Ya te han respondido, y teniendo claro que no se debe generalizar:
Cuando yo me "enamorisco" de alguien que pasa de mí, es porque aún no he visto a esa persona como es. Imagino como será cuando estemos juntos... me monto películas, y bla bla bla, que me hacen feliz y me bastan, porque en realidad, no conozco a esa persona, y quizás tenga claro que si la conozco, deje de gustarme.
Y me pasa muy a menudo, que cuando ya despierto de ese estado, bien porque no necesito esa almibarada película que me monto, bien porque descubro que no es mi tipo al fin y al cabo, empiezo a pasar de esa persona (no del todo, porque si me atraía me figuro que algo tendrá todavía, pero desde luego no con el interés del principio) y después de empezar a pasar de esa persona... esa persona "ve" la diferencia en mi trato. Se da cuenta de que algo cambia, e imagino, echa de menos esos detalles que tenía... y empieza a buscarlos.
Empieza a intentar gustarme, para recuperar la "atención" que le prestaba. Es él quien me sigue, cuando yo ya no le hago ni caso.
Por lo que no es sólo un comportamiento exclusivo de las tías.
Otro motivo, que me dijo un psicólogo y que quizá estéis de acuerdo, es que quien tiene falsa autoestima (como yo generalmente) nunca verá con buenos ojos a quien se fije en ellos. Es un "defecto" que alguien que admires te quiera si te odias a ti mism@.
Porque es como "caer bajo": está conmigo por lástima... "Dios... ¿cómo puede jugar con las personas así?"... "qué cruel"... "no quiero saber nada de alguien así".
En ese caso, no importa quien fuese el objetivo de su admiración, o cómo le llegó a atraer. Sencillamente ya no les interesa, e incluso les duele, si esa persona les hace el más mínimo caso.
En fin, parece que "he vuelto" pero... es que tengo un horario tan extraño que no hay muchas cosas para hacer (que quiera hacer más bien xD) así que me paseo por aquí.