[PeneDeGoma] escribió:argumento? que argumento? mi padre se empezo a quedar calvo a los 50 años, ahora con 63 bola de billar, si hubiera sido famoso...seria un calvo ilustre? o un famoso que se ha quedado calvo? no se si ves la diferencia.... (...)
Cuando abrí este hilo y puse los primeros calvos emblemáticos en el primer mensaje, mi intención no era definir o establecer quién es "calvo" y quién no... solamente quería poner un contrapunto cultural en el foro a otro hilo en el que se estaba planteando que la calvicie era un problema.
Yo no afirmo ni que es bueno ser calvo, ni que es malo. Solamente, apunto que en nuestra historia reciente hemos tenido gran cantidad de actores y personajes famosos calvos, ya total o parcialmente, y muchos de ellos, como "Saza", no sólo no ocultaron la calvicie, sino que la misma formó parte de su imagen pública. Una imagen que ha pasado a ser emblemática. Si ves cualquier película de "Saza" (por ejemplo "Espérame en el cielo" de 1987) verás que la calvicie se integra en el personaje perfectamente.
Un caso diferente es el de Sean Connery, que muchas veces usó peluquín, y que en alguna de sus películas llegó a lucir una peluca especialmente hecha para él, por necesidades del guión o porque así lo establecía la producción. Sin embargo si hablamos del actor Yul Brynner, precisamente su época más dorada es aquella en la que lució la calva sin complejo alguno.
Lo que yo digo es que la calvicie, ni es buena ni es mala: es una circunstancia personal. Cualquier persona está en su derecho a luchar con todas sus fuerzas y medios a su alcance para conservar el pelo, o no darle importancia. Es el derecho de cada uno. Pero como este hilo demuestra, ha habido, y hay, calvos emblemáticos, y la ausencia o escasez de pelo no se ha interpuesto en su éxito.