eran mucho peores solia tener las versiones mas jugables. Y aunque la vistosidad de esos graficos en su dia era patente, hoy en dia se han conservado mejor sus versiones que las del resto.

Un ejemplo , Game Over. Alucinaba con las versiones de CPC y con las de Commodore y hoy en dia...prefiero la de spectrum. No se si es por que al tener los peores graficos compensas lo que le faltas con la imaginacion, o ese acercamiento inconcluso a juego en 2d de las versiones superiores pero... Prefiero la de spectrum .

Y asi con muchos mas.
Auricom escribió:A ver...las demos no dejan de ser mas que eso, demos. Representan los idelales de potencia de un dispositivo pero ni de coña lo que puede ofrecer en un contexto de juego real en el que hay que manejar una IA, colisiones, rutinas , escenarios, scrolles...etc


Es que si hablamos de VDP, hay que hablar de demos [+risas] . Las demos se basan en triturar el VDP hasta que eche humo, no dejan de ser pruebas de potencia de lo que puede hacer a nivel gráfico la máquina. Por supuesto integrarlo en un juego es otro cantar, pero el juego va a tirar de CPU y ahí justamente C64 se queda corto respecto a los equipos que montan Z80. Puestos a implementar una lógica de juego compleja, los micros basados en Z80 siempre iban a estar por delante, lo que pasa es que en la época se hacían juegos con orientaciones más bien simples y no comprometían la CPU demasiado en ese sentido.
AxelStone escribió:
Auricom escribió:A ver...las demos no dejan de ser mas que eso, demos. Representan los idelales de potencia de un dispositivo pero ni de coña lo que puede ofrecer en un contexto de juego real en el que hay que manejar una IA, colisiones, rutinas , escenarios, scrolles...etc


Es que si hablamos de VDP, hay que hablar de demos [+risas] . Las demos se basan en triturar el VDP hasta que eche humo, no dejan de ser pruebas de potencia de lo que puede hacer a nivel gráfico la máquina. Por supuesto integrarlo en un juego es otro cantar, pero el juego va a tirar de CPU y ahí justamente C64 se queda corto respecto a los equipos que montan Z80. Puestos a implementar una lógica de juego compleja, los micros basados en Z80 siempre iban a estar por delante, lo que pasa es que en la época se hacían juegos con orientaciones más bien simples y no comprometían la CPU demasiado en ese sentido.


Precisamente la arquitectura del C64 y del Amiga se basan en acompañar a la cpu con chips especializados de apoyo para gráficos y sonido. El Msx, Amstrad y Spectrum dejan muchísima tarea a la cpu, en especial el Spectrum que todo lo que se ve en pantalla ha sido generado por la cpu. En Amstrad y Msx hay un chip gráfico que algo hace, pero mirando especificaciones veremos que ni hay scroll incluido(se tiene que hacer por soft,esto es, a golpe de cpu) ni hay sprites por hardware en el caso del Amstrad. Todo esto si está disponible desde 1982 incluido en el Commodore 64. Msx salió un año despues mientras que el Amstrad fueron dos años. Y ninguno estaba tan capacitado para mover sprites y scrolles a 60 fps como el C64 habiendo salido despues.
Seider escribió:Precisamente la arquitectura del C64 y del Amiga se basan en acompañar a la cpu con chips especializados de apoyo para gráficos y sonido. El Msx, Amstrad y Spectrum dejan muchísima tarea a la cpu, en especial el Spectrum que todo lo que se ve en pantalla ha sido generado por la cpu. En Amstrad y Msx hay un chip gráfico que algo hace, pero mirando especificaciones veremos que ni hay scroll incluido(se tiene que hacer por soft,esto es, a golpe de cpu) ni hay sprites por hardware en el caso del Amstrad. Todo esto si está disponible desde 1982 incluido en el Commodore 64. Msx salió un año despues mientras que el Amstrad fueron dos años. Y ninguno estaba tan capacitado para mover sprites y scrolles a 60 fps como el C64 habiendo salido despues.


Con el MSX te equivocas de largo. Una cosa es que no se implementara scroll por hardware y otra cosa es dejar tareas a la CPU. Fíjate si estaba diseñado para que el VDP hiciera las tareas gráficas, que la CPU no tiene acceso a la VRAM, solo el VDP. Precisamente el TMS9918 que montan los MSX de primera generación sentó las bases de todo lo que vino después en materia de VDPs.

Es cierto que el C64 apostó fuerte por temas como scrolles, pero insisto a costa de una menor resolución, ya que el modo multicolor es de tan solo 160x200, la misma resolución del mode 0 del CPC. Por otro lado el hecho de implementar este tipo de rutinas por hard no significa necesariamente potencia, sino una decisión de diseño. Son ordenadores, no consolas, y debes valorar qué uso vas a darle. En ese sentido el VDP del MSX2 dió un salto cualitativo en modos gráficos, incorporando una paleta de 512 colores con modos de hasta 256 en pantalla y resoluciones de 512x212. Sin duda pensado en su uso profesional, porque para jugar no necesitas high res.
AxelStone escribió:
Seider escribió:Precisamente la arquitectura del C64 y del Amiga se basan en acompañar a la cpu con chips especializados de apoyo para gráficos y sonido. El Msx, Amstrad y Spectrum dejan muchísima tarea a la cpu, en especial el Spectrum que todo lo que se ve en pantalla ha sido generado por la cpu. En Amstrad y Msx hay un chip gráfico que algo hace, pero mirando especificaciones veremos que ni hay scroll incluido(se tiene que hacer por soft,esto es, a golpe de cpu) ni hay sprites por hardware en el caso del Amstrad. Todo esto si está disponible desde 1982 incluido en el Commodore 64. Msx salió un año despues mientras que el Amstrad fueron dos años. Y ninguno estaba tan capacitado para mover sprites y scrolles a 60 fps como el C64 habiendo salido despues.


Con el MSX te equivocas de largo. Una cosa es que no se implementara scroll por hardware y otra cosa es dejar tareas a la CPU. Fíjate si estaba diseñado para que el VDP hiciera las tareas gráficas, que la CPU no tiene acceso a la VRAM, solo el VDP. Precisamente el TMS9918 que montan los MSX de primera generación sentó las bases de todo lo que vino después en materia de VDPs.

Es cierto que el C64 apostó fuerte por temas como scrolles, pero insisto a costa de una menor resolución, ya que el modo multicolor es de tan solo 160x200, la misma resolución del mode 0 del CPC. Por otro lado el hecho de implementar este tipo de rutinas por hard no significa necesariamente potencia, sino una decisión de diseño. Son ordenadores, no consolas, y debes valorar qué uso vas a darle. En ese sentido el VDP del MSX2 dió un salto cualitativo en modos gráficos, incorporando una paleta de 512 colores con modos de hasta 256 en pantalla y resoluciones de 512x212. Sin duda pensado en su uso profesional, porque para jugar no necesitas high res.


Es que si nos vamos al Msx2 que salió mucho despues que el C64, en 1985 si no recuerdo mal... si eso mejor lo comparamos con el Amiga 1000 que tambien es de 1985. Vamos, una comparación más justa y que creo que mejor no entrar ahí xD

Yo lo que veo es que cada vez que me pongo con un juego de naves en Msx1 me pongo nervioso al ver el scroll a trompicones de 8 en 8 pixels. Supongo que es por haberme acostumbrado a la fluidez en C64 y si hubiese tenido Msx pues estaría curado de espanto.

Y ya he comentado que cada ordenador destacaba en algunas cosas y fallaba en otras. Y va en gustos de cada uno. El C64 era un mal ordenador para tareas relacionadas con la cpu y que dejaran los sprites/scrolles de lado. Para juegos vectoriales por ejemplo era un desastre, pero para juegos de naves no tenía comparación posible en 8 bits.
Seider escribió:Es que si nos vamos al Msx2 que salió mucho despues que el C64, en 1985 si no recuerdo mal... si eso mejor lo comparamos con el Amiga 1000 que tambien es de 1985. Vamos, una comparación más justa y que creo que mejor no entrar ahí xD

Yo lo que veo es que cada vez que me pongo con un juego de naves en Msx1 me pongo nervioso al ver el scroll a trompicones de 8 en 8 pixels. Supongo que es por haberme acostumbrado a la fluidez en C64 y si hubiese tenido Msx pues estaría curado de espanto.

Y ya he comentado que cada ordenador destacaba en algunas cosas y fallaba en otras. Y va en gustos de cada uno. El C64 era un mal ordenador para tareas relacionadas con la cpu y que dejaran los sprites/scrolles de lado. Para juegos vectoriales por ejemplo era un desastre, pero para juegos de naves no tenía comparación posible en 8 bits.


Bueno he mencionado el MSX2 por poner un ejemplo de que implementar un scroll por hard no significa necesariamente "el VDP es mejor". En MSX2 se implementó un scroll vertical por hardware, pero también dieron preferencia a otros aspectos como paleta de colores, resolución de pantalla y demás.

El propio Atari ST sufrió en sus carnes las bondades que incorporó como ordenador, pero que no necesariamente iban destinadas a juegos:
  • Los tiempos de carga desde floppy son muy inferiores al Amiga.
  • Tiene modos high res sin entrelazar, destinado a sistemas operativos y aplicaciones de escritorio.
  • Soporte nativo MIDI, de ahí que fuera el preferido de los músicos.
Nada de esto se veía en los juegos y por eso parecía tan "descolgado" respecto al Amiga, pero como ordenador tenía puntos muy buenos.
No se viendo las respuestas debí vivir un universo paralelo donde la mayoría tenía C64 :) , seguido por MSX y algún Amiga, recuerdo un amigo al que su padre le regaló, por sacar sobresalientes y notables en fin de curso, un Atari ST ( una gran máquina), grandísimas tardes jugando al Double Dragon....
Nimrith escribió:No se viendo las respuestas debí vivir un universo paralelo donde la mayoría tenía C64 :) , seguido por MSX y algún Amiga, recuerdo un amigo al que su padre le regaló, por sacar sobresalientes y notables en fin de curso, un Atari ST ( una gran máquina), grandísimas tardes jugando al Double Dragon....


Es que el hilo no pregunta que ordenador tuviste de pequeño.
Pregunta cual fue el mejor ordenador de 8 bits.

Yo creo que hay más gente que no ha leido bien el enunciado antes de votar, porque el Spectrum ahí en segundo lugar chirria un poco.
Pero bueno, para gustos los colores
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