› Foros › Off-Topic › Miscelánea
baronluigi escribió:@Adris @ShadowCoatl @GXY
No es vídeo, pero teoricamente, éste vídeo, recopila grabaciones reales, de conciertos en donde se tocan partituras de Mozar.
Y el primero, según pone, es de 1891. Una supuesta grabación real de 1891. La leche.
baronluigi escribió:
BeRReKà escribió:En catalunya hay "mapas" de ortofoto de toda la comunidad bastante antiguos (1945), están en el instituto cartográfico y son accesibles para todo el mundo, dejo link (no me va la web oficial, pero aquí también se pueden ver, son las mismas fotos):
https://www.geamap.com/es/catalunya#10/41.5733/2.3991
Sé que no es de lo que va el hilo, pero es interesante. Supongo que también habrá del resto de España, pero los que yo conozco son esos.
la Xarxa d’Arxius Comarcals de Catalunya que reúne a 40 centros comarcales, no han querido ser menos y han puesto a disposición de todo el mundo, en la red y bajo la etiqueta #arxiusacasa, nada menos que siete millones de documentos digitalizados, además de diversas acciones de difusión en las redes sociales, para conseguir que estos centros sean más populares y accesibles, pese a que están cerrados.
Las posibilidades son tantas como documentos al abasto de nuestros ordenadores. Es posible, por ejemplo, consultar la prensa histórica desde 1808 o documentos datados en el año 845, hace 13 siglos o mucho más recientes; como los vinculados a la celebración en diferentes pueblos de Cataluña de la Semana Santa. A través de imágenes de procesiones, caramelles o diferentes rituales.
Pregunta - Cuando los moros invadieron España, ¿por dónde entraron?
Respuesta- Por el Estrecho de Gibraltar
P- ¿Qué hicieron los cristianos?
R- Los unos se refugiaron en Asturias y los otros en los Pirineos.
P- ¿Qué hicieron los que se refugiaron en Asturias?
R- Trataron de sacudir el yugo de los moros y nombraron por su gefe a don Pelayo
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 718 y siglo 8º
P - ¿Quién fue el último rey de León de la raza de Pelayo?
R- Bermudo 3º
P- ¿A qué reino fue reunido el de León?
R- Al de Castilla
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 1037 y siglo 11.
Haran escribió:baronluigi escribió:
Parece la foto de una anuncio de H&M o ll que sea.
baronluigi escribió:@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @dark_hunter @FandeNintendo (te cito porque eres docente y esto te puede interesar).
Esto no es un vídeo pero sí un documento histórico, que colgaron ayer en menéame.
Se trata del "cuadernillo de deberes" de la reina Isabel II de Borbón, que cubría el "curso escolar" de 1842-1843 (de cuando ella tenía 12 y 13 años, respectivamente).
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/2037954
El usuario "themarquesito" de menéame, ha transcrito algunos de los ejercíciosPregunta - Cuando los moros invadieron España, ¿por dónde entraron?
Respuesta- Por el Estrecho de Gibraltar
P- ¿Qué hicieron los cristianos?
R- Los unos se refugiaron en Asturias y los otros en los Pirineos.
P- ¿Qué hicieron los que se refugiaron en Asturias?
R- Trataron de sacudir el yugo de los moros y nombraron por su gefe a don Pelayo
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 718 y siglo 8º
P - ¿Quién fue el último rey de León de la raza de Pelayo?
R- Bermudo 3º
P- ¿A qué reino fue reunido el de León?
R- Al de Castilla
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 1037 y siglo 11.
Me parece interesante el poder ver, como eran los textos acádemicos escolares de hace 175 años.
Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote
Un hidalgo caballero venido a menos atacó un molino de viento de El Toboso (Toledo) entre 1594 y 1595, a media mañana y con testigos, fue juzgado y encarcelado por la Inquisición, porque también cortó con su espada una cruz de madera, pero finalmente se libró pagando 3.000 maravedíes de costas.
Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote y ha hallado que una treintena de ellos, al menos, fueron reales y vivieron en un reducido entorno geográfico a finales del siglo XVI.
En una entrevista con Efe, Escudero ha explicado que "prácticamente todas las historias que aparecen en los primeros 20 capítulos del Quijote son hechos reales", desde vestirse de caballeros hasta recorrer posadas sin pagar, mujeres hechizadas e incluso la lucha contra un molino de viento.
Agustín Ortiz era hijo de un caballero de la Orden de San Juan y formaba parte de una de una importante familia de La Puebla de Almoradiel, municipio muy cercano a El Toboso.
Sin embargo, Agustín era "la oveja negra" de la familia y había tenido que desempeñar varios oficios, barbero entre ellos, cuando tuvo un incidente en el molino de viento de Pedro de Morales `el viejo`, situado en el camino de Santa Ana de El Toboso, hacia el año 1594.
Entre las diez y las doce de la mañana, Agustín fue a moler grano al molino llevando, envainada, su espada nueva, pero se topó con Pablo López y Pedro de Morales, con quienes inició una conversación que no acabó bien, según contaron López y Morales a los inquisidores en el juicio.
En un acto "de aviso o amenaza, de orgullo de un hidalgo frustrado", ha indicado Escudero, Ortiz cogió su espada, se acercó a una cruz de madera que había junto al molino, del tamaño de un hombre, la cortó por su base, la arrimó a la pared del molino y empezó a dar espadazos hasta que la hizo astillas.
Pablo López y Pedro de Morales explicaron a los inquisidores que le advirtieron de lo que estaba haciendo, de la misma manera que Sancho avisó a Don Quijote, pero dicen que Agustín no les hizo caso y que su ataque lo vieron muchos molineros, que se asomaron asombrados a puertas y ventanas.
La historia se silenció hasta que pasados cuatro o cinco años, Agustín era alguacil y quiso vengarse de algunos vecinos con los que había tenido sus más y sus menos, incluyendo a López y Morales que al verse atacados denunciaron lo ocurrido con la cruz y el molino ante el Tribunal de la Inquisición, con sede en Cuenca.
En plena expansión del protestantismo, los inquisidores pensaron que podía ser un acto relacionado con Lutero y encarcelaron a Agustín Ortiz para abrirle un juicio (en 1599) en el que el acusado lo negó todo.
También intervinieron en el juicio el clérigo Tapia, que había estudiado con Agustín y dio fe de que era cristiano viejo, y Guiomar Villaseñor, que también lo apoyó, y finalmente fue condenado a ser reprendido gravemente (de palabra) y pagar 3.000 maravedíes de costas.
Javier Escudero ha cotejado que una mayoría de las historias que aparecen en el Quijote se ciñen a tres familias, los Acuña, los Villaseñor y los Ortiz, y recuerda que el propio Cervantes reconoce en Persiles que conoció a los Villaseñor.
"Hoy diríamos que es un autor que se documenta para su novela. En aquella época es muy difícil entender, pero en realidad, por lo que veo, parece que fue así. Es lo que opino, una hipótesis", ha subrayado este investigador, que es miembro del Consejo Internacional de Archivos y ha participado en los últimos meses en numerosos congresos internacionales al hilo de su trabajo.
Después de miles de folios de investigación, en archivos como el de la Real Chancillería de Granada o el Histórico Nacional, entre otros, Javier Escudero cree que Miguel de Cervantes conoció la zona y conoció "varias de estas historias".
En este sentido, ha afirmado que el escritor fue "fiel a la realidad y fiel a La Mancha", y ha considerado que es "curiosísimo que el ataque a los molinos de viento pueda ser real".
baronluigi escribió:@FanDeNintendo @silenthill @Retroakira @Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter
Y esta noticia es de hace algunos años. En su día creo haberlo comentado aquí (hace ya tiempo) pero por si acaso lo comento también, ya que creo que viene al caso con la temática del hilo.
Localizan a un hidalgo que atacó un molino de viento en El Toboso hacia 1594
Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote
Un hidalgo caballero venido a menos atacó un molino de viento de El Toboso (Toledo) entre 1594 y 1595, a media mañana y con testigos, fue juzgado y encarcelado por la Inquisición, porque también cortó con su espada una cruz de madera, pero finalmente se libró pagando 3.000 maravedíes de costas.
Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote y ha hallado que una treintena de ellos, al menos, fueron reales y vivieron en un reducido entorno geográfico a finales del siglo XVI.
En una entrevista con Efe, Escudero ha explicado que "prácticamente todas las historias que aparecen en los primeros 20 capítulos del Quijote son hechos reales", desde vestirse de caballeros hasta recorrer posadas sin pagar, mujeres hechizadas e incluso la lucha contra un molino de viento.
Agustín Ortiz era hijo de un caballero de la Orden de San Juan y formaba parte de una de una importante familia de La Puebla de Almoradiel, municipio muy cercano a El Toboso.
Sin embargo, Agustín era "la oveja negra" de la familia y había tenido que desempeñar varios oficios, barbero entre ellos, cuando tuvo un incidente en el molino de viento de Pedro de Morales `el viejo`, situado en el camino de Santa Ana de El Toboso, hacia el año 1594.
Entre las diez y las doce de la mañana, Agustín fue a moler grano al molino llevando, envainada, su espada nueva, pero se topó con Pablo López y Pedro de Morales, con quienes inició una conversación que no acabó bien, según contaron López y Morales a los inquisidores en el juicio.
En un acto "de aviso o amenaza, de orgullo de un hidalgo frustrado", ha indicado Escudero, Ortiz cogió su espada, se acercó a una cruz de madera que había junto al molino, del tamaño de un hombre, la cortó por su base, la arrimó a la pared del molino y empezó a dar espadazos hasta que la hizo astillas.
Pablo López y Pedro de Morales explicaron a los inquisidores que le advirtieron de lo que estaba haciendo, de la misma manera que Sancho avisó a Don Quijote, pero dicen que Agustín no les hizo caso y que su ataque lo vieron muchos molineros, que se asomaron asombrados a puertas y ventanas.
La historia se silenció hasta que pasados cuatro o cinco años, Agustín era alguacil y quiso vengarse de algunos vecinos con los que había tenido sus más y sus menos, incluyendo a López y Morales que al verse atacados denunciaron lo ocurrido con la cruz y el molino ante el Tribunal de la Inquisición, con sede en Cuenca.
En plena expansión del protestantismo, los inquisidores pensaron que podía ser un acto relacionado con Lutero y encarcelaron a Agustín Ortiz para abrirle un juicio (en 1599) en el que el acusado lo negó todo.
También intervinieron en el juicio el clérigo Tapia, que había estudiado con Agustín y dio fe de que era cristiano viejo, y Guiomar Villaseñor, que también lo apoyó, y finalmente fue condenado a ser reprendido gravemente (de palabra) y pagar 3.000 maravedíes de costas.
Javier Escudero ha cotejado que una mayoría de las historias que aparecen en el Quijote se ciñen a tres familias, los Acuña, los Villaseñor y los Ortiz, y recuerda que el propio Cervantes reconoce en Persiles que conoció a los Villaseñor.
"Hoy diríamos que es un autor que se documenta para su novela. En aquella época es muy difícil entender, pero en realidad, por lo que veo, parece que fue así. Es lo que opino, una hipótesis", ha subrayado este investigador, que es miembro del Consejo Internacional de Archivos y ha participado en los últimos meses en numerosos congresos internacionales al hilo de su trabajo.
Después de miles de folios de investigación, en archivos como el de la Real Chancillería de Granada o el Histórico Nacional, entre otros, Javier Escudero cree que Miguel de Cervantes conoció la zona y conoció "varias de estas historias".
En este sentido, ha afirmado que el escritor fue "fiel a la realidad y fiel a La Mancha", y ha considerado que es "curiosísimo que el ataque a los molinos de viento pueda ser real".
https://www.laregion.es/articulo/socied ... 56689.html
Zardoz2000 escribió:Cervantes está tan su valorado como supervalorado Shakespeare. Me han encantado sus adaptaciones en cine como las de Kurosawa pero ponerme a ver Shakespeare puro me da sueño y me hago un lío y leerlo es peor. Lo siento pero para mí es así.
Zardoz2000 escribió:Cervantes está tan su valorado como supervalorado Shakespeare. Me han encantado sus adaptaciones en cine como las de Kurosawa pero ponerme a ver Shakespeare puro me da sueño y me hago un lío y leerlo es peor. Lo siento pero para mí es así.
Suicyco escribió:Buen hilo, me ha dado por pensar lo que le volará la cabeza a alguien que viva en el año 5.000 la cantidad de documentación audiovisual que tendrá y lo que flipará viendo cosas
Feroz El Mejor escribió:
Este video es genial, ahi toda la gente trajeada, un porron y medio de bicis, que distinto se ve todo
dinodini escribió:A mí me gustan estos, ver el transcurrir diario de la gente de aquella época te hace retroceder en el tiempo. La gente parándose delante de la cámara. Y te paras a pensar que toda esa gente ya está muerta....
Berlin 1900 in colour!!!!
Berlín en Julio de 1945 (HD 1080p material de archivo)
1967 - London Street Scenes (added sound w/ color remaster)
Como dato curioso, sorprende ver como la sociedad de 1967 es muy diferente a la de 1945. El salto fue muy grande. De hecho, se ve menos diferencia entre la sociedad de 1900 y 1945 que de 1945 a 1967, cuando solo han pasado 20 años y en el otro caso casi medio siglo. En la de 1967 se ve cosas sorprendente, como la sociedad de consumo (la gente comprando a tutiplen discos, la ropa de moda, etc) o las parejas cogidas de la mano, el padre y no la madre llevando el hijo en brazos, cosas que no se daba ni por asomo 20 años atrás. No se, veo el vídeo de 1967 y se ve lo mismo que uno de hoy día de 2019, a pesar de haber pasado mas de 50 años. El video podría pasar perfectamente por uno de hoy en día, cambiando evidentemente la ropa de la gente y los vehículos.
baronluigi escribió:El clásico vídeo de "Pelea en la nieve", grabado por los hermanos Lummiere en 1896 (o 1897), ha sido restaurado, colorizado y su framerate establecido a 60 frames por segundo.
Una mejor brutal. Juzgad vosotros mismos
El vídeo original.
@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter @FandeNintendo @Adris @Suicyco
BeRReKà escribió:¿Es una versión nueva? Recuerdo haber visto ese clip mejorado hace un par de meses, pero no recuerdo que se viera tan bien.
Me parece brutal, supongo que detrás habrá DLSS, el resultado me parece impecable. Esto abre un mundo de posibilidades, hay contenido antiguo de mucho valor que ya no se utiliza porqué la calidad no es suficiente.
Zardoz2000 escribió:Me pregunto cómo hacen para reconstruir los colores en las películas antiguas, por ejemplo saber si un coche claro es azules o verde. Yo tengo ganas de hacerme una réplica de un camión de "El salario de miedo" y aunque hay una versión coloreada por ahí bastante primitiva no sé si son verdes, gris azulados, color arena o incluso rojos cómo corresponde a camiones de transporte de explosivos.
baronluigi escribió:Zardoz2000 escribió:Me pregunto cómo hacen para reconstruir los colores en las películas antiguas, por ejemplo saber si un coche claro es azules o verde. Yo tengo ganas de hacerme una réplica de un camión de "El salario de miedo" y aunque hay una versión coloreada por ahí bastante primitiva no sé si son verdes, gris azulados, color arena o incluso rojos cómo corresponde a camiones de transporte de explosivos.
En el vídeo, pone que los colores podrían no ser historicamente correctos.
Supongo que es imposible de saber al 100%
baronluigi escribió:@ShadowCoatl
Este no tiene tanta cantidad, pero ya que te gustó el vídeo de Nueva York en 1993, que puse....aquí tienes otro, esta vez de 1988
Es más casero y sin tanto trabajo de postproducción, pero creo que ahí reside su gracia.
Sr.Esputos escribió:baronluigi escribió:@ShadowCoatl
Este no tiene tanta cantidad, pero ya que te gustó el vídeo de Nueva York en 1993, que puse....aquí tienes otro, esta vez de 1988
Es más casero y sin tanto trabajo de postproducción, pero creo que ahí reside su gracia.
Esas Game & Watch en el escaparate.
baronluigi escribió:El clásico vídeo de "Pelea en la nieve", grabado por los hermanos Lummiere en 1896 (o 1897), ha sido restaurado, colorizado y su framerate establecido a 60 frames por segundo.
Una mejor brutal. Juzgad vosotros mismos
El vídeo original.
@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter @FandeNintendo @Adris @Suicyco
baronluigi escribió:@Nebulae Eso mismo dicen en los comentarios del vídeo
FanDeNintendo escribió:Brutal, todo esto lo utilizaré en clase y en cursos de formación a profes cuando toque enseñar cine
Zardoz2000 escribió:Jajaja aún conozco tiendas de barrio con el mismo aspecto que en los años 80 hasta algunas tienen relojes Casio de la época o poco posteriores pero ya he dejado de coleccionar y encima los tienen caros así que paso. Esas son las tiendas indestructibles luego un chaval pone una de informática o de productos veganos cerca y no dura 3 años.
baronluigi escribió:Fijaos en la señora de la ventana de barrotes, como sonrie mientras los mira
Zardoz2000 escribió:Tengo revistas de moda de 1896 (la moda de Paguii!) y la verdad me cuesta creer que la gente común de provincias en España vistiese como My fair Lady. Sin embargo también tengo un manual de costura de mi abuela con patrones para batas, vestidos de niña o criados y creo que eso sería más realista.