› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:Así que sí, es posible conseguir un doctorado, o dos, y tener cinco carreras, y ser un perfecto imbécil incapaz de disculparse con el vecino por haberle pisado el pie, o de ayudar a un familiar a resolver un problema sencillo. Por lo tanto, no me parece que la inteligencia sea algo que se pueda medir solamente con "pruebas objetivas". Hay que tomar muy en cuenta las aptitudes personales como la empatía, la sociabilidad, la resiliencia, la capacidad para rectificar cuando se comete un error, etc.
adrian85 escribió:Quintiliano escribió:Así que sí, es posible conseguir un doctorado, o dos, y tener cinco carreras, y ser un perfecto imbécil incapaz de disculparse con el vecino por haberle pisado el pie, o de ayudar a un familiar a resolver un problema sencillo. Por lo tanto, no me parece que la inteligencia sea algo que se pueda medir solamente con "pruebas objetivas". Hay que tomar muy en cuenta las aptitudes personales como la empatía, la sociabilidad, la resiliencia, la capacidad para rectificar cuando se comete un error, etc.
Si razón llevas, simplemente que si entrenas mucho tu mente potenciarás esta como si de un músculo se tratara, nada más y se supone tendrás más capacidad y agilidad mental. Ahora, si nos ponemos a valorar muchas otras cosas: cabeza cuadrada, ego, falta de humanidad, vease políticos ladrones altamente cualificados, cazadores, gente que se la suda el prójimo, gente con miedos, frenos de mil tipos, miedo a tomar decisiones por si mismos, etc, ahí tienes razón claro.
Mistercho escribió:Capacidad mental y agilidad, muy bien, y eso sirve para... ser rapido en calculos?. Las calculadoras tambien son rapidas y nadie las pondria a dirigir una empresa.
Como te he dicho, soy ingeniero y mi opinion de la universidad es buena pero no creo que sea la panacea como tu quieres ver. Los estudios de ingenieria son una herramienta para organizar la cabeza, ser rapido en el aprendizaje.... y poco mas. El ingenio, la empatia, proactividad, resilencia, etc... son aptitudes que se tienen o se pueden entrenar, pero no te lo enseñan en una ingenieria, por lo tanto un maestro, un medico, un filologo o cualquier otra profesion, sin necesidad de tener estudios, puede tener esas aptitudes y hacer que lleguen lejos en su vida.
Un saludo.
adrian85 escribió:Mistercho escribió:Capacidad mental y agilidad, muy bien, y eso sirve para... ser rapido en calculos?. Las calculadoras tambien son rapidas y nadie las pondria a dirigir una empresa.
Como te he dicho, soy ingeniero y mi opinion de la universidad es buena pero no creo que sea la panacea como tu quieres ver. Los estudios de ingenieria son una herramienta para organizar la cabeza, ser rapido en el aprendizaje.... y poco mas. El ingenio, la empatia, proactividad, resilencia, etc... son aptitudes que se tienen o se pueden entrenar, pero no te lo enseñan en una ingenieria, por lo tanto un maestro, un medico, un filologo o cualquier otra profesion, sin necesidad de tener estudios, puede tener esas aptitudes y hacer que lleguen lejos en su vida.
Un saludo.
Yo quizás lo digo por mi situación particular vivida. Tengo una empresa, trabajo y a la vez me estoy sacando una ingeniería. Yo ya tengo trabajo y cuando acabe la carrera seguiré trabajando en mi misma empresa, no aspiro a cambiar de trabajo pues mi trabajo actual me llena y en la vida hay que hacer siempre lo que te llene. Decir que el hecho de estudiar la ingeniería me hace tener la mente a tope para aplicarlo a mi trabajo actual, ya no por trabajar de eso ni nada así si no para potenciar mi mente y para llevar adelante nuevas ideas de negocio. Asignaturas como estadística, financiera, cálculo matemático, me han servido de mucho aparte los conocimientos me enriquecen como persona y me permiten aplicarlo para hacer algoritmos, programar, mas agilidad mental, capacidad de razonar, pensar, yo me siento con esas capacidades al máximo . Estoy seguro si me dedicase a trabajar y luego me fuera para casa a ver la tele tendría la mente mucho menos lúcida y activa.
Decir también que he estado toda mi vida formándome en distintas materias ya que considero que estudiar es muy bueno siempre para aprender cosas nuevas, no dejarlo nunca, me gusta y espero no dejar de estudiar nunca, cuando acabe la ingeniería espero seguir con un master siempre de lo que me guste y por el hecho de estar trabajando no pienso dejar de estudiar y cultivar el coco, aparte claro de hacer deporte pues sin una buena salud y estado físico la energía para desempeñar todas estas tareas no sería óptima. Obviamente no voy a curso por año porque trabajo a la vez y cojo pocas asignaturas al año.
A lo mejor tenéis razón en que hay ingenieros zoquetes pero yo lo veo en mí y es lo que os comento, quizás haya vagos ahí fuera increíbles, no lo sé.